Hace 11 años | Por coliflor a eldiario.es
Publicado hace 11 años por coliflor a eldiario.es

El PSOE propone que "a partir de haber pagado el 75% de la vivienda, el deudor podrá continuar ocupándola, pagando una cantidad equivalente al 30% de los ingresos familiares para saldar la deuda". Izquierda Plural amplía la ILP de la PAH para sumarle las peticiones de la sentencia del Tribunal Europeo sobre lo abusivo de la ley hipotecaria. UPyD reformula muchas de las propuestas de la propuesta

Comentarios

Pepepaco

#2
Pues no sé, tú verás.
El PSOE mantiene el íntegro el texto de la ILP y presenta sólo 5 enmiendas de adición, dos para asimilar el local de negocio que constituya el medio de vida del deudor, una para equiparar los derechos del garante (avalista) a los del deudor principal, otra para facultar al juez a suspender cautelarmente la ejecución en los casos contemplados en la sentencia del TJUE del 14-3-2013, y la quinta obliga a no poder deshauciar en caso de que se haya pagado el 75% de la deuda.
Si eso tú consideras que es dejar la ILP en la mitad tienes un serio problema de comprensión lectora.

En cuanto a las de UPyD teniendo en cuenta que son 46 páginas pues aún las estoy acabando de leer, pero salvo la retroactividad, que no la rechaza sino que la condiciona a unos determinados supuestos (bastante coherentes a mi parecer), y vista tu opinión poco fundada sobre las del PSOE creo que estás equivocado.

D

#3 Han actualizado y subido la del PP, por informar

Pepepaco

#5 Uff!! 29 páginas para tres enmiendas. Mañana me lo miro con calma. De todas maneras, a primera vista, no parece que hayan machacado mucho la ILP, de todas maneras las 3 son de modificación por lo que pueden haber desvirtuado bastante el texto inicial.

Pepepaco

#2 Vale ya me he acabado de leer las de UPyD y como pensaba sólo hay tres modificaciones del texto de la ILP, por lo tanto la mantiene casi en su totalidad.
Y si acepta la retroactividad de la dación en pago para los procesos en curso léete la enmienda del artículo 3

Pepepaco

Vistas las enmiendas PSOE, IP y UPyD mantienen de forma casi íntegra la ILP tal como está presentada, las enmiendas de UPyD son más prolijas, pero la mayoría son de carácter técnico y de mejora del texto.
Aceptan la dación en pago, la suspensión del procedimiento por cláusulas abusivas, el cálculo de intereses excesivos, etc.
Ahora hay que esperar las del PP que tiene mayoría y las puede aprobar todas.

Sierramaestra

#1 no sé de dónde sacas ese análisis. Viendo las propuestas se ve claramente que:

- El PSOE suaviza la propuesta para que se quede a la mitad.
- Los de UPyD rechazan partes clave como la retroactividad de la dación en pago. Sus enmiendas son tan ambiguas que no suponen una solución al problema para la mayoría de los afectados.
- IU amplía la propuesta, especialmente en lo relativo a las consecuencias de la sentencia europea.

Pepepaco

Bueno pues el PP se carga la dación en pago.
Después de la subasta se seguirá manteniendo la deuda con el banco.
Solamente hace los cambios que sentenció el TJUE.
Pero los plazos para resolver las cláusulas abusivas son tan cortos que pueden colapsar los juzgados y de hecho apenas retrasarán las resoluciones.

s

#7 por esa regla de 3 el pp saca una ley para que nada cambie...