Publicado hace 14 años por --158819-- a desequilibros.blogspot.com

Tan elocuente afirmación es de Pitágoras. Y desde el siglo VI a.c. parece que no hemos sido capaces de solucionar ese asunto. El último capítulo se escribe estos días en la Universidad de Sevilla, con la polémica medida de reconocer "el derecho a copiar" de los alumnos. De entrada hay que aclarar que no se reconoce el copiar como un derecho del alumno: se trata de "una medida garantista, para evitar la arbitrariedad de un profesor ante una mera sospecha de que un alumno está copiando".

Comentarios

D

#8 además garantizas, con los examenes con apuntes, que sólo aprueben los típicos que acaban siendo "gilipollas con carrera" que lo único que saben es "fusilar" apuntes sobre un examen pero los sacas de lo que hay en los apuntes y no tienen ni puta idea de nada.

Ejemplo real en Ingeniería Informática donde una alumna aprobaba todas las asignaturas aprendiéndose de memoria todos los ejercicios de los apuntes, claro en el examen siempre caía lo suficiente como para poder aprobar que se pareciese a lo de los apuntes (ejercicios con la misma resolución cambiando levemente el enunciado), pero claro, después ni sabía que era la BIOS cuando estábamos en 3º de carrera (sí me lo preguntó a mi porque un profe lo comentó en clase) ni sabía identificar los componentes internos abriendo un ordenador (os lo juro que no sabía ni la forma que tenía el disco duro). Esta chica llegó a acabar la carrera de 5 años

D

#26, y yo conozco a un chico que se "chapaba" todo en la carrera de Ingeniería Informática y al acabar todavía no sabía lo que era un archivo zip.

¿Qué intentas demostrar con tu experiencia personal? La chica de la que hablas, precisamente será buena buscando información que resuelva problemas, y eso es algo que interesa en las empresas.

He visto a mucha gente con carreras que se estudiaba todo al dedillo que luego eran unos completos incompetentes en sus trabajos. No debemos generalizar.

D

#28 los exámenes en los que se permite usar apuntes están hechos para que demuestres todos tus verdaderos recursos y no sólo una habilidad y desde luego NO es muy inteligente estar estudiando sobre ordenadores y no saber lo más básicos sobre ellos. Es como estudiar mecánica y no saber los que ves dentro del capó del coche al abrirlo.

La gente que sabe en estos exámenes les ponen la pregunta y dicen, ah sí, esto se hacía con esta fórmula aunque no recuerdo exactamente la fórmula de memoria la puedo buscar en mis apuntes o acaso no haces eso en la vida real y trabajo...? sabes hacer una cosa pero si tienes dudas usa google para aclarar las cosas.

A esta chica que comentaba era incapaz de usar el sentido comun para intentar resolver un probléma básico, tenía que configurar una BIOS para poder instalar desde CD un SO pero no sabía ni que era la BIOS y mucho menos se le ocurrió mirar en google si había un manual, directamente tuvo que pedirme ayuda, igual que cuando se le fastidió su equipo personal, tuvo que pedir que se lo mirasen porque "ella no tenía ni puta idea y no sabía como se arreglaba nada de ordenadores" (palabras textuales)

A ver que le dices a un ingeniero mecánico que te contesta eso cuando no le arranca el coche y te suelta la misma tontería

D

#40, perdona, pero yo coopero siempre y cuando me dé la gana a mí, no cuando me lo dicen en una ley o en un papel.

En la sociedad actual hay demasiados buenos estudiantes de esos que defendéis que están en el paro, me parece que el problema es que se le da demasiada importancia a eso y luego la sociedad no os premia. La mayoría de gente que gobierna el mundo no lo ha hecho de manera honesta. Para lograr una sociedad mejor elijo la cooperación frente al individualismo, la solidaridad entre compañeros. La vida enseña mucho más que la escuela.

#41, el problema es que no hay una causalidad en el caso que cuentas. Un/a inútil lo será copiando o sin copiar, y se sacará la carrera de una u otra forma.

.hF

#43 perdona, pero yo coopero siempre y cuando me dé la gana a mí, no cuando me lo dicen en una ley o en un papel.

... dijo el capitalista neoliberal cuando se le comentó que los impuestos permitían la cooperación económica con las clases más desfavorecidas.



PD: No es broma, cada vez que discuto con un liberal sobre las ventajas de la redistribución de la riqueza me salta con que él coopera en eso cuando quiere, no cuando le diga la ley.

D

#48 Lo triste es que él cree que no es neoliberal sino algo así como marxista clásico lol

onabru

#43 perdona, pero yo coopero siempre y cuando me dé la gana a mí, no cuando me lo dicen en una ley o en un papel.

