Publicado hace 15 años por MakMurdigan a ecodiario.eleconomista.es

Madrid, 31 ago (EFE).- Los editores de libros de texto niegan que efectúen pequeños cambios en los manuales escolares todos los años, lo que obligaría a comprarlos de nuevo, sin poder ser reutilizados por los hermanos, como denuncia la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN). Pequeñas modificaciones de fotos, dibujos, estructura y orden del temario o cambio de editorial por parte del centro educativo son los "abusos" de los que se quejan algunas familias, según asegura la FEFN en un comunicado.

Comentarios

D

#2 ¿Tus alumnos saben tu nombre en meneame?

a

En Andalucía existía la obligación de mantener al menos cuatro años el mismo libro.

g

en la comunidad valenciana solo salen ediciones nuevas cada 4 años. lo que la gente a veces parece no entender es que no todos los profesores les gusta los mismos libros. y si dos hermanos que se lleven 1 año no tienen el mismo profesor en años consecutivos no pueden gastar el mismo libro.

Si quereis volvemos a la posguerra y que todos los niños estudien con la enciclopedia alvarez.

Me juego los dedos chicos de la mano que la mayoria de la gente que se queja se ha pagado un apartamento en la costa y buenas cervezas en terracitas, y en cambio se quejan del precio de la educacion de sus hijos. Asi salen luego los informes de la UE donde estamos en las ultimas posiciones en nivel de educacion. En este pais parece que la educacion es un gasto, no una inversion. Y mientras continue ese pensamiento seguiremos siendo un pais sin I+D pues es algo que no es rentable instantaneamente. Y en este pais parece que si no ganas dinero rapidamente eres tonto.

D

#13 Me parece un poco complicado que niños de 6,7,8,9 ó 10 años sean capaces de hacer eso sin que pase ninguna catástrofe con los portátiles...

D

Mira que tienen morro, atreverse a decir que no los cambian.

D

Vamos a contar mentiras tralará...

birdy

El material escolar deberia ser gratuito, asi que a ponerle las pilas al gobierno.

D

Ah tengo que decir que en mi instituto casi todos los profesores eran totalmente contrarios a que compráramos libros. Los recomendaban como libro de consulta, pero decían que con los apuntes que iban a dar en clase era suficiente.
Además el centro siempre tenían 4 o 5 libros y si algo le parecía interesante, solían fotocopiarlo y darnos la fotocopia a cada alumno y también se podía coger el libro y llevártelo a casa en la biblioteca.

Lo normal sería que el ministerio o cada organismo autonómico de educación sacase cada año unos apuntes, se los pasara a cada centro fotocopiados y que fueran gratuitos.
Pero ahí no habría negocio para las editoriales.

D

También resulta curioso que los libros de texto tengan 200 y pico páginas para después acabar dando 50, pero esto ya no se si es responsabilidad de los editores o del sistema educativo.

D

#32 No se trata de que sepan o no utilizarlo, sino que sepan llevar los portátiles a la escuela y que vuelvan a casa sanos y salvos.

D

Un caradura, perdon editor, comentaba en la radio que los curriculos educativos tenian que establecerse cada cuatro años y los libros mantenerse ese periodo... pero que casualmente siempre habia algo que cambiaba y que forzaba a tener que sacar una version "revisada" del libro. Que casualidad oiga. Ahora me explico para que tienen comerciales metidos en los colegios los señores de Santillana, SM y similares.

Que digo yo: si en un catalogo sale una pagina mal y te mandan una pegatina con la pagina correcta para que se sustituya, ¿por que no pueden hacer lo mismo con los cambios "minimos" que surgen?

Obviamente que los libros cambian, en ciertas materias a instancias del color del que gobierna todo sea dicho, pero hasta donde se 1+1= 2 y la formula del agua sigue siendo h2o. No hablamos de estudiantes de fisica que tengan que ponerse al dia de los ultimos descubrimientos, sino de una educacion general basica.

#27 la gente no se queja de invertir en educacion. La gente se queja de tener que pagar todos los años por unos materiales que son 99 % iguales a los del año anterior. ESo es practicamente una estafa.

Que por cierto, que casualidad que ahora los "libros" de los primeros niveles de primaria se han convertido en guias con hojas para pegar,pintar y demas que luego no pueden reutilizarse...

Si, soy muuuuuu mal pensado.

D

Y lo seguirán negando, y seguirán ganando millones y millones... porque aunque aquí se queja todo el mundo, la realidad es que nadie hace nada...

