“Dura lex sed lex”, o “la ley es dura, pero es la ley”. Con este viejo aforismo latino el administrador de Menéame viene a resumir su visión sobre las normas que deben regir Menéame.net. Este principio, utilizado como argumento durante los absolutismos, se refiere a todo sistema legal diseñado para respetar las reglas establecidas de manera válida, so pena de dejar de existir como ciudadano (como usuario en nuestro caso). Análisis razonado del banneo practicado, a raíz de sus envíos, a uno de los usuarios que más ha colaborado con la página.
menéame
Por otro lado dais la sensación de estar muy poco abiertos al dialogo cuando se os critica y eso tambien me parece malo, ver y castigar los errores y actitudes negativas de los demás pero ni tan siquiera admitir a debate las propias.
y yo no hablé porque no era spammer.
Después fueron a por las feminazis,
y yo no hablé porque no era feminazis.
Después fueron a por los críticos,
y yo no hablé porque era crítico.
Después fueron a por mí,
y para entonces ya solo quedaban fanboys y gente haciendo gracietas en el primer comentario.
Si crees que poner muy guapo es erróneo, revisa entradillas sobre muchos artículos no descartados con adjetivos como acertada, estupenda, genial como siempre...
meneame.net/story/los-mejores-disenos-yanko-2008
Yanko Design es una revista de diseño. En este apunte han seleccionado los que consideran los mejores diseños del 2008. Muy guapos.
Eso además viola claramente las reglas del menéame y es posiblemente un ilícito penal de violación de intimidad y revelación se secretos entre partes (el tema ya lo está estudiando nuestra abogada y por eso mismo no puedo dar más datos ni copiar mi email completo, lo siento).
¿Estais pensando en tomar medidas legales (con todo lo que eso conlleva) que en el usuario baneado?
No voy a entrar en si el hecho en si es juridica y penalmente relevante. Pero el solo hecho de que lo hayais puesto en manos de un abogado me parece extremadamente desproporcionado.
En fin...........me hace gracia la gente que intenta justificar el baneo de me_meneo_pensando_en_ti diciendo que esto es una página privada, que si esto es un negocio, que si esto tiene unas normas, blablabla.
Los mismos que hablan de libertad de expresión (y ahora les da igual que le callen la boca a un miembro destacado de Menéame), los mismos que abjuran del capitalismo (pero justifican el baneo diciendo que esto es un negocio), los mismos que critican a la Sinde porque quiere poner puertas al campo/internet, (pero aquí queremos ponerle puertas, candados y alarma a internet/Menéame).
Vamos a ver........como bien comentaban antes. Hay periódicas quejas (lloriqueos dicen algunos para ofender al que se queja) sobre la actuación de según qué admins.
Si estas quejas se repiten periódicamente y lo hacen diferentes usuarios por diferentes temas, es que algo está pasando.
Claro que sabemos que todo el mundo se puede equivocar, decir eso es una perogrullada.
Pero se agradecería que a veces se llamara al orden a según que personas que en lugar de gobernar la nave, provocan que zozobre.
Como ejemplos, "gobernantes" que entran en las noticias y se convierten en fanboys. Ejercen de trolls y destrozan el meneo a fuerza de provocar a otros usuarios. El último ejemplo que recuerdo un meneo del Barça que un admin merengue se encargó de hundirlo. Faltó el respeto a otros usuarios. Y esa misma actuación si la hace un usuario normal, acaba baneado al segundo comentario.
O noticias interesantísimas que son hundidas por admins porque las votan sistemáticamente cansinas o erróneas sin pararse a ver si su voto es justo y motivado.
Un ejemplo que recuerdo, el accidente del avión de Spanair en Barajas.
Como recién meneada la noticia SÓLO se hablaba de dos o tres muertos, la votaron irrelevante y solo levantó cabeza la noticia a medida que se iban actualizando datos y se fue conociendo el alcance real del suceso.
Y así un largo etcétera que hace que algunos usuario acaben cabreados y defraudados.
Y en mis palabras se extrae en castizo: "eres un pederasta y si puedo te enchirono".
Decir las cosas con buenas palabras no les quita su significado.
Perl: Sólo estoy seguro de una cosa, nunca habrá en Menéame ningún administrador que se dedique a trollear, molestar o insultar a usuarios de otro sitio o foro similar.
¿Estás seguro realmente de eso? Así a botepronto, se me ocurre meneame.net/story/anacarsis-cloots-martir-nihilismo. Todo ese flame empezó por una actitud de provocación y acoso por parte de un admin a una noticia (no hay má que leer el hilo de comentarios) ¡Qué raro que acabara aquello con dos baneos, que por supuesto no era el admin!
