Hace 16 años | Por roigallego a farodevigo.es
Publicado hace 16 años por roigallego a farodevigo.es

El director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, criticó ayer "el pesimismo histórico" de los gallegos el cúal es el culpable de los accidentes en Galicia, y es q tiene razón, tanto pesimismo nos lleva a ver rectas donde hay curvas.

Comentarios

Cantro

"Pere Navarro añadió que los gallegos tienen "un problema psicológico" que les impide ver que pese a todo la siniestralidad se reduce igual que en el resto de España".

A mí que me lo dejen que yo lo capo... va a ver lo que significa "pesimismo". ¿No tendrá nada que ver una red de carreteras dependiente del Estado que da puta pena verlas?

Porque ir por la N-550 de Redondela a Porriño son ganas de dejarse los amortiguadores. En mi puta vida he visto una nacional en condiciones tan lamentables.

Además, la N-550 que comunica A Coruña con la frontera portuguesa (es el eje sobre el que pivota buena parte de la economía gallega) tiene un huevo de tramos peligrosos y conoció en 200 kilómetros y en sus buenos tiempos 10 cuellos de botella: Tui (ya no, a menos que haya feria), Porriño (no tanto como antes), Redondela, Arcade (si es día de marcha puede ponerse chungo), Pontevedra (a menos que des un rodeo), Caldas de Reis, Pontecesures y Padrón (si hay feria en Padrón, está imposible), Milladoiro, Santiago (a menos que cojas la circunvalación... si no, prepárate), Ordes y Vilaboa-A Corbeira... y luego que en Eirís o Alfonso Molina no haya demasiado tráfico. La única alternativa es una autopista de peaje con algunos de los costes por km más altos de España, con lo cual la N-550 además de chunga está colapsada en muchos puntos.

Porque la A-6 desde Porriño a Vigo es una lotería. ¿Habíais oído hablar de un tramo de autovía limitado a 60 por hora y que aún así sea de los de mayor siniestralidad de toda España?

Porque las entradas de Vigo y A Coruña están colapsadas, y hasta hace poco incluso tenían peajes si entrabas por autopista desde las cercanías (Rande y A Barcala). Ahora son peajes encubiertos.

Porque aquí hace mal tiempo, y el firme elegido para las carreteras no es el adecuado al clima. Aquí sabemos muy bien a qué se refieren cuando se habla de aqua-planning

Porque aquí una recta de más de un kilómetro es la excepción, no la regla.

Porque aquí, exceptuando la Autovía de las Rías Baixas, la Autovía Santiago-Lavacolla (de 14 kms) y la A-6 todas las demás vías de alta capacidad son de peaje (y caras!, con lo cual tiramos por la nacional). Para el futuro quedan la terminación de la Transcantábrica, que va a paso de tortuga en Galicia y la de Dozón-Ourense. Las Ourense-Lugo y Santiago-Lugo me da a mí que la verán mis nietos.

¿Y sabe? El gobierno no tiene prevista ninguna actuación para mejorarla... bueno, en realidad sí... pero van a tardar tanto en hacer la autovía interior entre Pontevedra y O Confurco que no cuenta (muchos tramos ni siquiera está decidido por dónde van a pasar, como el ramal Redondela-Vigo), y las inversiones en infraestructuras viarias dan la risa. Ni siquiera dan la pasta suficiente para la conservación de las que hay.

Claro que somos pesimistas: con gente tan competente como usted a cargo de todo, aquí no tenemos motivos para el optimismo.

A nosotros que nos den los JJOO o la Copa América... a ver si así se invierte algo.

http://rebotacion.blogspot.com/2006/02/juegos-olmpicos-para-galicia.html

.hF

¿Pero nadie se da cuenta de que Pere Navarro está diciendo lo mismo que #4 y #5?

Pere Navarro critica a los responsables de carreteras gallegos por no ponerse las pilas arreglando carreteras. El "pesimismo" del que habla no se refiere a los conductores si no estos responsables de carreteras.
Al final viene a decir que la administración, en lugar de lamentarse diciendo que no se puede hacer nada con la siniestralidad, se tiene que poner las pilas y arreglar las carreteras.

Pero claro... la administración prefiere malintrerpretar sus palabras y acusarle de insultar a los gallegos que admitir una crítica. Y la gente les cree. En fin...

