Hace 15 años | Por --94036-- a soitu.es
Publicado hace 15 años por --94036-- a soitu.es

Cuando un mayor de edad mantiene relaciones sexuales con un menor es un delito tipificado en el Código Penal, aún cuando éstas sean consentidas. A dicha figura se le denomina estupro. El PNV ha planteado modificar la actual ley que considera los 13 años como la edad límite para poder penar dicha conducta, elevándola quizás hasta los 16 años. Por una vez, y ojalá que sean muchas más, aplaudimos dicha iniciativa.

Comentarios

D

hay que ir al psiquiatra para echar un polvo?

Eso más que de psiquiatra es de manicomio

biogon

No lo veo claro, si se establece una edad de 16 años puede ocurrir lo que dicen #4, no creo que se pueda legislar de forma rígida algo tan complejo...

D

A este paso, acabaremos defendiendo la virginidad hasta el matrimonio.

D

#19 que le calleron la ostia de años y tuvieron que llegar al supremo que hizo "una sentencia de gracia" buscala esta en meneame, yo con el buscador no me entiendo.
pero sube la edad a 16 y la mitad de los varones de 15 a 19 van a la carcel por mediación de los padres de sus parejas...
Joder que por que la generación anterior viva en otro siglo no es óbice para que se haga esa escabechina. Son los padres los que tienen que aceptar una temprana sexualidad de sus hijos, no sus hijos reprimirla hasta donde se vieron obligados sus padres.

jacm

Sigo a #15 entre otros:

De artículo se deduce que la chica (el psiquiatra opina que con menos de 16 años, aunque ahora es con 13) no puede hacer sexo con alguien de 18 años pero .... sí de 17 años. O sea, que no está preparada para follar con el de 18 pero sí con el otro.

¿empezamos con una de chistes de psiquiatras o tenemos bastante con el artículo?

Un libro que puede servir de orientación: PSIQUIATRAS, PSICÓLOGOS Y OTROS ENFERMOS de Rodrigo Muñoz Avia

D

#15 mira que se ha pasado en el reformatorio más de un año recientemente un crio de 15 por tener relaciones con una novia de 12. Le empuraron los padres de ella, no veas el drama, la chavala llorando pidiendo que no le hicieran nada etc y el juez tiró palante con estupro....
edito, a ella le faltaba UNA SEMANA para cumplir 13. osea que las leyes claritas y el chocolate espeso, el juez que decida lo menos posible en ese terreno en contra del menor.
Le amnistiaron al año cumplido en reformatorio en un recurso

ivancio

Que estrupidez (perdón por el chiste fácil)

D

#0 no atinas hoy con las noticias :).El psiquiatra, en función de como sea.

D

#8 lol lol vaya explicación te he dado, que no me atinas con las noticas porque no puedo con soitu quería decir.

D

#10 Créete lo que quieras, pero a mí esto: "Pero se olvida algo esencial en la figura del estupro y es que la relación se establezca entre una menor y un mayor de edad. Tenemos que garantizar que los adultos no utilicemos nuestra posición hegemónica para manipular o sacar provecho de la niñez o la pubertad, porque aquí como en tantas otras facetas de la vida en sociedad, el derecho del débil debe prevalecer".
Me parece perfectamente coherente.

jacm

Si usted piensa que un/a chico/a no puede practicar el sexo pese a que su cuerpo lo permite y usted cree en Dios.

Piense: Dios le permite el sexo pero no debe.

No le queda más remedio que denunciar a Dios por pedofília. Sea consecuente y hágalo

D

#7 menos que una opinión consensuada del colegio o del ministerio de sanidad por supuesto. hay CANTAMAÑANAS con mayúsculas dentro de la profesión que no matan más pacientes porque no los tienen...

jacm

#19: Eso, eso. O sea, el problema es el siguiente:

Tenemos que decidir a la edad en la que vamos a permitir que la gente use su cuerpo para el sexo.

Hay que evitar que hasta esa edad la gente considere su cuerpo..... como si fuera suyo.

Venga, manos a la obra.

El primer paso es procurar que no se piense mucho. Para eso tenemos la ayuda de Tele 5 entre otros.

El segundo paso... a ver, ayudad, sigamos con el plan. Colaboraciones, please

D

#14 No, no puede ocurrir. En esos casos se tiene en cuenta la edad de ambos.
La ley está pensada para que una persona no se prevalezca de su superioridad, sea física, mental o psicológica.
O sea, para que un chico de 17 años no engañe a una niña de 10 comprándole una piruleta.
¿Pillas ahora la diferencia de edad? ¿independientemente de qué edad tenga el otro?.

jacm

#24: Pues mira, eso digo: Que no hay que poner un límite. Desde luego no como 16 años.

