Hace 13 años | Por Crotalo a diarioinformacion.com
Publicado hace 13 años por Crotalo a diarioinformacion.com

Tal como temía el colectivo docente, tras las elecciones se prevé un serio recorte de medios en los centros, y, una de las fórmulas más recurrentes para disminuir el número de profesores y unidades escolares es la ampliación del ratio por clase.

Comentarios

jmasinmas

#14 Completamente de acuerdo... yo en el colegio estudién en una clase de 20-23 hasta los 16, después con 17 en 1º de Bachiller fuimos 30 (la mayor clase de las 19 de bachiller) y en 2º, 12 (la menor del instituto).

En 1º de grado superior fuimos 23, y en 2º pasamos a ser 11.

Con esto quiero mostrar las difecencias entre centros en el país vasco, que no distará mucho del resto de España. Cuando mejor estuvimos fue en 2º de Bachiller y 2º de grado, y no sólo fue por la madurez, sino también porque el trato de los profesores era casi familiar y personalizado.

Siempre somos vagos y no mostramos interés por las cosas. La clpa evidentemente es de los que enseñan, porque no le dedican el tiempo suficiente a la materia... pero es que tampoco es facil encajarle a un niño una asignatura de teoría sólo leyendo frases en voz alta, y no hay tiempo para casos prácticos.

La llegada del € me tocó en 5º de primaria, donde sólo hacíamos problemas. Sin embargo, los de 6º primaria usaban monedas de plastico. Lo aprendieron mejor, pero se dieron el batacazo al pasar a la ESO por saltarse temas.

Yo aprendí que 1L de agua pesa 1Kg con botellas de agua, pero la teoría la dabamos a tiempo record y todavía es raro oir que con esa profesora apruebe más de la mitad de la clase a la primera. ¿Qué hacer entonces?

Ánimo a todos los profesores, maestras, andereños, maixus... porque ahora a parte de pacientes e inventores de tiempo, tendréis que ser...

Ah! #18 Y en el colegio donde estudié he oido que como faltaban clases tuvieron que dividir el aula de informatika-plastika para ser de plástica y para 2ºC.

pedrituss

El fracaso escolar es directamente proporcional al nº de alumnos en clase: "a más alumnos, más fracaso"

¿Por qué? Resolver las dudas que puedan tener 35 alumnos lleva su tiempo. Si se resuelven todas las dudas no se alcanzan los contenidos mínimos del currículo. Si no se alcanzan los contenidos mínimos, el alumno avanzará de nivel con muchas lagunas, cada vez más, hasta que llegue un momento en el que sea insostenible.

Habría dos opciones: resolver todas las dudas de los alumnos pero no impartir todo lo programado, o bien seguir avanzando en el temario aunque los alumnos no consigan entender de qué estamos hablando.

Pero claro, la culpa es del profesor que no sabe dar clase...

PD: #14 ha dado en el clavo

W

#1 Nosotros éramos 46... roll

#14, #33 Y, aunque no tengo datos, sospecho que teníamos más nivel que ahora. Dónde está el fallo? No lo sé, supongo que hay muchos factores (y que conste que no estoy defendiendo un aumento de la ratio).

llamamepanete

#39 Personalmente la educación española no me parece especialmente brillante en ninguna de sus etapas, si bien es cierto, que en etapas anteriores la carga de "conocimiento puro" era el eje del proyecto, por tanto, se conseguían al menos alumnos con "conocimientos", supiesen o no aplicarlos, y aunque tuviesen lagunas en otros muchos aspectos.

La pena es que ni los docentes, en gran medida por por falta de medios, ni la sociedad ( y por tanto la política ), en gran medida por falta de entendimiento de lo que es una buena educación, han sabido reconducir la situación.

Al margen de factores socioculturales, como la incorporación de la mujer al mercado laboral, algo que no se daba de forma tan generalizada en las madres de las generaciones anteriores a los 80, hay un gran problema de fondo y es definir "lo que es una educación de calidad" y lo que es "la excelencia educativa".

