Publicado hace 14 años por strider a ciberderechos.barrapunto.com

La actitud, conservadora en lo relativo a los lanzamientos que tienen los editores españoles, es la misma que se registró en Estados Unidos hace un par de años y que hoy en gran medida ya ha desaparecido. La prueba es que Dan Brown ha salido simultáneamente en formato digital y papel en el mercado estadounidense. El debate es si esa prudencia fomenta la piratería.

Comentarios

Magec

Que den un concierto que es de lo que viv... Oh Wait!

DexterMorgan

Si ponen los libros con DRM, se los va a bajar pagando su señora madre. Yo no.

Robus

El problema es que no quieren ver el mundo desde el punto de vista del comprador, no digo compartirlo, solo mirarlo.

Si yo me compro un libro en papel, me cuesta X y puedo: Prestarlo (n veces), regalarlo, revenderlo.

Si yo me compro un libro electrónico, me cuesta Y y debido a que con el DRM solo funciona en un dispositivo, no puedo ni prestarlo ni regalarlo ni revenderlo, además, es probable que si cambio de lector no funcione el libro.

Por lo tanto la diferencia de precio entre X e Y debe reflejar mi perdida de derechos sobre el libro, además de la diferencia de los costes de fabricación (ni papel, ni imprenta, ni proceso de impresión, ni proceso de distribución, ni, LO QUE ES MÁS IMPORTANTE, el gran porcentaje de subida de precio debido a las librerias (alquiler del local, un stock, unos empleados, unos gastos de electricidad + basura + impuestos + BENEFICIOS (que tambien tiene derecho) son un % muy grande del precio del libro).

En vez de bajar los precios y ofrecer un servicio que valga la pena, se limitan a acusarnos de piratas.

Siempre se dice que "nosotros" nos quejamos de la SGAE y similares pero no ofrecemos alternativas... pues voy a proponer una:

1) Montar un sistema informático de venta de libros (seria mejor centralizado, pero si no se puede que cada editorial tenga el suyo).
2) Vender los libros con un sistema anticopia personalizado al usuario en vez del dispositivo, así si el usuario se compre un e-book nuevo no tendrá problemas.
3) Permitir prestarse libros entre los usuarios (tal y como permite el nook de Barnes&Noble).
4) Utilizar el sistema informàtico para permitir a los usuarios asignar los libros que han comprado a otro usuario, dejando de poder usarlo él (regalar / revender)
5) Ajustar los precios de los libros teniendo en cuenta el "coste 0 por copia", 6 € por ejemplo.
6) Permitir a los usuarios volverse a bajar cualquier libro que hayan comprado, teniendo pues una copia de su biblioteca siempre disponible en internet por si le pasa algo a su dispositivo lector.

Sí, se que lo que digo es complicado de hacer, pero piensen los editores que copiar un fichero .pdf de un compañero es mucho más sencillo, y gratis!

En definitiva: Señores editores, si quieren que paguemos deben ofrecernos algo, si no mejor, sí que al menos nos reporte algún beneficio; y un sistema integrado similar al descrito podria hacernos valorar las ventajas.

Simplemente un "porque lo decimos nosotros, ha de ser así" en un mundo tan tecnificado como éste, les va a llevar a la quiebra.

Mi opinión... roll

strider

#12, creo que has descrito casi exáctamente la librería Kindle de Amazon.

kumo

#12 No quiero nada con DRM/anticopias o como quieras llamarlo. No quiero que el precio refleje la pérdida de derechos, porque lo que no quiero perder, ni ponerles precio, son mis derechos.

Armagnac

Es muy sencillo: que descuenten del precio del libro lo que cuesta la impresión, distribución y le pongan un margen razonable y yo me lo compro ahora mismo. Si no es así o sigo comprando en papel o lo pirateo. Así de simple.

D

Ya empezamos con el afán controlador.Las editoriales , como las distribuidoras.Mejor que vayan planteándose cambiar el modelo de negocio para evitarse los problemas.
PD: Meneno y positivo por el comentario ilustrativo (acabo de leerlo tras terminar de leer el articulo)

tocameroque

El problema es que "El símbolo perdido" de Dan Brown en EE UU en tapa dura ha salido rebajado un 40% sobre el supuesto precio de venta recomendado. Comprar el libro en papel cuesta 11 euros al cambio en cualquier gran librería, nada mal si tenemos en cuenta que el precio original era de casi 20 euros al cambio. En cambio la versión electrónica (con DRM) son poco menos de siete euros (9,99 dólares).
El otro día lo compré en España en su edición rústica para un regalo navideño a 20,80 Euros con el 5% de descuento.
Si lo buscas en Google te sale por cero euros...
¿Con estos precios quieren competir?¿No han aprendido de la industria discográfica?

ChingPangZe

Es facil, que estudien porque no hay pirateria de videojuegos en Japon y luego lo apliquen aqui con los libros.

C

Coincido con que el precio del digital tendría que ser mas barato, pero por lo menos se han adaptado a la velocidad de la luz (e-books) en comparación con el resto del sector cultural.

Lo que no comprendo es porque ahora se fijan en la "piratería" en los libros. Hace eónes que leo libros en pdf con el móvil o el PC,

D

Están gilipollas, atesoran en la caja fuerte y claro, así es cuando hay peligro de que roben... si lo vendieran a 3 euros en las esquinas no les pasaría y ganarían más...

D

Otros jetas a los que pagar en 3, 2, 1...

kumo

#11 ya hay canon sobre las maquinas fotocopiadoras, escáneres y demás... así que es -3, -2, -1...

T

Yo no pirateo libros. Es mas, no leo.