Hace 15 años | Por fjpinalla a elpais.com
Publicado hace 15 años por fjpinalla a elpais.com

"Las fantasías paramilitares, los juegos de rol, el exterminio indoloro de los enemigos en las pantallas y videoconsolas" son "comportamientos atroces". El artículo califica juegos de rol y videojuegos violentos como "canalización fácil y, por desgracia, casi única, a las frustraciones de los jóvenes marginados en la escuela o en su entorno".

Comentarios

angelitoMagno

#22 El artículo habla de un chico marginado y sin amigos. Y que en vez de buscar amigos, se pasaba todo el tiempo jugando únicamente a videojuegos. Lo de "juegos de rol" seguro lo dice refiriendose a los juegos de rol de ahora, es decir el WoW o similares. Al AD&D se juega en amigos.

Repito: Si tuvieseis un hijo de 15, 16 años que no tuviese amigos y que se dedicara todo el tiempo a los videojuegos, ¿no os preocuparía?

D

Usando un juego de rol disparé sobre alumnos de mi instituto.
Y con un cartucho de videojuegos reventé una iglesia.
Lo que hay que leer.

angelitoMagno

#49 y #50 Han tenido que pasar 49 comentarios y llegar a portada, para que alguien esté de acuerdo en lo que llevo diciendo desde #11

Menos mal, ya me pensaba que no se leer o algo así

D

Es erronea o amarillista, dicen rol solo en un parrafo y como complemento a fantasías de la gente, en ningún momento dice nada como el titular que claramente no es el original.

D

#83, No vamos desaseados, ni somos descerebrados: auxiliar de justicia, programador, técnico informático, ingeniero de caminos, licenciado en historia, ingeniero agrícola, médico... Ese es mi entorno rolero.

Osea: todo chicos. Las personas deben relacionarse con individuos del sexo opuesto, es sano. Ahora invéntate que eres chica. Asume el rol de chica, ¿crees que alguien te va a creer?

D

#23 Sí, pero exactamente lo mismo que si no tuviese amigos y se dedicase todo el tiempo a leer libros o a ver películas.

angelitoMagno

#24 Bien, pero este chico empleaba la mayor parte de su tiempo solo delante del ordenador, no leyendo libros.

Creo que os estáis quedando con la anécdota del artículo, en vez de con su base (el peligro de la tenencia de armas combinado con los chicos marginados en las escuelas).

En ningún lado dice "Los videojuegos y los juegos de rol son peligrosos y deben ser restringidos". Si dice eso de las armas

angelitoMagno

#36 No, yo no establezco relación entre rol y violencia. He sido master de AD&D y Cthulhu durante 10 años, se que no incitan a la violencia, sino todo lo contrario, desarrollan la imaginación y pueden ayudar a socializar a chicos más solitarios.

Lo que digo es que El Pais tampoco está estableciendo esta relación. Si quisieran hacerlo, lo harían de manera mucho más clara.

angelitoMagno

#32 En cambio no veo a los medios españoles asociando estas locuras a la lectura o a las películas

Recuerdo un tiroteo en una escuela de USA donde se habló mucho de que los chicos iban vestidos con ropas "tipo matrix"

Y respecto a criminalizar la lectura, ¿Te suena El guardián entre el centeno? http://es.wikipedia.org/wiki/El_guardi%C3%A1n_entre_el_centeno#Asesinos_relacionados_con_el_libro

me parece que tiene relevancia es el hecho de su vida solitaria y sin amigos
Precisamente. El chico no tenía amigos y su únicas distracciones eran Internet, videojuegos y juegos de rol (estoy presuponiendo que son juegos de rol online, porque si jugaba a juegos de rol de "los de toda la vida" entiendo que tendría que tener amigos)

Es parte de la información sobre lo que hacía el chico en su tiempo de ocia.

Otra cosa, ¿pide restringir los juegos de rol y videojuegos? NO Pide, literalmente:
las autoridades europeas han de ser conscientes de que se enfrentan a una patología social potencialmente grave y cuyo único tratamiento de fondo es intensificar las pautas de socialización y de respeto democrático

D

Y ahora #58 se enfrenta a una dura decisión, perder a su futuro yerno #60 o cambiar su postura..Proximamente la continuación de este apasionante drama familiar...

