Hace 15 años | Por nekrodomus a geekets.com
Publicado hace 15 años por nekrodomus a geekets.com

Conoce un poco de la historia de los videojuegos en España...Como Edad de Oro del Software Español se entiende la época que transcurre entre 1984 y 1991, cuando los ordenadores de 8 bits (Amstrad CPC, MSX, ZX Spectrum y Commodore 64) se encontraban en pleno auge y era el principar pilar de entretenimiento electrónico.

Comentarios

D

Spectrum forever.

b

Yo nunca acabé ni el Game Over ni el Camelot... debo ser el jugador más triste de los años 80...

Inoshiro

Recuerdo que a finales de los ochenta los juegos tenían un precio de unas 3.000 pesetas, es decir, eran caros. Supongo que eso llevaba a que los que no podiamos comprar los copiasemos. Pero un buen día a Erbe se le ocurrió bajar el precio de todos sus juegos a 875 pesetas, que resultaba un poco más asequible. Lo suficiente como para que un muchacho normal como yo se pudiese permitir comprar un juego al mes e incluso más. El resultado fue que dejé de hacer copias y me hice una buena colección de juegos originales.

PD: Lo que no sé es que tal le salió a Erbe la jugada. Pero como método "anticopia" creo que alguien debería prestarle atención.

D

Se me cayó la conexión, sorry:
Y añado a la fuente "Original" que los juegos no murieron tanto por la piratería como por el aumento de los costes de las consolas que requerían de mucho más personal donde antes sólo hacía falta uno, el pago de una licencia a los fabricantes de las consolas y la necesidad de aprender un lenguaje y un software nuevo.

No fué la piratería lo que acabó con los pequeños fabricantes españoles sino las multinacionales japonesas que reinventaron el modo de trabajo del mismo modo que las multinacionales de cine son más responsables de la quiebra de las pequeñas productoras "realmente independientes" que la piratería

Cantro

#13 Pues que como bien dice el artículo que enlazas, es sólo una versión recortada del que pongo en #10. Me pareció interesante enlazar esta versión más alargada

undol

No se si votar errónea, creo que es un resumen de este http://www.msdox.com/reportajes/historiasoftesp2102033.php

nekrodomus

#10 y?? Es el mismo autor del post que tiene su web personal y escribe para geekets.

f

#7 Piensas votar negativo por una nota que ni siquiera esta en Meneame????? Vaya, por dios, o sea ahora comparas todo Internet con las publicaciones en meneame y si encuentras algo relacionado -aunque no este publicado en meneame- lo piensa votar negativo???

Jamás se me habría ocurrido jajajaja.

Saludos.

nekrodomus

#37 El editor de insercoinclasic jaimixx, esta realizando una serie de post sobre videojuegos clásicos en geekets. Por ese motivo esta referenciado este post, citándose como fuente el post que sirve como base a esta serie de artículos. Cuando estén completos esta serie de post, iniciados hoy, ampliarán lo que allí se decía.

D

#29 Aunque prefiriera los juegos de Topo Soft y algunos de Opera como el Gody, Dinamic dió juegos grandiosos como Army Moves, Freddy Hardest, Game Over, etc que además eran pasables no como otros que eran imposibles.

D

Erronea, donde dice: "Hacia el año 1991 empezaría la crisis del Software Español al ir quedándose obsoletos los ordenadores de 8 bits y aumentar el gasto de desarrollo. Dinamic fue de las pocas compañía que se salvó de la quema, logrando un hito importante al ser la primera compañía española en desarrollar un título para Mega Drive: Risky Woods"

Debería decir: Dinamic se arruinó con las consolas con el tiempo justo para portar de PC a megadrive su juego Risky Woods , más adelante la autentica dueña de Dinamic multimedia, Hobby Press responsable de Micro Mania y Hobby Consolas recuperó la marca y a los directivos directivos para lanzar el PCFutbol.

Añadiría que uno de los responsabeles de la sección Pokes y trucos en los primeros 80 que más tarde acabó en dinamic haciendo tareas de programación acabó como director en el relanzamiento del pcfutbol hace unos años por parte de gaelco o galeco que no recuerdo como se escribe

D

Con esas portadas de Azpiri y Luís Royos tenías verdaderas obras de arte... que tiempos.