Porque esta es la madre del cordero de todo este asunto. Cada miembro del negocio de la educación tiene su visión, los docentes tienen una, los pedagogos tienen otra, e incluso si preguntas a dos docentes, obtendrás dos visiones diferentes, de la misma forma que si preguntas a dos psicopedagogos.

Lo que parece estar claro, al menos por las tendencias educativas de los paises OCDE, es que la educación moderna no consiste en recibir clases magistrales y luego en casa inventar un método para aprobar un examen. Sea este memorizar una lección, sea este hacer tantos problemas como para sistematizar el método resolutivo del mismo. Y de esta forma aprendieron los españoles hasta mediados de los 90.

El hecho es que de poco sirve aprender de memoria los ríos de la cordillera cantábrica, en una sociedad donde los tienes en el teléfono móvil y más cuando es evidente y notorio que pasados 20 años los habrás olvidado. Psicopedagógicamente hablando podremos valorar si ese esfuerzo lo que prepara es al alumno para la capacidad de asumir retos y lo hace madurar y desarrollar la constancia y el esfuerzo ... o no. Es evidente, que el extremo contrario, el pinta y colorea, haz murales y nunca te enfrentes a ningún reto, tampoco prepara al alumno de forma efectiva.Pero desde mi modesta opinión, la educación tiene que combinar esos dos factores.

A nivel de conocimientos, debe primar la utilidad a largo plazo del mismo, debe primarse la comprensión lectora, espacial y numérica, por encima de la mera recolección de datos. Además se deben trabajar métodos de enseñanza donde se fomente el autoaprendizaje dirigido, buscando fomentar la comprensión y la resolución del problema por los medios de los que dispone el estudiante.

Por otra parte, y como contrapunto, la educación debe ser exigente y el alumno también debe someterse a situaciones que le supongan esfuerzo y debe ser capaz de resolverlas, tanto a nivel individual, como en grupo.

Esa es mi visión de una educación de calidad y desde luego, no soy capaz de verla en una clase de 35 personas. Soy capaz de verla en una clase de 15 personas como máximo y con recursos tecnológicos y económicos disponibles.

También entiendo que para una educación de calidad, es necesaria una sociedad de calidad, donde los padres sean conscientes de que la educación de sus hijos no se puede dejar en manos de terceros por completo, que esto no es un proyecto llave en mano.

D

#14 No te preocupes. Que ellos no estan pensando en calidad de educacion ni nada de eso.
Su idea pasa por meterlos alli para que los padres puedan ir a trabajar ( ja!! trabajar. eso si hay trabajo ), mientras los crios van creciendo.

Las escuelas buenas, concertadas o de pago, ya se regiran por sus normativas internas. Y que las pague el que pueda.

G

El tema no es que se queden profes en paro, ni que sea "mucho" trabajo para los mismos...
El problema es la calidad de la educación que puedan recibir.
Como bien dice #14 no se pueden llevar a cabo las mismas dinámicas con 20 que con 40.
Y, que atención esperamos que pongan en lo que los demas expongan si tienen que oir otras 34 exposiciones...
Lo único que se puede hacer con tantos alumnos por aula es una clase magistral, que no esta mal, pero si es tu unica forma de enseñar/aprender te quedas muy pobre...

Vichejo

#87 #14 Vale muy bien, yo el trato más personal que he tenido ha sido en la Universidad y éramos 150 el primer día (claro es que las tutorías funcionaban),
A lo que me vengo a referir es que el problema no es el número, es la educación que tienen esos alumnos, pero si didácticamente decís que es mejor 15 que 30 vosotros sabréis, yo no me dedico a ello y en cuanto a lo de los trabajos, la última asignatura practica que tuve, 6 por grupo y 6 grupos trabajo TODOS en la clase y el profesor observando nuestro trabajo, cuando había un atasco, nos ayudaba a avanzar, 2 presentaciones por clase (1 semana de presentaciones en total, 3 clases) pero el trabajo era lo que nos van a pedir en las empresas así que era el 60% de la asignatura entre teoría y practicas, yo no me vi desatendido en ningún momento, es más el profesor se fue un día con cada grupo a tomar mediciones a todas partes de la región

llamamepanete

#88 Sin ánimo de ofender, sino de hacer crítica constructiva, tu forma de razonar es cuanto menos peculiar. Se resume en "Vale muy bien, pero yo he venido a hablar de mi libro ...", que además apoyas con razonamientos cuanto menos peculiares.

