Publicado hace 12 años por Tomaydaca a noticias.lainformacion.com

Las prebendas que perciben los 350 diputados y los 208 senadores en forma de dietas y pagos en especie les permite saldar el año con casi la mitad de su sueldo libre de impuestos. Unos privilegios que impiden a las arcas del Estado ingresar sobre un mínimo de 144 millones de euros cada ejercicio. Según el régimen económico para 2011, gracias a la suma de todas estas partidas, un diputado se embolsará 4.638 euros al mes como mínimo. Éste es el sueldo que ganarán los diputados de las circunscripciones distintas a Madrid.

Comentarios

Gry

Esta bien que tengan dietas, pero deberían publicar las facturas que las justifiquen en la web del congreso para que sepamos todos cuanto se gastan en traductoras rumanas. ;-p

Tomaydaca

#5 Acuden a profesoras nativas que enseñan el "búlgaro". lol lol lol lol lol lol lol lol

Tomaydaca

Lo mismo ocurre en el caso de los senadores. Cobran el mismo salario fijo que los diputados (2.814 euros al mes) y unas dietas máximas de 1.822 euros mensualmente.
Pero aquí no terminan las retribuciones libres de retención. A estas remuneraciones en metálico hay que añadir otras que tanto diputados como senadores cobran en especie. Por ejemplo, tienen un bono de taxis por valor de 3.000 euros al año, un móvil y un portátil. Privilegios a los que sólo han renunciado unos pocos políticos.

También el Congreso y el Senado les paga el billete de los medios de transporte públicos que utilicen para desplazarse y una dieta entre 120 y 150 euros cuando están en misión oficial.

No obstante, en este caso, el beneficiario es el Congreso o el Senado, ya que esa retribución no va directa al bolsillo del diputado o senador.

D

#2 Me parece un sueldo bajo y unas dietas, que si se usan para su trabajo, son razonables. Muy similares a cualquier trabajador que se desplaza.

Yo por ejemplo, ahora mismo estoy en un tren yendo de Barcelona a Valencia. Son unos 100€ I/V. Como el tren salía a las 10h00 una hora razonable, lo que he hecho ha sido pillar un taxi hasta la estación de mi ciudad y ahí he pillado el cercanías hasta Sants. 6,15€ de taxi y un viaje de una tarjeta que uso para la empresa. A la vuelta llegaré a las 22h30 a Sants. Una hora lo suficiente tarde (después de andar todo el día arriba y abajo) como para que justifique pillar un taxi desde Sants que serán unos 55€.

Tener móvil y portatil es razonable.

Ni es razonable cierto morro que le meten algunos, ni lo que pedís otros. Su sueldo es muy, muy bajo. Y las dietas que mencionas, si son utilizadas correctamente son razonables para el cargo que desempeñan.

D

Quisiera recordar que las dietas de nadie, no solo la de los diputados, no pagan impuestos en este país. Es más, si la empresa te da ticket de comida subvencionado, tampoco pagas impuestos (y esto se puede extender a varias cosas pagadas por empresas como colegios, seguros, etc...).

Vamos, que no es que tengan un trato especial. Tienen el mismo trato que todos. Voto sensacionalista.

Eso si, también añado que no estoy en contra de las dietas y viáticos, pero que deben ser razonables. Vamos, como si fueran trabajadores de empresa privada. Ese es el problema y no que no paguen impuestos por los gastos de viaje.

A ver si resulta que somos tan gilipollas que pasamos de no pagar impuestos por gastos de viaje ninguno, a pagarlos todos (ellos y nosotros).

D

Añado a #10 Y ojo que de viaje se gasta mucho. Yo he gastado en viajes lo que comparado para un sueldo de mileurista sería un 700% de su sueldo en un mes. Solo con que uses el AVE Barcelona - Madrid 5 veces en un mes ya tienes 1.000€ (en turista), solo en ese trayecto. Súmale taxis, metros, hoteles, comidas... y fácilmente llegas a 3 o 4.000€. Y en hoteles normalitos de 3* y comidas razonables. Desayunando en el hotel, de menú al mediodía y por la noche de carta baratita.

Tomaydaca

A todos estos gastos de los Diputados, hay que agregar lo que cobran los partidos por los resultados electorales según este enlace:

Relacionada: Los grupos parlamentarios del Congreso reciben una subvención mensual fija de 28.600 euros, más otros 1.600 por diputado

Hace 12 años | Por Tomaydaca a europapress.es


Los grupos parlamentarios del Congreso reciben una subvención mensual fija de 28.600 euros, más otros 1.600 por diputado.

Y esto es lo que nos cuesta nuestra democracia.

i

Segun la calculadora de la página 40.388 euros al mes un diputado sin cargo sin vivir fuera de madrid y que va a trabajar todos los dias al congreso... No me lo puedo creer...

Bender_Rodriguez

No me sorprende y me preocupa, ¿quiere decir que me he acostumbrado a estas prebendas insultantes para el pueblo y lo veo como algo normal?

D

todos los españoles son iguales ante la ley...

¡¡y un cojón de pato!!

josjator

Que alguien pregunte por mi opinión sobre estos tipos.

rook1

Sería bueno que los salarios y dietas de todos estos personajes estuvieran vinculados al salario mínimo, si quieren cobrar más, que cobremos todos más. Lo mismo para el pago de impuestos.