Hace 13 años | Por --18676-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --18676-- a elpais.com

"Era una realidad en nuestros barrios que negaba el Gobierno y que, por algún motivo, silenciaban los medios de comunicación", dice Olmo Calvo, uno de los dos fotógrafos del periódico Diagonal que ayer presentaron la exposición, Fronteras Invisibles, en el Ateneo Republicano de Vallecas. 35 imágenes. En la mitad de ellas se observa nítidamente a miembros del Cuerpo Nacional de Policía pidiendo la documentación a extranjeros en plazas, parques, calles y terrazas. "Han sido meses de dificultades y problemas con los agentes", añade Eduardo León...

Comentarios

roger78

#4 Vale, tienes razón. Me has pillado en caliente. A lo que me refiero es que hay "manos negras" que retrasan nacionalizaciones, matrimonios, etc. Y somos muchos los que hemos sufrido sus putadas e incongruencias.

camvalf

Tal como he dicho en varias ocasiones, el riesgo de entran en un país ilegalmente, es que te localicen y te deporten, si no quieres que te suceda, dos opciones o no vas o entrar legalmente. Todo lo demás es demagogia pura y dura. Muchos estarán de acuerdo que el trafico de personas se financian mediante la prostitución y la introducción de ilegales. Otra coas es que el ilegal luego se o no sea un delincuente que no siempre es el caso.
Estoy con el #4 en todo el comentario.
Y por ultimo opto por lo mismo que #1 sensacionalista porque no creo que tengan que probar algo que por lógica le corresponde a la policía.

tesla79

#54 El Tribunal Supremo (TS) ha fallado que el mero hecho de que un extranjero se encuentre de forma ilegal en España no basta para expulsarlo del país, porque esa infracción puede castigarse sólo con una multa, salvo que las autoridades aporten otro tipo de razones que justifiquen la deportación.

Has citado los motivos de expulsión, pero eso no quita para que te puedan poner una multa. Creo que lo has entendido mal. Una cosa es que te expulsen por "no llevar la documentación en regla + suponer un riesgo para la seguridad" y otra cosa es que no te puedan pedir la documentación para determinar si tu documentación está en regla (y si no lo está, ponerte una multa).

fer13

MacroZAs en la boca de #55 a todos (#1 #4 #5 #7 #10 #16 #17 #19 #23 #33 #38 #40 #48 #53 #52) los que tienen la cabeza hundida en el pesebre y que necesitan del pastor para sentirse seguros.

Trublux

¿¿#55 y #57 me podéis explicar cómo se hace un contrato a alguien ilegal?? Si le pudieses hacer un contrato a alguien ilegal, supongo que automáticamente pasaría a ser legal ¿no?
Por otro lado ¿de verdad muchos de vosotros no entendéis que se fijen en los rasgos físicos para detectar inmigrantes?

D

#87 No se le hace un contrato, adivinaste!

Trublux

#88 entonces ó no entendido a #55 ó miente (ó en Perú sí se puede) ¿a qué contratos se refiere?

D

#89 Llegas a una empresa, controlas que todo esté en orden, pides los contratos de los trabajadores que tendrás archivados en una carpeta, cuentas a todos los trabajadores que hay. Si hay alguna divergencia preguntas, si hay alguien sin contrato preguntas qué pasa, si hay un inmigrante con estancia ilegal la policía se lo lleva a aclarar la situación y se le imputa el cargo al empresario.

L

#92 Como he dicho, no era una pregunta retórica.
Siempre se ha dicho que "el hambre agudiza el ingenio", aunque no necesariamente. Más cosas.
¿Qué problemas puede dar al país trabajar en negro?
Para eso también sive lo que dice #94

En cuanto a lo del DNI, es cierto, eso no es tan malo. Pero sí es engorroso tener que sacarlo cada vez que viene un policía.

Lo que estoy tratando de determinar es si es necesario que se persiga la inmigración ilegal de forma exhaustiva o se debe dejar en segundo plano.

D

#96 Pues lo peor para una sociedad son la evasion de impuestos(trabajar en negro por ejemplo) y los tejemanejes de los politicos. Ya que empeoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Trublux

#98 si buscan inmigrantes ilegales es normal que sólo se pidan papeles a los que son (o parecen) inmigrantes ¿no?
#94 ¿y durante el recuento los empleados se ponen en fila con un cartelito con su número ó directamente cuando llega el inspector dicen "nos han pillado" y confiesan? Si viene un inspector pues los inmigrantes ilegales se van, así de fácil.
Y los que se quejan de tener que llevar "los papeles encima", esto suele ser como un DNI y todos estamos obligados a llevar el DNI, si no lo llevas te pueden multar (y por llevar el de otro también).

