Hace 14 años | Por jbbombay a visitasevilla.es
Publicado hace 14 años por jbbombay a visitasevilla.es

Aprovechando la coyuntura creada por el intento de Greenpeace de colocar una pancarta denunciando el cambio climático en la Torre del Oro ayer, vamos a intentar descubriros algunos detalles curiosos de la Torre del Oro sevillana. En todos los libros de historia del arte se indica que la Torre del Oro es una torre albarrana de planta dodecagonal, pero nadie dice por qué. Los doce lados de la Torre del Oro no son doce por casualidad.

Comentarios

angelitoMagno

Básicamente iban a hacerla de 8 lados, pero alguién dijo, ¿a que no hay huevos de hacerla de 12 lados?

Y el resto es historia

ucedaman

Es que 11 eran pocos y 13 daban mala suerte...

D

Otra curiosidad de esta torre reside en que una de las plantas es una vivienda, concretamente la última planta del primer cuerpo, es decir, las ventanas que se ven al final de la parte más ancha de la torre. Si algún día están las ventana abiertas, se pueden ver los muebles e, incluso, alguien dentro viviendo.

Los inquilinos suelen ser muy, pero que muy, conocidos.

Irrelevanterrimo

Chiste:

Un Americano se sube a un carro tirado por caballos en Sevilla y empieza a contarle al conductor que los americanos construyeron el Empire State en un tiempo record. Que construyeron el puente de Mapfre en un tiempo record etc etc, en eso que pasan por la torre del oro y le pregunta el Americano:
-¿Qué esta torre tan bonita?
Y le contesta el sevillano:
-No sé, yo pasé esta mañana y estaban haciendo mezcla.

N

"El pueblo de Sevilla se opuso tajantemente a esta demolición, haciendo que el rey personalmente hiciera cumplir lo que el pueblo demandaba, que la Torre se quedara donde había estado tanto tiempo."

Que envidia. Monarcas que hacían caso del pueblo. ,_

D

El párrafo debajo de la foto está muy mal redactado, creando confusión, y con errores históricos: Pedro I el Cruel vivió en el siglo XIV. El Puente de Triana se construyó en el siglo XIX, antes estaba el puente de barcas.

turismosevilla

En respuesta al comentario #6 hay que decir que en tiempos de Pedro I el Cruel, se conocía como puente de Triana al puente de barcas como bien dices. Hoy día se le llama puente de Triana al de Isabel II, pero no es más que un nombre "popular" que se pone a un puente, por tanto al hablar de puente de Triana en el XIV es para referirnos al de barcas.