D

#51 No la tienes atrofiada, lo que pasa es que la mayoria de los meneantes no han leído el editorial, y han votado tras leer un resumen claramente manipulado.

Borg

No tienen nada mejor contra lo que echar pestes? La educación que reciben de su entorno, la atención de lo padres, los ejemplos de conducta...

Dos hinchas apalean a un indigente y nadie dice que el fútbol fomente la violencia, no?

Vauldon

Tengo toda una estanteria llena de juegos de rol, mas de 60 dados, varios lapices,... ¿me pondran en vigalancia preventiva?

Lamentablemente ya no esta colgado el informe del ministerio español de cultura creo que era, sobre los juegos de rol, pero aun quedan paginas que reflejan aquel informe: http://ania.urcm.net/noticia.php3?id=12431&idcat=5&idamb=2

giles

Leed la noticia
En el titular no dice nada de esto y sólo nombra los videojuegos en un párrafo. El meneo es una manipulación

Penetrator

#7 Mi consejo es que cambies de amigas.

D

#60, envía una foto, seguro que eres greñudo y llevas camisetas gastadas de Iron Maiden. Por Dios, qué pesadilla.

hammer_ortiz

Si bien el autor adolece de una grave desinformación acerca de los juegos de rol (porque no se puede tener una socialización deficitaria a la vez que tu única afición es un juego de naturaleza social) no me parece que relacione juegos de rol, videojuegos ... con las eclosiones de brutalidad. La mención es puramente anecdótica y los usa como ejemplo de actividades en la que pueden refugiarse personas con problemas de socialización patológicos que son las causas de dichas eclosiones de brutalidad.

Y esto lo dice un jugador de rol veterano y entusiasta.

odin180277

Pues claro que son Atroces, quien se va a creer que tienen esos poderes.. Mejor un KILLZONE. eso si que es la vida misma ,,, Espartanos que profesion teneis AUH AUH AUH---

c

"Las fantasías paramilitares, los juegos de rol, el exterminio indoloro de los enemigos en las pantallas y videoconsolas, prestan una canalización fácil y, por desgracia, casi única, a las frustraciones de los jóvenes marginados en la escuela o en su entorno. Es hora de que los sistemas educativos se dediquen a prevenir este tipo de comportamientos atroces."

Venga!!! Todos al mismo saco... que recurrente son los juegos de rol, sobre todo para aliviar culpas de padres maleducadores.

Pues desde aqui uno que esta harto y harto de explicar lo mismo una y otra vez, que por jugar a rol no soy un asesino. ¿Que hay una parte de la sociedad que es jodidamente retrogada y dura de mollera y aun creen que si? Pues desde aqui os digo que os voy a matar a todos, me infiltrare en vuestras casas (porque para eso jugue al Hitman) os cortare el pescuezo con mi catana (Bendito Tekken) y despues huire montado en vuestro coche que habre robado del garajae ("aahhh Nico, traeme ese carro" a lo GTA IV)

Tontos hay en todos sitios, lo que me duele es que venga de El Pais.

angelitoMagno

#44 yo que creía que la culpa seria de la crueldad humana ( por burlarse de el( creo vamos,no estoy enterado de porque cojones lo hizo))y por la venta masiva de armas
Mira, si opinas lo mismo que la editorial

D

#88, pero qué dices tío, ¿has entrado en mi Facebook? ¿cómo puedes decir entonces si juego a rol si no has visto una foto mía? Además, tengo más de 8 amigos.

D

Sabía que no debía usar el manual de D&D para matar niños...

Gazza

Amarillismo puro y duro. El que envió la noticia no se enteró de nada de lo que leyó y el resto menean sin leer.

Este párrafo: Las fantasías paramilitares, los juegos de rol, el exterminio indoloro de los enemigos en las pantallas y videoconsolas, prestan una canalización fácil y, por desgracia, casi única, a las frustraciones de los jóvenes marginados en la escuela o en su entorno. Es hora de que los sistemas educativos se dediquen a prevenir este tipo de comportamientos atroces.

No tiene nada que ver con el título ni con la entradilla. Los comportamientos atroces a los que se refiere el artículo son los asesinatos cometidos por jóvenes en los últimos días.

