Hace 15 años | Por Vanito a europapress.es
Publicado hace 15 años por Vanito a europapress.es

Dos escoltas que viajaban en un vehículo han sido tiroteados esta mañana cuando circulaban a la altura de la localidad cántabra de Castro Urdiales, informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria. Según dichas fuentes, un proyectil impactó en el vehículo si bien sus dos ocupantes han resultado ilesos.

Comentarios

baltz

#2 Yo tambien he oído en Euskadi Irratia que las declaraciones de los escoltas se contradicen y que se sospecha que ha sido un ajuste de cuentas. No se si se han atacado entre ellos o han sido otros escoltas los que les han atacado.

Von_Benneboum

#13 Vamos a ver... ¿de qué crees que se protegen? Los políticos que llevan escolta en el Pais Vasco, Navarra o Cantabria lo llevan por ETA, que tú intentes ocultarlo no esconde la realidad...

D

Gara lo ha puesto en la sección Euskal Herria, por 2 razones:
En Castrourdiales hay más bilbainos que en Bilbao, y en un principio se podía creer que fuera un atentado de ETA.

aberron

Según Europa Press, los escoltas "fueron abordados por los autores de la agresión cuando cogían su vehículo en pleno casco urbano del municipio" (9:11h)

D

#15 Cuando hayas oido alguna insinuación similar, habrá sido en todo caso refiendose a Euskal Herria. Y sí, Navarra fué (luego para el que quiere recuperarla lo sigue "siendo") Euskal Herria en ambas riberas del Ebro.

Por cierto, que a mi personalmente me la suda, lo que no sé es que narices te importa a ti y a cuento de qué viene hablar de estas tonterias cuando la noticia va de escoltas tiroteados. Supongo que de esto tambien tiene la culpa Euskadi... ¿no?

largo

Es parte de lo que ocurre cuando para garantizar la paz se reparten armas,o mas bién humanos armados.

D

#21 estamos perdidos, ¿eh? además de no haberse confirmado que haya sido ETA, lo más probable es que no hayan sido.

D

#19 De hecho, Navarra SI forma parte de Euskal Herria, de lo que no forma parte es del Pais Vasco o Euskadi.

http://es.wikipedia.org/wiki/Euskal_Herria

D

#10 En ninguna parte de la noticia se insinua eso.

De todas formas, si has estado por alli, poco mas o menos eh... porque hace ya tiempo que los bilbainos se adueñaron de ese sitio... alli hay 1 cantabro por cada 99 bilbainos... (que no tiene que ver para que sea o no Euskal Herria, pero por comentarlo...)

I

La Delegación del Gobierno español afirma que todavía se están analizando las circunstancias del tiroteo y que, de momento, no se descarta ninguna hipótesis, aunque diversos medios y cargos como la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Izaskun Bilbao, han apuntado a que se trataría de un ajuste de cuentas.
http://www.gara.net/azkenak/01/118495/es/Tiroteados-dos-escoltas-Castro-Urdiales

D

#11 Ya salieron a relucir las siglas mágicas... ¿Pero es que no descansais ni un momento?

dreierfahrer

#11 Dandole armas a gente CON CEREBRO

#19 Si, navarra esta dentro de euskal herria, eso es indudable.

Si quieres duda de que exista euskal herria, pero la difinicion es bastante clara... De esukadi no forma parte, no

#21 Nadie va a nunca a que le puedan devolver los tiros, incluso la guardia civil asalta las casas en una proporcion minimo de 3 para cada 1 que este dentro y de noche para pillarlos dormidos...

Peka

La Guardia Civil baraja el móvil sentimental en el tiroteo de Cantabria
La Guardia Civil baraja el móvil sentimental en el tiroteo de Cantabria

Hace 15 años | Por Lucho1 a elmundo.es

D

Es cojonudo, primero vienes en busca de un flame absurdo con historias que no vienen a cuento y ahora saltas con "no se a tí que te importa, si no te gusta, no respondas" y "¿Por qué tengo que darte explicaciones?"
Por mi parte lo dejamos, pero vaya telita...

D

#14 Los politicos llevan escoltas armados con y sin ETA, estan para protegerles de bastantes amenazas mas y millones de veces mas frecuentes. Ademas, ¿eso que tiene que ver aquí y ahora?

ibaed
D

La verdad es que es una forma raro un tanto de actuar, disparar a un coche en marcha por la autovía en plena noche...