La noticia y tu comentario en #1 giraba entorno a educación secundaria, en este nuevo comentario parece que ya no te interesa la secundaria y te vas a la universidad. Aceptemos barco, aunque nada tiene que ver el planteamiento, ni la finalidad de la educación primaria, con la secundaria, ni de la secundaria con la universidad. Pero bueno, vamos a generalizarlo.

"Éramos 150 el primer día". Correcto, ¿y en qué consistían las clases? Si mi memoria no me falla, ya me hago mayor, en un señor que llegaba con transparencias ( o sin ellas ) y durante unas 2h soltaba una verborrea incansable, la cual el alumno copiaba ( o no ) en un papel y que luego más tarde le suponía invertir el mismo tiempo que había pasado en el aula, en su casa interiorizando el conocimiento. Para posteriormente lo que no le había quedado claro, llevarlo a una tutoría individualizada, que funcionan, por el simple hecho de que eran minoritarias. Es decir, de los 150 alumnos, entre un 10 y un 20% acudirán a tutoría semanal. Es decir, de 15 a 30 alumnos. Yo no recuerdo haber ido a una tutoría y ver más de 30 personas apuntadas en la hoja de la puerta ... y eso en asignaturas muy concretas. Y en la facultad era representante de alumnos, en juntas de facultad se veían ese tipo de estadísticas y esos eran los valores: una asistencia minoritaria.

En cuando al tema de tu última práctica, ya dices sólo eran 36 personas ( entiendo que alguna optativa de 3º/5º ). Pero claro, es que esa es la historia de la universidad española, que de los 150 que empiezan, al curso final llegan menos del 50%, y además en los cursos finales, al menos pre-bolonia, el 60% de los créditos eran optativos, con lo cual, de ese menos del 50% que llegaba, a su vez se dividían en grupos. Yo recuerdo haber estado en optativas de 20 personas en una universidad pública, también recuerdo que curiosamente, esas eran las mejores clases. En ningunas otras asignaturas se aprendía tanto como en esas. De hecho, mi expediente lo atestigua, las únicas matrículas de honor que tengo, son en ese tipo de asignaturas, donde realmente era interesante invertir tiempo, porque el esfuerzo tenía un beneficio. ¿Me puedes decir cual es el beneficio de invertir tiempo en Análisis matemático? ¿Si al final la asignatura se resume en pegarte horas con el Cálculus I y II haciendo problemas?

No obstante, fíjate que cosas, admites claramente la reducción del número de alumnos ya permitía otras dinámicas que eran impensables en 1º de carrera. Con lo cual me parece evidente que hasta tú admites, quizá sin quererlo, las bondades de una clase reducida. Y de la misma forma que una clase de 36 era mejor que una de 150, una de 12 personas es mejor que una de 36.

Y puede que no cambies de opinión, por mero orgullo, algo en cierta parte lógico. Es el razonamiento: "Yo es lo que he vivido y no me ha ido mal". Bien. Yo prefiero hacer el siguiente razonamiento: "Es lo que he vivido y no me ha ido mal. ¿Se puede hacer mejor? Hagámoslo".

Y está claro que todas las cosas tienen un precio y que hacerlas no es gratis, por eso decía en algún otro comentario de esta noticia, que lo primero sería que la sociedad se pusiese de acuerdo en qué educación quiere. En fin, no sigo con el rollo, que creo que está lo suficientemente claro.

Un saludo.