No sé a que viene esto. Si eres anarquista me parece estupendo, pero eso no es indicativo de que tu argumento de la "colaboración para copiar" sea una falacia. Es deshonesto. Hay personas que también colaboran al margen de la ley, cuando les da la gana, para lograr fines deshonestos...pero eso tiene otro nombre que no viene al caso.

En la sociedad actual hay demasiados buenos estudiantes de esos que defendéis que están en el paro, me parece que el problema es que se le da demasiada importancia a eso y luego la sociedad no os _premia.
Ni los premia , ni los paga, por eso sufrimos la fuga de cerebros que sufrimos. Además de otros problemas como enchufismo endémico ...pero esto también es harina de otro costal.

_ La mayoría de gente que gobierna el mundo no lo ha hecho de manera _honesta.

Muy cierto, seguro que algunos copiaron para conseguir su título universitario lol

_ Para lograr una sociedad mejor elijo la cooperación frente al individualismo, la solidaridad entre compañeros. La vida enseña mucho más que la escuela.

Si, todo cierto. ¿ Pero que tiene que ver con el caso? Copiar está mal, es trampa, es como mentir. Te engañas a ti mismo y a la sociedad, que merece que sus titulados sean personas capacitadas y honradas. Una sociedad mejor debe valorar la honradez.

D

#43 refiriendose a mi comentario en #41 precisamente con los exámenes que dejas usar los apuntes eliminas tanto a los que copian de chuleta (ya que es innecesraio) como a los inútiles que sólo saben "fusilar" lo que leen (que muchas veces ni lo entienden, sólo se limitan a eso, a "fusilar" contenidos)

A

#8 Asi si que se nota quien sabe y quien no, quien ha aprehendido el tema o solo sabe repetirlo como un lorito pero es incapaz de aplicar sus conocimientos a problemas reales.

s

Estoy con #8. Una carrera es tu formación para el futuro y un examen ha de evaluar cuán preparado te encuentras.
Hay fórmulas que los ingenieros usamos con frecuencia y nos sabemos de memoria (dos o tres, no te creas...), pero si precisas buscarlo lo haces. Otra cosa es que ni siquiera te hayas tomado la molestia de incluirla en los apuntes o que no sean tuyos y no sepas encontrarla; en ese caso no estás preparado para trabajar, ergo cateado.
Apuntes en exámenes ya. Lo dice un abuelazo de 33.

I

#67 y #68 dejar de aplicar esto a vuestras carreras de ingienería, que hay gente que estudia derecho, farmacia, medicina u otras carreras donde hay que empollar como un hijo de puta. Y hay que empollar porque cuando yo como farmaceútico vea que a un tio le han recetado ketoconazol por una infección por hongos y toma por su cuenta cimetidina (para la acidez de estómago) YO como profesional tendre que saberme de memoria que interaccionan, y ahí no llegara nadie a echarme una mano, yo y mis conocimientos tendremos que afrontar SOLOS esa dificultad.
Por no decir, que las becas para quedarte en la universidad que le hacen falta a mucha gente están limitadas, y un "listillo" te las puede quitar, o te puede quitar una beca del estado de investigación. Esto es una competición, nos guste o no, el que copia hace trampas, y las trampas no estan permitidas y deben ser castigadas, no es una discusión si os parece bien o mal, cuando sea profesor les rompere el examen en la cara y que luego vengan a reclamar a algún sitio, a ver si aprueban en su puta vida...

N

#72 Que bien! me han nombrado ingeniero, yo que solo tengo el COU y soy Tecnico en dirección de Arte.
En cuanto se lo diga a mi viejo se va a poner a dar palmas con las ojeras de contento.

En el caso que has puesto tambien le puedes suspender la medicacion unas horas y comprobar si los medicamentos interaccionan en un vademecum ¿no? Con un vademecum digitalizado igual te puede llevar 5 o 10 minutos.
Lo digo sin saber, igual eso está mal visto en tu profesión.

onabru

#72 voto positivo a tu comentario, porque me parece acertado en todo salvo esto:
c_uando_ sea profesor les rompere el examen en la cara y que luego vengan a reclamar a algún sitio, a ver si aprueban en su puta vida...

Esto último me ha dado miedo...:P:D

D

#7, igual el proceso así es más lento, pero también es más justo. No veo razones para que un alumno y un profesor tengan que tener diferente credibilidad en estos casos, es la palabra de uno contra la del otro. ¿O no todos somos personas? ¿no podemos equivocarnos? ¿no hemos conocido nunca al típico profesor que te tiene manía o al típico alumno rebelde de la clase?

Si con esta medida se garantizan los derechos de profesor y alumno a un "juicio" justo y a poder explicarse, mostrar pruebas, etc, yo creo que no hay problemas. La universidad sabrá en qué se gasta sus recursos.

