Soy maestra y catalana. Soy funcionaria en una escuela de Primaria de Barcelona. Tengo menos de 30 años. Me siento nacionalista moderada. Hoy ha llegado una denuncia al colegio, remitida por la Generalitat de Catalunya a la que ha denunciado un partido político minoritario (no recuerdo ni el nombre), por impartir clases de castellano en Ciclo Inicial, 1º y 2º de Primaria.
¡¡¡¡¡¡pues tus padres podían haber salido de su pueblo algún día!!!!! ¡¡¡¡¡qué Catalunya es muy grande!!!!
toma y lee uno que a principios de siglo XX (mucho antes de Franco) ya se quejaba que hubiese muchos más "castellanos" que catalano-parlantes...
meteko.blogspot.com/2007/11/el-sndrome-cardona.html
un fragmento:
“(…) Tot just ens llevem, que ja tenim l’enemic davant nostre. D’ell és el primer Déu-vos-guard. Pugem al tramvia i el cobrador castellà ens demana l’import. Vora nostre oïu el castellà més cerrao, talment fóssim al barri madrileny de Lavapiés. Són uns cavallers castellans que després que us han empès un xic violentment us diuen: «Tendrá usted la bondad...» (…)
Anem a cal cirabotes, i és castellà; anem a cal barber, i ens parla castellà.
...ahora sus nietos no son todavía reconocidos como catalanes plenos porque su forma de ser es en castellano y en el colegio no hay más que "Lengua" en castellano.
Esa es la igualdad para algunos.
¿tan difícil es dar las clases en las dos lenguas, como en la calle pasa?
¿nos tienen que decir los políticos cómo debemos ser?
Simplemente, igualdad de derechos.
Si tu puedes denunciar a alguien por no poner un jodido cartel en catalan, yo tambien quiero poder denunciar a alguien por no poner un jodido cartel en castellano.
Es asi de sencillo.
Aunque no es lo más habitual en Europa, el multilingüismo es lo propio de la inmensa mayoría de los países del mundo. El monolingúísmo es la excepción.
Lo que no se puede aceptar es que un niño de padres catalanes sea considerado diferente porque esté educado en castellano.
Aprende tolerancia.