J

#1 Así es... en BUP y en COU... 40 y bien a gusto

D

#1 #10 #12 #53 Y además hay que añadir que que el BUP no era obligatorio. Los profesores no tenían que cargar con aquellos alumnos que no quieren estudiar o no valen para ello, como ocurre ahora.
Resulta increíble como un solo alumno sin ganas es capaz de joder una clase, normalmente hay más de uno.
Soy profesor y digo que si quieren que me metan a 100 en el aula, pero que antes le quiten la O de obligatoria a la ESO.

tommyx

#1 yo creo recordar que llegamos a los 43, y si, igual que tu, la educación, venia tanto de la familia como de la escuela.

xaloom

#1 No podrías haber dicho nada mejor...¡¡gracias!!

o

#1 Yo hice ESO con 30 personas, bachillerato con 25 y mi modulo superior de informatica con 15, y hasta sigo manteniendo conversaciones con mis profesores de FP del trato que nos pudieron dar porque nos podian tratar a cada persona sabiendo los conocimientos que cada uno posee, y viendo la evolución personal para poder indicarte que es lo mejor para cada persona incluso dandonos conocimientos adicionales. En mis clases de la ESO supongo que tambien por cansancio el profesor venia soltaba su rollo se iba, te hacia 3 examenes al año si apruebas bien y sino te jodes y cuando se acaba el año quitando las asignaturas mas practicas como matematicas, no te acuerdas de la mitad de las cosas que te has aprendido como si fueras un disco duro. Me parece estupendo que antes fuerais 40 en clase, antes también se podia fumar en los bares, no había ordenadores en todas las casas, y muchas otras cosas. Pero se supone que los paises avanzan no retroceden y lo que se necesita es una educación mas participativa y no un grupo de oyentes y alguien que suelta su rollo y se pira

F

#7 /modo irónico/ pero allí tienen profesores mucho más trabajadores y entregados por su profesión.

D

Una medida más destinada a perjudicar a los ciudadanos. Yo ya no sé si hacerme el sorprendido...

juvenal

Y que el Consejero de Educación pase cada día en una de esas aulas para que sepa lo que es eso.

m

Como dice últimamente el populacho del Menéame: "sobran funcionarios, que los echen a todos". Hay algunos que todavía no saben que los profesores, maestros y médicos, entre otros, también son funcionarios.

Qué bien va todo!

frankiegth

Esto no es la Educación Valenciana, esto es la Incompetencia Valenciana. Hay que re-aprender a escribir titulares y llamar a las cosas por su nombre.

blanjayo

Disfruten lo votado

tan-ton-tin

Cómo se nota que "los de arriba" no dan clase.

g

35 niños por clase? me parece una burrada, el profesor no va a poder atender a los niños y seguro que todavía hay más niños que dejan los estudios

D

El curso pasado me tocó una susti impartiendo tecnologia en la ESO de un instituto, 7 grupos, el mayor de 25 y el menor de 14 y como siempre con unos grupos mejor que con otros pero como para cortarse las venas, habia momentos en los que no podía atender a todos, con lo que ello conlleva y solo falta que tocase una clase con unos cuantos alumnos con problemas conductuales para que no lograse atender como es debido a todos los alumnos sino que tuviese que pasar de atender a algunos buenos estudiantes para que la otra banda no me la liase.

Este año el hasta Febrero en paro y luego llegar a una susti en la que los alumnos habian estado sin profe una semana por que debido a los recortes del gobierno vasco no los manda, luego otra semana para ponerme al dia en lo que había que impartir y lo que estaba impartido, resumen 2 semanas perdidas.

Luego sale la consejera de educación mintiendo en los medios y llenandosele la boca al hablar de innovación y calidad.

NO TENEMOS QUE DEJAR A ESTOS LADRONES QUE DESMANTELEN EL SECTOR PÚBLICO para luego privatizarlo como hicieron con astilleros, telefonica (curiosamente grandes perdidas antes de provatizarse y luego a funcionar como un tiro, una vergúenza, nos están robando. Construyen infraestructuras y servicios con nuestro dinero, los llevan a ser deficitarios, los venden y una vez vendidos sus amigos compradores los ponen a funcionar como es debido y se forran.

LADRONES!!!

a

¿Por qué en lugar de recortar en el instituto, donde no suelen sobrar precisamente los docentes, no se dan una vuelta por la universidad y hacen una "limpia"?. Tengo asignaturas que la dan hasta 5 profesores, lo mejor de todo es que te metes en su página personal y descubres que es la única asignatura que imparten.

