Hace 15 años | Por MarketingPositi... a 86400.es
Publicado hace 15 años por MarketingPositivo a 86400.es

Todos conocemos la famosa escala músical de notas: Do Re Mi Fa Sol La Si. Leer estas notas con su respectiva figuración rítmica incluso omitiendo aspectos tan importantes como la entonación se considera práctica del solfeo. ¿Pero cual es el origen de estas notas y su nombre? Todo se debe a Guido de Arezzo, un monje benedictino, teórico musical, figura central de la música de la Edad Media, que vivió por el siglo X.

Comentarios

MarketingPositivo

#1 Gracias.

Kartoffel

Leer estas notas con su respectiva figuración rítmica

¿Qué sentido tiene esta frase?

D

La iba a menear pero parece ser que se me han adelantado. De todos modos... ¡estamos hablando de una noticia de casi 2 años de antigüedad! ¿Que hay de malo en que se menee otra parecida que cuente lo mismo? ¿O acaso todos los que estamos aquí conocíamos ya la historia de la escala musical gracias a Menéame?

Me parece a mí que no.

A

La primera parte de la entrada si que se parece a la que comentáis, pero en 86400 se hace un resúmen (hecho por él) para que todos llo entendamos, y no como en la otra entrada que es directamente el link a una especie de enciclopedia enrevesada.
Después de introducir el artículo con la curiosidad del orígen de las notas, lo verdaderamente trabajado es lo referente a la canción "Don es trato de varón", y todas las versiones que de ella han hecho, cosa que no tiene nada que ver con el viejo artículo meneado.

#2 Las notas de una partitura se pueden leer una a una, sin fijarnos en la velocidad, o a la velocidad que nos marcan las figuras musicales (redonda, blanca, negra,...).
Cada nota colo cada en el pentagrama tiene dos características en las que fijarnos cuando la solfeamos: según en qué línea o espacio la coloquemos tiene una altura o tono (do, re, mi, fa, sol, la o si), que será la que nos indique lo agudo o grave que es un sonido. Y luego ese sonido tendrá una duración determinada, que es lo que nos indica la propia figura. Si es una redonda valdrá 4 pulsos, si es una blanca valdrá 2, si es una negra valdrá 1, una corchea vale medio pulso, etc.
Espero haberme explicado medio bien...