#12, según se dice en la noticia, el profesor sí tendrá derecho, y si el alumno se niega, entonces se podrá decir que el alumno está entorpeciendo el normal funcionamiento de la clase y podrá anular su examen ya que está contemplado en esta medida.

Yo sí he visto a profesores acusar en falso a alumnos. Por favor, no nos autoerijamos en los "chapones" de la clase, pues también para copiar hace falta inteligencia y audacia.

D

#11 siiii, la audacia que hace falta para copiar es la misma que hace falta para darle el palo a la gente.
Qué triste comentario, en este país se ve que nos va el chamulleo y la picaresca; nos pone. No hay otra explicación para caer en la defensa de quién hace trampas en contra de quien trabaja duramente (que encima es insultado como chapón). Ole tus cojones.

D

#16, espero que no seas de las que luego defiende la cultura libre, la copia privada y todo eso.

En los trabajos no se valora quién tiene más conocimientos sino quien puede aplicar mejor los que tiene y puede sacar el trabajo adelante, incluso si tiene que llevarse sus libros a cuestas.

Tenemos que ser más abiertos, la realidad es muy relativa siempre, no siempre el que se memoriza la información es el más apto.

#17, lol lol
Y no te conozco, pero afirmaría que hoy desempeñas un buen trabajo en alguna empresa... y no serás peor que otros que han aprobado de maneras más "honestas".

¿Qué pasa? ¿Que en Menéame solo hay "chapones de la clase"? lol lol ¿Nadie ha copiado nunca en ningún examen? ¡Sed sinceros!

D

#22 churrasmerinas.
A no ser que tu entiendas por cultura libre que cualquiera pueda plagiar tu trabajo académico, o que pueda copiarte un examen, sacar la misma nota que tu habiéndose rascado los cojones. Aunque teniendo en cuenta lo que alabas la "audacia" de quien hace trampas y se aprovecha del trabajo ajeno, supongo que para ti la cultura libre es coger lo que quieras cuando quieras. Triste, muy, muy triste.

Me la sopla y me tira de un pie lo que se valore en los trabajos. Como si contratan al más imbécil porque es bonito de mirar. Pero en la universidad hay unas reglas: te dan una materia, la trabajas, la dominas, pasas unas pruebas que lo acreditan y te dan un título a cambio. Punto. Que después no sepas ni hablar, ni seas capaz de trabajar es cosa tuya. Ellos se limitan a darte unos conocimientos y a exigirte que los domines. Y tu sabrás, quizá prefieras operarte con un curijano con un pulso que te cagas pero que no sabe en qué lado está el corazón.

"Tenemos que ser más abiertos, la realidad es muy relativa siempre, no siempre el que se memoriza la información es el más apto". Supongo que eres fan de los "empresarios" que se dedican a dar el palo a sus clientes y trabajadores, ¿no? su objetivo era hacer pasta, y han demostrado ser los más aptos. Para qué tener en cuenta conceptos como honradez o principios, ¿no?

Tu debías de copiar mucho, tanto como para necesitar justificarte.

D

#27, no, yo era de los que dejaba que copiasen de mí, y sí, alguna vez también he copiado, se llama cooperación y es un acto mucho más humano que el individualismo egoísta.

Y sí, la historia está llena de plagios y de copias sin derechos de autor, así se ha construido nuestra civilización.

D

#40 Es una pena que esta noticia no esté relacionada de algún modo con el machismo. Los comentarios habrían sido aún más descacharrantes lol

D

#31 En realidad, permitiendo que copien no estás haciendo ningún favor.
Más que nada por aquello de que el objetivo no debería ser aprobar, sino aprender, y que copiando el examen de un colega, no sólo no se aprende, sino que pones en peligro a esa persona.
Por no decir que cuando hay dos exámenes copiados el profesor no siempre sabe cuál es el original, y he visto casos en los que se ha suspendido al que no copió.

Así que déjate de tonterías, que lo único egoista es poner en riesgo a un compañero porque a uno no le ha salido de los huevos encerrarse a estudiar.

#43 Si luego hay tanta gente en paro, no haces ningún favor facilitando que alguien más se licencie. Mucho más si esa persona se ha sacado los estudios copiando, ya que encima, es un inútil ignorante.

D

Este es mi último comentario dado los votos negativos que estoy recibiendo por expresar mi opinión. Os respondo por última vez:

#44, el acto de copiar no es un acto de robo ni ofensivo para nadie. Es un acto de cooperación entre dos personas que libremente deciden compartir información.

#45, hay profesiones donde se valora más los conocimientos y otras en los que se valora la capacidad de adquirirlos y de estar continuamente renovándose.

#46, no valoran más a los tramposos sino a quién saca adelante un trabajo y busca soluciones.

