Hace 13 años | Por AlonsoQuijano a ojosdepapel.com
Publicado hace 13 años por AlonsoQuijano a ojosdepapel.com

La aparición de nuevos Estados independientes ha suscitado, durante la última década, el interés de los economistas, dando lugar a importantes aportaciones en dos terrenos netamente diferenciados entre sí. El primero, que se deriva de la observación de los procesos de descolonización que tuvieron lugar durante la segunda mitad del siglo XX, alude al tamaño de las naciones y, más concretamente, a las posibilidades que se abren para las más pequeñas dentro de una economía globalizada en la que las barreras al comercio se hacen cada vez más [...]

Comentarios

a

Y 10!!! Señores, ya pueden insultarse!

ikatz

La verdad es que plantea un supuesto extremadamente pesimista. Nunca se puede considerar que una economia se bloquea a causa de una frontera. Los datos que da son borrones y brochazos gordos, a no ser que despues de una supuesta independencia surga inmediatamente un boicot feroz por parte de España y Europa cosa a mi parecer muy poco probable. Por otra parte en ningún momento habla de la economia externalizada que tiene cataluña; eso es , un importante numero de empresas radicadas en otros paises y vendiendo productos como si fueran de ese mismo pais, a parte de la artesanía y ciertos productos gastronómicos por el resto no se vería afectado.Un c aso claro es Freixenet, ya tiene el 60% d e la producción en paises fuera de la U.E. y vende a todo el mundo bajo los Aranceles Americanos,chilenos,mejicanos y ultimamente Australianos, a pesar de eso los beneficios van a cataluña y gravan en cataluña pues la empresa mattriz es catalana. No veo que tenga muchas luces lo que s e expone pues ningunea la economía globalizada. d e todas formas no deja de ser un interesante punto de vista,aunque bastante d emagogo a mi entender.

ikatz

#17 Creo que eso es un parecer tuyo.Pregunta a los propietarios de cavas Catalanes que sucedió con los famosos BOICOTS durante la negociación del estatut.Incrementaron sus ventas,repito incrementaron sus ventas. Y es que lo que opine un sector cavernario de la prensa e influya a gente incauta no implica que la mayoria de la población española sea mucho más lista y madura que los promotores de tal boicot. O le haces tu boicot a los productos chinos porque están destrozando el tejido comercial de este pais?

A lo que se refiere a aranceles....sin comentarios, ya he dicho quie mucha de la economia catalana está externalizada y va en camino de seguir así. Conoces cuantas multinacionales catalanas hay y donde e stán sus fabricas? Busca,busca...

Respecto a que españa no permitiría su entrada a la U.E. deja que me lo piense un rato.......
creo que le interesaría muchisimo que cataluña siguiera en Europa.Una cosa es lo que digan los politicos para vender su tela y otra lo que obliguen las empresas o los mercados que a la larga son quienes mandan aquí, sinó preguntale a Zapatero.

V

#21 No permitas que tus aspiraciones secesionistas te cieguen. No estoy muy al tanto de las multinacionales catalanes y me he molestado en buscar información y me encuentro esto.

Las multinacionales extranjeras no les interesa Cataluña:
http://www.elmundo.es/nuevaeconomia/2004/205/1074521047.html

http://www.alternativaciudadana.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7450:libertaddigital&catid=19:recortes-de-prensa&Itemid=9

La wiki pone bien la economía de Cataluña, pero en el tema discusión alguién se queja de las fuentes usadas y de que algunas de ellas son poco fiables. Además de que la wiki en muchos artículos no es una autoridad de esta materia.

Y como dije antes, la independencia le vendría muy bien a muchos españoles, como es el caso de valencianos, murcianos, etc. Además de que se verían reforzadas sus mercados con el resto de España y Europa,sería un buen momento para poner en marcha el Plan Hidrológico Español: desviar la cuenca del Ebro hacia Valencia y Murcia

Sería muy interesante la independencia de Cataluña. Además de obtener huertas más fértiles y evitar sequías, obtendríamos comunidades más competentes.

ikatz

#22 No se a que te refieres en cuanto a mis aspiraciones sececionistas si soy de Salamanca, pero en fin...

Yo en cambio te recomiendo que intentes leer bien lo que digo: No hablo de Multinacionales extrangeras, Hablo de multinacionales Catalanas con empresas alrededor del mundo y que aportan sus beneficios a la empresa matriz generalmente radicada en cataluña.

Lo del plan hidrologico Nacional es de mear y no hechar gota...¿de verdad crees que lo que vende el pp sería eficaz en una supuesta independencia de cataluña?