(Sé que soy pesado pero: recordemos que el estado de las carreteras no es competencia en absoluto de la DGT)

Valdreu

#1 De la DGT no, pero creo que las carreteras dependen de fomento (igual me equivoco) por lo que el gobierno gallego poco puede hacer.

De todas formas sigo sin ver la relación entre el mal estado de las carreteras y el pesimismo.

Parece mentira que en el año 2007 las únicas carreteras públicas decentes sean las autovías que unen Vigo y Coruña con la meseta. Y eso de decentes es muy generoso, los primeros 14km de salida de Vigo están limitados a 80km/h debido a su gran trazado, y se supone que es una autovía.

Entre Vigo y Coruña (incluyendo a Santiago, Pontevedra y Ferrol) sólo tenemos una autopista a la que sin saber por qué se le ha renovado la concesión, y de esto sí es culpable el anterior gobierno gallego. 5 de las 7 principales ciudades gallegas (cerca de 1 millón de personas) podrían estar unidas por una única autovía, pero como ya tenemos autopista para qué.

Está claro que lo importante es que el marisco llegue rápido a Madrid, como se comuniquen entre sí los gallegos no es importante, a fin de cuentas como van en carros de vacas...

Cantro

#5 Pues no sé dónde vives... pero la bajada de Redondela a Os Valos, en esa doble curva delante del almacén de Expert es un campo de baches bastante respetable... lo mismo que el que había en el doble carril frente al Tanatorio. Toda esa subida está bastante mal, aunque ahora le estén echando unos parchecitos bastante graciosetes, como cagadas de mosca. Anda que no habré dado botes por toda esa zona.

Y ya ni me meto con la recta de Sanguiñeda, que tiene las roderas de los coches marcadas con asfalto bastante degradado, o ese pueblo dónde está el cruce que lleva a la 550 con Mos y la A-52, dónde tiene Moncho Temes el almacén (nunca recuerdo el nombre y estoy harto de pasar por ahí).

Una nacional no puede estar en unas condiciones tan malas.

El tramo de Altamira es casi urbano, y es peligroso por lo que dices, pero el firme está en unas condiciones mucho mejores (aunque es de los que con lluvia es chungo). La verdad es que hasta Carral y exceptuando Tabeaio también tiene su aquel y hasta los terceros carriles dan un poco de repelús.

La Administración autonómica no tiene competencia sobre la carretera nacional. Eso está bajo competencia de Fomento. En cuanto a las declaraciones, lo que me subleva es:

"Preguntado por un ciudadano por el fracaso en Galicia del carné por puntos, el alto cargo del Gobierno español se reafirmó en su tesis e insistió: "Es un problema psicológico de los gallegos... [la accidentalidad] se está reduciendo igual que en el resto de España, menos los atropellos, pero ustedes están instalados en el pesimismo. Me llama la atención. Piensan que Galicia es otra cosa y que en Galicia no hay solución". "

Y ahí se refería a todos nosotros.

T

Sr. Pere Navarro, hágase un favor y háganos uno a los que verdaderamente conducimos por este país: váyase de vacaciones, y no vuelva.

Todas las semanas recorro dos veces, mínimo, o bien la N-550 o bien la AP-9, en el tramo A Coruña - Pontevedra, algo más, hasta unos 140 kms en total. Veamos:

N-550:

-los primeros 5 kms son urbanos, con semáforos separados menos de 50 metros en algunos casos, atascos a casi cualquier hora del día, puedes llegar a necesitar 15 minutos para cruzarlos en horas punta. Tienes la alternativa no correctamente señalizada de coger la autopista, pero te deja en el culo del mundo y si no sabes cómo volver a la nacional, no has ganado tiempo.

-a continuación 1 km de obras por la instalación del sistema de iluminación antiniebla del aeropuerto, justo, justo en una curba de unos 135º, a la que teóricamente puedes llegar a 80, pero ahora con las obras no vas a más de 30, y además en esa curva pasan justo por encima los aviones, y es tan hermoso derrapar por las manchas de queroseno, da un gustirrinín...

-dos kms más adelante está la subida de Sigrás a Altamira. Es auténticamente espeluznante, como ha dicho alguien arriba, los baches, firme irregular, semáforos imposibles (el de abajo de todo es que es de coña). Yo me acuerdo de la santa madre de los de fomento cada vez que paso por allí.