#47, se ve que no me conoces. La respuesta a tu comentario es simple. Cooperar es más efectivo que actuar de manera individualista. Por eso las empresas en las entrevistas te preguntan si sabes trabajar en grupo y esas cosas. Además ya lo dije, copiar no es robarle a nadie, es intercambiar libremente información porque ambas partes acceden al intercambio.

Nada más, ya habéis tenido suficiente carnaza por hoy lol lol

angelitoMagno

#53 Este es mi último comentario dado los votos negativos que estoy recibiendo por expresar mi opinión
Bonita excusa. ¿Tanto te importan los negativos?

De todas formas, me alegra verte defender "lo que interesa en las empresas" frente al aprender por uno mismo:
La chica de la que hablas, precisamente será buena buscando información que resuelva problemas, y eso es algo que interesa en las empresas.

D

#53 Llevas razón: cooperar es mucho mejor que ser individualista.

Para ello, en la facultad nos enseñan a hacer trabajos en grupo, donde el esfuerzo y premio de uno, depende de sus compañeros de equipo.
Colaborar y cooperar con un compañero es explicarle lo que no entienda del tema, y que él te explique a ti esa parte que tanto te cuesta.

¿Entiendes la diferencia existente entre explicar a un colega, o hacer un trabajo en grupo, y el hecho de que alguien que no se ha esforzado lo más mínimo por estudiar, se aproveche del esfuerzo que yo he invertido para estudiarme una asignatura?

A mi me parece muy egoista que yo me pase horas y días encerrada para aprenderme algo, y llegue un tío que ha estado de juerga, y saque la misma nota que yo porque se ha copiado de mi esfuerzo.
Ya no digo que sea robar o no, es que sencillamente ambos obtenemos el mismo aprobado, pero uno de ellos ha sido regalado. Y encima luego ese tío, cobra por un trabajo del cual no tiene ni zorra

k

#53
"el acto de copiar no es un acto de robo ni ofensivo para nadie. Es un acto de cooperación entre dos personas que libremente deciden compartir información."

Si pero no en la biblioteca del centro, o tmando un cafe, sino en un contexto donde se realiza una prueba de conocimientos individual y se supone que esa cooperación esta prohibida. ¿Lo pillas?

Y encima lo más divertido es que justificas esto como algo que luego te sirve el día de mañana en una empresa. Eso en mi pueblo se llama distorsionar la realidad hasta que se ajuste a lo que queremos oir. Y es maravilloso ver como un "marxista clasico", defiende una practica que ha perjudicado a otros alumnos a los que su esfuerzo igual no se premio en su valia por existir una casta de tramposos o a una sociedad perjudicada por profesionales falsamente preparados. Eres brillante

D

#27, #30, la empresa individualista ha muerto hace tiempo. Hoy se ha demostrado que es mucho mejor la cooperación entre los empleados, e interesa alguien que sepa sacar el trabajo adelante, alguien que dé dinero.

No es comparable con la corrupción política, pues la corrupción sí constituye un daño a la sociedad mientras que la copia no. De hecho, muchos dejábamos que determinadas personas copiasen de nosotros en los exámenes.

onabru

#22
En los trabajos no se valora quién tiene más conocimientos sino quien puede aplicar mejor los que tiene y puede sacar el trabajo adelante, incluso si tiene que llevarse sus libros a cuestas.
Discrepo. Depende de las profesiones, pero normalmente en las profesiones liberales te pagan por tus conocimientos, además de por sacar el trabajo adelante, por supuesto, pero en determinadas profesiones sin conocimientos es imposible.

Tenemos que ser más abiertos, la realidad es muy relativa siempre, no siempre el que se memoriza la información es el más apto.

¿ No has tenido nunca exámenes prácticos? No estamos hablando de memorizar= ser el más apto, estamos hablando de responsabilidad, de trabajo diario, de honradez y de valorar el trabajo en las universidades que realizan los alumnos para conseguir un título oficial, que les habilita para realizar una profesión, porque se supone que han adquirido unos conocimientos. Si defiendes a los tramposos,¿ también defiendes a los políticos corruptos? Desde luego que son audaces, inteligentes y sacan "su trabajo" adelante, a consta de todos los demás claro.

onabru

#22

¿Qué pasa? ¿Que en Menéame solo hay "chapones de la clase"? ¿Nadie ha copiado nunca en ningún examen? ¡Sed sinceros!

No, no he copiado nunca ni soy una " chapona". Respeto mi trabajo, mi esfuerzo y el de los demás. Tampoco he robado nunca, ni he matado a nadie. No por convicciones religiosas, sino por principios morales ( es algo que las empresas no aprecian mucho, por cierto)

Hammerhand

#22 El hecho de haber copiado no debería ser obstáculo para saber que está mal y saber que lo que se ha hecho es, como se ha dicho antes, deshonesto.