Todavía no he visto un solo APA (asociación de padres de alumnos) quejarse por la estafa de los libros, y buscar formas de protesta como enviar a sus hijos con fotocopias de los libros, en lugar de con el libro original...

Claro, que luego los profesores son otros que tragan... porque el año pasado, ante la imposibilidad de encontrar un libro de lectura para el colegio, algunos padres lo fotocopiaron para que sus hijos pudiesen leerlo... y los enviaron de vuelta con una nota del profesor, diciendo que 'no era admisible' que llevasen una fotocopia del libro...

Y así es España... país de serviles, quejicas, pero muy serviles...

bac

Hola,

Es normal que los libros cambien de vez en cuando, porque si no fuera así resultaría que dentro de 50 años seguiríamos usando los mismos, e imagino que la humanidad/enseñanza habrá evolucionado un poco.

Pero para "corregir" este problema la versión nueva quizás debería (por ley) llevar una leyenda que indicara cuáles son los cambios en relación a la versión anterior, así la gente podría comparar y saber realmente qué ha cambiado de un libro al otro y optar por comprarlo o no (dejando a un lado lo que diga la escuela, que si por algunas fuera seguramente habría que comprar libros nuevos cada año).

A

Yo nací en Andorra. Alli el sistema es completamente diferente. Al comenzar el curso tenías k abonar unos 2000 pesetas y te daban todos los libros necesarios. Al final del curso tenias k devolverlos y en caso de que los hubieras dejado en mal estado los pagabas.
Cuando se necesitaba renobar libros(cada x años) se hacia uso de esas 2000 pts.

Pero cuando me vine a España.... bueno, sin comentarios.

D

[Mode nadatienequeverconlanoticia ON] #12 Jajajaja ¿Tú crees que con nicks como "penefrito" u "ojetenui" tenemos alguna crecibilidad en Menéame? [Mode nadatienequeverconlanoticia OFF]

D

Comparto totalmente la opinión del “tendero”, a ver si algún día lo vemos…

http://changlonet.com/blog/2008/la-vuelta-al-cole-ya-esta-aqui/

NapalMe

#33 yo me conformaria con que vuelvan y no terminen en mercadillos o tiendas de segunda mano.

El equipo informatico tendria que ser un sistema empotrado.

P

Lo ilógico seria que los editores dijeran a cara descubierta "si señores nos han pillado hacemos eso para obligar a las familias a comprar todos los años libros nuevos".

D

#4 No solo es deporte, además somos medallistas.

Razz

#2 Me reconforta saber que nuestros hijos estan en manos de un tipo que se hace llamar "Ojetenui"

k

La cara la tienen como el cemento. Cuando yo estaba en el colegio mus libros pasabanan a mis vecinos, mi hermana que es 4 anos más pequena que yo ya no los podía utilizar. Ahora ya no es así, los libros son, practicamente, idénticos. Pero cambian un par de páginas. Por lo que un docente, siendo una buena persona debería de aclararlo antes de que empieze el curso y pasar fotocopias de lo que sea diferente, como esto es un delito, deberían pasar olimpicamente de estos contenidos y darlos, "a su manera".

P

La noticia sería que lo reconocieran.

k

El problema es que habrá profesores a los que el libro no les valga, por que cambia una foto.

Y esto no lo se, pero me imagino que habrá editoriales dando regalos a los que 'receten' sus libros.

D

Tienen razón, cada 11 meses.

kamandula

#23 Para eso están los padres y los profesores, si les enseñamos a usar el teléfono, el reproductor de DVD, las cámaras de fotos, bien podemos enseñarles a usar un equipo informático. Además lo ideal serie que trabajasen con aplicaciones adaptadas a su curso académico, igual que lo hacen con sus libros; y seguro que se podría adaptar alguna distro para uso académico para tal fin.
Es cuestión de querer avanzar por una educación más económica y de calidad, no de que cuatro listos se enriquezcan jodiendo a todos los padres.

