Hace 14 años | Por --324-- a scientificamerican.com
Publicado hace 14 años por --324-- a scientificamerican.com

De innumerables libros y películas hemos aprendido que, históricamente, los piratas eran criminales locos, ladrones traidores, torturadores y terroristas. Reinaba la anarquía y no tenían ley. El economista Peter T. Leeson de la George Mason University disiente en su libro "El garfio invisible" en el que desmonta mitos y nos muestra cómo la mano invisible de los intercambios económicos produce cohesión social incluso entre los piratas. Traducción: http://www.terceracultura.net/tc/?p=1650

Comentarios

D

#0 Creo que su libro se llama "El garfio invisible" (juego de palabras con la idea de "la mano invisible" del mercado").

D

¿De dónde sale entonces el mito de la anarquía y la falta de ley entre los piratas? De los propios piratas, que ayudaron a perpetuarlo para minimizar las pérdidas y maximizar los beneficios. Piense en la Jolly Roger (la bandera pirata), que mostraba la calavera y los huesos cruzados. Leeson dice que se trataba de una señal para los barcos mercantes, que les avisaba de que estaban a punto de ser abordados por una merodeante horda de paganos sin corazón. Con ello, la opción de rendir el botín sin violencia parecía una opción preferible a la de presentar batalla.

[...]

Este análisis económico también nos explicaría porqué los piratas somalíes a menudo reciben el pago de rescates en lugar de resistencia violenta por parte de las tripulaciones y los armadores. Económicamente, a todos les interesa negociar las transacciones tan rápida y pacíficamente como sea posible. Los mercados que operan en las sociedades sin ley se parecen más a los mercados negros que a los mercados libres y, dado que el gobierno somalí no tiene ningún control sobre su sociedad, los piratas somalíes son esencialmente libres para ejercitar sus propias leyes.

piratux

Los "neoliberales" son los nuevos piratas que nos han robado todo.