Hace 15 años | Por holiveira a pagina12.com.ar
Publicado hace 15 años por holiveira a pagina12.com.ar

Conversamos con Jorge y Waki, los dos jefes de las tribus. Jorge tiene los ojos enrojecidos. Hace apenas unas horas, desde un puesto cercano a su aldea, su hermano le dijo que tres de sus parientes están vomitando sangre. Ellos saben que es el principio del fin. Morirán sus parientes. No les llevan vacunas. La infraestructura sanitaria brasileña no llega a ellos. Esas personas que mueren de hepatitis no sólo se llevan su vida con ellos. Se llevan lo que queda de sus pueblos. Jorge y Waki anuncian la extinción de los marubo y los mayorubas.

Comentarios

sofista

No quisiera decir que pides lo imposible pero en Brasil no hay nada rojo, todo es verde amarelho...

LadyMarian

Espero de verdad que sea una noticia erronea

D

No son los humanos los que terminan con otros humanos, animales y todo lo que contiene el planeta, son depredadores a los que no les importa nada más que enriquecerse mucho y rápido. Los humanos deberian funcionar como el carnet por puntos y cuando no se comporten con humanidad, perderlos todos y una vez perdidos o los recuperan a base de muchos sacrificios en pro del resto del planeta tierra o se eliminan como lo que son depredadores. Y ahora levantarme este nick también.

p

#12 Si esas enfermedades existen es por culpa de la intromisión del hombre blanco en el medio original de estos indios. Por lo tanto yo creo que es casi una obligación darles las vacunas, simplemente como agradecimiento a estar viviendo en sus territorios.

Z

#12, que los "civilizados" les hemos llevado esas enfermedades que desconoce su sistema inmunitario. Si llegamos a ellos con enfermedades también deberíamos llegar con vacunas, digo yo.El resto de tópicos de etnocentrismo(el racismo politicamente correcto) más rancio parece sacado de una peli de Tarzán con negros caníbales y estúpidamente violentos. Y si nos ponemos a dar razonamientos tontos más que emigrar ellos a las ciudades deberían expulsar por ser inmigrantes ilegales a casi toda la gente de esas ciudades, que vinieron de otros continentes sin papeles.
Y no dudo que sus costumbres sean ofensivas para ti, sobretodo por la extrema sensibilidad humana de la que haces gala, pero dañinas...no sé que daño pueden hacer a nadie, como no sea mantener durante milenios un equilibrio ecológico con su entorno, algo valioso para mí, pues supone no hacer a otros seres vivos más daño del necesario para sobrevivir, algo que no hacemos con ellos y que me avergüenza como ser humano.

D

Lo que esta claro es que el Amazonas es una fuente de riqueza, tanto de posibles hallazgos de gas o petroleo o por su propia riqueza vegetal y animal.
Lo unico que se interpone entre las compañias explotadoras y eso, son los pueblos indigenas, a los que han martitizado o engañado durante siglos. Sabiendo que esto es un hecho real, ¿como les va a mandar nadie las vacunas?, si ya los matan de otras formas ¿como pensais que van a salvarlos?.

B

#12 Efectivamente, cansa oír que nuestra forma de vida está equivocada, que vivimos pensando en la hora, esclavos de trabajo y alejados de la naturaleza, pero cuando tienen problemas ...

trotamundo

A muchos personajes les molesta la defensa de su tierra por parte de los indios amazonas.

P

#15 #12 Si esas enfermedades existen es por culpa de la intromisión del hombre blanco en el medio original de estos indios. Por lo tanto yo creo que es casi una obligación darles las vacunas, simplemente como agradecimiento a estar viviendo en sus territorios. "

No podemos ir por el mundo pidiendo perdon por existir, por tener enfermedades que tu no puedes curar, por pisar hormigas del suelo. Son ellos los que tienen el problema, no nosotros. Podemos ayudarles, y debemos, por etica, por humanidad, pero sin acomplejarnos por estar aqui. Nosotros no nos entrometemos en su mundo. Su mundo es tambien nuestro mundo.

