Hace 10 años | Por --136875-- a eldiariomontanes.es
Publicado hace 10 años por --136875-- a eldiariomontanes.es

Tres años después de ganar el Planeta, el escritor catalán Eduardo Mendoza se alzó este viernes con el premio nacional de cultura que concede la Generalitat catalana. Mendoza (Barcelona, 1943) se convierte así en el primer autor que escribe en lengua castellana que se adjudica el galardón que concede el Govern catalán desde 1995. Mendoza, que todavía escribe los originales de sus novelas a mano y con pluma estilográfica, se une a una lista de literatos ilustres como Joan Perucho, Josep Palau i Fabre, Pere Gimferrer, Miquel Martí i Pol...

Comentarios

S

#6 Es posible que no lo sepas, pero el inglés no es un idioma español. Los idiomas españoles son el castellano, el catalán, el vasco y el gallego. El idioma castellano también es un idioma de Cataluña.

D

#7 Dime un premio Cervantes que realizase su obra en alguno de los idiomas españoles que no sea el castellano.

...

Pues eso.

S

#8 Seguramente también lo desconoces, pero el Premio Cervantes es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Hasta ahora ha habido de España 20,de Argentina 4, de México 4,de Chile 3, de Cuba 3, de Colombia 1, de Paraguay 1, de Perú 1 y de Uruguay 1.

El Premis Nacionals de Cultura no lo otorga la academia de la lengua catalana a la literatura en catalán, sino a los que más destacan en la cultura en Cataluña.

D

#11 #12 Que sí, que ya me ha quedado claro que el castellano es cultura catalana, que Cataluña es España y siempre lo será, etc. Pero si España sólo premia la cultura en castellano no entiendo por qué el premio catalán no se dedica a la cultura en catalán. Punto.

S

#14 Y dale. A ver si algún año de estos te entra en la cabeza que el premio Cervantes no es un premio español, sino del idioma castellano para cualquiera que escriba en castellano en el mundo (Argentina, Cuba, Uruguay, México, etc.)

D

#14 A ver, una cosa es un premio a una determinada lengua, como el Cervantes para la lengua castellana, o el Sant Jordi para la catalana, en esos es lógico que no ganes si no escribes en ese lengua, y otra cosa distinta es que lo des a la cultura de España o de Cataluña, en ese caso tiene sentido que puedas ganarlo escribiendo en cualquier lengua que forme parte de esos ámbitos culturales.

Y en España pasa exactamente lo mismo, no con el Cervantes, porque como he dicho es un premio en lengua castella, pero si con el Premio Nacional de las Letras Españolas por mencionar uno: http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nacional_de_las_Letras_Espa%C3%B1olas En este caso puedes ver que entre los que lo han ganado hay escritores que escriben en catalán, algunos de ellos de forma exclusiva.

No creo que sea tan difícil de entender.

D

#17 Déjalo, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

D

#10 Es cultura catalana, no cultura en catalán, el castellano forma parte de la cultura catalana igual que lo hace el aranés por ejemplo. Igual que el catalán forma parte de la cultura española.

DaniTC

Cuando vea a un madrileño ganando ese premio ya hablamos lol

D

#1 #2 Los premios son para aportaciones a la cultura catalana, no tienen porqué ser aportaciones en catalán ni tienen porqué estar hechas por catalanes. La directora de danza del Instituto del Teatro es belga se lo llevó por su impulso para la creación de una compañía de danza catalana.

D

#9 Y qué aportaciones haces a la cultura catalana si eres escritor y no escribes en catalán. Pregunto.

d

#10 No sé, ¿has oído hablar sobre La verdad sobre el caso Savolta? Creo que eso aporta cosas a Catalunya. Que igual estoy equivocado, pero me parece un novelón.

DaniTC

#9 #2 Era una broma, no iba en serio. Pero vamos, que llamarme nacionalista español por eso... tela.

D

No entiendo este premio. Es como si Ken Follett se nacionaliza español y le dan el Cervantes.

ventajas

#3 Mendoza es catalán de nacimiento.

D

#4 #5 Si Ken Follett se nacionaliza español algún día, sería absurdo darle el Cervantes porque escribe en inglés, pero sería ciudadano español.

ikipol

No me gusta el titular. Eduardo Mendoza se merece todos los premios. Lo de que escriba en castellano no es lo importante

D

#13 Si es el primero que escribiendo en castellano recibe ese premio, me temo que sí es importante. Significa que hasta este año, la mitad de la población catalana estaba excluida de este premio. Bueno, no lo estaba, siempre podía elegir cambiar de idioma si le interesaba.

Efectivamente... no DEBERÍA ser importante.