L

#104 No, no me parece correcto. Ya he dicho que me parece un engorro y que debido a eso siempre se van a sentir como extranjeros aunque estén nacionalizados y lleven décadas viviendo aquí.
Además, es cierto que así te dejas a muchos "que no lo parecen", aunque hay más posibilidades con menor número de efectivos si buscas entre los que al menos lo parecen. Eso también es verdad.
Porque otra solución sería aumentar el número de policías que se dedican a esto y que nos pidan a todos los papeles. Así seguro que no se escapa nadie.
Y no bromeo, es otra opción, más cara, pero otra opción.

La cuestión es qué pasa si no se persigue tan exaustivamente a los inmigrantes. Si se quiere evitar que haya trabajadores que cobran en negro, se puede controlar a las empresas o a los que contratan para comprobar que todo está en orden, como dice #94
Si se quiere controlar la delincuencia, se pide la documentación en caso de delito, como decía en el otro post, o se va directamente a por las mafias que, como tú dices, todos saben dónde están.

¿Existe, además del trabajo y la delincuencia (no la posibilidad de delinquir, porque por posibilidad caemos todos), otras cosas que puedan perjudicar al país?¿cuáles? ¿Se pueden atajar de otras formas?

Si las cosas "malas" que puede traer la inmigración ilegal se pueden controlar de otras formas ¿Es realmente necesaria la identificación de todos ellos?
Es dónde quiero llegar.

Acepto que para logar la identificación es más rápido, más sencillo y más económico para el país el registrar a personas con un determinado aspecto, pero, realmente ¿Por qué es tan importante esta identificación?

camvalf

#57 Fíjate lo inseguro que me siento, que en lugar de ir con el rebaño de borregos (sin ofender), este borrego que suscribe es fiel a sus principios y tengo opinión propia sin que ningún ser "superior" me dicte, si es la semana del activismo pro palestino, pro inmigración ilegal, pro familia, promovimiento, etc, etc, para que luego a la semana se me olvide como es norma en este puñetero pais.

d

#1 #4 #5 #7 #10 #16 #17 #19 #23 #33 #38 #40 #48 #53 #52 Lo que no os dais cuenta es que pedir documentación por el mero hecho de existir es herencia de la dictadura. En el mundo democrático España es de los poquísimos países en los cuales es ilegal no portar documentación que acredite tu identidad. Seguramente habéis viajado fuera de España? Habéis visto policías pidiendo documentación así porque sí?

Encima hacerlo por selección racial es apabullante. Por algo la Ley de Arizona suena tanto en los medios internacionales, y sin embargo es exactamente lo mismo que sucede en España a diario.

f

#80 Pues si. En Reino Unido lo he visto. En USA lo he visto. En la Suiza de la democracia directa lo he visto.

Y no sigo.

Por supuesto que un policía, si cree que puedes estar cometiendo un delito, tiene derecho a identificarte. En cualquier país del mundo.

camvalf

Es lo malo de las modas, ahora se lleva lo políticamente correcto y el que se salga de la tónica, es racista, fascista y muchos ...istas mas. El problema no es la inmigración es la pandilla de impresentables que vive de ella a base de subvenciones. Como he leído, el se ilegal no es delito, y ojala nunca lo sea. y si alguien me lo puede explicar, porque motivo todo lo se estoy leyendo, insisten en típico inmigrante ilegal=delincuente tanto por unos que por otros. Por desgracia, a muchos no le queda mas opción y unos pocos si lo son y vienen a España debido a las leyes tan permisibles que tememos en general. Pero esta noticia no es sobre delincuencia, simplemente es sobre identificación de inmigrantes, y como dije #7 es un riegos que tienen que asumir. No he visto a nadie protestar por lo aleatorio de los controles de alcoholemia, a mi pararon entrando en Zaragoza por llevar camisa blanca el último día de los encierros de San Fermin y yo llegaba de Asturias por trabajo.