D

#35, pues si no has querido copiar, lo respeto, es tu decisión, pero otros sí hemos cooperado y hemos aprendido mucho de esas relaciones sociales que tanto valoran en las empresas. Además, yo en mi vida también valoro mucho más al que da prioridad de lo colectivo sobre lo individual.

Comparar copiar en un examen con robar y matar es demagogia.

#36, no, no está mal, copiar lo han hecho todas las culturas a los largo de la historia, el saber humano se ha construido a base de copiar a otros.

onabru

#38 pues si no has querido copiar, lo respeto, es tu decisión, pero otros sí hemos cooperado y hemos aprendido mucho de esas relaciones sociales que tanto valoran en las empresas.

Comparar copiar en un examen con robar y matar es demagogia.

Perdón, pero afirmar que las empresas valoran más a los tramposos copiones, porque saben colaborar, es como para morirse de la risa, eso si que es demagogia...

No me imagino una entrevista de trabajo donde te presentes como un experto en copiar exámenes, lo cual te confiere una gran aptitud colaboradora... lol

D

#38 o todavía no has pisado una empresa o eres de esa gente corporativa que da repelús y que se identifica con su empresa hasta la médula. De los de "yo, por mi empresa, mato. ¿Mentiendes? ma-to" lol lol

A las empresas les suda el arco que cooperes mucho o poquito, se la da con queso que trabajes bien o mal en grupo. Les importa tu rendiemiento a final de mes. Punto. Que lo hayas hecho rodeada de flores de colores o tu sola se la trae al fresco. Lo que te queda por aprender y la de chascos que te vas a llevar...

Y plagiar es robar, por si no lo sabes. Y aprovecharse del trabajo ajeno es ser un buitre. Y defender a los buitres es defender a quien no respeta a los demás. Tu sabrás por qué eliges esa postura.

Flkn

#38 "...pues si no has querido copiar, lo respeto, es tu decisión, pero otros sí hemos cooperado y hemos aprendido mucho de esas relaciones sociales que tanto valoran en las empresas."

Si, pero hay una 'sutil' diferencia entre copiar (cooperar, como tú lo llamas) y no hacerlo:

Si un médico copia en un examen que le exige conocimientos sobre ciertas incompatibilidades en un transplante, por muy social y cooperativo que lo veas, el día de mañana será un médico que probablemente se equivoque ya que no alcanzó el nivel de estudios mínimo necesario para serlo.

Si un ingeniero copia en un examen en el que se habla de resonancias mecánicas, y el día de mañana diseña un puente sin tener en cuenta ese problema (ya que no se esforzó lo suficiente y copió) puede ocurrir una catástrofe grave.

Cuando se exige un nivel, es por un motivo. Cuando se exige conocer como cooperar socialmente, es por otro. Confundirlos puede (y de hecho es) peligroso para quienes dependemos de un buen diseño, un buen médico, un buen arquitecto, ...

Y es que si justificas el que se pueda copiar en cualquier examen supongo que justificarás que se copie también en los exámenes de oposiciones, como hacen los hijos de enchufados políticos y corruptos ¿no?

.hF

#52 Te he votado positivo porque estoy de acuerdo con lo que dices...

... pero lo de "problemas de resonancia magnética" en puentes chirría. Los problemas de resonancia en puentes se dan por el viento o, menos frecuentemente, cargas acompasadas.

Flkn

#58 No soy ingeniero así que esos temas me quedan grandes. Si hubiese copiado ese concepto en un examen y se me encargara la construcción de algo que dependiera de ello ¿que hubiese pasado al desconocerlo? De hecho es justo de lo que hablamos

Por otro lado, reitero:

"Además ya lo dije, copiar no es robarle a nadie, es intercambiar libremente información porque ambas partes acceden al intercambio."

Los hijos de los políticos corruptos, que además copian con las respuestas en los exámenes de oposiciones, también opinan igual roll

ElPerroDeLosCinco

#18 Pues sí, un poco de morro sí tuve que echar, pero es que yo sabía que tenía 2 problemas bien. Eso ya es un 4. A nada que algún otro estuviera regular...

Como dice #22 hoy en mi trabajo no utilizo nada de lo que vimos en aquella asignatura, así que no me siento culpable en absoluto de haberla aprobado sin dominarla.

k

#63 Y ese es el problema de España. Somos capaces de hacer algo que sabemos que esta mal y no tener ningún remordimiento pq ... (poner excusa que más nos convenga) y además echándole todo el morro del mundo y sintiéndonos cuasiorgullosos de ello.

¿Con que cara luego exigimos a nadie honradez (politicos, empresarios...) si no la aplicamos nosotros en nuestra vida normal?