-una vez pasado el corte inglés de Altamira (que ahí sí, como hay pasta hasta se hicieron un cambio de sentido con todo el asfalto que no usaron un km más abajo) hasta que vuelves a subir para Carral, es aceptable, sólo aceptable, urbano, lento, con pasos de cebra sin repintar desde que franco era corneta, pero oye, sólo hay un par de parches en la carretera y algún incipiente bache por las lluvias. Porque lo que es cruzar Carral da pena.

-Del km 20 al 26 es todo cuesta arriba, con un desnivel entre el 6 y el 9%, que es entre mucho y la leche. Hace poco han renovado la banda de rodadura. Bien, no soy ingeniero de caminos, ¿pero alguno me puede decir cómo puedes echar una capa de asfalto de tal manera que aún sigas viendo las marcas viarias que había debajo? Eso por no decir las tres semanas que estuvieron esos tramos sin pintar, por lo que siendo una subida de tres carriles (dos subida), era divertido jugar a adivinar con los camiones dónde acababa el suyo y dónde empezaba el mio, si es que tenía.

- Hasta el 30 vuelve a ser aceptable, pero justo al pasar tienes una curva de derechas contraperaltada, bacheada y que le acaban de cambiar el firme... para dejarlo igual que estaba pero con aspecto de nuevo. En sentido Coruña es factible pegársela contra el quitamiedos, pues es en bajada, ciega y más contraperaltada aún.

- del 38 al 40 tienes unos maravillosos tramos interurbanos-rurales con baches en los que algún camión podría perder una rueda, o dos. Es curioso que en un tramo de 50 que hay en el 39 sea donde se ponen los radares, porque allí ir a 50 es un insulto a la lógica, desde el mismo momento en el que el km 38 es exactamente idéntico y tiene limitación de 80, pero claro, se recauda bien.

- Hasta Santiago vuelve a ser aceptable, sobre todo desde que el tramo de 2 kms delante de Finsa lo han arreglado, pues con los camiones que salen/entran de allí estaba penoso.

- Si no vais a parar en Santiago, coger la circunvalación por la autopista, en especial si no os importa esperar hasta 15 minutos para cogerla en horas punta, con colas de más de 1 km. Porque seguir por la N-550 es perder el tiempo en unos 20 semáforos, y la circunvalación por la SC, hummm, ¿se le puede llamar circunvalación a una carretera que tiene dos de los semáforos con mayores colas de coches en toda la comunidad?

- El tramo Santiago - Padrón son 20 kms, y he llegado a tardar 40 minutos en recorrerlo. Haced las medias. Curvas imposibles, desniveles impresionantes, firme que no es tal, contraperaltes y una recta de dos kms con límite de 100, que acaba en curva sobre la via del tren, señal de 80 y 15 metros después una de 50, también en curva. Y más vale que tengas bien los frenos, porque allí hay otro radar, este fijo.

- Desde ahí a Pontevedra hay 35 kms, y no consigo hacerlos en menos de 45 minutos yendo a velocidades legales.

Y no sigo que me lío, sólo un par de reseñas de la AP-9

- Está llena de curvas contraperaltadas, en los tramos gratuítos (léase circunvalación de Santiago) llega a haber baches que dudo que en los caminos de los pueblos haya iguales. He visto carreteras de monte sin asfaltar en mejor estado.

- Ir de Coruña a Pontevedra cuesta este año casi 9 euros por 129 kms. Y que alguien me diga dónde hay un sólo tramo con una recta de más de dos kilómetros.

Sr. Pere Navarro, véngase de vacaciones a Galicia, conduzca este mes de Agosto por nuestras tierras, viva de primera mano nuestro pesimismo, porque con impresentables como usted no se puede ser optimista.

.hF

Titular alternativo: El director de la DGT critica a las autoridades gallegas por no buscar soluciones a la mortalidad en las carreteras.