P.D.: Tengo un sobrino de 7 años que es capaz de navegar en Firefox y hacer cuatro cosillas básicas en el ordenador, y solo invertí un par de horas en explicárselo. A esa edad son esponjas. Es cuestión de enseñarles, de la misma forma que les enseñamos a que no pueden meter monedas de 50 céntimos en el VHS (verídico) ;).

kamandula

#33 Tienes razón eso seria otro tema. Pero puede haber muchas soluciones, como dejarlos en la escuela y que reciban los deberes por email o fundas de goma para proteger la carcasa. Yo todos los dias veo niños de entre 10 y 12 años con móviles 3G y no veo que los pierdan o los maltraten (ojo que no digo que eso este bien), si realmente se tiene interés se encuentran soluciones. Además sus espaldas lo agradecerán, no es lo mismo cargar un portátil de un par de kilos que 5 o seis de libros

o

Me parece indignante la hipocresía que maneja esta gente de las editoriales. Cuando yo estudié el bachillerato, ya tenía la conciencia suficiente como para saber que no tenía que darle un duro a más de uno, y me fotocopié todos los libros. Por cierto, que el dinero que me sobró ni me lo gasté en modelitos ni cervezas como se ha comentado por ahí.

Respecto a esto último, decir que prefiero pagar 5€ por tomarme una jarra de cerveza en una buena terraza que pagar libros inflados de precio, pq una cosa es entender la educación como inversión y otra ser tonto y dejar que te estafen. Y digo esto, porque que yo recuerde, mi madre se dejaba (¡en 1996!) 30000 pelas en menos de 10 libros, y algunos (plástica, estadística y alguno que ya no recuerdo) no tenía ni 100 pags, valiendo un vacaciones santillana de la época 500 ptas. Lo que no es justo es que esta gente utilice la educación para cobrar precios abusivos por unos libros (que además, tampoco se utilizaban muchas veces) que no valen lo que se paga por ellos.

S

#51 para eso alguien invento la goma de borrar y el lapiz.Mi vieja ( no mucho por que soy hijo unico) y las madres de amigos mios con hermanos se inflarona borrar libros y libros con la señora "nata", hasta que tenian un brazo de pelotari increible.

Lo que dicen por ahi arriba de que las familias se quejan y luego gastan un dineral en "trapitos" para los niños...pues en parte tiene razon...y en regalarles un movil cuanto tienen diez años...y otros muchos caprichos que no son tan importantes como el bien basico que es la educación...pero bueno cada perro que lama su herida.

S

Pues tiene que ver y mucho, por que la educación es un derecho universal...y lo primero es lo primero o tu #55 te piensas fundir el dinero de la educación de tus hijos en hachis y luego quejarte por que no te llega para pagar los libros? Lo que hay que oir

D

Aun me acuerdo de mi época de estudio.

Profesor: Hoy vamos a dar , los que tengan libro nuevo página 90, los que tengan libro del año pasado página 94.

D

#7 En Asturias también se mantenían 4 años. El problema es que te pille el cambio en tu año. O que cambie el profesor y decida utilizar otro libro.

Edito, de la noticia:

No hay ningún colegio que se atreva a cambiar un libro porque, desde el punto de vista legal, los textos deben tener una validez mínima de cuatro años y se eligen atendiendo al proyecto educativo del centro, asegura.

Y al menos cuando yo iba a la escuela, se cumplía.

xenNews

Que van a decir ellos. No te jode, son los primeros interesados...

i

En Andalucía, como bien han dicho no se pueden cambiar los libros hasta pasados 4 años. Ni siquiera aunque el docente quiera. Los libros son gratuitos y durante ese periodo se van "heredando" del curso anterior, por lo cual -en los colegios que yo conozco- no se permite escribir en los libros (no como dice #51) y se hace un seguimiento del estado en el que el alumno recibe y entrega el libro. Si un libro se entrega en malas condiciones, los padres deben pagarlo o bien no recibieran el libro de manera gratuita en el siguiente curso.

eduardomo

Ya lo he dicho mas veces, pero no por repetirlo deja de ser cierto.

LIBROS ELECTRÓNICOS YA!!!

VIVA EL HTML Y EL PDF.

D

Claro, se equivocan todas las familias de España. ¡Qué casualidad! Joder, qué huevazos tienen...

W

#57 Es muy fácil llenarse la boca hablando de invertir en educación y chorradas similares, cuando aquí no se discute eso. Cambiar el libro de texto cada año no es invertir en educación, sino en enriquecer a las editoriales. Y olvidas además hay mucha gente que no puede permitírselo. Porque no todos los niños van a colegios privados elitistas y gastan la leche en modelitos. En los colegios públicos los libros deberían de ser grauitos (afortunadamente, en cada vez más CCAA esto es así). Porque cuando tienes tres hijos o más, y cada año tienes que dejarte 1000 euros en libros de texto (lo cual no es directamente proporcional a la excelencia de su educación, no lo olvidemos).