Aquí me parece que hay varios problemas:
- Las normas se aplican de forma totalmente arbitraria. Unas veces lo que es motivo de descarte, en otros meneos no es. Y no creo que sea por falta de admins.
- Muchos flames acaban con el baneo de usuarios. Si fueran veces contadas, pase... pero es que empieza a ser muy reiterativo. Hay mucha gente baneada arbitrariamente.
- Hay normas que debieran ser más definidas (microblogging es un término demasiado interpretable) y los votos negativos se aplican muy a la ligera: cansino e irrelevante no tienen demasiado sentido, no las votes y ya está.
- Hay varios admins arrogantes y prepotentes que provocan a los usuarios aplicando normas según les conviene. Además, hay mucha gente bajo la espada de Damocles, que están esperando a cualquier excusa para banearlos.
Aclaro: que nadie me tache de llorica, protesto por cosas que les pasan a los demás, no a mí.
Por cierto, el baneo de me_meneo_pensando_en_ti es subrealista...
Hace algún tiempo que los meneos tratados de lloricas, han pasado de ser quejas de que no se publica lo que yo escribo a quejas por excesos de admins.
Estos artículos que antes se tumbaban con facilidad, empiezan a soportar el chaparrón de votos negativos consecutivos iniciales, creo que es una señal de que quizás haya un problema que algunos se obstinan en negar.
pene
Por lo tanto el baneo, tú mismo lo afirmas, es independiente del tema legal.
Aquí entonces nos encontramos con dos temas.
Uno el baneo por infringir normas (que ya sabemos que son inflexibles para unos y laxas para otros), y otra el tema de ilícitos penales (que como comentas afectan a terceros de ambas partes).
Bien...........dicho todo esto.
No crees que si tú estás teniendo la oportunidad de lanzar estas "acusaciones"/"aclaraciones", que yo pienso que son gravísimas...... me_meneo_pensando_en_ti ¿No debería tener la misma oportunidad de limpiar su honor que estás mancillando con esas afirmaciones?. Y me refiero, defendiéndose aquí (cosa que no puede al estar baneado).
Porque en el fondo..........si nos dices que me_meneo ha incurrido en algún tipo de delito tipificado en el código civil/penal, tú sin darte cuenta estás incurriendo en otro si luego lo que aquí comentas no se pude demostrar.
Y ese es el delito de calumnias (dícese de la imputación falsa a una persona de la comisión de un hecho que la ley califique como delito, a sabiendas de que éste no existe o de que el imputado no es el que lo cometió).
Claro que aquí habría que demostrar si fue cometido a sabiendas o no.
Y entonces entraríais en una guerra absurda que no beneficiaría a nadie.
Esa es la menos mi opinión.
Sinceramente no he completado mi formación jurídica pero no veo nada ilícito en lo que he visto publicado en este post meneame.net/story/colores-corazon-muerto-africa
Después de eso, al enterarme del baneo de me-meneo-pensando-en-ti ando liado leyendo sus últimos comentarios. Tras leer un poco me hago una idea (subjetiva, basada en lo poco que llevo leído) del asunto. He vuelto a este meneo y finalmente voy a menear este post principalmente por el asunto de este baneo. Creo que es algo interesante para los usuarios (al menos a mí me ha interesado) porque me-meneo-pensando-en-ti es un usuario "con peso", con miles de enviadas y más de 500 portadas. Alguien que ha aportado mucho a esta comunidad.
Supongo que esto debe haber sido alguna especie de "gota que colma el vaso", pero me parece que un usuario que aporta tanto sólo debería banearse en casos muy específicos de insultos muy graves. Si se le banea simplemente por la rabieta tras la discusión por su meneo cerrado, me parecería injusto (hablo basándome, repito, en lo poco que sé del tema).
Mi solidaridad para Me-meneo-pensando-en ti. Espero que te readmitan.
Mi solidaridad también con los admins, que a veces tienen una tarea delicada entre manos. Espero que al final readmitáis a Me-meneo-pensando-en-ti, o en caso contrario sería muy de agradecer una explicación para el resto de usuarios: ¿tan grave es lo que haya hecho? ¿Se le ha baneado sólo por el berrinche al opinar que el cierre de su meneo era injusto? ¿O ha sido por otros motivos más claros: insultos graves? Si es el primer caso, no lo veo claro, ni lo veo bien, tratándose de este usuario, con semejante historial a sus espaldas (no sólo por sus múltiples envíos, sino que es un usuario a quien nunca he leído un sólo insulto hacia otros usuarios). Muy grave debería ser el motivo para banear a un usuario con semejante historial. O eso opino. Sería de agradecer una explicación, o incluso un post en el blog de menéame. Un caso así creo que lo merece.