Von_Benneboum

#10 Según Gara, Castro Urdiales es el País Vasco, al igual que Navarra... Dentro de unos años, Cantabria será absorvida por el País Vasco en una especia de blitzkrieg político lol

D

¿Alguien ha encontrado más información?

n

Yo no, lo siento

4x13r

Aclaremos definiciones...

Navarra (o Nafarroa en euskara) si pertenece al concepto historico cultural de Euskal Herria (o Pais Vasco en español) que integra las provincias Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa bajo el estado español y Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa bajo el estado frances. Lo que no forma parte es de la comunidad autonoma vasca desde la ley de amejoramiento de 1982.

Si Nafarroa pertenece o no a Euskadi, depende si con Euskadi se entiende el concepto historico/cultural de Euskal Herria referido mas arriba, que en ese caso si perteneceria o por el contrario, por Euskadi se entiende unicamente la comunidad autonoma vasca, concepto que promueve principalmente el PNV y que como se ha citado, no perteneceria.

Todo el reciente tema con la denominacion de la seleccion vasca de futbol viene de esto ultimo. El PNV queria que se denominara seleccion de Euskadi pero para la gran parte de la sociedad, esa denominacion es sinonimo de la comunidad autonoma vasca. Por ello y para que la seleccion fuese representativa de todo el Pais Vasco, que recordemos tambien juegan futbolistas navarros y de las provincias 'vasco-francesas', se propuso el nombre logico de Euskal Herriko selekzioa o Euskal selekzioa, con el consiguiente rechazo del PNV.

Y digo yo... por que sera que el PNV fue uno de los principales actores en el tema de la ley del amejoramiento que posibilito la creacion de la comunidad foral navarra independientemente de la comunidad autonoma vasca y ahora rechaza el uso del termino Euskal Herria, que integra a Navarra?
No sera que en su perpetuo juego del reparto de poderes, navarra le restaba 'poder' en el conjunto del Pais Vasco, por lo que le interesaba mas quitarselo de encima para poder ampliar su representacion en vez pelear lo que historicamente era lo mas correcto?

Z

Hablan del móvil sentimental.

Ya veremos qué explicaciones dan, pero casi seguro que no ha sido cosa de ETA.

Von_Benneboum

#9 ¿Y cómo sugieres que se proteja a las personas que necesitan protección frente a ETA?

D

¿no irían a por el escoltado pensando que iba solo o algo así? ETA no suele ir a por gente que les puede devolver los disparos (salvo el tiro en la nuca)

Es raro. A ver si hay mas información.

D
Von_Benneboum

#17 Me das la razón, Navarra no forma parte de Euskal Herria. Puedo comentar lo que me de la gana... ¿Por qué tengo que darte explicaciones?

Von_Benneboum

#16 ETA siempre ha tenido mucha base en Cantabria, y lo ha demostrado con numerosos atentados. Las amenazas no son ni tan numerosas ni tan peligrosas como las que realiza ETA, la verdadera razón`para tener escolta. ¿A qué viene? He hecho un comentario sobre el comentario de otra persona, no se a tí que te importa, si no te gusta, no respondas.

diskover

#29 "No sera que en su perpetuo juego del reparto de poderes, navarra le restaba 'poder' en el conjunto del Pais Vasco, por lo que le interesaba mas quitarselo de encima para poder ampliar su representacion en vez pelear lo que historicamente era lo mas correcto? "

A partir del años XXXX se entendera correcto lo que vosotros querais. Yo con esto de los paises, naciones y estado no veo mas que la perpetuacion de los poderes y cortijos inventados por los de arriba que una vez se impusieron a la fuerza.

Ni Dios ni patria, basta de gilipolleces.

diskover

#12 Gara enlaza la localidad Castro Urdiales como dentro de Euskal Herria, y si no, fijate donde esta almacenada, que lo pone bien clarito encima de la noticia:

GARA > Ultima hora > Euskal Herria

http://www.gara.net/azkenak/01/118495/es/Dos-escoltas-salen-ilesos-confuso-tiroteo-Castro-Urdiales

diskover

Segun Gara, Castro es Euskal Herria.

Cualquier día, ya, hasta Santander...