Hace 16 años | Por --61261-- a eitb24.com
Publicado hace 16 años por --61261-- a eitb24.com

Tras la sentencia hecha pública ayer, PNV, EA, EB, Aralar, Batasuna, ELA y LAB participarán hoy juntos en un convocado por la plataforma 18/98 en el que se hará una lectura del fallo. Tras las primeras reacciones de ayer después de hacerse pública la sentencia, esta mañana se verá una imagen poco usual en los últimos tiempos. Un acto de protesta y lectura del fallo de la Audiencia Nacional convocado por el grupo de trabajo 18/98+ reunirá a representantes de los partidos políticos PNV, EA, EB, Aralar, Batasuna y los sindicatos ELA y LAB.

Comentarios

ikatza

#22 "que tengas que remontarte a Pertur para demostrar la falsedad de una prueba tan tajantemente..." Es lo que ha hecho la fiscalía para demostrar la relación ETA-KAS.

ikatza

(Anexo a #25) Joe, es que me acabais liando. Cuando digo Egin me refería a Ekin. De Egin no creo que se haya podido sacar nada claro, escepto que llegó a conceder una entrevista a un dirigente etarra (tal como hizo El Mundo en su día).

ikatza

#9 Distribuir material propagandístico de una organización terrorista es una acción, y supongo que es ilegal. Pero a los que me refiero no han hecho nada de eso, se los encarcela por participar y promover acciones completamente legales (manifertarse y organizar protestas, publicar artículos de opinión y de prensa...).

D

#30 Cierto: Agentes políticos, sindicales y culturales exigen la libertad de los encausados y la "abolición" de la Audiencia Nacional. Más de un centenar de personas que trabajan en diferentes ámbitos de Euskal Herria se han sumado a la convocatoria de la plataforma 18/98+ para exigir conjuntamente la libertad de todos los encausados "sin medidas cautelares" y la "abolición" de la Audiencia Nacional española, "un tribunal de excepción que no garantiza un juicio justo".
Entre los asistentes se encontraban el ex presidente del EBB Xabier Arzalluz, el mahaikide Mikel Etxaburu, Begoña Errazti (EA), Jon Abril (Aralar), la parlamentaria de Ezker Abertzalea Nekane Erauskin, Mertxe Colina (AB), Txutxi Ariznabarreta (LAB), Adolfo Muñoz (ELA), Belén Arrondo (STEE-EILAS), "El drogas" (vocalista del grupo Barricada), y los bertsolaris Igor Elortza y Unai Iturriaga, entre muchos otros.
http://www.gara.net/azkenak/12/54299/es/Agentes-politicos-sindicales-culturales-exigen-libertad-encausados-abolicion-Audiencia-Nacional-

ikatza

#20 GOTO #5. Esas "pruebas" son evidentemente falsas, ya que vienen a desmentir hitos en la historia de ETA que todos (incluido jueces y policia) dan por sabidos (además de estar escritas en castellano, cosa que ETA nunca hace en sus documentos internos. Es solo un detalle). ¿Por que no concedes igual de credibilidad a las ingentes cantidades de documentos internos, comunicados, declaraciones de dirigentes de ETA y un largo etc... que desmienten tajantemente la teoría del desdoblamiento de militancia?

ikatza

Bien por ellos, tienen el apoyo de una mayoría de los vascos.

francisco

#19, se les condena por esto:

La sentencia se basa fundamentalmente en los documentos ocupados a dirigentes de ETA, como José María Dorronsoro Malaxetxeberria, en Bidart (Francia), en 1993, en el que se detalla el Proyecto Udaletxe, un plan de actuación para todas las estructuras de la izquierda abertzale para actuar bajo la dirección de La Vanguardia, es decir, de ETA. [..] Egin llegó a estar plenamente subordinado, tanto en sus funciones como en su organización a la estrategia global de ETA. [..] Egin, según la sentencia, "avisaba públicamente de la puesta en marcha de operaciones policiales dirigidas contra ETA o sus grupos de apoyo permitiendo así conocer al resto de colaboradores dicha circunstancia y con ello eludir la acción policial

No se les condena por opinar, manifestarse o protestar, se les condena porque los documentos muestran que recibían las ordenes de ETA, que eran parte de la estrategía y que se complementaban.