Te recuerdo que el Ebro muere en un delta radicado en la provincia de Tarragona, que si no me equivoco sigue perteneciendo a una comunidad llamada Cataluña.Si esa comunidad fuera independiente deberian consultar antes con ella a la hora de modificar el curso d el ebro.(como ejemplo te puedo poner las discusiones que s e tienen con el trasvase del ródano a España y el parecer de los Franceses.

Intento hablar lo mas objetiva y desapasionadamente posible pero veo que si mis opiniones no cuadran con las tuyas ya me geolocalizas y dices que soy pongamos por ejemplo de Mataró.Cosa que por otro lado no influiria en mis pareceres en cuanto a este tema.

V

#24 Jajaja! Pues entonces sigue en Salamanca!

He entendido perfectamente lo de las multinacionales catalanas, pero he encontrado poco y me he topado con las otras, las extranjeras. Y hay varias noticias que avisan de que abandonan Cataluña. Multinacionales de todo tipo. Así que no será tan fuerte la economiía catalana, cuando inversores tan importantes la están abandonando.

En cuanto a lo del Trasvase, ahí si que no me has entendido. Lo único que habría que hacer es una obra faraónica desde Aragón desviando toda la cuenca del Ebro que se dirige a Cataluña. Toda ese agua daría una tierra más fertil a Valencia y Murcia.

No entiendo que tiene que ver el Delta del Ebro, si lo pueden dejar seco con un trasvase total (ya sé que este comentario es un desvarío mío, pero es que yo si que me he apasionado)

ikatz

#26 Viendo las fuentes que me citas creo que deberias buscar un poco más y no ceñirte a un blog primohermano de UPyD Y a EL MUNDO ambos reconocidos mundialmente por su "catalanofilia" .Por otra parte si tus fuentes son esas te las respeto pero para un buen argumento deberias incluir por lo menos una que diga lo contrário.

Y acabáramos.....lo que tu quieres es que se haga un megaproyecto faraónico de serrar la frontera y hechar a cataluña 200 millas al este, direccion italia.Seria catastrofico no lo niegues.

D

Pronostico negativos.

D

El artículo está bastante interesante. Vayamos por partes, habitualmente se esgrimen dos argumentos principales para solicitar una hipotética independencia:

- El "hecho cultural"
- El desagravio económico

El artículo rebate el punto del desagravio económico, que es el que Sala i Martín utiliza para apoyar la independencia y lo hace con números concretos, basándose en lo sucedido en países europeos que han experimentado situaciones similares. Aunque expone las cosas muy claramente, creo que exagera en algunos puntos para defender su postura (al igual que hace Sala i Martín). Seguramente la verdad, a nivel económico, esté en un punto medio de lo que afirman los dos.

Lo que me ha matado es que cite en el artículo a "Joseph Pla", lo que me muestra que no tiene ni zorra idea de cultura básica catalana y, posiblemente por tanto, de su idiosincrasia. Y es muy fácil (demasiado) opinar desde fuera.

D

#23 Erronea, en absoluto. Es de cajón que si cualquier región, país o colonia se independiza (como ya ha sucedido) quedaría fuera de la UE y tendría que solicitar su adhesión, ser aprobada por todos los países, y cumplir los criterios económicos que se le exigen a todos.

D

#25 No, no es de cajón. La propia UE emitió un informe en el sentido contrario cuando el gobierno independentista de Escocia se dirigió a ella para resolver sus dudas sobre este tema. Ningún ciudadano europeo puede ver un retroceso en sus derechos y eso significa que de independizarse Catalunya, o Escocia, no habría que solicitar una nueva entrada porque, si se hiciese, significaría que escoceses y catalanes perderían los derechos que se derivan de ser ciudadanos europeos.

Por no hablar de que si lo tuviera que hacer Catalunya también lo tendría que hacer España, simplemente por el hecho de que el país que quedaría después de la independencia de Catalunya no es el mismo que ingresó a la CEE en 1986. Pero no es el caso.

D

¿Alguien le ha preguntado a la UE si Cataluña quedaría dentro o fuera?

El caso que expone de una Cataluña fuera de la UE me parece razonable.

Edito: De cualquier manera no creo que siquiera intenten la independencia sin negociar con la UE una entrada automática o fast-track

D

este supuesto es muy poco realista debido a que la UE está integrada por los Estados que, en el curso de su formación, se han ido adhiriendo a ella y que, previamente, han sido aceptados unánimemente por todos sus miembros. Además, sus tratados constitutivos no contemplan la posibilidad de que cualquiera de los territorios que forman parte de los Estados miembros pueda separase de ellos, con lo que el Estado que surgiera de una operación de este tipo quedaría apartado de la UE, tal como ocurrió en el caso de Argelia cuando, en 1962, accedió a su independencia.

