Hace 15 años | Por alehopio a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por alehopio a eleconomista.es

El marcado aumento en los dos últimos años de los precios de casi todos los productos básicos negociados internacionalmente obedece más a la fuerte y sostenida demanda mundial que a factores de oferta específicos de los productos, aunque admitió que desde comienzos de abril el precio del crudo ha subido mucho más rápido que el de otras materias primas, lo que indicaría la influencia no sólo de fuerzas inherentes al mercado petrolero, sino también la utilización del mercado del crudo como canal para especular.

Davintxi

admitió que desde comienzos de abril el precio del crudo ha subido mucho más rápido que el de otras materias primas, lo que indicaría la influencia no sólo de fuerzas inherentes al mercado petrolero, sino también la utilización del mercado del crudo como canal para especular.

Así que en resumen, por causa de la especulación,...¿cuándo dejarán en paz las materias primas? ¿su mamá no les enseñó que con "lo de comer no se juega"?

alehopio

#1 No. La causa es la escasez, o si quieres verlo desde otro punto de vista: el crecimiento de la demanda es tal que la oferta no pudo ajustarse a la misma. Eso hace que la variación del crecimiento del precio sea lineal. Y ante una situación de escasez siempre ocurre lo mismo: que se empieza a especular con el bien escaso lo que hace que la variación del crecimiento del precio sea exponencial...

Principio básico de economía: la escasez siempre llevó a la especulación, no al contrario !!!

JanSmite

#2 Lo 'bueno' del asunto es que quien está especulando no son los países productores, sino los intermediarios. Grr..

alehopio

#3 El problema de la producción es que necesita planificación para poder desarrollarse, puesto que los proyectos que la generan tardan aproximadamente un lustro en entrar en funcionamiento. Es decir, las petroleras hacen estimaciones de la demanda futura a 5 años vista, y entonces invierten lo necesario para que en el momento adecuado entren en funcionamiento las instalaciones que la satisfagan. Sin embargo pueden plantearse tres problemas o combinaciones de ellos:
1) que la demanda sea superior a la estimada
2) que los proyectos no tengan el desarrollo estimado y no logren satisfacer la demanda requerida
3) que se estime imposible satisfacer la demanda

El dato que nos revela la realidad es que las petroleras no plantean nueva refinerías y por tanto el cuello de botella real está en la capacidad de refino. Si no hacen más refinerías es porque no esperan más producción. Y si no esperan más producción es porque...

Davintxi

Diosss!!! La manía que tengo a los curas se está empezando a ir hacia los economistas,... ¿cómo pueden analizar con tal frialdad burdas manipulaciones con desastrosas consecuencias?

D

Pero si eso lo vengo repitiendo yo hace un meses... las fuerzas del mercado estan especulando con el petrolio desde el comienzo de la guerra de Irak... y ahora lo están haciendo con la comida del mundo... a q mundo vamos..

iramosjan

#6 Igual que los médicos. Calentarse no ayuda más que a equivocarse.