Que los documentos tu les quites validez sin más explicación que "no me los creo" tiene la misma valía que cuando Aznar decía lo de "no están en lejanas montañas", para mi ninguna.

ikatza

#24 A ver si nos leemos la sentencia (o al menos lo que cuenta de ella). A Egin se le acusa de ser sucesora de KAS, y a KAS de ser una creación de ETA. Toda la sentencia se basa en ese supuesto, incluso los documentos "encontrados" en Bidart y cuyos poseedores dicen no reconocer.

martingerz

#29 también estaba gente de la sociedad civil como Enrique Villareal de Barricada (el grupo de música)

D

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha querido dejar claro que la sentencia por el sumario 18/98 "no tiene base jurídica". Por ello, no ha recibido con buenos ojos la sentencia.
http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_80019/politica/Ibarretxe-La-sentencia-no-tiene-base-juridica/

Gilgamesh

Pues miren ustedes, a mí lo de la ilegalización me pareció una mala idea, lo del proceso no lo veo nada correcto y hasta detecto un tufillo antidemocrático, lo cual me parece gravísimo, pero... ¿Qué queréis que os diga? Se me ha hecho la piel de piedra por vivir en Euskadi toda mi vida. Llevo tantos años conviviendo con una izquierda abertzale protestona y victimista (a veces con razón, a veces sin ella, eso es opinión mía), pero que calla como una puta en semana santa cada vez que algún concejal aparece con un tiro en la nuca o explota un coche bomba que, al final, me importan un puto carajo. Así de claro.
Les apoyaría en sus reivindicaciones de hoy aun no compartiendo su ideología, pues al fin y al cabo se trata de defender nuestros instrumentos democráticos y eso está por encima de los intereses partidistas. Pero como me han demostrado, atentado tras atentado, que mayoritariamente tienen menos sensibilidad y humanidad que un bloque de granito, al final han acabado por no afectarme nada sentimentalmente.
Que de sentimientos, y no de razonamientos, estoy hablando. Salen los encausados por la TV, riéndose desde la urna esa de metacrilato que les ponen en el juicio, y me dejan frío, no como antes. Me importan un cojón. Si les meten en la cárcel o si se violan sus derechos democráticos. Que será injusto, de acuerdo, pero que luche otro por ellos. A mí ya no me movilizan porque me parecen unos insensibles e interesados y no me provocan reacción emocional alguna. Como una piedra. De piedra ellos, de piedra yo. ¿Capici?

D

Denuncian que se pretende "desarticular" a la izquierda abertzale
Representantes de PNV, EA, EB, la izquierda abertzale, Aralar, LAB, ELA y CC. OO. se han sumado a la denuncia de la plataforma 18/98+. Señalan que la sentencia ha contribuido al "desmantelamiento del Estado de Derecho".
En la comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en un céntrico hotel la capital vizcaína han participado, entre otros, el ex presidente del EBB, Xabier Arzalluz, la ex presidenta de EA, Begoña Errazti y el ex consejo Sabin Intxaurraga, el miembro de la mesa nacional de Batasuna, Mikel Etxaburu o el parlamentario de EB Oskar Matute.
Todos ellos han reclamado la puesta en libertad sin fianza y sin medidas cautelares de los 47 condenados por integración y colaboración con ETA, así como "la abolición" de la Audiencia Nacional.
Los representantes del grupo de trabajo 18/98+, el periodista Mariano Ferrer y ex secretaria general de EHNE, Maite Aristegi, durante su intervención han afirmado que nos encontramos ante "el desmantelamiento del Estado de Derecho" después del juicio "caótico", que ha sido "un escándalo que clama al cielo", realizado "sin pruebas ni delito".
http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_80083/politica/TRAS-SENTENCIA-DEL-1898-Denuncian-se-pretende-desarticular/

francisco

Se quejan de enjuiciar ideas, se quejan de que la sentencia no les gusta...

Pero no he oido a nadie decir que los hechos por los que se les condena sean falsos, es decir, "si, bueno, hay relación de estos grupos con ETA, han realizado acciones ilegales (delitos económicos incluidos) pero que los encarcelen esta mal".

¿Es que hay gente con bula para estar por encima de la ley?

Ah, que es que la ley no os gusta... ya..

Peka

#15 Esos ejemplos no son los mas afortunados. En Euskal Herria no nos creemos mejor que nadie, simplemente pedimos que nos den la palabra democraticamente y se nos de una oportunidad de elegir.

Basicamente que España y Francia nos reconozca el mismo derecho que reconoce, por ejemplo, a Kosobo.

S

De todas formas, no veo qué mal puede hacer que se graben discos o se lleven a cabo iniciativas culturales, para defender unos derechos.

De hecho, esa es la vía que hace falta.