P

#19 #18 Como se puede decir que la extinción es lo normal en este mundo, que es que hay que decir no a las medicinas, o bien medicinas solo para unos pocos, por cuestión de extinción. "

Ni toda la medicina del mundo evitara que nos muramos, lo cual es uno de los grandes inventos de la naturaleza, junto a la sexualidad, que es factor de variedad evolutiva y la (cierta) garantia de sia upervivencia de la vida (cualquier vida, la vida en general).

lolindir

#17 "Si llegamos a ellos con enfermedades también deberíamos llegar con vacunas"

Las enfermedades, te refieres a aquellas que portamos los españoles hace 500 años y que han estado latentes durante ese tiempo y por fin se han manifestado, tambien nosotros cogimos enfermedades http://www.clarin.com/diario/2008/01/16/sociedad/s-02901.htm de hecho todas las civilizaciones al entrar en contacto con otras corren ese riego mira la peste bubonica o la fiebre amarilla lo que pasa es que hemos evolucionado nuestra tecnologia nos ha hecho tener mejor medicina y combatir las enfermedades
.
O¿acaso te crees que si todos siguieramos viviendo en la selva habria algun tipo de vacuna?
Por favor y ya que no ves que daño pueden hacer sus costumbres aqui te dejo un algun ejemplo:

http://tu.tv/videos/ritual-sangruiento

j

#18 Como se puede decir que la extinción es lo normal en este mundo, que es que hay que decir no a las medicinas, o bien medicinas solo para unos pocos, por cuestión de extinción.

P

La extincion es la mas normal de las circunstacias en este planeta, lo mas ecologico. Cual es el problema?. EL 99`99% de las especies que han habitado este planeta se han extinguido. El 100% de los seres pluricelulares y complejos vivos falleceen por traumatismo, ingesta, envejecimiento o enfermedad.

¿Os molesta la naturaleza y sus costumbres?.

P

Lo de google adsense resulta a veces patetico.

¿Os habeis fijado en que anuncios se relacionan con esta pagina?. Ja ja ja

z

y mientras siguen susurrando con el dogma de la modernidad, del crecimiento económico...¡hasta que todos seamos homogéneos!

q

#12 si tuviera karma suficiente te votaría positivo. Lo que tu has dicho es justo lo que mucha gente está pensando pero nadie se atreve a decir por no ver su karma destrozado.

D

#7 joder, hay que explicarte lo que es la IRONIA ??

Lilithe

Esas comunidades son una gran riqueza cultural, han aprendido a sobrevivir, son guerreros de naturaleza, mantienen con vida la selva, por que demonios no pueden llevarles vacunas

lolindir

No es por nada pero estas personas han elegido quedarse a vivir en mitad de la selva y en la selva no hay vacunas no hay medicinas, es dificil cubrir todas las necesidades de una persona en el Amazonas,las habitantes de las tribus son conscientes de ello y aun a si han renunciado a la civilizacion (con los avances que tiene) por lo que asumen los riesgos de vivir en la selva.

Si de verdad quieren recibir tratamientos medicos es tan facil como irse a una ciudad.

Me parece una postura muy egoista es como si yo me voy a una isla desierta y me quejo porque nadie me trae medicinas.

La verdad no entiendo a que viene tanta defensa de estas tribus que permiten que mueran sus familiares antes de renunciar a su forma de vida.

Ya estoy cansado de que la gente vea como buena, una forma de vida en la que la mujer solo sirve para tener hijos, los hijos en muchos casos son violados con total impunidad por sus padres,y los hechiceros y chamanes (como cualquier religion) se aprovechan de los mas debiles.

La defensa que mucha gente hace es que es su tradicion y sus costumrbes como si por ello fuera bueno ¿pero que hacemos cuando esas tradiciones son ofensivas y dañinas?