Cero en comprensión lectora para el que la envió y cero a Menéame por dejar que aparezca en portada.

a

Pues yo creo que en nuestro instinto está, desgraciadamente, la caza, la violencia, etc... Demasiados años de evolución sobreviviendo a base de perseguir y dar caza a animales salvajes. En nuestra sociedad ésto tiene ya poca cabida, y la verdad es que mejor canalizar y dar salida a esas tendencias en la pantalla de un ordenador o en la imaginación de un juego de rol.

El problema no es en absoluto ese, el problema es probablemente la facilidad de acceso a las armas y la falta de base en la educación moral y en la construcción de un sistema de referencias morales acorde con nuestra sociedad.

D

#85, ¿estás sugiriendo que qtian juega al roll? Porque parece que es lo que quieres dejar entrever...

D

#11 Sí, bueno, pero a qué fin esa manía con relacionar los asesinatos éstos con los juegos de rol y los videojuegos.
Por qué no dicen también que el asesino solía beber agua, es que yo no le veo ninguna relación.

darkoversun

Desde hace tiempo para acá parece ser que los medios de comuniación -en especial la televisión- se han dedicado a demonizar y vejar hasta la saciedad a los videojuegos. Como consecuencia, al igual que muchos otros jugadores habituales me he sentido ofendido por este ataque indiscriminado a un sector que en absoluto merece tal trato.

Me gustaría señalar dos casos especialmente tristes y sumamente injustos, como son el del asesino de la katana y el de el GTA IV. Para empezar cualquier persona que como yo que tenga el Final fantasy VIII, y más si se lo jugo completito me etenderá cuando digo que me hirvió la sangre cuando los graciosos de Dapena3 pusieron el video de squall luchando contra Seifer mientras decían que el acusado había matado a sus padres con una katana imitando al protagonista del juego. Auténticos retrasados mentales esos periodistas a los que no merece la pena explicarle detalles relevantes como que squall no mata a nadie de su familia porque se aburre en el juego o que empuña un Gunblade (sable pistola) que tengo la impresión de que es un poco difícil e encontrar fuera del juego. Y lo del GTA IV ya ni te digo, unos ""muy inteligentes"" taxistas españoles piden su retirada porque un energúmeno mato en Tailandia a un taxista y le echo la culpa al juego. Me parece lamentable que estas acitudes sean posibles en pleno siglo XXI.

D

#91, ayer eras un chico, hoy una chica, en tu avatar sale una rata apestosa...no voy a caer en tus jueguecitos de manos roleros. Muéstranos de verdad quién eres, enfréntate a la vida sin máscaras.

a

Completamente de acuerdo #1, si alguien es violento, lo será si juega a rol como si no...
igual que lo será si ve pelis de acción como si no, etc
que ganas de hacer asociaciones rol-violencia y crear polémicas...

D

#58, pues será que conoces pocos. En general, los jugadores de rol "de verdad" suelen tener una cultura más amplia que la mayoría de gente de su edad. No somos asociales, al contrario, nos gusta relacionarnos y, por si lo dudas, con todo tipo de gente. No vamos desaseados, ni somos descerebrados: auxiliar de justicia, programador, técnico informático, ingeniero de caminos, licenciado en historia, ingeniero agrícola, médico... Ese es mi entorno rolero. No confundas jugador de rol con guarro asocial.

Por cierto, no saldría con tu hija. No soy lesbiana, pero es que tampoco quiero emparentar contigo ni políticamente ni de rebote.

D

Puestos a decir gilipolleces, dentro de poco veremos cosas como: "El asesino en masa robaba el aire a los demás al respirar, así que ya saben, si tienen a alguna persona a su lado, puede perfectamente ser un asesino en masa. Sólo tienen que ver la diferencia entre una persona normal (que respira para sobrevivir) o un asesino en masa (que no respira, sino que roba el aire a los demás para que éstos mueran de asfixia)".

Por cosas como esas, no puedo decir a muchas amigas y/o chicas que me gustan que soy rolero, porque me saltan con un "Eso es muy peligroso" o "Entonces eres un asesino" y cosas así.

