Hace 13 años | Por rgomezvinas a diariodenavarra.es
Publicado hace 13 años por rgomezvinas a diariodenavarra.es

Liu Xiaobo se encuentra encarcelado. El disidente chino Liu Xiaobo es el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2010, según comunicó hoy el Instituto Nobel desde su sede noruega en Oslo. http://www.guardian.co.uk/world/2010/oct/08/nobel-peace-prize-liu-xiaobo http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2508857/10/10/El-disidente-chino-Liu-Xiaobo-Nobel-de-la-Paz-2010.html

Comentarios

D

#3 Pues es obvio que una de cal y una de arena.

Feagul

#3 Obama, Henry Kissinger....

A mi me parece un premio desprestigiado por sus malas decisiones

g

Pobre Vicente, humilde hasta para los premios...

Bender_Rodriguez

Muchos pensamos que Vicente Ferrer se lo merecía mucho más, pero este hombre lleva muchos años luchando contra la tiranía comunista de su país y el premio Nobel es un toque de atención para que no olvidemos quienes gobiernan en el gigante asiático.

andresrguez

Recordemos que Liu Xiaobo fue encarcelado junto a otros intelectuales, periodistas e incluso miembros del partido, por firmar la Carta 08, en la que pedían medidas totalmente democráticas como la existencia de elecciones multipartidistas, control público de la Administración, igualdad entre el campo y la ciudad, protección del medio ambiente... De la misma forma que lo quería hacer la Carta 77 de Checoslovaquia.

En ella se piden 19 medidas: una constitución democrática, separación de poderes, democracia legislativa, un poder judicial independiente, control público de la Administración, derechos humanos, elección de los cargos públicos, igualdad entre campo y ciudad, libertad de reunión, expresión y religión, educación cívica, protección de la propiedad privada, reforma fiscal, seguridad social, protección del medio ambiente, una república federada y confianza en la reconciliación.

http://periodistas21.blogspot.com/2009/01/carta-08-democracia-para-china.html


El documento se inspira en la Carta 77, impulsada en la antigua Checoslovaquia por los críticos con el entonces Gobierno comunista del país europeo, entre ellos Vaclav Havel, quien más tarde se convertiría en presidente de República Checa.

La trascendencia histórica de aquel documento europeo explica el nerviosismo que la Carta 08 ha despertado entre las autoridades chinas, obsesionadas por mantener el control político absoluto y lo que consideran la estabilidad del país para continuar el proceso de apertura y desarrollo económico, lanzado hace tres décadas.

El 8 de diciembre de 2008, un día antes de que fuera hecha pública la carta china, Liu Xiaobo fue detenido. Tras su desaparición, más de 150 escritores, académicos y otros intelectuales de todo el mundo, incluidos tres premios Nobel de Literatura (Seamus Heaney, Wole Soyinka y Nadine Gordimer) y los autores Salman Rushdie y Umberto Eco, dirigieron una carta al presidente chino, Hu Jintao, pidiendo su liberación.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/activista/chino/Liu/Xiaobo/premio/Nobel/Paz/elpepusoc/20101008elpepusoc_1/Tes#despiece1

D

Liu Xiaobo: 20 años de activismo: http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-pacific-11492131

Erpiem

Pues sin duda un Premio mucho mas merecido que el de Obama y con claro sentido de critica. Después de la bajada de pantalones del año pasado no le viene mal un premio como este, para intentar darle algo de "prestigio/sentido".

Ddb

#21 El de la Paz lo otorga Noruega.

n

#25 Es verdad lo había dicho bien al principio.

Vuelvo a aprovechar para contar el manifiesto por el que le han encarcelado:
Lideró la redacción de la “Carta 08”, un manifiesto por la democracia que se inspira en la “Carta 77” escrita ese año en Checoslovaquia contra la ocupación soviética.
Dicho documento, suscrito a finales de 2008 por 300 intelectuales y apoyado luego por miles de internautas reclamaba 19 medidas como reformar la Constitución de China, llevar a cabo una auténtica separación de poderes para alcanzar la independencia judicial, promover el multipartidismo y las elecciones democráticas a todos los niveles, garantizar los derechos humanos y las libertades de expresión, reunión y religión.

angelitoMagno
E

A ver como reacciona China a este toque de atencion:

1) Se tragara el orgullo (y lo ignorara... porque cambiar no creo que cambie)
2) Tendra bronca con Noruega (como hizo con Japón en el accidente del barco: deteniendo turistas, anulando todas las giras, viajes y convenios bilaterales de estudiantes, prohibiendo a las empresas que hagan negocios con ese pais, negandose a hablar con ellos en Naciones Unidas...).

Yo creo que va a optar por algo intermedio... Declaracion de que les parece fatal que premien a "una persona condenada por incumplir las leyes de un pais", que poner eso como ejemplo de paz... y mientras tanto le dara por saquillo a Noruega (saboteando tratos) pero de forma mucho mas discreta que con Japón (para no tener mala prense extra y poder seguir haciendose la victima).

En fin, hagan sus apuestas

siberiano

#19 ¿Noruega? ¿Ein?

n

#21 Lo siento, un lapsus
Por otra parte, aprovecho para dejar constancia de que SIGUE ENCARCELADO. Entre rejas. Por sus familiares, así se enterará Liu Xiaobo de que ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz.
Todo un reconocimiento a su lucha por la democracia y los derechos humanos en China, pero una bofetada en toda regla al régimen de Pekín.

Fraktal

Todo mi apoyo para este luchador, los tiene bien puestos, seguro que sabía a lo que se arriesgaba y aún así lo hizo. Un ejemplo brillante de honestidad y consecuencia.