Otra cosa es que estemos de acuerdo con ellos o no.

ikatza

#15 No, no es eso a lo que me refiero. Y sí, te aseguro que ninguno de los encausados "han escrito artículos ensalzando la lucha armada". La apología del terrorismo es delito (no se si la apología del racismo o del fascismo), pero a los que me refiero no se les juzga por eso. Se les juzga por manifetarse por la autodeterminación, protestar por las ilegalizaciones, publicar artículos críticos con el Gobierno español y etc... basandose en peregrinas razones para concluir que lo hacían por mandato de ETA.

S

#34 Yo entiendo que esta siendo irónico.

Lo del 18/98 no tiene nombre, ¿Aun hay gente que siga creyendo que vive en una democracia, que los jueces son independientes y que todos somos iguales ante la ley?

D

Que asco da este pais en el que dicen que vivo!! Dentro de poco me vendran a mi casa para arrestandome por haber participado en actos a favor del euskera o la cultura vasca. Esto huele a mierda! Los vascos estamos perdiendo la paciencia. Con todo esto se va conseguir, que gente que repudia la violencia como yo, estemos cambiando de opinion y pensemos que la lucha armada es el unico camino. Seria penoso. Basta!! de manipulacion y de criminalizar ideas, porque con estos arrestos que se estan haciendo eso, lo unico que s eocnsigue es criminalizar las ideas abertzales.
Y una última pregunta: ¿Creeis que se acabará con ETA con la fuerza policial? Lo unico que hará esto, sera que otra generacion vuelva a retomar esas ideas de lucha armada. El problema no se solucionara de raiz. Es como cuando se corta una mala hierba. La quitas para una temporada, pero despues saldran mas, y con mas fuerza.
Por una solucion dialogada!! SI A LA NEGOCIACIÓN!!

bederatziN

#40 ¿Veneramos a Sabino Arana porque tú lo dices? Yo al menos estoy en contra suya. Pero bueno, contra unos argumentos tan "potentes" como el tuyo no puedo decir nada,claro.

gogor

18/98+ es lo último que han podido inventar contra el pueblo vasco.. "justicia" a la española

a

#6 Pues no sé si mañana van a detener al dueño de una librería nazi, pero desde luego a sus trabajadores no. Y eso es lo que más me preocupa, se abre un proceso a un diario y resulta que varias de ellas de la noche al día tienen contactos con ETA. Realmente no sé si es cierto o no, pero el ciudadano de a pie no tiene fuentes fiables con qué opinar y además resulta que varios partidos políticos y ciudadanos no están de acuerdo. Creo que el ejecutivo y el judicial llevan bastante tiempo con acciones llevadas al límite de la interpretación legal y existe la posibilidad de que se hayan pasado de la ralla.

S

#37 Pues Ransa yo siempre que veo fotos de sus manis o salen en la tele son mareas humanas....

D

Como decía Guerra hace tiempo, Montesquieu ha muerto.

Es alarmante que en este país no exista la separación de poderes, luego pasa lo que pasa y se ilegalizan los partidos y se encarcela a la gente que el gobierno señala con el dedo. La excusa de hoy es ETA, mañana puede que sea el franquismo o el GAL, aquí no está nadie a salvo de ser ilegalizado y convertirse en un preso político.

D

#43 Me parece interesante tu reflexión. No la comparto, pero en parte la entiendo. Al final, vivir en el País Vasco es un asqueo y un astío: llevamos 30 años o más leyendo el mismo periódico por las mañanas: injusticia por aquí, bombazo por allá, detenciones por aquí, torturas por allá, atentados y asesinatos nuevamente, ilegalizaciones...
Y hay gente que no merece la pena en todos lados, por supuesto.
Pero, a mi esto me parece una injusticia grandisima, que puede tener continuación con injusticias aún mayores.
Y no soy de piedra para eso.

D

#56 Casualidad que acaban de publicar la última encuesta del Euskobarometro. Estos son algunos datos:
El 60% de los ciudadanos de la CAV, en contra de la ilegalización de EHAK y ANV, frente al 20% que la apoyaría.

http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_80071/politica/ENCUESTA-EUSKOBAROMETRO-60-ciudadanos-CAV-ilegalizacion/

D

#33 Imagino que estás vacilando, verdad? (todo el que sea vasco (o tenga pinta de serlo) a la cárcel...)
Lo digo porque ya te has llevado unos cuantos negativos y no se si era esa tu intención...

