Hace 16 años | Por --45173-- a adn.es
Publicado hace 16 años por --45173-- a adn.es

El nuevo Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza obliga a los concejales a asistir a determinados actos religiosos. Los grupos municipales de CHA e IU consideran "inadmisible" que los miembros de la Corporación estén obligados a participar en las procesiones "en pleno siglo XXI y en un Estado aconfesional".

Comentarios

jorso

¿La normativa no dice nada sobre si puedes ir disfrazado, verdad? roll

D

Esto es inconstitucional.

Java2

Como si fueran niños de colegio, de retro como el cangrejo

ordago
D

No se puede concebir en un estado aconfesional, ya me parece demasiado fuerte que un cuerpo del estado como es la guardia civil vaya acompañando a procesiones...

p

Con lo que cobran tendrían que venir los domingos a ver como paseo por Ranillas

W

Me parece tan absurdo que cuando leí el titular juro que pensé que era alguna coña. Además fijaos cómo está redactada la norma aludiendo a la "santísima" virgen del Pilar... Además de ser, por supuesto, anticonstitucional, me parece una auténtica vergüenza, es escandaloso. La libertad de culto está consagrada por la Constitución como un derecho fundamental, y eso está muy por encima de cualquier ordenanza municipal. Ni el Estado ni ninguno de los entes locales o regionales tienen que tener representación en ningún acto de ninguna religión. Otra cosa, por supuesto, es que los miembros de los respectivos Gobiernos o Administraciones quieran asistir, lo que es tan legítimo como que no quieran.

D

#5, pero esa normativa es del año 1998 ... ¿y hasta ahora no se han dado cuenta? Creo que lo que ocurre es que antes nadie tenía inconveniente en asistir a esos actos, pero ahora como la Iglesia está en plan radical, pues nos radicalizamos todos. Yo he visto a alcaldes comunistas, totalmente ateos, desfilar en procesiones, y no ha pasado nunca nada, no se le daba tanto bombo, sólo era algo protocolario. Pero, en fin, estaría bien que dejasen claro que el protocolo, en este caso, sólo es voluntario, no obligatorio.

P

No sólo es inconstitucional, es que tendría que ser justo al revés: debería estar prohibido que un alcalde (o concejal), con el "uniforme" de alcalde y demás atributos, salga en una procesión. Como ciudadano de a pie está en su derecho de desfilar donde quiera, pero en calidad de edil representa a la ciudad y eso choca frontalmente con la aconfesionalidad del Estado, que es extensiva a todas las administraciones públicas. ¿O acaso el Estado es aconfesional pero los municipios no?

Y tres cuartos de lo mismo con la policía local, la guardia civil y cualquier otro cuerpo o agrupación de servidores públicos. Ya es bastante, creo yo, que la Iglesia católica siga teniendo via libre para tomar literalmente las ciudades con sus ridículas demostraciones de fetichismo fanático, como para que también participen las autoridades que nos representan a todos.

D

#5 Zas, en toda la boca (Zas se escribe con Z)

D

No veo normal que obliguen a asistir a procesiones. A actos que tengan que tener representación política, claro, pero a un acto religioso.....

DexterMorgan

Manda narices. ¿Donde está la libertad de conciencia y de culto?¿O hay que ir porque es lo tradicional y lo socialmente aceptable?.
Una vez mas, (y las que quedarán) si obligan a un organismo civil representativo ir a una manifestación publica de una confesiónn religiosa, deben ir a las de todas las religiones existentes en el país ¿o acaso no están representando a todos los ciudadanos?.

D

bueno esto es anticonstitucional, se denuncia y se acabó. Me recuerda a un caso de un policia local de Villarreal que le obligarón a desfilar en una procesión, se negó, y en el juicio (no recuerdo quien denunció a quien) ganó, el ayuntamiento era (y es) del PP algo mas comprensible que en un ayuntamiendo del PSOE.

D

Supongo que si se denuncia se puede recurrir ante el cosntitucional, pero yo no me preocuparia. QUe me sancionen, si tienen valor

D

pues yo si fuera ellos iría disfrazada de la niña del exorcista.

Don_Gato

lo que deberian es hacer odenanzas para que sus señorias acudieran a los plenos del ayuntamiento y al congreso en vez de irse al bar que se está mejor que cumpliendo con sus funciones.

g

dios, que manera de perder el tiempo a costa de nuestro sueldos, p.. politicos. Una normativa ilógica para un alcalde ilógico.

perrico

La verdad, a mi Belloc me caía bien. pero después de esto se me ha cortado todo el rollo. Ya puestos, para compensar que les hagan ir en una carroza el día del orgullo gay. Seguro que pondrían el grito en el cielo.

j

Joder, que en pleno año 2008 sigamos así, me parece increible. Que será lo siguiente? Hacerles ir descalzos o latigandose la espalda? Manda huevos.

F

Yo si fuera de la corporación del Ayuntamiento de Zaragoza mi contestación sería:
"Yo soy tan buen cristiano que no voy a misa para dejarle el sitio a otro"

D

....Sobre la bandera de la ciudad no se podrán incluir símbolos o siglas de los partidos políticos. ???????????

¿Realmente creen k se va a poner una gaviota o una rosa en la bandera de la ciudad?

D

Debería ser opcional, ni todo el mundo es creyente, ni todo el mundo es ateo..