Porque, además, como ya se ha comentado, es una tomadura de pelo. Ahora hace falta libro para todo, para educación física, para música, para plástica, para cada idioma dos o tres... Estamos de coña, hombre, comprar los libros para cada hijo te supone más de 300 euros.

a

Esta noticia es muy antigua jeje o es que no recordais cómo se hizo rico Polanco, uno de los mayores imperios actuales en España.

D

Luego encima dirán que el número de lectores en España va en aumento ... contando los libros de texto que obligan a comprar cada año innecesariamente.

q

MAFIA: Los editores regalan portatiles, electrodomesticos, etc, a los profesores para que cambien de libros de un año para otro, no se para que le dais tantas vueltas.

E

Vaya que no. Y porque no entran dos promociones al año, que si no también.

davidrgh

#38 Pues habría que "reenviar" a los niños con otra nota que diga que "no es admisible" que coharten un derecho (que yo recuerde, lo único que no queda amparado por el derecho a la copia privada es el software ¿no?).

Pobres críos, que empiezan a ser mensajeros a tan corta edad.

e

#28 En su día envié una noticia relacionada, al final los comerciales son los que se acaban imponniendo:

Los nuevos libros de la ESO

Hace 16 años | Por errantex a albertonoguera.com

D

En Asturias es obligatorio mantener el mismo libro de texto durante al menos tres años excepto que el libro sea recomendado.

Andros33

Hay que tener cara para decir que no cambian los libros

tocameroque

Todo está en los libros:
De pequeños sirven para romperlos.
En el cole, cambian cada año: nuevas ediciones "corregidas y ampliadas"
En la Universidad, te compras el del profe, que también cambia. Ahora no pueden fotocopiarse, uf qué delito.
Para ligar sobran los libros, aunque pueden ser una excusa.
Cuando no hay amigos, siempre encuentras un buen libro.
Con el tiempo aprendes que no se prestan y que es un placer regalarlos.
En el curro no hay libros, para eso están los jefes que lo saben todo y no se equivocan nunca.
Normalmente, cuando quieres pasar página se te atragánta el capítulo.
El libro de tu vida suele tener muchas páginas en blanco y termina "a la francesa"...

S

En mi centro jamás nos han ofrecido las editoriales ningún regalo por escoger su libro (salvo un boli o una agenda escolar). En la pública los libros se eligen entre todos los profesores del departamento y no conozco a nadie que le hayan dado NADA, aunque no sé cómo funcionará en la privada. Sí me ha pasado en conocidas agencias de viajes, que me ofrecían viajes gratis para mi familia si le subíamos un poquito el precio a los alumnos. Alucinante.

Creo que en la enseñanza pública sí se deberían recibir los libros gratis.

Personalmente no utilizo libros de texto en clase porque doy inglés y me resulta más útil llevarles a las aulas de informática y que aprendan a manejarse en Internet en inglés o simplemente darles una fotocopia.

Me encanta preparar prácticas en las que tienen que buscar en Wikipedia y se dan cuenta de que en inglés encuentran mucha más información.

S

#58 si pero no deja de tener su logica es un negocio y como empresa lo que hace esta bien hecho...otra cosa es que no sea etico ni agradable para las familias pero las empresas estan para hacer dinero no para hacer amigos.El gobierno deberia subvencionarlos o hacer libros genericos o dar ayudas o algo.

D

Yo creo a las familias, no a los editores, que apoyan a la $GA€. ¡Ladrones!

D

¡Mierda! He votado errónea por error, iba a por otra. O sea, error que sea errónea, o error al cuadrado. Lo siento.

s

lo hacen desde que en algunos centros educativos se impuso el sistema de prestamo de libros de un año a otro

es que no quieren de ganar

¿porque no hacen versiones digitales y los libros de texto se llevan en un libro digital?

menos estafas y menos peso que deban de llevar los chicos

S

Hombre visto desde el punto de vista de negocio los editores hacen bien...ahora estoy de acuerdo que es una putada enorme para las familias...pero pasa en todo coches motos ( cada dos años sacan un nuevo modelo de moto del segmento supersport y superbike, )se que no son productos de necesidad como son los relacionados con la educación...pero las editoriales son empresas como otras cualquiera que quieren hacer dinero, no hermanitas de la caridad.

