Hace 14 años | Por Pogues a huffingtonpost.com
Publicado hace 14 años por Pogues a huffingtonpost.com

Artículo de Paul Begala, donde se citan casos de soldados japoneses condenados tras la segunda guerra mundial, por torturar soldados americanos con metodos como "el submarino" (maniatar al preso e introducirlo de cabeza en un tanque con agua hasta que empieza a ahogarse), las condenas iban desde 15 años de internamiento en campos de trabajo a ser colgado en la horca.

Comentarios

saulot

"Quien olvida las enseñanzas del pasado esta condenado a repetirlas"

Nunca más cierto.

p

#5 A los torturadores norteamericanos de Abu Ghraib se les ha juzgado,... a los de Guantánamo y demás lugares no parece que vaya a ser así. Por otro lado hay un pequeño error de concepto: a pesar de que Bush hablase de guerra contra el terrorismo nunca se consideróa a los presos como prisioneros de guerra Los japoneses se juzgaron porque lo que ellos hacían era maltratar a prisioneros de guerra . Entiéndase esto sólo es un baralle mío y no una justificación.

mefistófeles

Madre de dios...asusta leer algunos comentarios, algunos hasta dicen la barbaridad de #9, que la IIGM estuvo organizada por los USA y que financiaban a los nazis...madre de dios cuánta ignorancia (en aquello época los USA no eran potencia mundial, por lo pronto, y practicaban el aislacionismo internacional como consecuencia de los americanos muertos en la IGM) Y en todo caso, el movimiento nazi, en sus comienzos, causó admiración en el mundo enteró por cómo resucitó a Alemania tras la debacle de la IGM y el crack del 29. Luego las tornas cambiaron, pero eso no podía saberlo nadie al principio.

Me parece a mí que el personal,s entado en sus poltronas en casita, está muy acostumbrado a juzgar a los demás: la guerra del Pacífico fue horrible, los japoneses eran casi tan brutales y genocidas como los nazis, una lucha terrible en medio de junglas, pantanos, islas volcanicas...¿pero vosotros qué os pensáis que son las guerras? ¿cómo os creeis que se desarrollan?

Hay cientos de libros sobre la guerra del Pacífico, particularmente os recomiendo a todos, antes de seguir comentando nada al respecto de esta noticia, la lectura de "Némesis" de Max Hastings.

Abraxas

#12 Lo cual lo explica todo... Hay que ver, qué arma más poderosa es el lenguaje.

D

Leyendo la entradilla todo tiene más sentido...

Ya pensaba yo: "joder que intolerantes con la maría eran después de la guerra" lol

#1 toda la razón

Wir0s

#20 Toda la razon, asusta leer algunos comentarios... Segun tu, USA se vio "obligada" sus politicos/empresarios/baqueros no querian ir a la guerra, noooo...

Por eso se provocó a Japon, por eso se miro hacia otro lado mientras se aproximaba el ataque a pearl Harbour a pesar de las multiples advertencias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_a_Pearl_Harbor#Estado_de_preparaci.C3.B3n_de_Estados_Unidos

Por que... Fabricaba Henry Ford vehiculos para los nazis si o no? Fueron sus fabricas de las ultimas en ser bombardeadas?

http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Ford
http://www.mov-condor.com.ar/libros/wstreetnazi/ws06.htm

Financiaron a los nazis si o no?

Prescot Bush:
"Se desempeñó en el Directorio de la Union Banking Corporation entre 1934 y 1943, entidad controlada principalmente por la familia Harriman, que financió a Adolph Hitler, la cual resultó penada bajo las sanciones establecidas por la Ley de comercio con el Enemigo (Trading with the Enemy Act, en inglés), siendo en consecuencia expropiados sus activos por el gobierno norteamericano. También fue socio de Fritz Thysse"

Fabricaba Rockefeller para los nazis?
http://es.wikipedia.org/wiki/Standard_Oil

" I.G.Farben, produjo el 84% de explosivos alemanes e incluso el Zyklon B, usado en los campos de concentración para matar millones gitanos, judíos, etc. Uno de los socios no conocidos de IG FARBEN fue la Standard OIL Company, de J.D.Rockefeller en Norteamérica. De hecho la fuerza aérea alemana no podía operar sin un aditivo especial creado por Standard Oil. Hechos como el bombardeo de Londres, fueron posibles a la venta de 20 millones de dólares en combustible por la Standard OIL Company de Rockefeller a los nazis. Un pequeño ejemplo de cómo empresas americanas negociaron en ambos bandos de la Segunda Guerra Mundial. "

Etc...

Las guerras acaban siendo un gran negocio para todo el mundo menos para los que van a luchar.