Se podria decir mas alto, pero no mas claro.
Y no voy a estar ahora analizando ahora las palabras de Perl para ver si encuentro "acusaciones" sin el presunto delante.
Yo no estoy de abogado de la acusación, ni de la defensa ni soy fiscal.
Estoy intentando saber qué está pasando últimamente para que usuarios de peso hayan sido baneados, y que ahora también tengamos que añadir acusaciones de hechos delictivos.
A)Es cierto que hay ads. que votan negativo noticias a piñon,sin leer ni una palabra.Y si eres nuevo y te quejas en un comentario o nota,te follan vivo aunque tengas toda la razon.A mi ya me ha pasado con uno cuyo nombre sale y es un gatillo facil.
B)Porque me_meneo_pensando_en_ti me es un meneante estupendo.
¡Yo tambien soy me_meneo_pensando_en_ti! /Fin modo Espartaco/
PD: La negrita la he puesto yo,en el contexto original no venia asi.
No crees que decir "posibles ilícitos penales" es tanto como hablar de "baneo preventivo".
O es ilegal, o no lo es, pero por esa razón no se puede fulminar a un usuario.
Cómo se suele decir en la jerga legal "In dubio pro reo". Así que ante la duda, se ha de ir a favor del encausado, y no condenarlo "por si acaso".
En todo caso la pataleta de me_meneo estaba bastante justificada, en tanto en cuanto, muchos meneos llegan a portada con comentarios en la entradilla y titulares modificados para hacerlos más amarillistas, y a nadie se le ha baneado por éllo.
Yo creo que aquí subyace algo que a todos se nos escapa (al menos a los que no sabemos todos los vericuetos de esta situación).
Pero como no me puedo aventurar a lanzar hipótesis, ni a elucubrar sin pruebas.........mejor me callo.
Mejor.............. me_silencio_pensando_en_ti
Estimado giles, por partes porque en derecho no todo es PUNTO (aunque no lo creas), si no ni los abogados ni los jueces serian necesarios:
1.- Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, Posiblemente me meneo obtuvo esa información de su propio correo. Por tanto estaba autorizado, no se apoderó (ilicitamente) ni ha modificado nada.
2.- en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal El nombre de Perl es de dominio publico en meneame. Incluso he visto fotos suyas, asi que es dificil de justificar que esos datos sean reservados. El perjuicio sufrido por el tercero no es fácil de probar. Es bastante complicado.
La ultima parte es exactamente igual pero no es necesario que se apropie de la infomración. Por tanto son aplicables las cuestiones anteriores.
O hay cosas que desconocemos (muy posiblemente) o no todo está tan claro como crees.
Edito tras leer #161, hay demasiadas cosas que desconocemos.
Mientras estábamos respondiendo --otra vez-- qué estaba pasando fue cuando deja el último comentario anterior donde publica --desde el anonimato-- un email personal de una persona con normbre y apellido.
Eso además viola claramente las reglas del menéame y es posiblemente un ilícito penal de violación de intimidad y revelación se secretos entre partes (el tema ya lo está estudiando nuestra abogada y por eso mismo no puedo dar más datos ni copiar mi email completo, lo siento).
Dejando al margen el resto del problema y centrándonos en el mail, espero que no vais a denunciar a un usuario por algo así, ¿no? (de ahí mi "escalofrío"). Lo digo por estos motivos:
1) No parece que lo haya hecho con mala intención, ¿no?
2) Estoy seguro que muchos usuarios ni siquiera se plantean a quién pertenece un email, si a quien lo envía o a quien lo recibe. Como no soy abogado no tengo esto claro, si hubiera sido yo creo que me hubiera abstenido por intuición de hacer algo así, pero creo que es fácil despistarse de buena fe y postear un trozo de mail sin mala intención, sólo para continuar un debate que uno tenga.
3) El trozo de mail posteado por me-meneo-pensando-en-ti no parece contener datos molestos, ¿no? ¿O quizás si los contenía pero ya no los veo por haber sido editado su comentario? (esta duda es importante para saber el alcance de lo inoportuno que pueda haber sido ese comentario).