D

¡Ultimas noticias! El asesino llevaba pantalones y camiseta. Se investiga la posible relación entre su vestimenta y su forma de actuar, ya que es algo que se ha observado en muchos asesinos en los últimos años.

xenko

Jugando a Exaltado (tm) interpreté a un dios solar de la guerra, que en una ocasión se zambullió en una masa de inocentes campesinos a repartir leña con su maza solar gloriosa (era un arma, no parte del pj en sí).

Gracias a dicha catarsis, si alguna vez me convierto en un dios sideral y me encuentro con una maza enorme rodeado de personas inocentes en el mundo real, el liarme a mazazos con ellos carecerá de interés o novedad para mí, y no lo haré.

El rol salva vidas.

#58 no es por criticar, pero soy jugador de rol y una vez salí con tu hija. Es fea, iba sin afeitar, creo que ni se había duchado, y no podíamos acercarnos a nadie sin que empezara a morder. Un circo

(es coña).

LadyMarian

"Las fantasías paramilitares, los juegos de rol, el exterminio indoloro de los enemigos en las pantallas y videoconsolas, prestan una canalización fácil y, por desgracia, casi única, a las frustraciones de los jóvenes marginados en la escuela o en su entorno. Es hora de que los sistemas educativos se dediquen a prevenir este tipo de comportamientos atroces."
Puestos así, que tampoco cuenten nada de las guerras en las que han intervenido sus paises, porque pueden provocar ansias de dominar y de invadir.

D

#57 Hola angelitoMagno

Esta mañana leí el editorial, y estaba de acuerdo con el, tras pasara de rebote por la noticia (en Meneame) pensé que era un articulo de opinión, pero no ¡era el editorial de esta mañana!.

He pedido al administrador de guardia el cierre de la noticia, me parece indignante que se manipule de esta manera.

D

#53 Yo creo que es mejor canalizar tus frustaciones con un shooter, que canalizarlas con tu parienta a base de palizas.

Los shooter y los juegos de rol no sos malos.

Putatriat

Jugar es jugar. Mi madre me contaba que de pequeña se iban todos los de su barrio a pelearse a pedrada limpia con los de otro. Acaban alguna vez en la enfermería, con un par de puntos y bronca de sus padres al llegar a casa, pero nada más. De crío jugué algún partido de fútbol en la calle que parecía más bien una batalla campal, entre patadas y suelos de asfalto... Una vez más, amarillismo, que parece ser que es lo que vende.

Y en todo caso, con lo que he jugado a los Final Fantasy (VI, VIII y IX), Resident Evil 2, Comand and Conquer 2 y aún más, uno viejísimo de Amstrad llamado OTAN Europa, donde al final me aburría y me liaba a ataques tácticos con armamento nuclear, y soy cualquier cosa menos violento.

Ya estoy hartito de tanta gente que se la coge con papel de fumar.

Urui

Esta vez han tardado en meter a los juegos de rol.

D

Las pistolas no matan, matan los capullos que las esgrimen.

airamx

La culpa de los padres, a mi toda la vida me han dejado jugar a videoconsola pero siempre me pegaban charlas para que supiera identificar la realidad de la ficción!!!

Mientras juegas a rol no estas gastando dinero!!!

D

Todo se puede demonizar, la culpa siempre recae sobre la industria más destacada, en los años 60 y 70 era la tv, la caja tonta era culpable de comportamientos sedentarios, asociales y violentos, como no tenias que acudir a una sala de cine, la violencia se veia gratuitamente en el sofa de casa y era más perniciosa, recuerdo que se decia, antes fue la radio y mucho antes los libros.

RaiderDK

Yo propongo jugar una partida de parchis multitudinaria, y cada vez que alguien se coma una ficha roja, ese tendrá que salir a la calle y matar a alguien vestido de rojo (valido para cualquier color). Cuando llegue una ficha a "casa" deberá asaltar una vivienda, desvalijarla y/o ocuparla.

Así conseguiremos que los jugadores de parchis sean mas cabr_nes y tengan peor fama que los jugadores de rol y los gamers (grupos a los que orgullosamente pertenezco)

Bad_Religion

¡Vivan los ignorantes! [/ironic]

D

#28 ¿Y se diferenciaría en algo que estuviese la mayor parte de su tiempo solo delante del ordenador que si lo hiciese leyendo libros o películas? A mi parecer, además de los conocimientos ortográficos y de vocabulario que se adquieren en la lectura, no.