D

#7 A tener en cuenta comentarios como el tuyo sí con el repunte de América Latina y la crisis de España en unos años te toca hacer la maleta. Creo que ese no fué el trato recibido por los españoles que emigraron a América en los cincuenta.. Pregunta y lee historia,a veces se repite..

camvalf

#95 Hombre no te voy a contar mi vida, pero te aseguro que no tengo problema en hacer las maletas, es mas las suelo hacer mínimo un par de meses al año por trabajo y en muchas ocasiones me voy a hispanoamerica y te aseguro sin saber tu ritmo de vida y si has viajado mucho, es que aquí se les trata por norma general (siempre habrá indeseables) muy bien. Pero es "chahi, molon" estar en la ola del megaprogresismo y por supuesto todo el que me lleve la contraria es un facha, in solidario, racista, etc, etc y salir por lo facil, de si los españoles somo inmigrantes (mi abuelo era uno de ellos y que te cuente que pasaba a los que pillaban sin papeles.
Por cierto me alegro que me incites a leer historia y sin entrar en detalles, es una rama que siempre me apasiono y cuando termine la licenciatura (vocacional) y tuve una estabilidad me llevo 5 añitos el sacar un papelito que lo tengo colgado en el cuarto de estudio de los guajes que indica que algo de historia tengo que saber y me alegro descubrir que hay mas gente interesado en la materia por interés personal mas que como un modo de tener una carrera.

a

#4 Es que cuando se votó la ley Corcuera, ya habían varios juristas que ponían en duda la constitucionalidad y conformidad de ese aspecto. Pedir la documentación si no has cometido ningún delito o falta ( sea penal a administrativa) es ilegal en muchos países. De hecho la policía de Los Àngeles debe pagar cada año varios millones de dólares por identificaciones y detenciones ilegales.

alehopio

#15 Esos mismos están ahí en vez de, por ejemplo, estar haciendo redadas en las zonas donde están los traficantes ... que en las ciudades son puntos que se conocen.

Ripio

#82 ¿Que si se conocen? Teniendo en cuenta que siendo un ciudadano de a pie,puedo dar no ya zonas,sino calles y hasta el numero y el piso,imagina los maderos.
Pero es mas comodo eso que hacen.

D

#15 precisamente en los colegios es donde mejor que hagan controles en contra de las drogas no. Primero intentemos evitar que los niños caigan. Seguramente que hayan más o menos immigrantes es irrelevante.

roger78

#1 Y yo te voto a tí IGNORANTE. Es de República Bananera el trato a los immigrantes en España desde la Administración. Las subdelegaciones del gobierno parecen son un estamento inquisidor de facto.

D

#1 Oh, dios! Hasta a ti, que eres español, te han pedido la documentación! Es intolerable! ...

assman

#1 el problema es que esta documentación SOLO se lo piden a los inmigrantes, precisamente por eso, por ser inmigrantes, y si, eso va en contra de la Ley.

A ti no te pueden pedir la documentación ni pararte por que sí, debe de haber un motivo o una sospecha.

Lo de los inmigrantes está claro, se presupone que son criminales y sin-papeles, por eso se los piden, y si, es ilegal, por eso lo tapan tanto y por eso no dejan que se publiquen estas noticias.

tarkovsky

Una noticia de El País hablando de Diagonal y de Edu León, me sé de algún redactor jefe que va a tener que dar explicaciones. Meneo por lo exótico.

assman

y aquí la fuente original:
http://www.diagonalperiodico.net/Exposicion-FRONTERAS-INVISIBLES.html

no entiendo porque se envia la noticia de El Pais en vez de la el diagonal...

D

Aquí el tema va mas por la discriminación a priori, todos discriminamos a cada día, discriminamos lo que nos gusta de los que no, lo bueno de lo malo, etc. y está bien.
El tema se pone grave cuando un policía te pide documentación solo por que "pareces" un inmigrante o "pareces" un delincuente. O se les pide a todos arbitrariamente por un tema de control y seguridad (que es lo correcto) o es un trato discriminador por tanto indignante!

a

#70 Y luego se escandalizan de que en la web del departamento de estado de los EEUU hay una aviso dirigido a sus compatriotas negros por España por el acoso. ( creo que hasta los funcionarios de la embajada han sufrido acoso).

D

Yo tengo amigos españoles negros que tienen el carnet sobado de tanto sacarlo. Quien niegue la presión policial a negros o moros es un hipócrita o un ignorante...

#21 En la foto del DNI.

tesla79

#31 Eso es una interpretación tuya. Es como decir que en un documento oficial pone si eres guapo o feo, gordo o flaco, llevas gafas o eres calvo.