D

Consecuentemente, deberían hacer lo mismo con los torturadores norteamericanos de Abu Ghraib y Guantánamo.

brokenpixel

el que tenga los santos cojonazos de comparar el trato de prisioneros de los estados unidos en la segunda guerra mundial con japon la lleva clara

la balanza se inclina de una manera tan bestial en contra de japon que da grima

WcPC

#5 Me parece que si juzgas a los soldados y los matas no influiría para nada en futuras actuaciones del ejército, a fin de cuentas un soldado está entrenado para comportarse de manera inhumana si un superior se lo ordena, pero..... si juzgas a los políticos... eso es otra historia...
¿que político se atrevería a hacerlo de nuevo?

ordago

Jon Stewart lo menciono en su programa. Parafraseado:
"Los japoneses torturaron a nuestros soldados con la tecnica del waterboarding por que temian que tuviesemos armas de destruccion masiva, ¡Que paranoicos!"

D

#10 Razón tienes.

#11 A los torturadores de Abu Ghraib NO se les ha juzgado. Sólo se ha juzgado a una cabeza de turco, soldado raso y tonta del culo, y la única "condena" que le ha caído ha sido tener que abandonar el servicio. Y han hecho ese teatrillo de juicio sólo porque salieron a la luz unas fotos en las que se la reconocía claramente, si no ni eso.

Que juzguen a los que dieron las órdenes y consentimientos para torturar, entonces podrás decir lo que has dicho. Mientras tanto ahórratelo, porque siguen allá dando las mismas órdenes.

Y francamente, los "errores de concepto" y trampas del lenguaje no dicen nada en favor del gobierno que los emplea para torturar impunemente. De hecho estoy seguro de que los japoneses alegarían exactamente lo mismo que has dicho tú, pero desde el otro lado. Pero el tema es la tortura, no el motivo.

#6 Qué bonitas son las frases que quedan bien allí donde las pongas.

mefistófeles

Nada de lo que dices indica que los USA "fabricaran" la IIGM para fomentar sus negocios, que es lo que te critico. Que comerciante americanos siguieron comerciando con la Alemania nazi es cierto (la Coca Cola entre ellos, que es la más famosa), al igual que muchos otros países beligerantes o neutrales. Eso no lo he negado, pero de ahí a que fueran los USA quienes desearan una guera para imponer su mercado...

Ya he dicho, igualmente, que Hitler (el movimiento nazi) causaba admiración al principio, pues consiguió hacer de una Alemania destruida (en todos los sentidos) una nueva potencia mundial. Hasta los judíos apoyaron financieramente al partido nazi!! El apoyo que tú comentas de H Ford es del año 22

Es decir, que una cosa es que determinados empresarios hicieran negocios con los nazis ANTES de la entrada en guerra de esta con los USA, y otra muy distinta, la que tú afirmas en tu comentario #, que es los USA financiaron a los nazis, que son cosas muy muy distintas. Y ya eso de "parte de esclavizar la economía mundial...por dios...

Tú mismo dices que "Directorio de la Union Banking Corporation entre 1934 y 1943" fue penada por hacer negocios con el enemigo, así que no parece desprenderse, de tu propio comentario, que los USA fomentaran el comercio con los nazis, ¿no?

Respecto a la información que los USA tenían sobre el ataque a P Harbour no se sabía nada, se estaba en alerta pero poco más, item de la cantidad de fallos en cadena que ocurrieron durante el propio ataque (el principal y que supuso que no se pusieran en alerta las defensas fue, como supongo que sabes, el fallo del coordinador de radares que confundió el ataque japonés con una escuadrilla americana que "andaba por esa zona haciendo prácticas") Y no sólo eso, si tan cierto fuera que los USA sabían lo del ataque japonés, ¿por qué les barrieron en todas las islas y no sólo en P Harbour? ¿en Wake, por ejemploi?

Claro que las guerras son un inmenso negocio, pero precisamente la IIGM...como que no.

Wir0s

#23 Nada de lo que digo?

Ni tan solo que los aviones de la luftwaffe no pudieran volar sin un aditivo fabricado por las empresas de Rockefeller?

Ni el hecho de que Ford fabricara vehiculos en y para alemania hasta el final de la guerra aprovechando al mano de obra esclava?

http://news.bbc.co.uk/2/hi/world/americas/59351.stm

Como bien dices, el nazismo gozaba de simpatias por todo el mundo, y mucho aprovecharon para hacer negocio.

#28 Yo en ningun momento he negado las atrocidades japonesas, pero los aliados tp eran unos santos te pongas como te pongas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Allied_war_crimes_during_World_War_II#United_States

mefistófeles

Disculpa por confundirte con 8...no soy yo muy hábil con esto de internet

Sí, por supuesto que los aliados cometieron atrocidades, especialmente los rusos. Estamos hablando de una guerra, y dentro de las tropelías que se cometieron las soldados usa son los que mejor parados, comparativamente, pueden salir de aquel conflicto.

Y lo del aditivo no lo había leído nunca, y mira que he leído libros sobre la batalla de Inglaterra, la Luftwaffe y demás, pero es que nunca, ni de refilón.

Supongo que conocerás la editorial Crítica, tiene publicado varios tomos muy interesantes sobre la IIGM

Jiraiya

Ley de Talyon, ojo por ojo. Y decía eso Ghandi de que si todos aplicaramos esa ley, el mundo se quedaría ciego.