Lo dicho una putada para las familias por que no son buenos momentos para ir gastando de mas en libros.

pindusina

Estuve un trimestre escolarizada en Canadá, allí los libros son del instituto, que me imagino que estarán subvencionados por el gobierno.

El primer día de clase todos íbamos con nuestra tarjeta del instituto con código de barras a la biblioteca, y te daban los libros, de tal manera que se sabía que el alumno "Y" tenía el libro "X", para evitar robos y demás. A final de curso se devolvían y pasaban a otros.

Solo deciros que flipé. EL resto de material lo tenías que pagar tu (libretas etc) pero es un ahorro increible.

fr1k1

Mis padres son profesores y eligen libros porq tienen obligación, pero dicen q son todos bastante malos, y q a lo mejor se salva un tema de cada uno...
Si por ells fuera q tomasen apuntes sus alumnos...

s

Pues si no es cada año será cada dos. Y asi los libros no pueden pasar entre hermanos. Mucha cara tienen estos.

NuRu

#24 Lo peor es comprar el libro y no usarlo... todos mis libros de matemáticas de toda la EGB están si usar, ni siquiera para pasearlos de casa a clase. El profesor nos pasaba ejercicios suyos para hacer y listos
Eso y lo de comprar varios diccionarios porque en lugar de hacernos comprar un sólo diccionario con todo, unos años tocaba un diccionario para traducir tipo Inglés-Español y otro con las definiciones en inglés solamente. Y no valía con lo de decir, usaré el de la biblioteca, a mi los profesores me hacían revisiones de libros y de diccionario (nunca entendí porqué). Una vez me dejó uno de inglés el hijo de un amigo de mi padre de otro año, que solo cambiaba el color de la tapa, y la profesora me echo la bronca y me bajó la nota. Que quede claro que no era el de ejercicios resuelto, sino sólo el de teoría.
Mi madre es profesora de historia y nunca, nunca le han regalado nada de ninguna editorial, sólo le dan un libro a ella por si le interesa y lo recomienda en su instituto para los alumnos, que yo recuerde siempre ha empleado el mismo de la misma editorial desde siempre y si algo no le ha gustado la he visto hacer resúmenes para sus alumnos a las tantas de la noche con una torre de libros. Así que no entiendo que ganan los profesores cambiando de editorial y de libro cada año...
Como curiosidad, tuve un profesor de geografía que en el 98 o así que en el libro que nos hizo comprar aún salía la USSR lol

Fajro
D

Los libros de texto cambian cada año. Los editores pues son unos MENTIROSOS

sirberic

lo niegan? lol joder, eso es tener la cara más dura del mundo

D

Es vergonzoso, cambian un par de fotos y cuela como edición indispensable. Lo peor son los profesores que les cuelan, lo segundo peor son los padres que lo pagan sin quejarse y por último, los políticos que lo permiten

g

#69 desde el año pasado el precio de los libros de texto es libre. Tanto los editores como los distribuidores los venden sin descuento. eso hace que de un distribuidor a otro pueda haber diferencia de hasta 3 euros en el precio de un libro.

Eli25bcn

En mi caso de 3 hermanos nunca hemos podido aprovechar libros. A veces eran de la misma editorial pero con cambios (en el orden de los temas o tonterías semejantes pero suficiente para volverte loco cuando el profesor decía "vamos a la página 96 lol), otras veces era el colegio que cambiaba la editorial)...
El único que tuvo suerte en eso fue mi hermano en el segundo colegio al que fue, allí cada año se compraban 2 libros únicamente que luego se quedaba el colegio, así tenían suficientes para "prestar" a todos los alumnos y era suficiente para renovar 2 asignaturas cada año y tenerlos actualizados...Mérito de los profesores y el apa que lo organizaron así porque les parecía más lógico...

El caso es que en mi época, yo nací en el famoso "baby boom" y muchas familias tenían 2 o 3 hijos pequeños, era común que la paga extra de verano se guardara integra para pagar libros y material escolar...

En mi experiencia personal me baso para concluir que será por X o Y pero los libros cambian constantemente y muchas veces sin lógica ni motivo aparente...

d

Ah! y de los que se quejan que los libros son caros, a buenas ganas muchas editoriales le bajarían el precio para acabar con la competencia, pero curiosamente el PRECIO de un libro viene fijado por el gobierno e incluso el Descuento máximo aplicable.