Tendríais que ir a USA y ver las fichas de algunos formularios en USA (incluso en UK tuve que rellenar una) donde directamente te preguntan por tu raza.

o

#31 vamos a quitar la fotografía del DNI porqué a ti te parezca que es la parte del DNI donde pone raza.

D

#37 Claro! Fantástico razonamiento! Si es que a algunos se os ve enseguida de donde os salen las ideas... lol

lacabezaenlasnubes

A mí me gustaría que alguien me explique dónde está la noticia.
Sinceramente, no la entiendo.
En las fotos no se aprecia que los estén maltratando.

D

#5 propaganda barata, no le des ms vueltas...

D

#33 La inmigración ilegal no es delito.


Si hablásemos de que se DETIENEN a todos los inmigrantes o se hacen leyes donde existe un trato discriminatorio hacia ellos (hablo de inmigrantes legales) sí podríamos decir que se trata de xenofobia (que no racismo).


Ah claro, no es racismo, es sólo xenofobia, menos mal roll

tesla79

#36 ¿La inmigración ilegal NO es delito? ¿La inmigración I-LEGAL?

Ah claro, no es racismo, es sólo xenofobia, menos mal
¿Hablamos de razas o hablamos de nacionalidades? Al menos hablemos con propiedad. Que yo sepa no se expulsa a la gente por pertenecer a una determinada raza. Conozco mucha gente de otras razas que o bien son españoles o bien son extranjeros legales y que yo sepa no son perseguidos y tienen todos los derechos y deberes de cualquier "blanco" (digo blanco porque lo han dicho más arriba, aunque no se exactamente de qué raza somos los españoles, si precisamente nuestros genes tienen bastante mezcla). Y puede que algunos tengan que perder un minuto de vez en cuando en algún control de inmigración pero yo les he oído decir que lo prefieren ya que es cuanta menos gente que no cumple las normas pertenezca al colectivo inmigrante, mejor imagen tendrán.

D

#40 si separas a una persona para un control que posee la nacionalidad española pero es de raza negra, claramente estás siendo racista.

tesla79

#43 Lo separas porque piensas que puede no ser español. Si supieras que es español no se lo pedirías lol

#49 Vale, será una falta o como quieras llamarlo pero ya están incumpliendo las normas.

D

#51 y si es un norteamericano en estancia ilegal? y si es un sudamericano caucásico?

tesla79

#56 Pues multa. ¿Acaso pensabas que iba a decir que si un americano no cumple las normas debería librarse?

D

#61 estabamos hablando del método para "cazar ilegales", así jamás vas a pillar a esos.

tesla79

#64 Vale, tenemos tres policías, a ver cual encuentra más ilegales:
1 - Pide la documentación a los que tienen pinta de "guiris"
2 - Pide la documentación a todo el mundo al azar
3 - Pide la documentación a la gente con rasgos representativos de las nacionalidades inmigrantes mayoritarias en España (árabes, sudamericanos...)

D

#67 Vale, tenemos dos policías, a ver cual encuentra más droga:
1 - Actúa bajo las órdenes de su jefatura y registra domicilios con orden judicial.
2 - Entra en todos los domicilios que le sale de los huevos, incluido el tuyo, echando la puerta abajo.

tesla79

#71 El 1 porque si un juez ha ordenado el registro será porque hay indicios.

D

#73 Obviamente. Supongo que no has entendido el paralelismo. Es un indicio de ser delincuente el ser negro?

tesla79

#74 Repito. No les piden la documentación porque piensen que son delincuentes. Se la piden para comprobar si son o no son inmigrantes ilegales. Y sí, ser negro es un indicio de ser inmigrante (al menos en España). O al menos una pista.

D

#67 goto #55

tesla79

#78 Bueno pues nada, me rindo. Que nadie siga las normas, que les den a los inmigrantes honrados que han pasado horas y horas buscando trabajo y haciendo colas interminables intentando conseguir los trámites para tener los papeles en regla mientras los que pasan de hacerlo viven tranquilamente y se van de rositas. Ya sabemos que los policías siempre son los malos.

