Hace 14 años | Por --147295-- a diariodemallorca.es
Publicado hace 14 años por --147295-- a diariodemallorca.es

La catástrofe se cebó ayer en Palma. Cuando los bomberos y las dotaciones de emergencia se retiraban de un incendio con dos fallecidos en es Molinar, un edificio de tres plantas en la calle Rodríguez Arias, cerca de la plaza Serralta, se derrumbó atrapando bajo sus escombros a un número indeterminado de personas, que podrían ser hasta nueve. Anoche se había rescatado a un muerto y a un herido, aunque la confusión dominaba la situación durante las horas que siguieron, con una cincuentena de personas encaramados sobre una montaña de ruinas.

Comentarios

chechin

Noticia actualizada:

"Al menos cuatro muertos al derrumbarse un edificio en Palma de Mallorca"

http://www.elpais.com/articulo/espana/muertos/derrumbarse/edificio/Palma/Mallorca/elpepuesp/20091026elpepunac_3/Tes

D

Menuda nochecita en Palma.

Carme

#2 Y que lo digas, las sirenas no han parado en toda la noche (y sigue acordonada toda la zona).

dukk

A mi lo que me parece penoso y desconcertante, es que un edificio que no ha pasado la inspección técnica (ITE)por estar en tal malas condiciones de habitabilidad, ¿cómo permite el ayuntamiento que haya personas empadronadas aún en ese edificio y no hacer nada previo al desastre? Y lo peor de todo es que esas personas, seguro, no tenían más medios económicos para marcharse a otro lugar más seguro o al menos, en mejor estado.
Desde mi más profundo pesar, envío mi pésame a las familias de los fallecidos en estos momentos de duelo y frustracion.

enmafa

vaya noche aciaga...de pena vamos...

d

tercermundista que pase esto

Carme

#14 60-70 años

EdmundoDantes

#15 Eso está claro, hay muchos propietarios de viviendas que solo aparecen a la hora de cobrar, pero cuando se trata de reparar desperfectos no saben nada. No se en Palma, pero en Madrid hay algunas viviendas que ya no solo por seguridad, sino también por salubridad, necesitan reformas urgentes.

Jack_Sparrow

No entiendo como se pueden seguir cayendo edificios. Qué pasa ... ¿nadie hace inspecciones aquí o qué?

yoma

#8 Pues en Madrid hay una Inspección Técnica de Edificios que te obligan a reparar todo lo que tengas mal, en donde yo vivo hemos tenido que modificar todo el ascensor y poner teléfono en el interior y unos sistemas anticaida, vamos que nos ha costado una pasta.

D

no dicen cuantos años tenía el edificio...
#13 Madrid pusieron las ITEs a raiz de un caso parecido que ocurrió en el centro hace unos cuantos años (creo que encarcelaron al arquitecto y al contratista), a veces hace falta que muera gente para que espabilemos, asi de chapuzas somos...

frankiegth

Para #13. Para que un edificio se derumbe completamente la reparacion aconsejada por los funcionarios tecnicos debia ser levantarlo de nuevo.
Cuando pasan estas cosas todos se lavan las manos, pero si pasan es porque claramente alguien de la administracion no hizo bien su trabajo. Los propietarios no tienen porque entender de estructuras de edificios. Un escape de gas no tira un edificio; es solo mi opinion. Lo que ha sucedido es espantoso. Lo lamento mucho.

b

#6 y #8 un poco de calma que apenas han pasado 12 horas desde el suceso y ya queremos saberlo todo y encender la hoguera. De momento se ha descartado una fuga de gas:

"Aunque en un principio se apuntó como hipótesis un escape de gas, técnicos de la compañía Gesa Endesa han acudido al lugar del suceso y han comprobado que no había fugas ni presencia de gas, y que las revisiones periódicas que se requieren en el edificio estaban hechas. Algunos vecinos declararon que el derrumbe fue precedido por una fuerte explosión."

En cuanto a las inspecciones, qué queréis que os diga si es mi vida y mi patrimonio los que están en juego no espero a que venga el ayuntamiento a leerme la cartilla. Claro cuesta mucho dinero reparar grietas, pero no hay otra solución, como mucho pedir ayudas por rehabilitación. En mi casa, el cuarto de contadores de la luz está penoso, pero muchos vecinos no quieren aprobar una derrama desde hace años, así que el día que arda llorarán...

"Desde hace tiempo, los vecinos del inmueble venían advirtiendo de que el mal estado del edificio, principalmente por grietas y humedades, podría provocar alguna desgracia de estas características."

Como bien he oído en la SER esta mañana, el Colegio Oficial de Arquitectos de IB ha dicho que la responsabilidad de un edificio es siempre de la comunidad de propietarios.

g

#6 Son como la del exámen médico para sacarse el carnet de conducir. La inspección consiste en examinar detalladamente el billete con el que pagan la tasa. Si es de curso legal y no presenta deformidades se pasa el exámen. Si el billete presenta algún defecto, el objeto examinado no cumple alguna norma o el examinador necesita comprarse un coche nuevo, el exámen da negativo a menos que se añada otro billete.

g

ayer volvi a casa sobre las 2 o así y me encontré todo el percal, desde avenida argentina (que estaba abarrotada de ambulancias) no se veia nada, pero cuando pasé por la plaza Serralta y lo vi me quedé anonadado.
Siempre piensas que estas cosas pasan lejos y cuando ocurre con un edificio por el que pasas siempre por delante (y encima aunque fuese un edificio viejo, me gustaba) la noticia cala más hondo

Carme

Joer, casi las 3 de la tarde y siguen en la zona, toda acordonada, buscando

d

No entiendo como esto no esta en portada todavía...

Borg

Pasando la ITE corres el riesgo de que te declaren el inmueble en ruina o te obliguen a reformar... cuando no puedes permitírtelo hacer de tripas corazón y luego pasa lo que pasa.

"La responsabilidad de un edificio es siempre de la comunidad de propietarios", el ayuntamiento solo puede exigir que hagan la ITE en unos determinados plazos...

D

D.E.P. y se haga justicia con los responsables de ese edificio.

D

#11 Sí, corrijo, quiero decir con los responsables del derrumbe. Pero es obvio que ese edificio estaba en una situación precaria, tal y como señalaban los vecinos, y haya sido esa la causa o no, cuanto peor estado tenga la casa, mayores serán los daños en caso de accidentes. Supongo que coincidirás conmigo en eso.