(recordemos que el estado de las carreteras no es competencia en absoluto de la DGT)

.hF

#12 Las carreteras intercomunitarias dependen de Fomento,las comunitarias interprovinciales de la Xunta y las que se mantiene dentro de una misma provincia de las diputaciones forales (o como se llamen las diputaciones forales en Galicia).
Lo del pesimismo viene a cuento de que los pesimistas (según Navarro) son los responsables de las carreteras de la Xunta/diputaciones que creen que pueden hacer muy poco por mejorar la siniestralidad ya que cree (repito: según Navarro) que poco pueden hacer.

Al final es todo un toque de atención para que mejoren las carreteras.

D

Pero bueno, ¿como es posible que a este tio le permitan hablar en publico? que preparacion tiene? de donde coño lo han sacado?

UN BOZAL YA!!!!

D

"Porque ir por la N-550 de Redondela a Porriño son ganas de dejarse los amortiguadores. En mi puta vida he visto una nacional en condiciones tan lamentables"

Perdona Cantro,pero esta afirmacion es incorrecta.Es el tramo de carretera que pasa al lado de mi casa y está bastante aceptable.Hay tramos de la misma nacional mucho peores,por ejm el que va de Coruña a Altamira,con semaforos que siempre estan en rojo ,curvas y cuestas con un % imposible.

Cantro

#10 Se te ha caído el cerebro.

Garrulos los hay en todas partes... pero conductores normales como yo (que no vamos a 120 por una nacional de las nuestras) nos hemos visto en apuros más de una vez por culpa de la puta carretera: mala señalización, peraltes mal diseñados, firme deslizante (si no evacúa el agua y hace tiempo que no ha llovido es una mezcla de agua e hidrocarburos bastante puta), baches (que además se van reflejando en la mecánica del coche), mala visibilidad en cruces y curvas, y toda una serie de circunstancias más que no se dan en otros lugares de España. Pegarse una hostia en Castilla tiene mérito. No pegársela en Galicia también

¿Quieres saber lo que es conducir por Galicia? Pues nada... las vacaciones están ahi. Te vienes y lo ves. En Galicia pronto se sabe si un conductor es local o foráneo: en las rectas van demasiado rápido y en las curvas demasiado lento.

Todos los colegas que han venido a verme desde fuera de Galicia han flipado con nuestras carreteras y alguno juró no quejarse más de las suyas.

Cantro

Las nacionales las lleva Fomento, lo mismo que las Autovías. Las autopistas las concesionarias (incluyendo las autonómicas, que son competencia de la Xunta).

Las diputaciones provinciales llevan comarcales y provinciales y los concellos las locales (incluyendo autovías como la SC-20 que son más que nada circunvalaciones).

#12 El de la DGT dice que la culpa es del pesimismo. Yo digo que la culpa es de las carreteras y que eso nos provoca, además, pesimismo.

D

#9 somos casi casi vecinos...

Con respecto a lo de los escalones eternos,conozco dos casos : en Coruña el que hubo hasta hace unos meses en la avd.Alfonso Molina justo en el puente que pasa delante de Cuatro Caminos.Al pasar casi pegabas con la cabeza en el techo.

otro en Vigo, en el tunel que hay debajo de la Plaza de España y sale enfrente del pirulí.

Llevaban tantos años que ya casi se le tenia cariño.

D

Estuvo muy poco acertado el hombre. Ya le vale!

C

#5 Yo suelo hacer ese tramo, bueno hasta Villar y créeme, la N-550 no está precisamente aceptable, igual el tramo de carretera que pasa por delante de tu casa sí, pero hay muchos tramos que no. Sólo el bache que hay en el doble carril que sale de Redondela a la altura del Muro (que ahora arreglaron después de 5 años por lo menos) es para dejarse allí los amortiguadores, las ruedas y algo más.
Lo que sí, es que no pienso hablar de las carreteras de Galicia, porque es una vergüenza, si nos ponemos a ver las carreteras comarcales... yo paso todo los días por Villar y o vas atento o te tragas todos los baches del mundo.

ElBrujo

#6 Más pesado me parece a mí el que opina sin pasar del titular. Con titulares como este, así se leen los comentarios que se leen... en fin.

D

Onda carajiño!, me ha salido un volcán en medio de la carreteriña...bueno, da igual, yo continuaré a mis 120 kilometriños por hora, que por algo soy gallego y los tengo cuadrados.

Si la carretera está en mal estado, reduce la velocidad, no seas gilipollas. Podemos pensar por ti, pero conduces tú, gobierno de espanya.