Ya sabemos que en españa el que defrauda y engaña es el listo y el que cumple las normas el pringao. No se de qué me extraño.

tocameroque

#78 Así leído me ha quedado un poco sensacionalista o no me he explicado bien. Pero tienes razón. Supongo que aquí se trata de policías que han excedido su función de acuerdo a lo que marca la Ley. La única forma de saber si la gente que viene a trabajar y vivir con nosotros son gente de bien es identificarlos y tenerlos controlados como a tí y a mí.

a

#40 Pero seguro que con esa forma de pedir documentación no se expulsa as Estadounidenses WASP o Australianos rubios con ojos azules que han entrado en España con un visado de turista y han agotado el tiempo de estancia.

Que ganas tengo que llegue el día en que Brasil esté en condiciones de expulsar a todo ciudadano de la UE que haya agotado el tiempo de estancia como turista; si ese que se queda se pone a trabajar en lo que sea sin pedir permiso de trabajo.

MTO

#48 #52 Pues a mí me preocupa que se destine tanto policía a investigar el "crimen de no tener los papeles en regla" en un mundo tan injusto y cruel como este. Nunca me han pedido la identidad caminando por la calle porque están buscando ladrones, y eso que ese es un delito mucho mayor en mi opinión personal. Me preocupa tanto recurso policial destinado a la caza de encontrar a "criminales por no tener DNI". Esto no son redadas al azar, nunca han entrado en nuestras oficinas empresariales o fábricas policías pidiendo identificación y papeles, y perfectamente podían estar cometiéndose delitos financieros en todos lados. Para mí es discriminación y presunción de culpabilidad en base al color y la raza. Y por la presunción de inocencia que tenemos los demás, en base a nuestra piel y acento, no estamos en las mismas condiciones y no nos piden identificación.

tesla79

#62 Es que en ningún momento están violando tu presunción de inocencia pidiéndote la documentación.

MTO

#63 Técnicamente te comprendo, y sí, se puede alegar eso.
Pero si hay 100 personas en el centro comercial y te vienen a ti, te piden mostrarles lo que llevas en el bolso, bolsillos, y bolsas, es porque sospechan de ti y no de los demás. Eres inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero han sospechado de ti, y eso molesta. Y si encima es algo que siempre te pasa en base al color de tu piel, como la necesidad de buscar "ilegales" en la calle, molesta mucho más. Será una opinión personal, pero a mí me desagrada muchísimo y lo encuentro amoral.

tesla79

#66 Si además de pedirles la documentación les registran el bolso, me callo. Pero el hecho de simplemente mostrarles tu nacionalidad, no.

Además de no hacerlo me parecería muy injusto para los inmigrantes que han sudado sangre para conseguir los papeles.

D

#52 Ya que lo mencionas, en Chile nunca he visto controles en el metro ni a la policía a los inmigrantes, si bien uno podría diferenciar entre unos y otros, por ejemplo, un peruano de raza indígena, pero sin embargo, no se hace.

Lo que se hace es controlar a las empresas, y si la empresa tiene un inmigrante ilegal (eso se nota por los contratos, no por el color de cada personaje) luego de una inspección de trabajo, va la policía y se los lleva.

La inmigración ilegal no es un asunto racial.

L

A ver, comprendo perfectamente los comentarios de ambas partes.

Debe ser un engorro el llevar viviendo en este país 12 años, estar nacionalizado, y tener que sentirse extranjero siempre, tener que llevar siempre en el bolsillo, por si acaso, los papeles. Y es cierto, así no pueden llevar una vida con normalidad, como nosotros la tenemos aquí o ellos la tendrían en su país.

Además, es verdad que hay casos extremos en los que no tratan correctamente a los inmigrantes (regularizados o no) por el hecho de serlo.

También es cierto que si se quiere buscar inmigrantes que estén en el país de forma irregular, deben controlar que aquellos que "parecen inmigrantes" tengan los papeles en regla.
Igual que si están haciendo controles de alcoholemia paran a la gente joven que coge el coche por la noche (más de una vez nos han parado).

La única solución es que, o bien se pida los papeles a esas personas (siempre con respeto) o bien dejar de buscar personas que estén en una situación irregular, y sólo pidan los papeles cuando se ha cometido un delito.

¿Hay algo de malo en que estén aquí si no cometen ningún delito? (no es una pregunta retórica).

D

#91 Es un engorro tener que llevar mi dni encima si... pesa tanto...
Si hay algo malo en que vivan aqui, y es bastante simple. Estan fuera de todo registro y regularización. Toman trabajos en negro(ya que no existen teoricamente) y si no los toman se ven "obligados" a delinquir.

D

#27 Te hubieran controlado si no estuvieses junto a dos africanos?