ElPerroDeLosCinco

#65 Creo que no se puede comparar la corrupción de los políticos y empresarios con copiar en un examen. Sobre todo, cuando como he explicado, es una asignatura perfectamente prescindible para el desempeño de mi trabajo. Si alguien la cagó metiéndola en el temario, yo busqué la manera de evitar perder tiempo y esfuerzo aprendiéndola. Si tú ves una "norma o ley" mal hecha, ¿también la obedeces? ¿o más bien intentas cambiarla y al mismo tiempo evitas cumplirla?

k

#74 lol, el segundo escalón en la deformación de la realidad para sentirnos mejor.

Ahora no sólo se trata de evitar una situación desagradable, de conseguir superar una dificultad y de sentirte incluso bien por ello (eliminando la parte de la jeta, la mentira y la falta de escrupulos de nuestra conciencia), ahora incluso a tus ojos te conviertes en un justiciero, en alguien que lucho contra el sistema pq este era incorrecto, en un pionero, en un heroe... lol. Pobre ejpaña, que gente la habita.

Y si, la corrupción politica es comparable, la corrupción se puede intentar combatir desde una óptica policial. Pero el punto de la corrupción, es que la gente por propia honradez, honor, palabra, orgullo.. no cayera en el delito.

Pero en ejpaña no..., incluso si los pillan defiende su actitud con todo el morro como haces tu, así que ambos casos son comparables, es el mal de un pueblo que no es honrado por definición

o

#6 Lo que sí hace es más lento y emplear más recursos para retirar a un alumno el derecho a la evaluación, por una falta.

D

#6 El problema está en que se les ha olvidado prever la constitución de un Tribunal Popular que ejecute sumarísimamente a los detentadores del poder, perros del capitalismo opresor, representantes de la alienación burguesa, que malforman las mentes jóvenes con excusas como respeto, autoridad y disciplina. Si el profesor sospecha que un alumno copia, el profesor debería perder automáticamente todas sus prebendas y pasar dos años de reeducación en un arrozal vietnamita, para ensanchar su mente.

¿Mejor así?

D

#9 ¿Insinúas así que la medida de la comisión tiene que ver algo con el marxismo o, si acaso, con la izquierda? Porque solo hace falta ver la disciplina de las universidades cubanas, chinas o de la extinga URSS...

D

#6 No puede haber democracia en las relaciones alumno/profesor, eso sería un disparate mayúsculo, el profesor es profesor porque tiene unos conocimientos y una experiencia que no posee el alumno y el alumno lo es para aprender de las enseñanzas del profesor, es decir enseñar/aprender, no hay ni puede haber igualdad y democracia en esa relación.

La misma democracia nos limita nuestros derechos, como lo es el derecho al voto hasta que no superamos la mayoría de edad y ello es por un motivo justificado, antes de hacer algo, tienes que aprender como hacerlo.

Que un profesor suspenda a alguien por creer que ha copiado, si se da, sería un hecho excepcional, sin embargo todos sabemos que se copia habitualmente, con lo que ese tipo de sospechas, además de irracionales, solo nos llevarán a tomar medidas similares a estas: Un hombre demanda a British Airways por tratar a los hombres como pervertidos

Hace 14 años | Por --24639-- a blogs.lainformacion.com


No se porque, la creación de comisiones siempre me recuerda la película "La Vida de Brian".

D

#6 si, el problema es que una cosa es la democratización y otra el creer que aquí todos somos iguales.
Un profesor debería ser una figura no sé si de autoridad a secas, o de autoridad moral. Y si, hay mucho profesor autoritario, mala persona o directamente negado. Y por cada uno de ellos, 100 alumnos que no deberían haber llegado a la universidad (tanto por su actitud como por su aptitud).
Si un profesor ve estirar el cuello y copiar del de delante, ¿cómo lo demuestra? especialmente teniendo en cuenta que la gran mayoría de exámenes son test.
Porque lo lógico será que entonces, los profesores vayan con cámaras a los exámanes, ¿no?. Pero claro, eso no sería muy bien aceptado.
Me parece más simple que la versión de un profesor y la de un alumno no pesen lo mismo.

KALIMA3500

#6 Yo sí que lo veo. Es un desperdicio de recursos. Es un procedimiento altamente ineficiente. Parece que empezamos a socabar la autoridad del profesor universitario despues de cargarnos las de los maestros y profesores de secundaria. Y sobre todo, invierto tu pregunta ¿Que tiene de malo que un profesor eche del éxamen a un alumno al que pilla copiando? ¿Alguna vez alguien ha visto que echaban a un alumno injustamente por este concepto?. Yo lo que he visto es a profesores que veían claramente a alumnos copiar y que no hacian nada por darles más vergüenza que al alumno.