Gilgamesh

#55 Lo curioso es que a mí me voten negativo no ya por pensar de determinada manera, que no la he revelado, sino por sentir determinadas cosas, algo que no puedo evitar. Como si a base de fuerza pudieras conseguir que alguien dejase de tener ciertas emociones o miedos o, como en mi caso, las recuperase. Es luchar contra molinos de viento. Los puñetazos no pueden cambiar un corazón. Psicología de 1º de carrera: una cosa es el cambio de conductas, otra el cambio de actitudes, mucho más difícil. Yo ya soy causa perdida, con esas técnicas tan "refinadas" que veo cada día, que luchen por convencer a otro.

asumido

Todos terroristas, y todos los que tengan relaciones económicas o reuniones con los que vayan, y todos los que... bueno, para acabar antes, todo el que sea vasco (o tenga pinta de serlo) a la cárcel. Bueno, menos los del PP y alguno del PSE, esos que andan por la calle con mascarilla. Esos no.

bederatziN

#35 ¿Tú sabes lo que es 18/98? ¿De qué partidos hablas?, porque que yo sepa no hay ningún partido. Si por lo menos os informarais antes de opinar...y no solo leyendo periodicos a favor del juicio, tambien los que están en contra, que eso no es malo, tranquilo que no te vas a convertir en etarra por eso.

bederatziN

A los que me han votado negativo en #39, me gustaría saber por que. ¿Porque pido que se informe antes de escribir? ¿Porque digo que lea periodicos de ideologias diferentes (tal y como yo hago)? ¿Porque digo que no hay ningun partido dentro del 18/98 (¿lo hay?)?

M

pensar y expresar ideas no deveria ser delito por mucho que desagraden al poder.

cometer asesinatos y ordenar actos terroristas si deveria sero, aun que se sea tan poderoso como el señor gadafi.

luego dicen que la justicia es ciega, pero se demuestra que mira fijamente a los intereses del títere de turno

Gilgamesh

#46 Pues no sé, chico. Me gustan los debates racionales y si dialogamos puedes llegar a convencerme de algo. Pero cuando se trata de sentimientos no hay nada que hacer. O lo sientes o no. Y a mí la izquierda abertzale (justos y pecadores, todos en el mismo saco con toda la injusticia que esa generalización conlleva) no me conmueve lo más mínimo. Por ejemplo, hace tiempo solía pensar en la injusticia de los familiares de los presos de ETA en cárceles lejanas, que ellos no tienen culpa de nada. Pero después de ver lo rápido que se movilizan para unas cosas y el morro de cemento que se gastan cuando pasan las cosas que todos sabemos, pues mira, me dan igual. Es que no puede ir uno por la vida teniendo puño de hierro y mandíbula de cristal, y encima pretender aparentar coherencia y que la gente confíe en ti. No tienen credibilidad.
A toda esa gente, si de verdad le interesaran lo más mínimo los derechos humanos, la veríamos también en ciertos otros momentos, cuando, curiosamente, prefieren quedarse en casita o justificarse diciendo que pasaban por allí. No me vale. Si defiendes los derechos humanos, que sean los de todos, no sólo los de quien te interesa. Es mi lectura. Y reconozco que pagan justos por pecadores, pero en asuntos de corazón cabeza no manda.

D

#62, diskover, no sabía que andabas tu también por aqui... lol

Gilgamesh

#50 Aralar es izquierda abertzale legal, perfectamente democrática y no violenta. Y los únicos que les persiguen son la "otra" izquierda abertzale. ¿No te da eso algo que pensar? Yo he llegado a la conclusión, con todos mis huevos, de que quien vota a Batasuna o sus sucesivas marcas de camuflaje vota por el inmovilismo de mirar a otro lado con la violencia y por esa insensibilidad de la que hablaba. Hay una opción democrática y pacifista en la izquierda abertzale. Si no la votas es porque prefieres seguir en el mismo esquema de los últimos ¿15? años. Es mi opinión, y aquí sí hablo de pensamientos más que de sentimientos.

D

#11 Ah, entonces si yo me manifiesto a favor de que los skins apalicen a los inmigrantes y escribo artículos sobre la supremacía de los españoles sobre los marroquíes, la Justicia no puede hacer nada.

En serio, ¿es eso a lo que te refieres? ¿O me dices que estas personas nunca se han manifestado con el beneplácito de ETA ni han escrito artículos ensalzando la lucha armada?

celtico

Independientemente de la ley de partidos es fascismo, yo estoy por el fin de eta, porque lo unico que da es alas al nacionalismo español del PP.

strider

#3, ¿el entrecomillado es porque estás citando las palabras de alguien o es gratuito?

D

#59 Lo triste es que se intente convertir sentimientos en ideas y pasar de ahí al sistema político. Es como si yo sintiera que Dios existe (no es mi caso) y pretendiera hacer política a partir de ese sentimiento. Me parece un error.

