Los desarrolladores del controlador de Código Abierto para las ATI R500/R600 han dado un paso gigantesco: han logrado por primera vez el soporte 3D, y lo han demostrado ejecutando Compiz usando el controlador open-source xf86-video-ati, y además ¡¡han podido jugar al Unreal Tournament 2004!! Este soporte añade al fin una de las grandes prestaciones que necesitaban los controladores Open Source (el proyecto Nouveau para las NVIDIA no ha logrado aún esta capacidad), así que los usuarios de Linux estamos de enhorabuena :D
¿Con el driver libre? No.
#5 #7 #8 ¿Con drivers libres?
En cualquier caso, es una buena noticia. A ver si las distros van integrando pronto los drivers nuevos.
No he RTFA :-p
Ya había drivers libres que soportaban aceleración 3D( aparte de los propietarios claro )
help.ubuntu.com/community/RadeonDriver
Sin embargo, estos no soportaban las ATI con chip R500 y R600. ( Y en mi caso, una Radeon XPress 200m sólo 2D )
Mira el enlace que le he puesto a #9 a la página de ayuda de Ubuntu. El driver libre radeon soporta el chipset RV350, aunque no sale específicamente tu gráfica me parece que podría funcionarte.
Primera defensa de Nvidia: Son MUCHO mas potentes :-P
Si existimos tantos desarrolladores para la comunidad porque no dejar en manos de esta el desarrollo de los drivers. Me explico: Un simple contacto entre dichos fabricantes y la FSF dejaría las polemicas a un lado y todos los usuarios de proyectos GNU y GPL se verían beneficiados. (a Microsoft no creo que le gustara, pero que se le va hacer)
Comunidades como Debian GNU/Linux, Gentoo, Fedora, y bueno si tengo que incluirlo también open-suse (que beneficia directamente a microsoft con el desarrollo de productos para novell) así como muchísimas mas pueden colaborar en el desarrollo de Drivers, pero el fabricante también vería incrementada la innovación en el hard por las exigencias de la comunidad. Ganar-ganar es una opción de negocio que no deberían dejar escapar.
Como pequeño apunte decir que la que empezó con el tema de drivers libres y creo ( no estoy seguro ahora ) de especificaciones ha sido Intel.
Además, este soporte es sólo para las gamas más nuevas que llevan AtomBIOS.
Y los que se compraron nvidia para linux... sinceramente, confiar en los drivers privativos es mala idea, ¿como hay que decirlo?
Y mi motivo para no haber comprado ATI: Los drivers de linux. Esperemos que para la proxima adquisición estos nuevos drivers "me compren" :)
Red Hat, Novell, y la propia intel tienen un gran peso en ella, pero es relativamente independiente.
Pues porque cuando la compré, los drivers de ATI eran privativos y eran una mierda, mientras que los de NVIDIA eran privativos pero buenos.
-Han conseguido aceleración 3D en la rama r500 (X1300, X1350, X1600, X1650, X1800, X1900, X1950...) pero todavía no en la rama r600 (Radeon HD).
-Lo han conseguido porque AMD empezó a liberar algunas especificaciones hace 9 meses y hace 78 días liberó una información clave para poder implementar el soporte 3D en la rama r500.
-Dicen que están bastante cerca de incluir esta mejora como actualización en Fedora 9.
Por cierto, los drivers propietarios de ATI son bastante penosos. Lo digo por experiencia, que he tenido que intercambiar mi X1800GTO por un modelo (bastante inferior) de nVidia con tal de que funcionen bien las 3D.
Tampoco estaría mal que estoy drivers soportaran Composite y AIGLX perfectamente.
Porque los drivers oficiales son PENOSOS.
#20 SÍ. De hecho es una noticia que llevaba tiempo esperando.
Si tu producto es bueno (yo prefiero NVIDIA) no es necesario que te cases con un sistema operativo privativo
Por cierto, como ya han aclarado, los modelos antiguos de Ati (por ahí de la 9200) tenían un soporte 3d flojito pero suficiente para compiz y muchos juegos con moderada carga de procesamiento. Con el driver libre por supuesto.
Esta noticia me parece muy muy buena, aunque yo ahora tengo una nvidia. Ojalá el soporte con la ayuda de Ati vaya mejorando cada vez mas, y tal vez se cambie el veto que le teníamos muchos de los que hemos sido sus usuarios. Con un poco de suerte Nvidia se sube al tren...
#20 Tan relevante como los votos lo indiquen, así que a trollear a otro lado, o créate un clon de menéame donde tú des el visto bueno para publicar las noticias.
Queda un poco "fanboy" hacer afirmaciones de ese tipo. Tal vez tú lo hayas dicho medio en broma, pero he llegado a ver discusiones lamentables por gente que se tatúa la marca en la frente y la defiende ciegamente. Y esto aplicado también a otros tipos de hardware.
Al nuevo equipo que ensamblé hace unas semanas, compre un motherboard con gráfica Intel que va excelente con el driver libre, y además instalé una gForce 8600. Ati va bien con su apertura, pero se espera más para quitarse todo ese mal karma de encima.
La desventaja es que, al menos en mi caso, consigo solo un tercio de la capacidad que me dan los privativos