El titular tendría que ser "El gobierno obliga a cambiar los libros cada poco tiempo, por que juega con los planes de estudio, fija precios caros y descuentos irrisorios". Yo también he tenido muchos libros de texto, algunos cambiados muy poco. De hecho tenía un amigo que reutilizaba los libros de sus hermanos (bastante mayores) y alucinó que hubiese más de 3 números cuánticos y que plutón no fuese un planeta (por que claro, las cosas tampoco avanazan)

a

Mientras el gobierno no tome cartas en el tema nos seguirán tomando el pelo.

g

si conocierais realmente el sector sabriais que no cambian cada año.

este año ha cambiado 2 y 4 de la eso y el pasado cambiaron 1 y tercero. y en primaria pasa igual cambian por ciclos.lo que pasa es que si vas avanzando cursos y te toco el primer cambio en primaria te tocaran muchos mas y te da la sensacion de que cambian cada año pq te toca a ti, pero no es asi.

La unica realidad respecto a hace unos años es el aumento de numero de libros necesarios lo que hace que se encarezca el coste total. educacion fisica, plastica, etica, etc son asignaturas que no necesitan de un libro de texto.

Por cierto aun no he oido a nadie quejarse de lo que realmente es una mafia que son los colegios concertados que te obligan a ciertas cosas como actividades extrescolares obligatorias, compra de material obligatorio en el centro, etc. etc. Claro como eso lo elegimos nosotros, elitistas, tragamos.

de todas formas viendo los comentarios que priman la cerveza y los vestidos a la educacion, no creo que haga falta nada mas que decir. creo que la gente opina muy a la ligera

jferrero

Y aunque no cambien cada 3 o 4 años, los libros tienen zonas para rellenar, redactar, responder, etc., con lo que al final siempre estás obligado a comprar otro libro para el otro hermano, aunque sea el mismo contenido.

D

El asunto tiene delito , ya por el engaño y dinero que supone , tambien porque estamos talando más árboles sin necesidad , para que cuatro señores no peguen hachazo.Yo les metia una multa que les retire todos los beneficios obtenidos por estas prácticas y otra para replantar árboles.

jemmy

si se cambian, son unos mentirosos!!!!!!!!

Si kieres gastarte el dinero en trapitos PUES LO GASTAS ES TU DINERO
no tiene ninguna relacion con lo q se habla, se habla de las estafas de las editoras

Q tiene q ver q me gaste el dinero en hachis ,con q en el tacher del coche mientan que hay piezas rotas pa estafarme??? PUES IGUALLL, relación: Cero.

Yo tengo 3 hermanos y es un dineral pq las estafaditoras son unas capullas

jemmy

#57 es un ejemplo, yo por mis hijos me dejaria todo el dinero que hiciera falta en su educación si no se fuma, no se fuma, es algo menos importante. A lo que me refiero esq me gaste el dinero en lo q me lo gaste lo que hacen está mal.
De igual forma que si no me gasto el dinero en trapitos, ni me gasto el dinero en hachis, y lo deje en el banco, LO Q HACEN SIGUE ESTAN MAL.

D

Los profesores deberían editar sus propios libros, como hacía mi profesora de historia. Llegó a un convenio con una copistería cercana y los alumnos que no teníamos medio de heredar el libro íbamos allí y nos lo daban encuadernado por cuatro perras.

d

Vivo el tema de la edición de libros muy de cerca y puedo asegurar que la MAYORIA de las editoriales NO CAMBIAN los libros cada año. Incluso hay algunas que han sido avisadas por asociaciones de profesores por no cambiar el contenido durante años.

Las editoriales CAMBIAN los libros cuando el Gobierno y las autonomías se dedican a experimentar con el temario, los objetivos y las competencias (y la educación, que así nos va). La CULPA de los cambios de los libros no es tanto por las editoriales como por los GOBIERNOS. Pensad que en los últimos 10 años llevamos 4 leyes educativas diferentes, y que cada comunidad dice la suya.

El único caso en que los libros cambian de un año a otro es cuando -algunas comunidades- presentan sus requisitos educativos cuando el curso YA ha empezado y los libros están impresos ... y toca hacer "retoques".

Finalmente, decir que me parece frustrante que muchos (no todos, pero si muchos) de los que se quejan que hay muchos libros y son caros (sin contar el trabajo que hay de por medio de decenas de personas), luego se gasten cientos de euros en "modelitos" para que sus hijos vayan al colegio.