#11 Un profesor es la autoridad en su asignatura y en el aula, y, al igual que los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado debe tener presunción de veracidad en lo que ha su asignatura se refiere.

k

#6 Ayer se discutio y se llegó a la conclusión de que solo les gusta esto a los que luego no ven mal el copiar...
La Universidad de Sevilla reconoce a sus alumnos el 'derecho a copiar' en los exámenes

Hace 14 años | Por Alvarosky a elmundo.es


#18 Pero es que tu creo que perteneces a esa excasa minoría de españoles para los que honrado imbecil.

#22 Rescato un comentario mio de ayer (auqnue este mal autocitarse):
"#86 #85 Tchan..., y esto explica la situación de España en cualquier faceta.

Dejemos de culpar a politicos o empresarios, el español común es así, se siente orgulloso de trampear y busca una justificación a su medida y que al final encima le hacen ver el suceso como algo correcto y de lo que sentirse contento, casi como un justiciero. Y esto lo llevas a los que trabajan en negro, estafan a hacienda o se enriquecen especulando con cosas básicas... "

#31 lol

D

No se plantea que puedan existir mejores métodos educativos, otras prioridades...

Lástima que no lo acompañen de todo un paquete revolucionario de medidas educativas, pero algo es.

#6 Me ahorro lo que dices de amarillista porque he votado positivo... el karma que presiona mucho, y como la educación clásica con exámenes, desvirtúa y pervierte objetivos más interesantes.

(De todas formas pensaba comentar esta paradoja. lol)

D

#6 Si me pongo una chuleta con boli en la mano o en el tobillo¿como cojones vas a demostrar que la tenia? Si frotándome un poco me la voy a quitar, aparte si ya como estamos conozco a auténticos prodigios a la hora de dar cambiazos (un folio entero con una pregunta sacarla en el examen sin que se de cuenta) y entrar hasta con 6 chuletas y no darse cuenta ya con esto flipas, pecas de ingenuo preguntando eso.

R

Welcome to Spain. Donde los ladrones salen en la tele y tienen audiencias millonarias, y los que son llamados "listos" son los que más estafan de "forma simpática", y no los que tienen más conocimientos.

¿Qué podemos esperar de un lugar done se valora más ganarte la vida engañando que trabajando duramente? Pues que estemos donde estamos.

D

Los que copian merecerían la expulsión de la universidad.

Burke

#20 Entonces quedarían 3 o 4 personas en toda universidad porque todo el mundo en algún momento ha copiado. También cuenta echar un vistazo al de al lado para comprobar que tiene la misma solución que tú o preguntarle por lo bajo "cuanto te da la solución del 3?".
En mi universidad hasta los mas empollones han hecho estas cositas, no nos pongamos extremistas. Mano dura sí pero con los que reinciden en copiar.

D

#64 Yo he copiado...en el instituto (nada de chuletas, pero sí eso que dices de susurrar al compañero). Cuando tuve que enfrentarme a Selectividad, ni se me pasó por la cabeza copiarme ni una mísera fórmula. No te quiero ni contar en la Universidad...así que déjate de que todo el mundo ha copiado alguna vez, porque conozco a muchos que no lo han hecho.
Está muy bien para las tonterías del instituto, pero luego hay que pedir un poco de seriedad al asunto

Zisterna

LAs chuletas las hay de dos tipos: las del que estudia y se apunta alguna cosa para no olvidarse y confundirse (las de apoyo, vamos) y las del zoquete que no sabe nada y pretende hacer un copypaste del examen. Y estas últimas son las que cantan en los exámenes. Contra las otras ahora, como profesora, no tengo nada en contra.

D

Estuve un año en una universidad anglosajona. Era impensable copiar, los alumnos lo consideraban una falta de respeto hacia ellos mismos, el que copia no es el "listo", es un tramposo, y así lo veían todos. El profesor salía del aula y nadie hablaba.

Esto era así, y es digno de aplaudir, eso sí es igualdad para todos, porque en mi universidad tuve que tragar mucha mierda y encima si levantabas el dedo ya eras el chivato para el resto de los siglos.

onabru

#57 Según algunos presentes en este hilo, serías un anticolaboracionista, chivato, chapón de la clase, profesional menospreciador por la sociedad y en absoluto valorado por las empresas...

Así, nuestros mejor valores, científicos y demás gente trabajadora hace lo que hace, coge la maleta y adiós España!!!
Y aquí nos quedan los que saben colaborar... qué triste!

montag

"Abrid escuelas y se cerrarán cárceles"-Concepción Arenal

selvatgi

Realmente no es derecho a copiar, es derecho a la defensa legitima, algo que tenemos ante un juez pero no ante un profesor. Es como si alguien dijese que lo que hacemos es ilegal y no tuviesemos derecho a defendernos... Comisión.

