Hace 5 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 5 años por ccguy a eldiario.es

La Audiencia Provincial de Gijón ha condenado, primero a una madre y luego a su hija, a pagar 600 y 1.000 euros respectivamente por subir a Facebook y Twitter fotos y comentarios del exmarido de la mujer y padre de la joven. Las sentencias además ordenan la eliminación no solo de los contenidos considerados vejatorios sino de todas las fotos que la pareja publicó durante el matrimonio, apelando al "derecho al olvido".

Comentarios

D

#28 Te paso el enlace de otro comentario:
www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2017/11/01/59f9bacc468aeb


Creo que es incompatible con tu teoría.

D

#51 y #46 Mira #30

maria1988

Como dice #51, la clave está en el derecho al olvido. Según esta sentencia, cualquiera que rompa con su pareja está obligado a borrar todas las fotos en redes sociales, a mí sinceramente me parece una barbaridad. ¿Esto aplica también al resto de fotos que tengas con gente? Porque mucha gente publica en sus redes sociales fotos en las que salgo también yo, ¿puedo obligarles a que las borren?

D

#65 Es más complejo que eso. No es símplemente que hayan roto:

Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: tras el divorcio, una mujer publicó en una red social una foto de su hija llorando, acompañada del texto "Flora [nombre ficticio] está llorando porque su papá no viene a buscarla". Cuando el padre se enteró, denunció a su expareja alegando que se había vulnerado su derecho al honor y pidió que se eliminasen todas las fotos y comentarios, incluso las que su antigua esposa había subido durante el matrimonio a Facebook y Twitter. La mujer se negó a hacerlo.

Él lo solicitó activamente, y ella se negó. No es símplemente que rompiesen. Y no sólo eso:

En febrero del 2016, una mujer también fue condenada a pagar 1.000 euros por subir a su perfil de Facebook una foto donde ella misma posaba con una camiseta en la que podía leerse "Mi exmarido es gilipollas".

Yo creo que el señor tiene su derecho aquí.

Y sí, si exiges que otras personas borren las fotos que tienen en facebook en las que tú apareces, la justicia va a estar de tu lado. Hay una serie de derechos relacionados con tu imagen y su uso y con el derecho a no estar en los registros de las RRSS (tampoco las conozco de forma precisa, pero sé que existen).

simiocesar

#28 zorra vete a fregar no vales mas que para abrirte de piernas so puta -. esto no es violencia de genero es solo insulto.

pablicius

por subir a Facebook y Twitter fotos y comentarios del exmarido de la mujer y padre de la joven Me da a mí que la condena es más por los comentarios que por las fotos.

D

#16 ¿seguro? me gustaría que fuese al contrario, seguro que lo considerarías violencia, no se, si ponen que es una puta, no es violencia de género, ¿verdad?

D

#34 Pues me parece muy triste, es como si existiese una desigualdad o discriminación por género.

helder1

#47 Estoy seguro que el tribunal constitucional no ha especificado nunca este artículo.

TocTocToc

#75 Error, lo dio por bueno.

helder1

#76 era irónico.

Trolleando

#2 #9 #17 Pues no lo es! Incluso mira, a un tio solo le condenaron con una orden de alejamiento por llamarla de todo y las "feminazis" no se lo comieron!

https://www.diariodecadiz.es/provincia/Condenado-insultar-expareja-mediante-SMS_0_542645947.html

Pero os encaaaaaaaaaaaaanta victimizaros!! Sois una panda de lloricas

D

#66 Te reenvío a #30 además es curioso, orden de alejamiento, y a estas dos multita y borrado....

Trolleando

#67 porque para los incels todos los casos son iguales sobretodo sin tener ni puta idea de los detalles

D

#66 "solo" una orden de alejamiento?

Trolleando

#70 si, solo una orden de alejamiento de 6 dias

smilo

#16 solo espero (con esta ley vigente) que si tu mujer/novia te denuncia por insultos, puedas explicarle al juez que eso no es nada, violencia en si no es, pero atente a las consecuencias.

borteixo

#19 ¿yo he dicho que eso no sea nada? Deja de inventarte dramas por favor, esto no es el programa de ana rosa.

smilo

#27 y yo tambien he dicho que no es violencia, y al reves tampoco, pero atente a las consecuencias, porque si tu denuncias a tu mujer por insultos no es nada (delito leve si acaso), al contrario te estarian juzgado por la ley de violencia de genero y acabarias primero en calabozos y luego teniendo juicio. El drama de Ana Rosa lo has montado tu en un segundo.
Ya no sigo la discusion porque no tiene sentido si no conoces como esta la ley en España.

Baal

#16 la violencia no sólo es física, bien puede ser verbal y psicológica.