AlfXYZ

A lo mejor son profesores asociados a los que les pagan una m. #20

traviesvs_maximvs

Es lo que los valencianos han elegido democraticamente.

JanSmite

En Valencia, como los cangrejos:

Un amigo es profesor de Grado Medio y Superior de FP, rama de Automoción. Para las prácticas es OBLIGATORIO que haya dos profesores, ya que hay elementos peligrosos (sopletes, tornos, sierras mecánicas, soldadura, etc.) y hay que controlar a varios grupos, y si un profesor se entretiene con uno el otro debe vigilar al resto. Pues bien, este curso, que ya acaba, pretendía la Consellería de Educació quitar uno de los profesores OBLIGATORIOS, con lo que mi amigo, que acaba de sacarse las oposiciones y está haciendo sustituciones, se quedaba sin trabajo. Afortunadamente, los directores y jefes de estudio se plantaron y dijeron que sin esos profesores de refuerzo no empezaban las clases, por motivos de seguridad del alumnado, y Educació cedió…

Para este curso que viene no saben todavía que nueva treta les espera tanto a profesores como a alumnos.

nicapolidis

Veamos, aumentar la ratio va en contra de la calidad de enseñanza. Ya sé que todos los que somos algo talluditos (los que venimos del BUP) estuvimos en clases de más de 40, pero ¿Recordáis algo de atención personalizada por parte del profesorado? No.

Ahora existe algo llamado "atención a la diversidad". El profesorado debe atender diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje, adaptando las actividades, e incluso, realizando adaptaciones curriculares.

En estas circunstancias, el profe debe atender varios ritmos en el aula, incluidos los "objetores de la escuela". No contentos con pretender que el profe sea el "del club de los poetas muertos", le inundan de papeleo (debe llevar registro de cada acto docente suyo y las realizaciones / perpetraciones de sus alumnos) más adaptaciones, etc.

En estas circunstancias, subir la ratio es, directamente, mandar a tomar por saco la poca calidad de enseñanza que hay. Claramente al profe le insinúan: "Entra en clase con tus chavales, cierra la puerta, y que dentro de una hora salgan todos sanos y salvos. Ah, si alguno aprende algo, mejor".

En la privada están deseando que suba la ratio. Más alumnos = más cash, ya sabemos, cuota de asociación de padres, calefacción, equipo deportivo, etc. Y por otro lado, más clientes, que hay mucho pijerío y así dicen "mi hijo va a los jesucarmelitas de san timoteo, que es el mejor colegio".

En los "jesucarmelitas" tratan a los críos como a borregos, pero se maquillan las notas (si es burro y aprueba es porque "le saben entender"). El caso es atender a los padres de traje y corbata en un despacho forrado de madera hasta el techo. Las apariencias mandan.

En el IES Oso pardo (centro público) la ratio sirve para ahorrar costes, en los "Jesucarmelitas" para tener más clientes (Los profes, directamente son esclavos y ya están megaamortizados).

Resumen, subir la ratio = mandar la educación a tomar por saco = aborregar ciudadanos = aspirar a llegar a directivo de telefónica para jugar a las burbujas en la tablet mientras despides a 8k nombres que hay en un listado o aspirar a político "pa forrarse" sin dar palo al agua.

snif

AurkA

#77 Supongo que en los "jesuscarmelitas" te refieres a los privados, porqué si hablas de los concertados es que no sabes bien como va el tema. Por lo demás 100% de acuerdo.

b

#77 a los de los "jesucarmelitas" como tú les llamas les subirán la nota... no se por qué es un argumento que siempre se utiliza refiriéndose a colegios de pago

#81 no te sulfures hombre, ¿no ves que todos los comentarios van enfocados a destruir lo privado porque lo público es siempre mejor?

menos mal que tenemos la suerte que de todos los colegios públicos de Andalucía, donde la izquierda ha gobernado durante los últimos 30 años, han salido todos los investigadores y premios nóveles de este país así como los mejores empresarios. Gracias a todos ellos pues soportan al resto de provincias y hacen que el PIB suba y suba sin control !!!