Wolverine

#30 ¿pretendes que sea adivino, o prejuzge los motivos de la policía? ¡Si se esta en contra de los prejuicios hay que estarlo en contra de TODOS, no solo los que nos interesan.

incendiario

#52 Siguiendo con tu peligroso razonamiento. Si eres el policía encargado de controlar el trafico de droga en un instituto, a quien registrarías la taquilla?:
-al geek adicto a meneame
-al alumno gitano
-a la empollona
-al alumno magrebi

Por favor, respetemos la presunción de inocencia y el principio de igualdad

mondongo

Hay algo que no entiendo con el tema de la inmigración ilegal.

Supongamos que un tío nace en medio del África en un país en donde hay hambre y guerra civil; supongamos que el tío se va caminando hasta Marruecos, toma una patera y entra a España, en donde puede comer y vivir más o menos en paz.

¿Ese tío debería volverse a su país a sufrir sólo porque le tocó nacer allí? A todos los que dicen "la ley es pa cumplirla", ¿en qué es mérito vuestro haber nacido españoles?

Y otra pregunta más, ya que estamos: ¿por qué al hablar de inmigrantes siempre se los presume criminales? Creo que si en España hay crisis no es por culpa de los inmigrantes; los dueños de los bancos que han hundido a España son todos españoles, ¡nacidos y criados!

D

#46 es una falta, la diferencia es jurídica, ya te dije, esto ni siquiera va al juzgado, lo controla extranjería.

D

Me preocupa el negacionismo de algunos meneantes, se niegan a aceptar que hay racismo en su país.

tesla79

#18 ¿En qué documento oficial español figura la "raza" del individuo?

D

#19 Y si son inmigrantes que quieren regularizarse y no pueden porque les persiguen?

#21 No pero se hacen redadas como estas que sólo controlan a inmigrantes.

Wolverine

#22 "sólo controlan a inmigrantes". Eso no es verdad. Yo estaba en una parada de autobús, con dos chavales negros, africanos creo, y a mi también me pidieron el carnet. La única que se libró fue una señora que estaba con nosotros.

Wolverine

#25 Como dije en #24, eso no es verdad, yo soy blanco o caucásico si lo prefieres.

tesla79

#22 Llámame rara pero a mí me gusta seguir las normas aunque no esté de acuerdo con ellas. Si voy a un país donde no puedo residir más de un tiempo determinado y no encuentro trabajo en ese tiempo, me aguanto y me voy a probar suerte a otro país. Si no haces eso estás delinquiendo y es normal que un delito se persiga. Podemos hablar de si las leyes de inmigración son o no son justas, pero lo que no se puede es debatir si la policía debe hacer cumplir o no dichas leyes porque para eso están. Y si el delito que persigues es el de la inmigración ilegal, es lógico que busques entre la gente con apariencia extranjera (método deductivo).

Si hablásemos de que se DETIENEN a todos los inmigrantes o se hacen leyes donde existe un trato discriminatorio hacia ellos (hablo de inmigrantes legales) sí podríamos decir que se trata de xenofobia (que no racismo). Pero no es el caso ya que todos los ciudadanos estamos obligados a mostrar nuestra documentación y a colaborar con la justicia.

D

#19 #21 Sólo controlan a gente "no blanca". Por más inmigrante legal que seas, igual tienes que perder tiempo en esas revisiones, y me imagino que a más de algún español de orígen extranjero lo han controlado sólo por su aspecto no caucásico.

o

#18 Y como prueba de ello (del racismo de este país), fotografías sin contexto (excepto el que le quiere poner el periodista) que la autoridad pidiendo documentación.
Muchos os estáis equivocando. Entre las competencias de la Policía Nacional está la documentación e inmigración. No son racistas por estar pidiendo la documentación, están realizando su trabajo.

D

A mi me han pedido un par de veces la documentación y supuestamente soy Español. ¿Debería sentirme injuriado?

jascoloco

No lo sé, porque no he indagado mucho, pero creo que lo que se denuncia no es que existan redadas a inmigrantes, sino el hecho de que se nieguen y se oculten.

Otra cosa es si hablamos de la gran necesidad de enemigos interiores que tiene la clase dirigente. Inmigración, drogas, terrorismo...