4) ¿No sería muy duro denunciar a un usuario por citar un breve fragmento de mail? Pese a que tu nombre y apellidos son conocidos, creo que citar ese mail no lo hizo por hacerte daño en lo personal (que no veo cómo, salvo que incluyese más datos personales que hayan sido editados) sino simplemente para mostrar algo, aunque visto ahora parece una actitud descuidada, pero creo que cualquiera podríamos haber cometido ese error si nos pilla en caliente y no pensamos en el asunto legal de a quién pertenece un mail (es fácil -aunque quizás erróneo, no lo sé- pensar que un mail, una vez enviado, pertenece a la persona que lo recibe).
Espero que tomes a bien mis dudas, Perl. No sé si habré sabido explicarme, pero no comento esto por discutir (discrepo de lo otro pero ya di mi opinión en otro comentario, y como lo veo todo tan subjetivo no insisto más). Resumiendo: que da un poco de "yuyu" si realmente te plantearías denunciar a un usuario por tan poca cosa.
PD: Arriesgo un poco al acabar con esa frase ("por tan poca cosa") ya que puede ser malinterpretada, espero que no la tomes a mal. Quizás sí sea grave analizando desde tu punto de vista (considerándote alguien muy estricto con las leyes, quizás), pero trata también de comprender el mío: imagina al 90% de los usuarios, sin grandes nociones de la legalidad, que podrían incurrir en algo idéntico a eso sin mala intención. Supongamos que el contenido de un mail pertenezca al que lo escribió y no al que lo recibe (me queda la duda de eso). En ese caso bastaría con explicar eso, y cabe la posibilidad incluso de que el usuario que comete un error así pida disculpas por haber cometido una infracción (¿legal o ética?) sin otra intención que tratar de mostrar su punto de vista.
Era previsible... :P
bonita teoría, si señor.
Estoy observando otro asunto y es que en principio esto era un simple baneo de un usuario que se estaba poniendo pesado y le hacía falta quizás una buambulancia, al menos es mi impresión. Como ha dado para mucho jaleo ya estás saliendo con el tema de acciones legales y demás, cuando modificando ligeramente las normas y comentando con los admins la forma de aplicarlas para que todos estemos contentos estaría solucionado.
Me parece que lo de hablar de posibles acciones legales lo estas usando para asutar, darle una dimensión al tema que no merece y con la misma obviar que quizas las normas no están correctamente elaboradas y se aplican de forma incorrecta o parcial y a mi me parece la forma menos correcta de enfocarlo.
1) Los detalles de su baneo.
2) Lo de si menéame acabará denunciándole por la vía penal o no.
Y a veces Menéame me provoca las dos sensaciones: primero enfado y luego decepción... Porque hay fallos clamorosos en el sistema y la página se ha quedado estancada.
(la frase la pongo yo)
Edit: No se está juzgando a nadie, pero si acusando, se nos dice que hay algo que nadie ve.
Si quieres pasarte de listo y hablar de derecho hazlo en una web o en un meneo sobre el tema, aquí lo que buscamos o al menos hablo por mi es comentarios enriquecedores y que aporten algo útil a este debate no que venga nadie como tu a enseñarnos nada.
Condeno firmemente el microblogging.
Solidaridad con MMPET.
Nos vemos.
1) Colgar la foto (sin blog ni nada) y en la entradilla describirla OBJETIVAMENTE
2) Comentar el primero diciendo lo que te parece la foto
1) Poner negativo cuando la opinión en el titular o entradilla sirve para manipular o sobredimencionar la noticia. Ejemplo: "esta noticia va sobre lo cazurros que son los del PP".
2) Cuando la opinión no se usa para explicar mejor el meneo, sino para caprichos personales. Ejemplo: "Sé que me vais a votar negativo, pero este vídeo es cojonudo".
En ambos ejemplos señalo en negritas la parte que me parece más exagerada o fuera de tono (que no es que me parezca mal, pero desvía el tema principal en vez de describir tal cual la noticia sin segundas intenciones).
Mira, como estoy viendo ahora mismo AIDA y está el hermano de Mauricio hablando, te voy a responder como lo haría él, puesto que me voy a tomar tu comentario a cachondeo.
Don´t make me laught!!!! XD XD XD XD
meneame.net/user/me_meneo_pensando_en_ti/commented
La película trata sobre un experimento carcelario, basada en un hecho real -el experimento de la universidad de Standford en 1971- en el cual los implicados se presentan voluntariamente a través de un anuncio en el periódico, se hace una selección escogiendo a candidatos sin problemas psicológicos, de buena salud... y se les divide en dos grupos: presos y carceleros. Los presos deberían perder sus derechos y cumplir con todas las órdenes que impartan los carceleros, los cuales no pueden usar la violencia. El experimento dura 12 días...
