Hace 14 años | Por ghirlandaio a elpais.com
Publicado hace 14 años por ghirlandaio a elpais.com

El estudio Novarama, de Daniel Sánchez-Crespo, desarrolla 'Invizimals' y Enric Álvarez, de MercurySteam, prepara una nueva entrega de los vampiros de 'Castlevania'. España desapareció del mapa del entretenimiento electrónico mundial tras el éxito de la saga Commandos de Pyro Studios allá por el 2000. La semana pasada, Enric Álvarez de MercurySteam y Daniel Sánchez-Crespo de Novarama reivindicaron el desarrollo español con dos proyectos que se presentaron en primicia en la feria E3 de Los Ángeles.

Comentarios

s

"El nuevo Castlevania -que saldrá en 2010 para la PS3 y Xbox- va a romper algunos estereotipos de la saga, basándose más en la acción que en la exploración."

pues cojonudo, le quitan la gracia de todos los castlevania modernos para volver a hacer un mata-mata, no aprendieron con los fracasos en ps2 y n64?

D

...recibían la visita en sus estudios de Madrid de Hideo Kojima, padre de la saga Metal Gear y uno de los diseñadores de juegos más respetado del panorama mundial.

Más de uno que conozco se pondria palote con esto

-Ark-

#4 GTA es cultura del mismo modo que lo es Uno de los nuestros, Los Soprano o El Padrino. Pero es que para que un videojuego sea cultura no es necesario que funcione como un libro de texto (que es lo que pareces sugerir cuando hablas de Imperium Civitas).

De hecho, los videojuegos culturalmente mas importantes suelen ser aquellos que en realidad no hablan de nada concreto. Véase videojuegos como PacMan, Tetris o Space Invaders, que son algunos de los iconos culturales mas importantes de las dos últimas décadas del siglos XX.

shem

Y eso un par de semanas despues de que Grin haya echado el cierre en Barcelona...
http://www.cg-node.com/showthread.php?p=57829
Mas nos habría valido haber rescatado una empresa emergente que no unas constructoras y bancos con olor a alcanfor.

l

Yo fui un enganchado a la saga Commandos :). El boina verde, el espía, el francés ese, el zapador... Para mi unos de los mejores de la historia. Pasé horas jugando en mi Pentium II.

chupetina

pero... ¡si no tienen subvenciones! qué gran peligro para el cine español!! ahora todo el mundo se quedará en casa jugando a videojuegos en vez de ir al cine!!

D

#4 el GTA posiblemente no sea muy educativo, pero para mi sí es un pedazo de obra de arte. Esos gráficos, esas luces, esos edificios, esos efectos del agua, esos atardeceres, esos sonidos, en definitiva, esa CIUDAD creada por unos humanos para mi es ARTE.
Otro que tampoco es muy educativo pero que tiene un pedazo de técnica es el Dead Space.

GatoSamurai

El Clive Barker´s Jericho es un juegazo, y muy divertido, el problema es el final que tiene... o el que no tiene, vaya.

Por lo demás es increíble, españoles en sagas como Street Fighter o Castlevania... Vamos chavales a por la 2º era dorada del software español !!!

D

¿Hay algo especial en el hecho de que sean españoles?

K

#8 coincido en que una noticia de este tipo sin imágenes, ni vídeos, ni links sabe a poco. En esta al menos ponen un vídeo de cada uno: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=618506&idseccio_PK=1012

shem

#29 Joer, la abadia del crimen fue un juegazo que todo el que tenia un Amstrand tenía, daba igual el pais. Eso si que fue un exitazo español en el mundo del videojuego.

DexterMorgan

Bueno, lo del Castlevania fue mas bien por el hecho de que Kojima colabora con ellos, pero el juego en sí tiene muy buena pinta.
Yo me pasé el Clive Barker's Jericho y estaba bastante bien, a pesar de algunos fallos.

D

" Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del hombre de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos, el arte es un producto o acto creativo. Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores, siendo las artes superiores aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores, _ *vista * y * oído* ,_ con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado "

(Articulo de la wikipedia sobre las "Bellas artes")

Vista





Oido





Y un millon de ejemplos mas que llevaran a que en no muchos años, parezca una soberana muestra de analfabetismo, no considerarlos arte y cultura.