Victor_Martinez

y siempre te diran lo mismo, si no has hecho nada no tienes nada que temer, pero es eso verdad?

pasa una madre con su hija cerca, y a la niña simpre le dicen en la escuela y su madre que la policia esta para perseguir a los malos. La asociación de ideas no es muy compleja. De hecho funciona muy bien como mecanismo publicitario. La publicidad es lo que hace busca estimulos positivos hacia los iconos que quieren que compres

Estas redadas funcionan como estimulos negativos hacia esa gente que ha venido a vivir aqui desde fuera. Pero solo si son negros o arabes. A los que vienen del norte la pasarela bien grande

oso_69

#14 Si los que vienen "del norte" pertenecen a la UE tienen todo el derecho. Si no, se les aplican las mismas leyes que a los "negros o árabes". Hay unas leyes, y están para cumplirlas. Yo lo siento pero no soy partidario de abrir las fronteras a todo el que quiera entrar. Sí soy partidario de dar unas facilidades a los paises americanos de habla hispana, aunque con las declaraciones de algunos gobernantes mentándonos la madre y acusándonos constantemente de genocidas, hay veces que se te quitan las ganas.

Victor_Martinez

#17 como se nota que has nacido en un lugar en el que solo por haber nacido alli ya tienes mas derechos que otros

los derechos si no son para todo el mundo (TODO) no son, se convierten en privilegios. Y para mi la era feudal paso hace ya mucho tiempo por mucho que algunos la queiran rescatar

Fernand

Y que tiene de malo controlar a los inmigrantes?

koe

Meneada, se hace duro ver las redadas únicamente a personas que de lejos se ve que son de un origen diferente al peninsular.

Descarado, y el que diga que es sensacionalista, erronea, etc, etc, se le huele el tufillo a facha/extrema derecha/racista. que también los hay en meneame.

tesla79

¿En los demás países no existen controles de inmigración? ¿Qué tienen de malo? No lo pregunto con acritud, es que no veo a qué viene tanto problema por dedicar 30 segundos en enseñar tu DNI/tarjeta de residencia. Si todo está en regla no veo qué tienen que temer. De hecho los inmigrantes honrados deberían ser los primeros en alegrarse de que se persiga la inmigración ilegal y librarse de esa mala imagen.

MTO

#19 Tiene de malo que no es simplemente una cosa inocente de que "te pidan el carné de identidad", sino que se solicita en base al color de la piel, el acento y a rasgos físicos dentro de los cuales tú nunca serás o has sido solicitado identificarte "al azar". Lo siguiente será decirles a todos los extranjeros que hace falta llevar una estrellita bien visible en el pecho, para mejor identificación, ¿te suena? No es nada inocente y es algo bien preocupante.

Wolverine

#44 Coño la ley de Godwin. ¡Tardaba mucho en cumplirse. lol lol

tesla79

#44 Pues si la policía no estableciese patrones y filtros para buscar indicios de delito no se muy bien cómo se las iban a apañar.

"Ha habido un asesinato pero como no podemos interrogar a los familiares y amigos de la víctima para buscar pistas, mejor preguntamos al azar a la gente que pasa por la calle a ver si alguno sabe algo".

Si buscas "inmigrantes ilegales" lo lógico es que preguntes primero a los que parezcan inmigrantes, digo yo.

inconnito

#44 Si fueras policía y estuvieras encargado de controlar la inmigración ilegal, ¿a quién le pedirías la documentación, viviendo en los siguientes países?

- A negros en Islandia
- A negros en el Congo
- A sudamericanos en Japón
- A sudamericanos en Chile
- A blancos en España
- ...

estudio

Yo voy a exponer 35 fotografías para demostrar que los inmigrantes tienden a orinar en la esquina de mi calle y no viene ningún policia a decirles nada...

estudio

Desde el momento en que la inmigración ilegal puede suponer un problema, pedir la documentación es lo mínimo!

D

¿Saben ustedes si podría contar con ellos para demostrar que mis compañeros de piso son unos guarros y no lavan sus platos cuando acaban de comer ni recogen su más aún asquerosas migas de la mesa? Gracias de antebraso.

Thomson

Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

SECCIÓN III. DOCUMENTACIÓN E IDENTIFICACIÓN PERSONAL.

Artículo 11.

Los extranjeros que se encuentren en territorio español están obligados a disponer de la documentación que acredite su identidad y el hecho de hallarse legalmente en España, con arreglo a lo dispuesto en las normas vigentes. No podrán ser privados de esta documentación salvo en los mismos supuestos previstos para el Documento Nacional de Identidad.