Título: El experimento (2001). Se puede descargar aquí: klubmetal.blogspot.com/2009/04/el-experimentodvdrip2001.html
Como decía, veo una semejanza remota con algunas situaciones en menéame: por un lado tenemos un grupo con autoridad (real o virtual) y otro grupo sin dicha autoridad. Luego aparecen tensiones (curiosamente el periodista de la película, que hace de "preso", me recuerda mucho al comportamiento de los trolls) y luego cuando estallan conflictos se muestra poco a poco el lado oscuro de los seres humanos.
Por supuesto, como decía, la semejanza es muy remota.
Los dueños de Meneame se acojonan porque si la noticia que envías aparece en Meneame en portada con comentarios en la entradilla, quizá los demandados sean ellos. Si está en otro sitio (en tu blog, en un periódico) y copias lo que allí pone, solo lo estás enlazando.
Y lo mismo con las fotos: si tu subes una foto a Meneame y es ilegal, el marrón es para sus dueños. Si lo pones en Blogspot, el marrón es para Google.
Sí, niños. Son unos acojonados estos de Meneame. Pero seguramente el 100% de nosotros haríamos lo mismo. Y si no os gusta, os montáis vuestro propio Meneame.
Es uno de los sustratos de la N-ace-tilglutamato sintetasa (NAGS), que sintetiza N-acetilglutamato (NAG) a partir de acetil-CoA más glutamina. El NAG es el activador
a su vez de la carbamilfosfato sinte-tasa, primera enzima del ciclo de la urea que transforma un metabolito altamente tóxico, el amonio, encarbamilfosfato, a partir del cual los metabolitos intermedios del ciclo de la urea no lo son. El ciclo ter-
mina sintetizando: arginina (indis-pensable para activar la NAGS), ornitina (aminoácido indispensa- ble para reciclar el ciclo de la urea y para la síntesis de pirimidinas) y
urea (con la que eliminamos el exceso de nitrógeno del metabolis-mo intermediario)
Si quieres hacer un comentario o una opinión sobre la foto... Usa los comentarios.
Hoy a las 13:30 horas recibimos un email del "usuario baneado", al cuál respondí yo personalmente (a las 19:03 horas, después de llegar de la universidad, que estaba dando clases) explicando los motivos del descarte de esa noticia y que además no fue inmediato sino que dimos tiempo a que la corrija. Este es el párrafo de mi email personal donde le explicaba:
------------------------------------------------------
Por no cumplir las normas de sobra conocidas y enlazadas:
meneame.wikispaces.com/Microblogging
(relacionada, meneame.net/notame/perl/149060
pastebin.com/f55afcf82 )
Está avisado en un comentario de la noticia. Se dió tiempo para ver si
lo corregías, pero a cambio sólo has agregado un enlace a joneame.net
(que no sé qué problema solucionaba, y cualquier malpensado --por
supuesto que no nosotros-- podría pensar que al ser admin de joneame
se trata de simple spam).
Luego te has quejado por comentario y nótame sin solucionarlo, así que
la descartamos, como se hizo con 50 noticias (exactamente) en los
últimos 30 días. No veo razón para actuar de forma diferente, más allá
de dar tiempo a corregir un posible error de novato (que tampoco,
creo).
------------------------------------------------
Durante el día de hoy se monta un flame en el nótame al que respondo con una larga y tranquila reflexión (meneame.net/notame/perl/149060 -> recopilación en pastebin.com/f55afcf82 --) sobre la lógica de la norma tan "molesta" del Microblogging.
Luego de haberle respondido el email veo los siguientes comentarios:
meneame.net/story/colores-corazon-muerto-africa/0008
meneame.net/story/colores-corazon-muerto-africa/0009
meneame.net/story/colores-corazon-muerto-africa/0010
meneame.net/story/colores-corazon-muerto-africa/0011
Mientras estábamos respondiendo --otra vez-- qué estaba pasando fue cuando deja el último comentario anterior donde publica --desde el anonimato-- un email personal de una persona con nombre y apellido.
Eso además viola claramente las reglas del menéame y es posiblemente un ilícito penal de violación de intimidad y revelación se secretos entre partes (el tema ya lo está estudiando nuestra abogada y por eso mismo no puedo dar más datos ni copiar mi email completo,... » ver todo el comentario
Yo no he visto que diga que todos los que han votado negativo son admins.
Editado: Tardé demasiado en escribir
Y dale con las normas, otro que se apunta al carro del 'es mi web, si no te gustan mis normas largo de aqui'.