No es nada raro. Te pongo un ejemplo: Si le das una paliza a alguien te pueden llevar a juicio.... independientemente de la edad de la persona maltratada.

El problema es la paliza, no la edad.

De igual forma, si abusas de alguien el problema es abusar. Si pensamos que el problema es que alguien con 14 años tenga sexo creo que confundimos ideas.

Estoy en contra de todos los abusos sexuales.... porque son abusos, no estoy en contra de lo sexual.

Me gusta respetar al máximo las personas... tengan la edad que tengan

D

#4 Sí, UN psiquiatra, es el que da su opinión como profesional.
¿Es menos creíble por eso?

D

#1 no, no hay que ir al psiquiatra.
Esto es el punto de vista desde la psiquiatría para determinar qué edad es la adecuada para permitir las relaciones consentidas.

D

DE hecho salió en meneame durante el 2008 la noticia. Sería buscarla.

D

#12 y a mí que un crío de 16 o 17 se acueste con una chica de 15 o 14 me parece coherente también, y van en la misma ley, por ser menores no se libran de cometer estupro.

D

Si un chico de 15 años viola a una chica de 18, ¿condenarán al chico por violación y a la chica por estupro?

Sería digno de verse.

Si un chico y una chica, ambos de 15 años, follan, al ser no consentido ¿irán ambos a la carcel por estupro?

Si un chico de 15 años se masturba ¿eso es legal o es ilegal? ¿Puede ir a la carcel por corromperse a sí mismo?

v

El psiquiatra al definir estupro se ha equivocado. Estupro no es la relacion entre un mayor de edad y un menor, solamente, tiene que haber engaño, chantaje o coaccion para conseguir el consentimiento:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estupro
Es decir las relaciones entre mayores de edad y menores no son ilegales si son consentidas y se ha superado la edad de consentimiento.
Otra cuestion sobre la propuesta del PNV, en los casos de violacion y estupro ya existe la figura delictiva, eso no tiene nada que ver con el limite legal de consentimiento que va dirigido a establecer una norma sobre las relaciones no delictivas. Cuando se establecio esa norma ya se tuvieron en cuenta los aspectos biologicos, sociales y psicologicos. El obejtivo de esa norma no va mas alla que la del control sexual y no tiene nada que ver con pederastía...
En cuanto al retraso de la madurez psicologica habría que preguntarse si eso no es consecuencia del establecimiento cada vez mayor de medidas de control sobre las personas eliminando su autonomia y volviendolas cada vez mas dependientes ya sea mediante el consumo excesivo, la religion, las reformas educativas, las drogas ya sean esta legales o ilegales...

v

#24 Yo no digo que no tenga que haber limite, no se de donde saces eso en el comentario

D

#16 El límite actual está en 13 años cumplidos, por debajo de esa edad el consentimiento no es válido.
Y para que veas que la edad del "otro" se tiene en cuenta: si hubiera sido un mayor de edad, la pena hubiera sido mucho mayor.
En definita, la cuestión es ¿qué edad es el límite para decir que, líbremente y con conocimiento de lo que significa el acto, debemos poner?

D

#6 ¿Ein?

D

#21 #22 #23 De verdad que nos entiendo. ¿Estais diciendo que no hay que poner un límite? El límite, evidentemente es discutible.
¿Estais diciendo que está bien que alguien de 40 años (por poner un ejemplo) se "cepille" a una cría de 10 años, aunque ésta dé el consentimiento?
Si no estais diciendo eso, decidme donde ponemos el límite para el consentimiento válido.

D

Para todos, en la actualidad lo que hay es esto:
Artículo 178 del Código Penal.
El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, con violencia o intimidación será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cuatro años.

Artículo 179.
Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años.

Artículo 180.
1. Las anteriores conductas serán castigadas con las penas de prisión de cuatro a diez años para las agresiones del artículo 178, y de doce a quince años para las del artículo 179, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

Cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio.

Cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas.

Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación, y, en todo caso, cuando sea menor de trece años.

Lo que se discute en el artículo es si esa edad (13 años) tendría que elevarse.

D

#26 De esto: "En cuanto al retraso de la madurez psicologica habría que preguntarse si eso no es consecuencia del establecimiento cada vez mayor de medidas de control" sacado de #23
Estas insinuando que el retraso en la madurez es consecuencia de las medidas de control.