Artículo 20.

1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

3. En las dependencias a que se hace referencia en el apartado anterior se llevará un libro-registro en el que se harán constar las diligencias de identificación realizadas en aquéllas, así como los motivos y duración de las mismas, y que estará en todo momento a disposición de la Autoridad Judicial Competente y del Ministerio Fiscal. No obstante lo anterior, el Ministerio del Interior remitirá periódicamente extracto de las diligencias de identificación al Ministerio Fiscal.

4. En los casos de resistencia o negativa infundada a identificarse o a realizar voluntariamente las comprobaciones o practicas de identificación, se estará a lo dispuesto en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

D

¿acaso esto es malo?

b

No se si hay tanto ruido en España como acá en Argentina con respecto a la docente universitaria que no logro ingresar al país.
http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=96858
http://www.unl.edu.ar/noticias/noticia.php?nid=7617
Ya son varios los casos de agredidos que ingresan a España ya con un contrato laboral, tales como los guarda vidas que todas las temporadas viajan para trabajar en las comunidades con pileta de natación.
En el ámbito académico, se están cerrando las puertas para becas de intercambios con universidades ( mi hermana viajaba en noviembre, viajaba..)
http://www.clarin.com/sociedad/Ahora-dicen-Di-Salvo-regla_0_357564314.html
daño colateral:
http://edimpresa.unosantafe.com.ar/21.10.2010/noticias/44064_Quieren+endurecer+el+ingreso+de+espa+oles+a+la+Argentina.html

j

Según la Ley Orgánica 1/1992, de protección de la seguridad ciudadana, en su artículo 20.1 y pego de noticias.juridicas
Artículo 20.

1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Así que no entiendo el origen de la noticia, están haciendo su trabajo, para ver si se está comentiendo un delito de inmigración ilegal. Molesta dar el DNI a un policía o qué?

D

#38 la inmigración ilegal no es delito, si así fuere, serían juzgados e irían a una cárcel común.

tesla79

#39 ¿Todos los delitos se penan con la cárcel?

D

Vamos a ver, pregunta de examen, quien tiene mas posibilidades de ser extranjero,
¿una persona de raza arabe o una caucasica?
Si no sabe la respuesta o ha elegido la segunda es usted claramente subnormal.

D

Indignante.

vepaspeno

No entiendo donde está la noticia, si es parte del trabajo de la policía.

Si a los inmigrantes que están legalmente se les obliga a tener unos visados y una serie de papeles en regla, ¿por qué razón no se deberían realizar controles para ver quien está en situación ilegal?

Wolverine

¿Nadie se ha fijado en el bolso que hay tirado en el tejadillo que sale en la foto?
¿Será que lo han lanzado ante la presencia de la policía? ¿O será un bolso robado del que se han deshecho? Será de algún vecino que lo ha tirado desde su ventana.

tocameroque

No pidamos la documentación a nadie y si vienen asesinos albanokosovares, violadores del Cáucaso, bandas rumanas o latinas, traficantes colombianos o dominicanos, pederastas árabes o bien no llevan carnet de conducir, no tienen seguro del coche y no pagan impuestos no nos preocupemos, Juan el Malagueño, Pepe el sevillano o Jordi el catalán trabajarán con su camión, en la obra o en la fundición catorce horas para con sus impuestos mantenerlos a todos. ¿Pero estamos locos o qué? la ley es la ley y la policía hace bien en cumplirla: está para eso. El que no teme a la ley busca trabajo y se legaliza, por que le interesa, por que es solidario, por que entiende que debe ser así y si no encuentra trabajo solicita asistencia malvive y se va a otro sitio a buscarse la vida. El que teme a la ley o piensa que trampeando, trapicheando o maleando estará mejor por que no pagará impuestos y aún así con empadronarse sus hijos tendrán colegio y sanidad pues ala...él mismo. Pero que luego no se lamente. Si tú vas a un país no se supone que debas ir de ilegal sino de legal para tener acceso a todos los derechos (evitar abuso laboral, cobrar prestaciones, poder acceder a un crédito) y libertades (sindicales, sociales, personales y laborales). Fomentar a los ilegales es favorecer al empresario corrupto. Así de claro.

D

Ya estamos, ¿qué más da qué sean inmigrantes? A los canis también les piden que les enseñen lo que llevan en los bolsillos cuando están en grupos, previsiblemente fumando canutos.

1 2