Nova6K0

Me gustó el artículo mucho, en especial recalco esto:

Hacia el año 1991 empezaría la crisis del Software Español al ir quedándose obsoletos los ordenadores de 8 bits y aumentar el gasto de desarrollo. Dinamic fue de las pocas compañía que se salvó de la quema, logrando un hito importante al ser la primera compañía española en desarrollar un título para Mega Drive: Risky Woods. Tras esto se rebautizaría como Dinamic Multimedia y empezaría una época exitosa al lanzar una de las sagas más importantes de mánager deportivo, PC Fútbol que le permitió estar en el candelero varios años hasta 2001, cuando una arriesgada apuesta por el videojuego online La Prisión le llevaría a la bancarrota.

Por que en otros medios algún ex- de Dinamic decía que fue por la piratería. Y esto es el mismo caso, que en el cierre de Madrid Rock, que la SGAE sigue mintiendo diciendo que fue por la piratería, cuando fue una expeculación inmobiliaria por parte de Inditex. Que precisamente ese año recibió un premio como mejor socio, por parte de la SGAE. ¿No es demasiada coincidencia?.

Salu2

kornwaikas

Iba a menearlo al igual que todo lo que veo sobre la edad de oro. Soy un nostálgico. Pero al final no lo he meneado porque se saltan muchiiiiisimos juegos de la edad de oro.
Freddy Hardest, Phantis, El Capitán Sevilla, la Abadía del Crimen...

brokenpixel

como alguien que trabajo en algunos de esos proyectos,chapeu por el articulo

j

Me alegra mucho que os haya gustado tanto el resumen como el original. Para los que echan de menos otros juegos como La Abadia del Crimen o Livingstone Supongo, proximamente se irán hablando de otras compañías. Salu2

f

#2 Si en esa época fue cuando comenzó todo creo jejeje, y nos enganchamos brutalmente.

D

#4 Carca! Yo también tengo todos los juegos del Spectrum!!

nekrodomus

#7 Me he pasado por la web que dices, hablan de lo mismo pero ahí se acaban las similitudes.

nekrodomus

Es curioso ver como a medida que la tecnología avanza le tenemos más cariño a los videojuegos de antaño. La verdad es que pocas veces uno se lo pasa tan bien como cuando te echabas unos vicios con el snake y otros juegos de la época.

D

Y añado a la fuente "Original"

mudito

Si el articulo es de Insertcoin ¿por qué se referencia a Geekets?

mudito

#39 Insisto, ¿no sería más correcto enlazar el artículo COMPLETO que el artículo resumen? Al final vas a terminar en InsertCoin igualmente, y en lugar de leer un artículo a medias, es preferible leer el completo.

D

Livingstone Supongo fue uno de mis juegos favoritos junto con Green Beret, Arkanoid y Abu Simbel Profanation. Ah , y Goody

o

#21 eso es que te has leido el resumen ese si te leyeras el articulo original verias que el autor va mas alla con un buen analisis y un currado trabajo de investigacion desde el 80 hasta el 2003 pero como se ve que te has leido el resumen este que no se porque se pone un mini resumen cuando hay un articulo en condiciones

D

Dinamic y Topo superstar

Arriba Abu Simbel Profanation!!!

D

siempre me acordaré del Lingote de Oro de Dinamic, que traia 10 juegazos para el CPC464 y que me regalaron mis padres un dia que me parti la nariz haciendo el cabra en la calle lol

j

En parte creo que la piratería también ha influido mucho en el modo en que percibimos los videojuegos. Antes, se copiaban juegos pero en mucha menor medida, y cuando te comprabas un juego (de pascuas a ramos) al haberlo pagado lo intentabas exprimir al máximo, mientras que ahora que puedes tener cualquier juego al instante si juegas 10 minutos y no te ha enganchado lo borras y adios muy buenas...

kornwaikas

me lo pienso mejor. No puedo evitarlo...Lo meneo

b

Que triste que nos quedaramos sin PcFutbol por la chorrada de la Prision... En parte tambien x la pirateria pero no seria por mi que los tengo todos originales. Menos mal que aun nos quedan las actualizaciones porque la bazofia esa que nos intentaron colar por Pcfutbol... hay que tenerlos cuadrados.