Battlestar

#16 No, no es violencia, y si fuese al revés, tampoco es violencia, poner un puto comentario en tu muro de facebook no es violencia.
Tu o yo podemos estar completamente de acuerdo en eso, pero para muchos, y cuando digo muchos hablo de asosiaciones contra la violencia de genero, psicologas e incluso ministras, hasta coger el novil a tu novia para leer sus mensajes en violencia de genero.

borteixo

#69 pues id a las páginas web de esas asociaciones a dar la murga.
Salu2

TrollHunter

#9 no pidas explicación de negativos, que te puedes encontrar cosas muy tristes...

D

#21 Eso parece.

fantomax

#30 Pues como en uno de los sitios ponía "perra" y en el otro "flora llorando porque su padre no viene a recogerla" lo mismo los jueces estiman que son grados distintos de vejación.

D

#59 ¿A tí no te parece más enfermizo el utilizar la imagen de tu hijo llorando, en tu muro de Facebook, para hacerle ver a todos tus amigos comunes "qué malo es tu marido"? Por que a mí hacer uso y abuso de los niños para eso sí.

fantomax

#62 Sí, pero de cara al delito de injurias no es lo mismo.

D

#2 me gustaría saber la historia detrás de esos comentarios, no descartaría la polla loca que tenían de padre y marido, más viendo lo de la foto de la hija esperando a su padre y el otro exigiendo el derecho al olvido

D

#24 Bueno, ha pasado por un juzgado, igual la historia se la han montado ellas.

SrYonkus

#2 No es violencia de género en ningún caso, o eso me parece a mi. Rota la pareja y sin vínculo sentimental, es acoso.

simiocesar

#74 art. 153.1 "...golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de ..."

e.kit

#1 Lo dejan claro en el artículo, la multa es por el contenido, fotos y comentarios. El titular es correcto, tienen que borrar todas la fotos.

¿Se nos va de las manos "el derecho al olvido"? En pricipio parece un poco desproporcionado tener que borrar todo. Una expareja es parte de tu vida y memoria.

Autarca

#3 Sin duda se nos va de las manos.

El derecho al olvido nunca debería estar por encima del derecho al recuerdo.

kumo

#3 No tiene que borrar las fotos del ex, eso es absurdo, tiene que borrar las fotos y comentarios que ha usado para atacar al ex. Esa es la diferencia. No es que FB te recuerde que hace 5 años estabas con X, es que estás usando FB para decir que X es tal y cual.

a

#13 Échale un ojo a la entradilla.

maria1988

#13 No. «La Audiencia Provincial sentenció que "debe reconocerse el derecho al olvido y a borrar de las redes sociales, tras una ruptura sentimental, todas aquellas imágenes y publicaciones difundidas por su pareja y su entorno familiar que lo fueron durante el periodo de convivencia".
[...]
Uno es dueño de su imagen en las fotografías que nos hacen y de igual manera que da su consentimiento para publicarlas puede revocar ese permiso aún en los casos donde el contenido no sea vejatorio

TonyStark

#3 pero la expareja tendrá derecho a que no se use su imagen en una red pública no? si quieres recuerdos los guardas en una caja de zapatos en un armario de tu casa.

d

#4 #1 Sí, algo hay: Además, las condena a pagar una multa por comentarios que, según el juez, dañan el honor del denunciante

D

#5 Lo dicho, unas bellísimas personas madre e hija... Donde el campo es Ley, el viento arrastra la verdad.

D

#10 Buenísimo en padre de familia que hasta la hija no lo quiere.

D

#58 Que no me hable...

maria1988

#1 «Las demandas del hombre se referían a "dos, o a lo sumo, tres fotografías [...] cuyo alcance lesivo en la dignidad es muy limitado". Sin embargo, La Audiencia Provincial sentenció que "debe reconocerse el derecho al olvido y a borrar de las redes sociales, tras una ruptura sentimental, todas aquellas imágenes y publicaciones difundidas por su pareja y su entorno familiar que lo fueron durante el periodo de convivencia".
[...]
Uno es dueño de su imagen en las fotografías que nos hacen y de igual manera que da su consentimiento para publicarlas puede revocar ese permiso aún en los casos donde el contenido no sea vejatorio.»

Vamos, que no, que es más por las fotos que por los comentarios.

Trolleando

Ahora es cuando el meneanete medio sin tener ningun detalle de como es cada persona se monta una pelicula en la cual el padre es un santo y la madre es una harpia que ha convencido a la hija para que odie a su otro progenitor

D

#15 De momento hay una sentencia judicial que les condena, con lo que algo habrá.

smilo

#15 no se trata de peliculas mentales, son hechos objetivos, insultos, que se castigan de una forma u otra dependiendo del sexo del denunciante en caso de ser pareja o expareja.