En cambio no veo a los medios españoles asociando estas locuras a la lectura o a las películas. Y seguro que el chaval veía películas. En cambio no se rasgan las vestiduras a asociarlo con los videojuegos.

Por eso digo lo que digo en #24. A mi no me parece relevante lo que hiciese (evidentemente me refiero a que jugaba a juegos de rol), lo que me parece que tiene relevancia es el hecho de su vida solitaria y sin amigos.

D

#58 ¿Es ironía no? Muy bueno lol

masde120

El periodismo sigue cavando su propia tumba. Dentro de poco nos acusaran de piratería o robo o de intrusismo ante su segura caida.

masde120

¡Que vergüenza!. Ni más ni menos que en un editorial que es lo que muestra la manera de pensar de todo el periódico.

t

Pues ahora resulta que soy un creador de asesinos en potencia.

http://www.scribd.com/doc/12862226/Ryf-2-Preview-2

¡Si es que escribir y pensar debería estar penado!

Fdo: Uno de los creadores de RyF, un juego de rol de licencia libre.

Bixio7

Claro, los crímenes llegaron con el invento de los juegos de rol y videojuegos violentos , nunca antes las había habido.
Modo ironic gilipollas off

masde120

#11 Dice exactamente lo que pone #0.
Y lo del artículo completo está claro que se lo ha leido porque está en el penúltimo párrafo.

No se porqué niegas lo que pone y la tildas de amarillista. Lo que dice que hay que prevenir son "los comportamientos atroces" (rol y demás) no las frustraciones.

E

Bush juega online.

D

Un juego de rol se define entre otras cosas porque todos los participantes han de ser conscientes de que se trata de un juego.

D

Y recuerde, las armas no son peligrosas, las minorias conflictivas si.

Ironia off.

D

Ya estamos otra vez...

Si un juego de rol es un comportamiento atroz, también lo es una película de acción/violencia o un libro de aventuras/fantasía.

Los juegos de rol lo único que hacen es llevar la imaginación un peldaño más arriba que libros y películas, y hacernos activos de nuestra propia historia en los ratos de ocio.

llorencs

A mi no me parece tan incorrecto el artículo como pensé leyendo la entradilla, simplemente dice que la gente con problemas, muchas veces solo tienen como recursos de escape, los juegos de rol, videojuegos "shooters",... Por lo tanto lo que se debe hacer es buscar soluciones a que esa gente no solo tenga esas salidas y estalle.

Es decir, no relaciona directamente rol=problemas, sino que la gente con problemas se refugie en diferentes actividades, como videojuegos, para calmar su ira, y que son las únicas formas y se deben buscar soluciones.

#53 Completamente de acuerdo, y mejore explicado, así que para mi también es amarillista.

woopi

¿Qué es lo que hace que un o una adolescente empuñe un arma y haga una carnicería en su colegio o instituto? No hay problema. Responderá, de primera mano, Brenda Spencer: "¡No me gustan los lunes!"

Unicamente es esa la razón... bueno, y tener acceso a un arma. Como anécdota, Brenda pidió una radio de regalo de navidad, y le regalaron un rifle.

http://es.wikipedia.org/wiki/Brenda_Ann_Spencer

Saludos.

Bapho

Claro, y sin embargo la venta de armas a países pobres son sólo cosa de negocios y hay que permitirlas.

llorencs

#76 Eso del UNCA es una coña, no sé muy bien como va, pero los comentarios de UNCA te los debes tomar a cachondeo, y quien los suele escribir opina lo contrario de lo que dice en ese comentario.

HelloKitty

Lo que no entiendo es porque se habla de los juegos de rol cuando se habla del homicida como un personaje aislado y marginado. Que yo sepa, para jugar a rol necesitas amigos y dados... ah, que habla de rol de videoconsola y ordenadores...

Pues tan rol ya no es...

D

¿Cuantos millones de personas juegan al WoW?
Muchos, y de todos esos ¿cuantos van por ahí matando gente?
¿Cuantos millones de personas van al instituto?
Muchos, y de todos esos ¿cuantos van por ahí matando gente?