D

Me pregunto si esta noticia puede considerarse relacionada: Condenada una menor por "atentado a una funcionaria pública"

Hace 14 años | Por michelinho80 a insucan.org

D

El principal problema es que no se tiene clara la diferencia entre educar y enseñar, no se tiene claro quién debe hacer cada cosa y no se tiene claro que recompensar es mejor que penalizar.

ElCuraMerino

#10 : Más bien lo que no se tiene claro es qué enseñar.

D

Hay que estar loco si se piensa que por dejarte acabar el examen te van a aprobar. No es "derecho a copiar", es "derecho a quedarte hasta el final del examen aunque te suspendan por copiar".

Yo he ido a varios examenes que no habia estudiado y he pedido quedarme alli en el aula haciendo el examen con los apuntes y he pedido que me lo "corrijiesen", evidentemente aunque tuviese una nota, no estaba aprobado, pero me servía para practicar. Es algo así lo que dice el articulo éste, pero la gente lo ha empolemizado.

starwars_attacks

lo que se debiera evaluar, es el entendimiento de la materia, no su memorización. Si quieres conocer si un profesor es malo, es por su grado de tareas extras que te añade haciéndote tomar apuntes innecesarios, y haciéndote memorizar kilómetros de páginas. O sea, hacerte perder el tiempo, en lugar de orientarte hacia el dominio de la materia.

es lo que comprendí en la uni, donde también tuve exámenes en que se permitían apuntes.

ElPerroDeLosCinco

#76 Tú lo que pasa es que no eres nada romántico. Yo me veo más bien como un guerrillero o un partisano: el Curro Jimenez del temario, el Che Guevara de la chuleta. lol

D

¿para qué si ya les educa la consola y la televisión? Nosotros los padres tenemos que ser sus colegas y nunca castigarles, defenderles ante los profesores y repetir constantemente que nuestro hijo es una ángel aunque esté en un correccional de menores. Hombre ya!!!!

D

Y no habría tanto chorizo suelto, sin castigar. Porque los políticos serían más decentes si tuviesen una educación mejor.

r

Por fin!!! alguien que utiliza el imperativo bien!!! EDUCAD!!!!

o

"se trata de "una medida garantista, para evitar la arbitrariedad de un profesor ante una mera sospecha de que un alumno está copiando"

y a mí que me da la sensación de que eso le da demasiado poder a un prfesor, dado que ni siquiera tiene que pillarte con las manos en la masa, sino que le vale con hacer una marquita para que el examen no sea corregido.

D

La educación nunca ha pretendido hacernos más conscientes.
Igual que un cirujano no pretende decirte la verdad sobre tu nariz, sino lucrarse y hacerte ver que la puedes mejorar (y les vemos con buenos ojos para encima). O que un político no puede decir la verdad, porque sino no le votaría nadie.

N

Lo de los exámenes con apuntes es lo mejor para demostrar quien de verdad vale.
En la vida laboral real tienes que solucionar problemas complejos, pero nada te impide investigar en el momento que lo necesites. Lo de que los exámenes sean un ejercicio de memoria puro y duro siempre me ha parecido una chorrada. Las cosas que más utilizas las acabas aprendiendo, las que usas menos pues las puedes mirar.

Yo en el instituto si era de hacerme chuletas, me apuntaba las fórmulas raras o largas o que menos me iba a acordar en las de ciencias y en las de letras, normalmente me metia al examen un esquema con los apartados de los temas. Aunque considero que eso deberían dejarlo entrar en un examen, Esas cosas si no las vuelves a usar constantemente se te van a olvidar de todas formas en cuando pases la asignatura.

Lo de copiar a los demás encima de que es injusto para el que ha estudiado corres el riesgo de copiar sus cagadas.

D

Yo: "Ingresad dinero en mi cuenta bancaria y no será necesario que trabaje más"

ElPerroDeLosCinco

En la uni, pocas veces fui a la "revisión" de un examen suspendido. Pero una vez fui y la profesora me explicó que de 5 problemas, tenía 3 bien pero en uno de ellos, sospechaba que había copiado la solución, porque apenas había hecho desarrollo. Me costó dios y ayuda explicarle cómo había dado con la solución un poco por intuición y otro poco de chiripa, pero sin copiar. Al final, tuvo que acceder y me aprobó.

Hoy es el día que me gustaría encontrarme con ella, y a la luz de unas cervezas, contarle que realmente no había copiado aquel problema... pero sí los otros dos. lol

D

#18 Y luego venir y contarlo, como si esperara que le aplaudiéramos. Estará orgulloso. Tú te habrías muerto de la vergüenza y yo también, pero para eso es importante tener vergüenza.