¿pongo /ironic o no hace falta?

muchos días en menéame sin que saliera un comentario anti-PP tras el fracaso del 22M...

ivancio

35 por clase=futuros votantes del PP

NickEdwards

Estoy esperando a que abra la boca el primer político (independientemente del partido) que venga con ideas de F1, Expos, aeropuertos inútiles y chorradas por el estilo para tirarle esta noticia en la cara.

Nosotros en segundo de bachillerato éramos doce, y ese curso fue sin duda mi favorito. Se estudiaba y aprendía de maravilla.

l

Cuanto peor educados, mejor.

z

Mientras tanto seguiremos despilfarrando en aeropuertos sin aviones, circuitos de formula 1, americas cups, ciudades de las artes y las ciencias...

Eyron

Tooooma patada a la pedagogía. Luego estos mismos que joden la educación pública dirán que es una mierda, que es mejor la privada y que la educación es un bolsillo roto del estado del bienestar...

Finsternis

40 alumnos aproximadamente por clase posiblemente se transformen en unas cuantas jaquecas más para el profesorado... y más con los de secundaria.
Además de estar como sardinas en lata no sólo van a pasar "calor" los alumnos...

s

#28 25 son demasiados, yo los dejaria en 15-20

pero 40!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! eso es formar borregos no ciudadanos.

Finsternis

#34 exacto... hay ya tantos factores para el fracaso escolar que uno más no importa

D

En mi instituo eramos 45 por clase y en la universidad como 80. menos lobos blanditos

D

Que cerdo.... Fórmula 1, Copa América, corrupción...pero para vuestros hijos, y a costa de todo eso, una educación de mierda, sí, de mierda, soy profesor, y no sabeis la impoténcia y la deseperación que te invaden cuando lees esto, no os entiendo valencianos, no entiendo cual es el origen de esta ceguera, de esta sinrazón de aclamar, políticamente, a quien os traiciona y os roba, a quien machaca y exprime una y otra vez el corazón de nuestro futuro, como son la educación y la sanidad, un aula masificada son muchas esperanzas y oportunidades enterradas, pero allá cada uno, con su conciencia y sus actitudes, luego no lloreis, sólo eso.

AurkA

#65 "A los concertados no les importa meter a cuantos más mejor" ¿quién te ha engañado así? En los concertados tienes que mantener la ratio para no perder el concierto, por lo demás nadie quiere aulas masificadas. Por lo menos en los 6 colegios donde yo he trabajado. Y como no te van a conceder más desdobles, explícame tú ¿para qué quieren que baje la calidad de la enseñanza?

pendejo1983

en la ESO no debería haber mas de 25 chavales en clase

y por supuesto, los ACNEEs deberían contar por 2 y no acumularlos en clases haciendo guetos

D

Traducido en roman paladino, el megacaso de corrupción de la construcción de colegios está a dos telediarios de reventar definitivamente.

D

#84 sólo una palabra "CIEGSA" Si estuviera en el diccionario de la RAE la definición sería más o menos esta: Herramienta para el saqueo de las arcas públicas mediante la sobrevaloración de la construcción de centros públicos y dotaciones materiales que mediante licitación cuestan una tercera parte.

D

Llegamos a ser 44 en alguna clase de la EGB. Alli la fila de atrás eran "los 20 gañanes de las 3 filas del final". Creo que la mitad de esa turba pisaron la cárcel antes de los 20 años y de resto, quizás 15, terminamos estudios universitario.

Un paso atrás.

l

Pues cuando hice la EGB y después BUP éramos más en clase.

Después en COU ya éramos menos.

I

No sé de qué os extrañáis, si con ciudadanos subnormales les va de puta madre. Así se encargan ellos de que les salgan a su gusto.

s

Yo recuerdo haber estado en una clase de 40, donde sólo 2 eran chicas. Como se suele decir por aquí, "disfruten lo sudado"

D

¿Y si partimos por la mitad a los profes? La ciencia nos ha demostrado que se puede vivir con medio cerebro, y para dar clase resultaría ideal.

u_1truecamel

Me parece vergonzoso el tema, de verdad. Me estoy preparando las opos de Secundaria y habría que plantearse demasiadas cosas antes de meter en una misma habitación a más de 40 personas. Sí, yo hice COU y en mi clase éramos 42 pero no se puede comparar nada,los cambios, que llevan haciendo en educación desde que tengo uso de razón, me han parecido lo peor y hablo porque voy a dedicarme a ello.