D

#5 Ojo por ojo y el mundo quedará ciego

War_lothar

Hay algo que está metido en la cabeza de todo el mundo y por lo que yo se no es cierta. La segunda guerra mundial se perdió en rusia... E.E.U.U. Aceleró la caida, libero paises, asestó el golpe final, pero no fue el que gano la guerra propiamente dicha.

P

#1 No,que no se pueden dar opiniones personales en la entradilla

Wir0s

#30 El comentario #8 que citas no es mio, pero quitando eso, a mi tb me encanta la WWII, y en mi caso lo del aditivo fabricado por la standard oil company no es la primera vez que lo oigo.

El articulo de la wiki inglesa es bastante mas completo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Standard_Oil#World_War_II

http://es.wikipedia.org/wiki/IG_Farben#Segunda_Guerra_Mundial

Pero esto ya se escaparia un poco de lo que seria historia belica para entrar en historia sin mas.

Que conste que en ningun momento pretendo quitar importancia a las atrocidades nazis, japonesas, etc... Pero como aficionado a la WWII sabras igual que yo que se cometieron atrocidades en ambos bandos.

Gandia

Pues que se apliquen el cuento.

brokenpixel

#19 por supuesto que si...a años luz

detesto lo ocurrido con esos campos,pero de ser en territorio japones habrian sido MASACRADOS y EXTERMINADOS de las peores maneras..a nanjing me remito por ejemplo,si tienes los SANTOS COJONAZOS de comparar la reclusion en campos ( terrible) al EXTERMINIO es que no tienes ni idea de lo que hacian los japoneses en la segunda guerra mundial..y por cierto..los japoneses mataban prisioneros de guerra a MILEs,pero a miles eh,americanos,ingleses,neozelandeses,etc etc

#20 mucha gente con tal de ajustar la historia a su "particular vision" es capaz de decir cualquier cosa

D

Se que el voto negativo no tiene porque ser explicado pero me gustaria saber vuestras versiones sobre mi comentario #8, más que nada por si me haceis ver que estoy equivocado...

mefistófeles

#29 Vamos a ver, en tu comentario #8, según se lee, parece que los USA provocaron la IIGM para hacer esclavos económicos al resto de países (por eso tanto voto negativo, me imagino), y claro, eso es una barbaridad.

Respecto a la venta del aditivo (¿tetraetileno de plomo?)...¿cuándo se lo vendieron? ¿antes o durante la guerra? Me apasionada la historia militar, especialmente la IIGM (frente europeo) y las napoleónicas, y de al ingente cantidad de libros que he leído al respecto en ninguno he leído nada al respecto de ese componente...y no todos los libros que he leído son proamericanos. En internet he encontrado varias páginas que comentan (en realidad repiten todas lo mismo, copio y pego), pero en ninguna dicen cuándo se le vendió ese componente, y ese es un detalle importantísimo.

En una de ellas hablan que IG Farben fue la única que tuvo un campo de concentración, y da la casualidad que ayer mismo empecé a leer el libro "Auswicht" de L Rees y, según ese historiador, no es exactamente cierto que IG Farben tuviera su propio campo de concentración, si no que usaba a los presos que había allí, ampliando los ya existentes (de todos modos no he acabado el libro, que conste)

Si llevas las cosas al extremo, la Alemania nazi no hubiera ido a ningún lado sin el trigo ruso, el wolframio sueco, el hierro noruego....y eso no quiere decir que esos países financiera a la Alemania nazi.

Nosotros conocemos el régimen nazi por las atrocidades que cometieron, pero ten presenten que comenzaron a gobernar en el 33, y al principio nadie podía preveer lo que iba a ocurrir después. Ahora es muy fácil juzgar, pero en aquella época los regímenes totalitarios no eran nada extraño (Mussolini, Franco, Stalin...)

Y como muy bien dice #28, los japos no tenían nada que envidiar a los nazis, al igual que estos se consideraban una raza superior y, especialmente en China, cometieron atrocidades inarrables, hasta el extremo que hasta en días las relaciones entre ambos países no son todo lo fluídas que pudieran ser por causa de aquello.

e

A medida que el imperio se resquebraje la impunidad irá en disminución. Es lo bueno que tiene que el matón de la clase pierda masa muscular.

D

Pues todas esas cosas no deben de ser muy grabes,por que siempre pasa lomismo y no parecen disuadir a nadie de hacer la guerra

D

Me parece normal vengarse de algo asi.

HORMAX

Cuando un pais es un pais terrorista, justifica todas sus atrocidades.

D

¿que practicó? ¿El submarino o la piragua?

D

#32 Investiga de dónde vino el dinero.
Te doy una pista: Rockefeller.
Y otro apunte más: "Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los aliados establecieron un nuevo sistema financiero en los acuerdos de Bretton Woods, en los cuales se establecía que todas las divisas serían convertibles en dólares estadounidenses y sólo el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onzas para los gobiernos extranjeros." - Wikipedia

Y haz el favor de volver a leer el comentario #9, ése que empieza con "si desde..."

D

Una verdad no a gusto de todos:
Si EEUU no hubiera entrado en conflicto en la 2ª guerra mundial el mundo hoy en día sería mucho peor.