Por consiguiente, si Cataluña o cualquier otra región europea se constituyera en un Estado independiente y quisiera formar parte de la UE, entonces tendría que negociar su adhesión y cumplir los requisitos que la Unión exige a sus miembros. Y lo mismo puede señalarse con respecto a la Unión Monetaria Europea, donde la integración es aún más exigente. Ello significa que ese nuevo Estado tendría que asumir un largo proceso de negociación que, en ningún caso, podría durar menos de cinco años y que, muy probablemente, siempre que hubiera la requerida voluntad política en todas las partes,


Esto se lo saca de la manga.


sería superior a una década.


Pura ficción.

Y así más de la mitad del artículo. No hay por donde cogerlo, parece César Vidal pero con la preparación intelectual de Rosa Díez.

D

#10 Fuentes del artículo, extraídas del texto:
- "Así, en 2008, según datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat)"
- "siguiendo las evaluaciones de la OCDE para los países desarrollados"
- "los cálculos correspondientes —sobre cuyo detalle me he extendido en otro lugar: http://mikelbuesa.wordpress.com/2009/12/16/la-independencia-de-cataluna/"
- "estimaciones publicadas oficialmente por el Gobierno español http://www.meh.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Varios/BalanzasFiscalesCCAA.pdf"

¿En serio te has leído el artículo? Repito, si tienes números diferentes, aparte de los de Sala i Martín, dime donde los puedo encontrar. Lo digo sin retintín, me interesa bastante el tema. Y si no los tienes, el comentario #6 está fuera de lugar.

#13 ¿Qué paises se han adherido a la unión monetaria en menos de 10 años desde su solicitud de ingreso en la UE?

D

#14 a ver.... si.

Según el ayuntamiento de madrid, el 100% de la población catalana es originaría de otro planeta.

Supongo que eso también te vale cómo fuente, por que es lo que hace ese tio.

Luego, pone un blog particular de un tío que debe ser de esos 40 millones de economistas que tu dices que hay en España.

Y para finalizar, me pones las balanzas fiscales, que és dónde Catalunya sale perjudicada y de lejos.

D

#14 Estás, como él, partiendo de la base, errónea, de que Catalunya debería abandonar la Unión Europea y evidentemente la monetaria.

Manolitro

Esto nos lleva a un viejo debate, y es el de si se podría independizar de forma unilateral, la única posibilidad de que Cataluña entrara sin problemas en la UE sería que España lo "permitiese", lo que nos lleva a que esto pasaría si Cataluña se independiza mediante un referéndum a nivel nacional, que significaría que España está de acuerdo, si se hace a espaldas del resto del país, lo normal es que la respuesta sea un no rotundo.

V

#19 No flipemos, porque algunos catalanes se quieren independizar y no querrían un referendum con toda España. Y de ocurrir un referendum a nivel nacional, no saldría INDEPENDENCIA; saldría DEPENDENCIA.

Por otra parte, la independencia de Cataluña podría beneficiar a otras comunidades españolas como Aragón y Comunidad Valenciana.

AlonsoQuijano

Es largo (no quiero ver votos en ningún sentido en 10 minutos ) pero muy interesante.

a

#1 Pongo el crono. ¿Cuando caerá el primero?

DisView

No es tan largo, es que han dejado mucho espacio en blanco al final. Como cuando dejábamos un par de hojas en blanco por delante y por detrás de los trabajos del cole para abultar más.

D

¿En serio alguien cree que Catalunya sería mas pobre si fuera independiente?

Hay cosas en que quizá saldrían perdiendo, pero la economia no sería una de ellas.

D

#6 El que ha escrito el artículo no sólo lo cree, si no que lo explica con números. Si tienes estudios que demuestren lo contrario, por favor, indícanos dónde los podemos encontrar para que los demás les podamos echar un ojo. Quitando los de Sala i Martín, que ya los tenemos vistos.

España, el único país con 40 millones de seleccionadores, 40 millones de ministros de economía, 40 millones de ministros de fomento...

D

#8 Me he vuelto a leer el articulo, y sólo menciona el ABC casi al final.

Por lo tanto, sus datos se los inventa, a no ser que tu seas capaz de aportar referencias validas, claro.

V

#6 El artículo lo explica perfectamente y referenciando a opiniones de expertos y demás estudios o informes (o como lo llament)

D

Sensacionalista.

D

Leido el articulo, solo queda preguntar: donde hay que firmar?