Soy maestra y catalana. Soy funcionaria en una escuela de Primaria de Barcelona. Tengo menos de 30 años. Me siento nacionalista moderada. Hoy ha llegado una denuncia al colegio, remitida por la Generalitat de Catalunya a la que ha denunciado un partido político minoritario (no recuerdo ni el nombre), por impartir clases de castellano en Ciclo Inicial, 1º y 2º de Primaria.
¡¡¡¡¡¡pues tus padres podían haber salido de su pueblo algún día!!!!! ¡¡¡¡¡qué Catalunya es muy grande!!!!
toma y lee uno que a principios de siglo XX (mucho antes de Franco) ya se quejaba que hubiese muchos más "castellanos" que catalano-parlantes...
meteko.blogspot.com/2007/11/el-sndrome-cardona.html
un fragmento:
“(…) Tot just ens llevem, que ja tenim l’enemic davant nostre. D’ell és el primer Déu-vos-guard. Pugem al tramvia i el cobrador castellà ens demana l’import. Vora nostre oïu el castellà més cerrao, talment fóssim al barri madrileny de Lavapiés. Són uns cavallers castellans que després que us han empès un xic violentment us diuen: «Tendrá usted la bondad...» (…)
Anem a cal cirabotes, i és castellà; anem a cal barber, i ens parla castellà.
...ahora sus nietos no son todavía reconocidos como catalanes plenos porque su forma de ser es en castellano y en el colegio no hay más que "Lengua" en castellano.
Esa es la igualdad para algunos.
¿tan difícil es dar las clases en las dos lenguas, como en la calle pasa?
¿nos tienen que decir los políticos cómo debemos ser?
Simplemente, igualdad de derechos.
Si tu puedes denunciar a alguien por no poner un jodido cartel en catalan, yo tambien quiero poder denunciar a alguien por no poner un jodido cartel en castellano.
Es asi de sencillo.
Aunque no es lo más habitual en Europa, el multilingüismo es lo propio de la inmensa mayoría de los países del mundo. El monolingúísmo es la excepción.
Lo que no se puede aceptar es que un niño de padres catalanes sea considerado diferente porque esté educado en castellano.
Aprende tolerancia.
(de todas formas si no te gusta el bilingüísmo puedes irte a Andorra, allí sólo es oficial el catalán, y no decirle a los demás dónde deben irse).
Tienes que amoldar tú idea de País a la realidad social del país, y no intentar conseguir que la realidad social del país se parezca a tú idea de País....eso se llama totalitarismo.
"Es indiscutible que el mejor medio para enseñar a un niño es su lengua materna.
Psicológicamente, su lengua materna es un sistema de signos coherentes que en la mente del niño funcionan automáticamente para comprender y expresarse.
Sociológicamente, es el medio de identificación entre los miembros de la comunidad a la que pertenece.
Pedagógicamente, aprende más rápido que mediante el uso de un medio lingüístico que no le es familiar."
¡Luego iréis a Madrid pidiendo comprensión a la diversidad! ¡hipócritas!
#213 Pase que no lo sepas, pero llamarme ignorante y decirme que "Sigues (?) demostrando ignorancia" cuando la lengua oficial es sólo el catalán y el que no se entera eres tú.....al menos un poco de respeto ¿no?
Espero tus disculpas cuando te des cuenta de tú error.
Antes vivía yo en un barrio de Barcelona, totalmente catalanoparlante excepto por la inmigración más reciente.[...]
[...]Por lo tanto, en aquella época, sólo se hablaba catalán.
O sea, en un barrio de barcelona (1000-3000 personas dependiendo del barrio) personas que tu conocieras (supongo que pocas), te puedes permitir el lujo de meter a todo el mundo en el saco y ale 1 + 1 = 3 y me llevo 1.
“Hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas”
"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio." Aplicatelo.
Esto no se lo cree ni él. A ver ¿qué barrio es ese?
Este ni ha vivido en su vida en Barcelona, ni igual en Cataluña.
#191 "Mi madre nació en un pueblo donde nadie conocía el castellano.
Mi padre nació en un pueblo donde nadie entendía el castellano, menos dos personas que sí, pero no lo hablaban."
Se nota tanto que miente...a ver...¿qué pueblos son esos? Tú padre qué te ha explicado? "Mira hijo, yo vivía en en un pueblo donde nadie entendía el castellano, menos dos personas que sí, pero no lo hablaban" Estos dos eran famosos...lo entendemos, pero no lo hablamos, porque ¡cómo nadie en el pueblo lo habla!¡hay...y entonces...¿cómo sabemos que lo entendemos, si nadie lo habla?
JAJAJAJAJA
LUEGO DICEN QUE MENTIMOS en cuanto se nos ocurre decir algo del castellano....¡¡Sí aquí hay más mentiras que palabras!
Ninguno, tu opinión es bastante justa, creo que tienes buenas intenciones pero creo que no existe solución real a este problema.
Lo que creo es que este problema no importa a casi nadie, sinó el estatut no saldría adelante, y no importa a nadie, porque no existe solución que guste a todos, por lo tanto, se ignora.
Creo que es imposible como digo, una solución perfecta. Si los castellanohablantes quieren clases en su lengua, ¿por qué no de alemán, francés, galego-português, euskara, italiano, etc? Es mas, en el caso de que se diga que si, ¿se va a hacer una clase para cada lengua? Sería completamente inviable. Y digo mas, ¿por qué debería hacerse en Catalunya y no en Extremadura o Andalucía?
Por eso, como no hay solución perfecta se hace lo que decide el pueblo de manera democrática. Pues bien, el pueblo ha votado a sus representantes en el Parlament y a votado a favor del estatut... La voluntad popular es clara y aunque pueda haber un porcentaje de población que no está contento, poco se puede hacer salvo tratar de concienciar y cambiar esa voluntad popular.
Entiendase pues, que no considero que sea "lo justo" que el catalán sea la lengua que se promocionará mas, en la enseñanza. Lo considero lo mas justo, por ser lo elegido por el pueblo y creo que llevan años o incluso siglos pidiendolo.
Así que creo que ahondar en esta cuestión es tambien provocar un enfrentamiento que no tiene solución ideal y justa 100%. ¿para que comenzar una batalla que no tiene futura solución? Al menos, si la veis, yo no la veo.
Ah, y a quien dice que se debería multar por no rotular en castellano... decirle que eso es competencia del estado y a el le corresponde hacer eso. Seguramente tambien se podría hacer desde Catalunya, pero se ve que aunque el estatut no contemplaba eso, la mayoría de la gente lo voto ¿no?
Incluso te he añadido a la lista de amigos xDDD
www20.gencat.cat/portal/site/Llengcat/menuitem.254146892fb371e7a129d410