Trolleando

#53 Ahora me diras que los hombres no insultan a sus exparejas en internet? Y que queriais que le hicieran a esta mujer, que la metieran 10 años en la carcel por insultar a su exmarido en facebook?

smilo

#54 pues por supuesto que insultan, yo no he insinuado eso, sino que digo que se juzga con penas diferente, nada mas, lee bien mi comentario.

Trolleando

#55 No todos los casos son iguales y en este caso no sabes que insultos pusieron esas 2 mujeres en facebook, no es lo mismo llamarte "puta de mierda" que llamar "idiota" a otra persona. Tampoco es lo mismo que lo digas por un medio privado a por un medio publico, pero bueno, aqui en meneame nos encanta hacer comparaciones misoginas sin tener ni idea de los casos

J

#60 "Puta de mierda" e "idiota", ambos son comentarios denigrantes.

a.benjumeda

El comportamiento de personas supuestamente "adultas" en pleno sigo XXI no deja de sorprenderme.

D

#6 Es lo que tiene usar para legislar terminos biologicos. Que biologicamente una persona haya desarrollado el 100% de su cuerpo no quiere decir que esa persona este preparada para comportarse civicamente y con razocinio. Es un problema de dificil solución, porque si los derechos y deberes de una persona dependiesen de su madurez, estaríamos entrando en una valoración moral, subjetiva y sujeta al contexto del momento.

a.benjumeda

#18 En absoluto!

Eres adulto, cerebralmente sano, secuestras a tus hijos y "te dejas influir" por otras personas? - A la puta carcel!

Y esto es asi de facil por lo siguiente: Es un problema de dificil solución, porque si los derechos y deberes de una persona dependiesen de su madurez, estaríamos entrando en una valoración moral, subjetiva y sujeta al contexto del momento. A la ley se la suda tu madurez mental. Fin.

D

#44 La ley no es una valoración moral (o no debe serlo al menos). Tema aparte, no estoy diciendo que sea dificil saber que hacer con quien comete un delito. Digo en terminos legales sería muy dificil discernir una persona adulta biologicamente de una adulta civicamente hablando. Pues habria que hacer valoraciones, que serán subjetivas, y que dependerán del contexto del momento. La ley no cambiará, pero lo que nos parezca correcto o no si. Lo mas parecido que se hace es valorar las aptitudes mentales de una persona para saber si puede valerse por si misma. O cuando alguien sufre alguna patología psiquiatrica severa. Pero en personas sanas... está complicado.

fantomax

#26 Yo no digo eso, digo que mientras los psicólogos y psiquiatras no lo consideren un síndrome con síntomas propios y lo describan con precisión no debe usarse terminología con aspecto técnico.

D

#29 pues nada, digamos que la madre le ha comido el tarro a la hija de que su padre es lo peor y la hija lo ha aceptado

fantomax

#32 o a lo mejor el padre es lo peor y nunca la recoge cuando le toca y de verdad la niña lloraba por eso, no sabemos, lo que sabemos es que el juez cree que no deben publicar esas fotos y comentarios, no que el padre sea una excelente persona.
Y lo que no se puede es inventarse enfermedades porque nos viene bien para el discurso.

D

#36 a lo mejor el padre es lo peor...

a lo mejor la madre es lo peor...

puestos a suponer

fantomax

#42 Sí, a lo mejor.

S

#36 que ocurra lo que comentas en muchos casos no quiere decir que lo otro también ocurra.

Que no es un trastorno reconocido por la comunidad médica? Pues llamemosle de otra forma, pero decir que "no existe porque no es una enfermedad reconocida" no es más que esconder la cabeza bajo tierra.

D

Aún hay quien dice que el síndrome de alienación parental no existe

fantomax

#8 Bueno, cuando esté reconocido por el DSM lo consideraremos real, antes no.

S

#11 mientras se plantee como una "enfermedad" nunca va a ser reconocido, esa es la trampa.

Cuando se asuma que simplemente es un comportamiento a consecuencia de una manipulación, otro gallo cantara

fantomax

#20 Se llama síndrome, no? pues eso en el DSM. Si no que se plantee desde otro lugar.

S

#25 pues habrá que quitarle la palabra "síndrome" puesto que es evidente que es algo muy habitual.

Negarlo es absurdo

fantomax

#31 En ambos sentidos. Mi padre ha insultado a mi madre muchísimo más que viceversa.

S

#38 y que tiene que ver lo que dices con el SAP?

fantomax

#39 Pues no soy yo quien ha sacado el SAP de la noticia.

BodyOfCrime

#11 sin embargo el CIE 10 ya lo tiene indexado

D

#11 ahora va a resultar que las personas nunca son influidas por otras personas... y si ya especificamos de un progenitor a un hijo menos... claro ,claro ...

D

Qué buenas personas.

F

Menos mal que no se les ocurrio escribir poemas satiricos.