De hacer cambios deberían hacerlo con el examen de oposición, un sistema tan obsoleto que "dice si eres buen profesor/a o no"...y una mierda! politiqueo! Otra cosa a cambiar sería apostar por UNA EDUCACIÓN y no sucedáneos de ella cada vez que cambia el partido político que gobierna. Proteger al profesor (que ya la idea me parece muy fuerte) de padres y alumnos. Ofrecer más formación al profesorado...no termino...es un tema que me toca de cerca y me pone enferma! Hay mucho por hacer educación para tenerla de calidad y gracias que mucha gente que se está formando para eso tiene proyectos para hacerla cambiar a mejor.

Bender_Rodriguez

Educación de calidad, si señor.

lotto

En la mia 42.

D

#12

Yo también llegué a estar en clases de 42 niños ( año 1984 ).

hellodolly

Quiero ver yo 35 alumnos x aula en los colegios concertados (y en los de curas)

zitrosol

#27 Los tienes. A los concertados no les importa meter a cuántos más mejor. Es su negocio. Luego los padres piensan que aumentan la calidad de la enseñanza al matricular a sus hijos ahí.
#18 ¿Lo dices en serio?
La calidad de la enseñanza es inversamente proporcional a la ratio de las clases.

D

#65 Los concertados también se quitan de encima a cualquiera que no de la talla.

ragga_

#65 A ver,me refiero a que con tanta gente,tampoco,por experiencia,las clases son mejores...y menos en la ESO...Básicamente quería decir que el plan no debería ser hacer de una clase una lata de sardina,y que hay seguro propuestas más buenas que harían mejorar la educación,vaya lol

Elias

Lo dije en mi blog, y lo repito aquí, porque creo que viene a cuento:

¿Qué educación tenemos en España? La que pagamos, ni más, ni menos.

OCLuis

El pueblo les ha votado a ellos... el pueblo es sabio...

Pues yo me mudo de pueblo...

Gazza

¡Oh, cielos, más de 20 alumnos por clase, qué barbaridad! O a la cárcel o a votar al PP la mayoría, como dicen por ahí arriba...

Me lo creería, si no fuera porque nunca estuve en una clase con menos de 30 alumnos y resulta que la mayoría tenemos carrera o, los que no, se ganan la vida dignamente salvo excepciones contadas. Y en colegios/institutos públicos. Igual influye que era EGB, BUP y COU, o que, como dice otro por ahí, nos educaban en casa y en clase nos formaban, pero el caso es que no salimos peor que la media.

antihoygan

Sí... bueno... vale... ¿qué más da? Para lo que les va a servir...

Naeriel

En 1º de carrera de ingeniería solíamos ser entre 30 y 40 por clase menos en dos asignaturas: matemáticas y teoría de circuitos en las que el mejor día llegábamos a los 10. El mejor profesor que tuve en la historia de mi carrera fue el de matemáticas por la educación personalizada que nos dio. Aquel hombre estaba encantado con que fuéramos tan poquitos porque él daba mejor la clase y podía atendernos a todos sin problemas. Jamás olvidaré a ese hombre. El de circuitos era el típico profesor universitario de 70 años: para echarle de comer aparte.

En resumen, que cuanta menos gente en una clase más se aprende.

D

Ya me gustaría pero para hablar de mis políticos -soy de la Comunidad Valenciana- siempre me surgen solo dos palabras. Para una hace falta una madre y la otra es una de las profesiones más antiguas.

Nada más que decir

dragonut

El que quiera otro tipo de educación para sus hijos que pase por caja, esta es el futuro con el PP

Hammerhand

Yo este año imparto clases,en Andalucía, a dos primeros de Bachillerato con 38 y 39 alumnos. El infierno en la tierra.