D

Lo cual demuestra que también las mayorías pueden equivocarse. lol

D

#1 ¿Y la otra mayoría de los vascos qué opina?

diskover

#63 No me lo puedo creer, este mundo es un pañuelo... sin fronteras lol

francisco

#21, que tengas que remontarte a Pertur para demostrar la falsedad de una prueba tan tajantemente, o que sea basado en el idioma en que está escrito es una argumentación de poco peso.

Si hubieran querido falsear pruebas, habrían hecho documentos más trabajados, y no habrían sido necesarios años de juicio. Eres libre de no confiar del sistema judicial, pero yo si lo hago.

T

Totalmente de acuerdo con #4: no son más que distintas versiones de una misma realidad.

Peka

#14 No lo decia realmente, eran preguntas respondiendo a la barbaridad de #10

diskover

#56 ¿La otra mayoria de vascos? ¿los otros vascos? Para los abertzales solo hay una clase de vascos, ELLOS mismos. Todo lo demas no es mas que una compilacion juedomasonica-comunista-españolista-satanera.

Y se rasgan las vestiduras por meter al trullo a los que colaboran con ETA, y cuando ETA mata miran para otro lado. El nazionalismo, que les tienen anestesiados. Ja, 25 años de nazionalismo puro y duro, ¿que os esperabais que saliesen? ¿apatridas? Luego ves protestas tan disparatadas como estas, pese a que todo el mundo saben quienes son y que hacen.

Vergüenza.

D

#7 Distribuir material xenófobo es ilegal. ¿Es eso una acción?

Distribuir material propagandístico de una organización terrorista, ¿es ilegal?

francisco

#23, "La sentencia se basa fundamentalmente en los documentos ocupados a dirigentes de ETA, como José María Dorronsoro Malaxetxeberria, en Bidart (Francia), en 1993".

Mi nivel de historia de ETA es escaso, pero en el 93 ¿estaba Pertur vivo?

dusseldorf

Ya ha venido la oleada nacionalista a votar negativo. Vergüenza os debiera dar hablar en nombre de la democracia y defender a los que defienden a los asesinos. Repito, el karma no me importa, me importa mi conciencia. Ya veo que a vosotros no...

ignacioalonsoc

Cuando se dara cuenta la gente de lo absurdo de los nacionalismos.
Todos estos partidos salvo IU veneran a Sabino Arana (Vergüenza me daria)

Ransa

Digo lo de siempre, es un error tratar el tema nacionalista desde el punto político, como todos estos asuntos en el fondo todo es economía y poder político de la oligarquía local, disfrazado para sus propósitos para movilizar al personal, con distintos actores, los asesinos por un lado y un abanico de políticos de todo un gradiente ideológico haciendo ruido.
Como es un tema económico en el fondo, con medios económicos se debe de desenmascarar toda la farsa. Qué coñazo y dolor de cabeza que dan esta gente, cuatro gatos que son.

diskover

¿Sabeis que? No se si sera verdad que tienen algo que ver o no con ETA, pero lo que esta claro, es que desde que les estan dando por el culo a todo este conglomerado abertzale, ETA esta perdiendo mas poder, tanto de accion como de apoyo.

¿Por que sera?

D

Mañana detienen al dueño de una librería nazi y aquí no protesta ni dios.

Pues bien detenido está, qué cojones.

D

#16 Yo soy también #10.

dusseldorf

El PNV se está desenmascarando si es que no lo había hecho ya. #21 Si los jueces han determinado esas pruebas veraces no es porque les haya apetecido o sean unos fascistas del carajo sino porque han tenido evidencias de ello. Pero es que algunas de éstas las podemos comprobar nosotros con la representación de dichos "partidos" en funerales de etarras y actos similares. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Ese pensamiento tuyo y esa dureza de mollera te hará ver que la vida no se reduce a ver cumplida tu manipulación de la historia.
PD: Me la sopla el karma.

d

dios los crea y ellos se juntan...

D

#12 No es por tocar las pelotas, pero en esa dictadura que tu dices han estado muy, pero que muy, implicados los navarros (que algunos consideran pertenecientes a "Euskalerria" y también se sumaron en su momento muchos (pero muchos) de las vascongadas.

Cuando Franco iba a San Sebastián a veranear ¿como le trataban? Aurreskus, medalla de oro, hijo predilecto ... ¿no? así que no vengas con bobadas de dictaduras de otros.

D

Algún día la Historia juzgará a los vascos por toda esta porquería sobre el terrorismo.

Digan lo que digan con su tibieza o su no-tibieza (como ahora) siempre terminan protegiendo, aunque sea un poco, el terrorismo etarra.