Conclusión: la gente que va a los institutos tiene un comportamiento atroz que termina obligándoles a matar a sus compañeros.

D

#86: sí, mi novio. Y la novia rolera del profesor del grupo. Y la mujer del ingeniero agrícola. Y si te molestases en mirar mis comentarios, verías que SOY una chica. Si no te lo quieres creer, francamente, en el fondo me importa una mierda. Por cierto, también he estudiado informática. Seré rara, pero existo.

D

#89 El que dice que hay que relacionarse con gente y a continuación pone el facebook como ejemplo para hablar de amigos suyos...

Y sí, hay muchas chicas roleras. De los clubes de rol de las universidades (sí, es donde más se juega) ha salido más de una pareja. Seguro que más que en el facebook, donde son todo fotos.

D

Atila, Hitler y Jack el destripador a que juego de rol jugaban? Porque conozco multitud de jugadores de rol que no han cometido crímenes tan atroces. Puedo decir entonces que el no jugar a rol es un crimen atroz?

C

meras gilipolleces

kumo

Lo verdaderamente atroz es el artículo... Ya se vislumbra una falta de conocimiento sobre el tema, arrastrada por hechos pasados en los que se han regodeado los medios, hasta sacarlos de madre durante muchos años.

D

#57 Nada mas ver la noticia he buscado la palabra rol y he visto que solo salía al final. Y era la principal. Pero bueno, esto es como el software libre y alguna chorrada mas que pase lo que pase, portada.

K

La culpa de hechos como estos los tienen las personas. Una persona con la cabeza en sus sitio, debería ser capaz de distinguir entre realidad y ficción, y en el momento en que no es capaz de hacerlo, tiene un problema.

El problema es que estamos ya muy acostumbrados a ver violencia, ya sea por medio de juegos, en las películas o en los informativos, que ya ni nos inmutamos. Se ha vuelto algo cotidiano [día que no den una mala noticia en la que ha muerto alguien, es muy difícil de ver].

Aparte el acceso a las armas que tienen algunas personas. Pero por mucho que se restrinja su uso siempre hay alguien que encuentra la forma de hacerse con una [En este caso el padre coleccionaba armas, y tuvo un acceso muy fácil a ellas]

Tendría que buscarse una buena forma de ayudar a los jóvenes a canalizar esas frustraciones,

Andorod

Los juegos de rol son atroces. Ver series de criminalistas haciendo autopsias a las 4 de la tarde no. Ver como queman vivo a alguien en el Congo en las noticias a la hora de comer no es atrocidad, es información. Regalar colecciones de cine bélico con los periódicos no tiene nada que ver con la violencia, es cultura.
En serio, ¿desde cuando trabaja Sara Gallardo en El Pais?

D

Últimas noticias: se estima que todo aquel que tenga culo (grande o pequeño), puede ser un asesino en potencia. Expertos en la materia debatirán el asunto esta noche en tv.

Leunamal

Estoy con #1, depende totalmente de la persona. A parte, en la parte trasera de los juegos hay unas etiquetas pegi que informan sobre el tipo de contenido del juego:

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2008/02/18/174252.php

La gente sabe en todo momento que tipo de contenido va ofrecer el juego y para qué público va dirigido. Creo que no se puede hacer más al respecto.

Antitesis

Idiota de mi. y yo que creía que la culpa seria de la crueldad humana ( por burlarse de el( creo vamos,no estoy enterado de porque cojones lo hizo))y por la venta masiva de armas.
y resuelta que es por jugar al rol.yo dejo el Ragnarok y no probare el Wow, no vaya a ser que asesine a periodistas idiotas sin mejor cosa que hacer

sir_magno

Decir esa barbaridad si que es atroz

b

Es increible el mal uso que se hace de la denominación juego de rol.

Un juego de rol no es violento de por sí. Un juego de rol es un juego en el que los jugadores interpretan unos papeles en base a un argumento o trama que se va desarrollando durante el juego.

En el ámbito de la educación, en las escuelas, institutos y universidades, así como en la educación no formal se utilizan muchas veces para trabajar actitudes positivas como la cooperación, la escucha atenta, la empatía, etc.

Y las temáticas no han de ser tipo mascre, sino que a veces se hacen de situaciones sociales o de ayuda humanitaria.

