Hace 5 años | Por --487822-- a bolsamania.com
Publicado hace 5 años por --487822-- a bolsamania.com

Si terminara el año hoy, el Dow Jones de Industriales caería aproximadamente un 7%, que sería el peor comportamiento en un mes de diciembre desde 1931, cuando cayó un 17%. El S&P 500 y el Nasdaq Compuesto tendría el peor mes de diciembre desde 2008.

Comentarios

D

Mucha gente piensa que la Gran depresión la causó el crack de la bolsa de 1929. En realidad el paro masivo fue causado por la Smoot–Hawley Tariff Act de 1930, que impulsaba la guerra comercial, imponía aranceles y acabó creando mucho más paro del que ya había después del crack. (https://en.wikipedia.org/wiki/Smoot%E2%80%93Hawley_Tariff_Act)
Las razones, como siempre, populistas. La medida parece que protege a los trabajadores del país, las consecuencias no son fáciles de entender para el pueblo llano. Por ejemplo, si pones aranceles a la importación de acero para proteger a la industria nacional del acero, proteges a esos trabajadores a costa de los de cientos de industrias dependientes del acero, que no pueden competir con los nuevos precios del acero, y dejan de exportar. Lo que viene siendo hacer un pan con unas tortas.
Muchas similitudes con lo que vemos hoy día, y un futuro nada esperanzador.

powernergia

#6 Los aranceles no han hecho mas que caer desde hace 100 años, pero las burbujas también han sido recurrentes desde entonces.

Phonon_Boltzmann

#6 Más esencial aún: revisa el consumo de energía per cápita de aquella época. Vamos hacia lo mismo.

Aquí tienes más información: ourfiniteworld.com

M

Pero luego se recuperó, bueno tardo ocho años.

SilviaLibertarian

#1 Estoy viendo mucha gente que empezó a invertir en renta variable hace poco escapando y diciendo que es una trampa mortal. El problema viene por la falta de cultura financiera de los españoles.

Para evitar esos vaivenes emocionales lo mejor es formarse bien antes, en internet hay muchos recursos. Por ejemplo este https://docs.google.com/document/d/1VaZtXhVFVCw6Vx-FlK7WP7EdH1y5Ci8jBe9rqmZm9-o/edit?usp=sharing

Cehona

Me espero para tirarme desde el Empire State?

numero

Igual ha tenido que ver que había subido un montón durante los últimos meses, pero no me hagáis mucho caso.

D

#2 mira el último ciclo alcista de La Bolsa y lo que duró, lo lógico es que exista ahora una corrección brutal

basuraadsl

La bolsa es invertir en un negocio, otra cosa es que solo inviertas/juegues por modas.
Evidentemente hay empresas mejores/peores y otro tema sería la información reservada que manejan presidentes/lobbies/CEO's.
No se debe criminalizar, es como prefiere gastar sus ahorros en una vivienda vacacional, en botellones o en viajes.

D

Nada, ahora imprimen dinero otra vez y se recupera. Vaya robo a los ahorradores.