Hace 17 años | Por aberron a periodistadigital.com
Publicado hace 17 años por aberron a periodistadigital.com

"La directora desarmó y quitó un Belén elaborado por los alumnos de Religión de 1º de ESO argumentando que en una escuela pública de un país laico no están permitidos los símbolos religiosos." Más allá de las creencias religiosas de cada uno, creo que hay gente a la que se le está empezando a ir la olla.

Comentarios

llorencs

Sinceramente no son maneras lo que ha hecho la profesora, además aún no estamos en un estado laico, por desgracia.

Pero en parte tiene razón, las escuelas no son sitios para tener símbolos religiosos, pero tirar el Belén, es una forma terrible de hundir los sentimientos de los niños.

Me parece fatal lo que ha hecho, y como lo ha hecho, hubiera sido mucho más sencillo, pedir a los niños que se lo llevaran, que tirarlo, por ese acto necesita una buena sanción.

D

#7 Tampoco creo que importe mucho.

"la Directora ha argumentado que este tipo de actividades no pueden tolerarse en un centro público donde conviven alumnos de diferentes religiones que podrían sentirse ofendidos"

Claro, si un alumno de otra religión ve un Belén puede ofenderse muchisimo, en cambio si otros alumnos ven que la directora les ha destrozado un trabajo en el que habían trabajado (en este caso un Belén) se sienten encantados de la vida. Vaya chorrada, algunos tendrían que aclarar cual es el concepto de laicismo.

glups

No se dice si estaba en clase de solo religion catolica o en un aula para todos los alumnos.
Si era un aula donde se imparten otras asignaturas o hay otros alumnos no catolicos, me parece constitucional.

jotape

#22 #23 #24 Quizá me he expresado mal... Digo que la escuela pública no puede favorecer ninguna confesión, es decir, no puede salir del propio profesorado "¡Venga niños, hoy celebramos robohannuka!" y cuando llegue otra fiesta no celebrarla, porque eso limita la libertad de credo de los niños (probablemente la que le hayan inculcado sus padres). Si tú no eres católico cristiano (y tu hijo tampoco, claro), quizá no te guste que se le esté sometiendo a ese pequeño lavado de cerebro anual. Pero claro, olvidaba que era clase de religión... (¿qué religión? Eso lo dejo como ejercicio para el lector)

inquedanzas

#12 Bien dicho.

inquedanzas

#2 Na... al final nada, pero si hubiera sido en USA me hubiera forrado con las indemnizaciones por daños psicológicos lol

kaleth

Un poco sí que se le va la cresta a la tipa. Ahora que obligue a los alumnos musulmanes a comer de día durante el Ramadán y así ya la lía bien gorda del todo.

DZPM

#21: no los pone la escuela, si no los críos.

Limitar lo que los niños pueden hacer no me parece bien.

Alfonso

A ver cuando entendéis que no estamos en un estado laico. NO SOMOS UN ESTADO LAICO. Somos un Estado ACONFENSIONAL. ¿Que significa? Pues que la religión no es solo en la vida privada, sino que también en la pública. Pero lo que no se puede hacer es dar preferencia a ninguna religión sobre otra. Por tanto, en un colegio público pueden poner un belén, o incluso un Buda si les apetece.
Esa directora no tiene ni idea de lo que habla

Alfonso

Está claro que en nuestro país, de mayoría católica, la gran mayor parte de los símbolos religiosos será católicos. Eso es así, y nadie debería quejarse. Otra cosa es que luega venga un musulmán y quiera poner su media luna y se lo impidan. Eso sí sería inconstitucional.

Belenes en los colegios públicos? Bien. ¿celebrar las navidades? Bien. La vida religiosa tiene representación privada y PÚBLICA.
Mientras haya tolerancia, cualquier cosa es permisible.

terminologue

En la noticia no pone nada de tirar a la basura. Utiliza la palabra destrozar (que está claro que la ha inventado el periodista) y luego, según la Diócesis "desarmó y quitó". La noticia es tendenciosa y no nos deja ver lo que realmente ocurrió.

jotape

#20 no, la cuestión es que como escuela pública que es, no pongan ni belenes, ni Budas...

C

Esta tipa habra hecho una carrera, pero como educadora y desde luego como persona responsable de unos niños es una inutil de gran calibre.

Tras sufrir durante siglos a los fanaticos religiosos, ahora nos toca a los fanaticos anti "simbolos religiosos". No se cuales son mas cretinos

a

La Constitución dice que somos un país aconfesional, que no laico. Son cosas distintas.

jesusr

#23 Anda! Por fin alguien que tiene claro eso sin que haya que explicarselo!

rodia

#1 Jajajaja, fractura de tobillo solamente, imagino.

aquihubounusuario

El laicismo se aplica según conviene, como todo. Si se puede perder un día lectivo para que los niños preparen una fiesta, lo mismo da que sea el portal de Belén como Halloween (esta última tan tradicional en España).
Luego tenemos a los partidos laicos, cuyos alcaldes en Semana Santa desfilan presidiendo las procesiones vara en mano, para que quede clara su postura, laica laica de verdad.

Gusana

Esta Directora se cree que vive en Francia. Señora, que españa es un pis aconfesional, no laico. Y está muy mal actuar de mala fe y a escondidas. QUé vergüencia. QUé fundamentalismo.

Alfonso

#21 pues estás equivocado. Una escuela pública NO PUEDE quitar ningún simbolo religioso. Ese es el significado de un Estado Aconfesional

f

Alianza de civilizaciones, concordia, tolerancia. ja ja ja
Zp , quien siembra vientos, recoge tempestades.
Seguramente celebraran halloween y carnaval, pero no navidad.alianza de civilizaciones.

lisar314

Me parece correcto: la religión forma parte de la vida privada, no de la pública.

Ludovicio

Quiza se paso tirandolo... pero me parece bien que impidiera que se pusiera en clase, !!Es como si llega un niño budista y les coloca en clase una estatua de buda!!

D

Lo que tendrian que hacer los alumnos es pillar a la directora y meterla en un container, haber que le parece!!