D

Durante esa epoca es cuando me volvi mas adicto a los juegos.......ains, que tiempos

ezpiki

"los juegos antiguos son más adictivos que los actuales"

cero sesenta!

jordi_alicante

Lagrimones nostálgicos...
#45 Ya somos 2

j

Yo soy de la generacion siguiente pero aún así he jugado a bastantes de los juegos que comentáis, grandes recuerdos me traen...

D

A mi entender lo que verdaderamente ha influido es que antes al tener tan poca capacidad las máquinas se exprimian las neuronas buscando originalidad, adictividad, etc... Actualmente se busca sobre todo gráficos 3D de última generación y escenas fotorealistas, luego ya veremos de que va el juego (si de futbol o marcianos). En favor de los juegos modernos puntualizo que antes TODO era nuevo y sorprendía, ahora es mucho más difícil.

B4rret

Meneo porque me gusta todo esto, pero me parece un post muy escueto...
Si hablas de dinamic yo creo que hay que mencionar más cosas como los inicios en la "Mansion Dinamic", la llegada de Carlos Abril con Phantis, la epoca que les dio por poner a los juegos los FX Synchro Mega lo que sea, la creacion de Aventuras AD con Andres Samudio y más juegos importantes de esa compañia como Army Moves, Camelot Warriors, Game Over, Dustin, Arquimedes XXI...

t

Los primeros pcFutbol eran brutales, recuerdo noches con los colegas haciendo ligas viendo los partidos en modo vision bufff que risas.
El Bruce lee, barbarian, la abadia buah.

r

q recuerdos

jewel_throne

Y ya que el post es sobre Dinamic ¿¿¿ quién de los aquí presentes y nostágicos de esa época no jugó a estos otros:

Game Over
Narco Police
Hammer Boy
After The War
Dustin
Camelot Warriors
Army Moves
Navy Moves
Nonamed
Phantomas 2 ???

Que mcuhos de los juegos las portadas eran de Luis Royo

Yo al menos sigo echandome unos vicios en el Amstrad CPC 6128 que todavía conservo......(y con emuladores también, no lo voy a negar que vienen muchísimos juegos lol)

Lo siento, me colé y puse 2 veces el post a la hora de editarlo.

jewel_throne

Y ya que el post es sobre Dinamic ¿¿¿ quién de los aquí presentes y nostágicos de esa época no jugó a estos otros:

Game Over
After The War
Dustin
Megaphoenix
Camelot Warriors
Army Moves
Navy Moves
Nonamed
Phantomas 2 ???

Que mcuhos de los juegos las portadas eran de Luis Royo

Yo al menos sigo echandome unos vicios en el Amstrad CPC 6128 que todavía conservo......(y con emuladores también, no lo voy a negar que vienen muchísimos juegos lol)

g

#14 que no se pirateaban juegos?
Tu no vivías cerca de portugal verdad?. Todos los juegos para spectrum a 100 pts cada uno, con instrucciones y caratulas incluidas (en blanco y negro). Tenía yo una colección que mi madre me preparo un cajón enorme solo para las cintitas del dichoso ordenador.
Que tiempos....

x

pero horas con el pc futbol, horas y horas jejej! que remembers!

o

Yo todavia tengo mis cds del pcfutbol desde el 5, originales por supuesto porque tenian precios mucho mas razonables, y el primero lo consegui con una promocion pai rara cuando era crio jaja. Para mi han sido los mejores juegos de ordenata los de dinamic, bueno y el aoe hasta el 2 claro que despues ya no vale para nada

s

#18, menea, menea! Que es la primera parte, se supone que hablarán más largo y tendido del tema, aunque hay muuuchas páginas en las que hablan de la edad de Oro del Sofware Español. Que maravilla, que tiempos, que tiempos de carga jajaja.

#19 Los juegos de los que hablas son de otra época. Nada que ver con el tema

D

Pero si dinamic multimedia ha sido la puta basura mas grande que ha parido la Tierra, no hacían un puto juego a derechas. Ha sido la vergüenza no sólo del software nacional si no de la humanidad entera.