Lamentablemente, y a la vista de los resultados de la democracia occidental, mucho me temo que generalizando un poco podríamos afirmar que de producirse un cambio en China, éste sería más aparente que real. Los ejemplos los tenemos bien a la vista en España (PPSOE), en EEUU (burros o elefantes, todos animales) o en cualquier otro país. En la práctica, el bipartidismo no se diferencia demasiado de una dictadura. Resulta demasiado fácil para los lobbies untar a la cúpula de los dos partidos mayoritarios.

Por supuesto, existen honrosas excepciones, como las últimas elecciones celebradas en Islandia... Pero aún nos queda un largo camino que recorrer para ponernos a la altura del pueblo Islandés en cuanto a conciencia social, me temo.

masde120

Este premio es puro politiqueo.
No va a quien más lo merece sino a quien viene bien.

D

Parece que los nobel los elige G Bush

bruster

Tiene narices la cosa: este hombre no puede recoger el premio por estar en la cárcel, y el nobel del año pasado(Obama) sí lo recogiese...cuando por historial delictivo, tendría que estar, Obama, en la cárcel.

Tarod

Ojala veamos caer el regimen en China como cayo en checoslovaquia y en tantos otros. Y sera por gente como este hombre...

monty_oso

China news: Este año el premio Nobel de paz a sido declarado desierto, el comité que lo otorga no encontró entre los nominados a alguien que tuviera las características para ganarlo.

sabbut

Esta vez se ha conseguido una mayor aprobación pública en la concesión del premio que la vez anterior, desde luego.

toptnc

Solo por aclarar las cosas. Vicente Ferrer no puede optar al premio Nobel de la Paz ya que ya murió y ese premio no se puede otorgar de forma póstuma. Quien optaba al premio (y espero que sigan optando) es la Fundación Vicente Ferrer.

Sobre el premiado, no voy a poner en duda su activismo por los derechos humanos en China y no voy a quitarle ni un ápice de mérito a su lucha, pero creo que la Fundación Vicente Ferrer trae mas paz y alegría al mundo.

Pero en el Nobel de la Paz hace muchos años que pesan mas los motivos políticos, los occidentales concretamente, que la defensa de la paz y los derechos humanos. Solo lo siento por el dinero que no va a ir a parar a la Fundación Vicente Ferrer, el reconocimiento mundial ya lo tiene.

Ddb

#17 Yo creo que tú piensas que Vicente Ferrer se lo merece más porque es de aquí. Somos mas chovinistas que los franceses.

t

#17 Hay muchos claroscuros en torno a la Fundación Vicente Ferrer.

Y no me refiero a corruptelas ni nada parecido (que parece es la moda hoy en día cuando se habla de ONGs), sino a que el modelo de cooperación que practican es bastante caduco y extremadamente caritativo y paternalista, por no hablar de que algunas de sus prácticas, como construir hospitales privados (de pago) en vez de intentar mejorar los públicos, son directamente bastante discutibles.

Hoy en día se practica una cooperación más igualitaria, en la que se implica a las comunidades de los países en desarrollo para trabajar como iguales. Pero la Fundación Vicente Ferrer se ha quedado varias décadas atrás, y siguen trabajando con modelos bastante obsoletos y en ocasiones acaban generando más problemas de los que resuelven.

D

Aún recuerdo cuando concedieron los Juegos Olímpicos a China porque entre otras cosas iba a suponer una apertura política del país...

D

#38 Pues por el comentario que haces si que parece necesario que te expliquen algunas cosas.

D

"El premio nóbel de la paz, un prisionero Chino." No dice nada bueno sobre China ¿no?

LeDYoM

Vicente, el premio no vale mas que tu.

War_lothar

Primero premiamos a Obama con dos frentes de guerra abiertos, ellos sabrán el motivo, porque yo ni pajolera idea. Ahora premiamos a un disidente Chino, ¿está claro el mensaje o no ?

Ddb

#20 Antes de Obama se otrogaron muchísimos otros premios de la Paz muy controvertidos. El Comité Noruego del Nobel, a veces hace malabarismos extraños. Yo creo que el de Obama fue un yugo para obligarle a dar pasos en una dirección que muchos anhelábamos. Luego resultó que otros, mucho más poderesos, ganaron la partida. Entre el Obama que llegó al poder y el de ahora media un abismo y yo no creo que Obama haya engañado, creo que simplemente le han demostrado quien manda. Vamos que lo han derrotado.

Findeton

Fotos de Zapatero dando la mano al líder de la dictadura comunista (Hu Jintao):
http://www.google.es/images?q=Hu+Jintao+zapatero

rojo_separatista

A estos premios no les queda nada de credibilidad.

#30, foto de Aznar con el mayor genocida del siglo XX.

Findeton

#31: Perdona, pero es que lo de aznar es igualmente criticable. ¿De verdad pensaste que sois de derechas? juas.

miliki28

#31 Más bien del siglo XXI, en el siglo XX hay records difíciles de superar.

rojo_separatista

#34, #35, #39, quería decir siglo XXI, sin duda habrá entrado alguno esperando encontrar una sorpresiva foto.

Yiteshi

#31 No es por quitarle merito a Bush, pero los mayores genocidas del siglo XX fueron Hitler y Stalin.
Aznar y Bush son unos pobres insignificantes al lado de semejantes eminencias.

facso

#31 No sabía que Aznar se había tomado fotos con Adolf Hitler.

Suker

Otro premio nóbel entregado al anticomunismo. Y van... Tendrán miedo de algo? Se hacen cansinos...

Findeton

#36: Te he votado negativo por mostrarte partidario de una atroz dictadura.

Suker

#37 No te he pedido explicaciones.