D

¿Ya nadie se acuerda de la epoca dorada del soft español? Ahora parece que sacar un buen juego ya es noticia, y antes dominabamos el mercado sin discusión.
Más que despuntar, debemos recuperar lo que teniamos

juanerito

Por fin una industria que empieza a despuntar en España.

Razz

#26 ¿Esperamos a probarlo primero? No le quita la gracia a los juegos que ya tienes en la estantería, además, no es obligatorio comprarlo.

m

Ole los huevos de esta gente, apostando por un mercado por desarrollar en España y que ojalá triunfe, le pese a la gente que cree que un videojuego no es un bien cultural.

Espero algún día llegar a ese nivel...

Razz

Muy original lo de Invizimals, y hay quien decía que la PSP estaba muerta ¬_¬

D

#4 decirme que GTA no es cultura, es como decirme que Trainspotting tampoco lo es.
http://es.wikipedia.org/wiki/Trainspotting_(novela)

o

El Invizmals es un videojuego bastante original, más orientado al público infantil y con un cierto parecido a los Pokemon, pero es una idea innovadora:

HaScHi

Me alegro por Novarama. Tuve a algunos de ellos como profesores en un master y eran muy buena gente pero aun no habían despuntado con ningún juego.
El Invizimals ese parece un poco raro pero es curioso, un juego de realidad aumentada con tintes de Pokémon que seguro que entretiene a los pequeños y sienta bases para aplicaciones futuras.

raul2010

Lo de Castlevania parece un clon del God of War, la animación de los golpes parece un calco. No es desde luego el único juego en el que se ve algo así.

En cualquier caso esta es una industria brutal y que haya proyectos que tengan repercusión es bueno para todos. Antes saldremos de la crisis poteciando esta industria que la de la automoción.

equisdx

#13 Ahora que lo has destripado, menos aún... lol

torpedo

#18 Hideo Kojima viene a mi oficina mojo los pantalones, te lo aseguro

p

#31, parece muy God of War, ¿no? No digo que esté mal, pero me ha recordado mucho. Si lo hacen bien puede estar muy bien (valga la redundancia).

n3k0

También fueron al E3 Pyro Studios para presentar el juego de la película Planet 51.

l

Mi más sincero apoyo y ánimos.
Hay que ser muy valiente en España para crear un estudio de desarrollo de videojuegos. Talento no falta, sólo ganas y dinero, lo más fácil de conseguir.

l

Buenas noticias para soft español!. Parecen grandes juegos.

Kagetora

#30 No quiero polemizar pero no es contradictorio lo que dices? "no es un producto cultural, pero es cultura pop"?

D

El mejor juego hecho por españoles fue el blade the edge of darkness y el commandos.

Deberian apostar más por esta industria y dejarse de tanta subvencion al cine que no ve nadie.

SoryRules

Aquí tenéis el trailer oficial de Castlevania, por si quereis echarle un vistazo:

Kagetora

#9 Gracias por el enlace! Que chulos parecen ambos!

cyberdemon

Yo sigo esperando un blade2... tendrá alguien algún dia cojones de rescatar la franquicia?

Eriol

Un Castlevania español... cuando vi el tráiler del E3 di palmas con las orejas =D

Oestrimnio

Yo me pulí al 101% lo último de MercurySteam, el Clive Barker´s Jericho en la xbox360.
Me pareció un FPS de los más original, además de muy bien ambientado, hasta me gustó su "no-final"

D

#4 GTA no es un producto cultural, pero es cultura pop, como el comecocos, mario, etc

Aerocool

#1 Un videojuego no es cultura? Esta claro que GTA no tiene nada de cultural, pero que me dices de la saga Imperium Civitas y juegos de este estilo? Son juegos que te enseñan como era la vida en aquella epoca, no en un nivel avanzado pero si para los niños. Mi hermano menor por ejemplo, entre imperium, commandos y demas, sabe mas cosas de la segunda guerra mundial y de los romanos que yo. Con estos juegos se crea una curiosidad que con otros muchos metodos puede que no lo haya tenido nunca