A ver si por favor SE USA BIEN "JUEGO DE ROL"

f

Por que hay tanta gente que critica los juegos voilentos de ordenador y NADIE se atreve a criticar el ajedrez que en esencia es igual de violento, solo que no suele haber sangre dado lo asqueroso que sería pringarse las manos de ketchup cada vez que matas a un peon, un alfil o al rey (Lo bueno del ajedrez es que pone a todo el mundo en su sitio).

H

#1 Y que me dices del Grand Theft Auto?

Talcott

#64 ¿Y cuantos varones en edad de instituto (de 14 a 18) NO son aficionados a los videojuegos? Pocos....
Y que pasa, ¿que las novelas de elfos son peores que otras?

I

#64 ¿Quienes son esos del UNCA? Estoy buscando en google pero me salen cosas mu raras

Bixio7

"En el año 2006, hubo 14 asaltos con armas de fuego a institutos de EE.UU. Todos menos uno fueron protagonizados por varones aficcionados a los videojuegos. "

#64 ¿ Conoces a algun tio de menos de 20 que no juegue a videojuegos ? ...

Cazacurdas

Cuanto le gusta a mucha gente desfogar con los JdR... que las cosas ya no son como antes! Ya no se asustan las madres porque los niños tengan en su habitación una copia del Stormbringer o del Kult. A mí me parece que hacen más referencia a juegos como el WoW, que erróneamente son definidos como RPGs, cuando ahí no hay ningún desarrollo de habilidades interpersonales, lo cual es algo básico en un JdR.

En #11 tenían razón, y más adelante vuelven sobre el tema, el problema es que hay una juventud que no sabe cómo dar salida a ciertos sentimientos... algo que de hecho se podría solucionar con un terapia basada en juegos de rol, o si no que responda algún psicólogo.

f

#11 por supuesto que lei el artículo completo, varias veces y sin salir de mi asombro.

El tema de los videojuegos y juegos de rol están en el mismo párrafo, ergo El Pais lo correlaciona directamente con las "eclosiones de brutalidad".

El Pais califica a estos juegos como canalizaciones fáciles a las frustraciones. Y aunque no lo dice explicitamente se vislumbra que su opinion es que estos juegos hacen que la gente canalize esas frustraciones a traves de la violencia, lo cual fomenta esas eclosiones de brutalidad.

Si no, qué pintan los juegos de rol & Co en ese párrafo?

f

#25 con todos mis respetos, creo que la forma de expresarse en El Pais es muy ambigua y traza una correlacion directa entre juegos de rol & co y "eclosiones de brutalidad". Parece que su razonamiento es que evitar los juegos de rol es parte de la prevención de este tipo de problemas. A eso voy, que El Pais busca una razón a este hecho brutal en algo que fomente la violencia en un individuo, y ese algo es, al parecer, los juegos de rol & Co.

f

#31 yo me refiero al tercer párrafo de la noticia, está claro que a El Pais le parece mal la posesión de armas de fuego (4° párrafo).

Lo que me sorprende es la relación que establece El Pais, y parece que tú también, con estos juegos y determinado hechos violentos al ser segun ellos canalizaciones que pueden generar violencia en chicos frutrados. No está claro si El Pais lo engloba en "hechos atroces" pero establece una relación muy estrecha y ambigua, desde luego califica a los juegos de rol como algo intrínsicamente violento, lo cual ya es bastante. El caso, es que en mi opinion todo eso sobra. Para mi lo atroz es lo recitado en el 4° párrafo. Desde mi punto de vista El Pais ve las armas de fuego como medio y los juegos de rol & Co como fin.

Eso es lo que encontraba interesante/sorprendente en este artículo, de ahí el titular.

saludos

llorencs

#88 mmmm, eso es cosa vuestra, interpretar mis palabras como más os guste Y podría ser...

#91 jajaja,cuidado con los demonios esos, que te volverán loco y te convertirán a su lado.

D

#0 No hace falta que pongas editorial, o el medio en el que está, te edito el título.

D

Periodismo de El Pais, observar con detenimiento como hablan de las cosas que conoceis, para asi daros cuenta de cuanto mienten cuando hablan de las cosas que desconoceis. Tomad la referencia.

1 2