Souf

Si hay que adecuarse a cada alumno, y formarlos (y en muchos casos intentar educarlos), creo que no se va a poder hacer con todos...
La solución, centrarse en los que podrían tener futuro, y los otros, pues a condenarlos a un futuro peor...
En la naturaleza también pasa, los padres de algunas rapaces deben elegir y alimentar a algunas de sus crías, dejando las más débiles a un "peor futuro"...
Realmente la educación no genera riqueza, no riqueza de € al momento, pero está claro que si no se tiene una buena riqueza cultural, estos chavales no tendrán la posibilidad de llegar a tener un FP o una carrera, y sin esto, trabajarán en peores empleos, por lo que cobrarán menos, cotizarán menos, pagarán menos impuestos, ...
¿no?
En fin, es lo que el "pueblo" ha elegido, lo que la mayoría de los valencianos hemos elegido (la mayoría que hemos querido elegir nuestro futuro, no incluyo a las personas que les daba igual y nop votaron)

alex.binich

En la mia de ESO en Andalucía eramos 33.

D

Como los que votan al PP van a concertados... subvencionados entre todos.

c

yo llegué a estar en un aula de 1o de bachillerato con 31 ahí dentro. 31 tios y tias de 16/17/18 años sudando en abril o mayo (pq no había aire acondicionado, of course) el olor que se desprendía de allí dentro a humanidad era bastante curioso.

Y bueno, en mi instituto de un pueblo de Alicante no sé como van a poner lo de 35 alumnos por aula, porque si en teoría el límite estaba en unos 25 y ponían por encima de 30 ya, no sería de extrañar ver a clases con 45 alumnos unos encima de otros.

D

En mi clase de 4º de ESO de los Maristas éramos 42 y no problem

herrProfesor

Bueno, a la mayor parte de la población de la comunitat le gustan estas medidas, o si no no habrían votado al PP...

p

Dejense de tonterías, 1 profesor por pueblo como toda la vida! Y si el pueblo es pequeño que vayan al de al lado o que cojan la paleta y el mortero y se pongan a hacer algo de provecho!
[/ironic off]
Hace unos años hice el CAP en el mismo instituto al que yo fui y muchas de las clases las habían partido en 2 convirtiendo muchas de ellas en zulos, igual esto es su gran medida para reactivar la economia (volviendo al ladrillo claro)

D

... nuestra clase de colegio y bachiller eramos mas de 40, en la facultad ya no coment

io-io

Gastarse el presupuesto financiando a la universidad católica (oxímoron) es lo que tiene.

AurkA

35 alumno y lo que es peor, 70 ó más padres o tutores. Suerte y mucho ánimo!

Sidku

Y reducir el numero de profesores.

p

Hay que decirlo alto y claro ¡¡¡NO LES INTERESA QUE APRENDAMOS!!! ... a las pruebas me remito, aquí en C.V. tal y como va aumentando el fracaso escolar van aumentando su ventaja política.

b

En la mia eramos 40... y aqui estamos

AlfXYZ

Trabajo en un instituto de Alicante y este año he llegado a tener hasta 31 alumnos en una clase (refuerzo de lengua). El aula no estaba preparada siquiera para este número de alumnos; vamos, que no había más sitio. Habrá que tirar alguna pared y juntar las dos clases para que quepan unos cuantos más...

D

#61 Cierto, esa es otra, llevamos 20 años diseñando institutos nuevos y reformando los viejos pensando en 25 alumnos por aula. Eso sin hablar de los barracones en los que no caben ni 25.

K

En Farmacia en Granada eramos en algunas clases más de 200 alumnos por aula (Promoción 91-96) y un par de años despues se llegaron a matricular (no había numerus clausus) más de 1000 personas.

Sinceramente, el que quiera ponerle interes, si las clases están bien acondicionadas para que la voz del profesor se escuche bien, aprenderá, y el que no, no. Independientemente del número de alumnos.

c

#71 claro, pero no puedes comparar normalmente una clase preparada para 200 que meter 40 tíos donde no debería haber más de 20

ragga_

Que hagan las clases más grandes y haya una mayor calidad de profesores también,¿no?