Hace 13 años | Por --194405-- a gurusblog.com
Publicado hace 13 años por --194405-- a gurusblog.com

Sin duda algo no va bien en nuestra sociedad, o en este caso en los EEUU, cuando las deudas por préstamos concedidos a estudiantes para que puedan cursar sus estudios superan al volumen total de deudas que soportan los ciudadanos y consumidores de dicho país en concepto de tarjetas de crédito. Según FastWeb.com y Find Aid, el saldo vivo de préstamos a estudiantes supera ya los 850 mil millones de dólares, contra los 828 mil millones de dólares de deuda emitida por tarjetas de crédito.

Comentarios

zorion

Quizás soy demasiado sensible para menéame, pero ¿es necesaria la última palabra de #6? ¿ayuda a alguien?
Por lo demás, estoy de acuerdo con #6, el sueño americano, el capitalismo americano.

D

#10 Es una frase de Bill Clinton "¡Es la economía, estúpido!" que se utilizó en la campaña electoral de 1992.

http://es.wikipedia.org/wiki/Es_la_econom%C3%ADa,_est%C3%BApido

Aunque se ha utilizado tantas veces para tantas cosas que lo mismo ponen "estupidos" que "idiotas".

D

#6 Ya pero en USA una persona puede vivir con su sueldo y aquí no.

War_lothar

#27 Quien ha dicho que me parezca poco? Yo no tengo un duro. Solo decía que no es equiparable el gasto es distinta la situación de un pais a otro. Los préstamos para estudios según tengo entendido son con un interés prácticamente nulo allí a pagar en muchos años. Igual que aquí se hipotecan para una casa.

Es una putada lo que dices y la diferencia de clases tiene pinta de ir aumentando en vez de disminuyendo. Te deseo suerte con ese asunto :).

s

Me parece fantástico. En EEUU y Canadá estudia TODO el mundo que quiere, préstamo mediante. De esa manera te evitas que la universidad esté llena de parásitos como en España, que se tiran 10 años para acabar cualquier carrera facilona.

La diferencia está en que cuando el que estudia en EEUU y Canadá sale de la universidad, gana unos sueldos buenos que le permiten devolver el préstamo en 5 años, mientras que en España si eres ingeniero y mileurista te puedes dar con un canto en los dientes. Lamentablemente la gente no valora las cosas que son gratis, y así nos va. Los estadounidenses se cuidan mucho de no tirar los sueldos por los suelos, porque saben el esfuerzo (monetario y de estudio) que les ha supuesto llegar ahí.

Por cierto, el que no quiere estudiar en EEUU y Canadá hace el equivalente a FP y también tiene reconocimiento en su trabajo y gana un buen salario a fin de mes. Pero como en España o eres ingeniero o eres la vergüenza de la familia, tenemos lo que nos merecemos.

Pongo el ejemplo de Canadá para que no se me tache de liberal y defensor del modelo de EEUU, ya que Canadá no tiene nada que envidiar a España (más bien lo contrario) en temas sociales.

#27 mi familia es de lo más normal y tengo buenas cartas de recomendación de los trabajos por los que he pasado (sin enchufe alguno) y de los profesores universitarios.

D

#33 Totalmente de acuerdo .

alehopio

#33 Te faltó comentar el problema del desempleo en EEUU y como los que ahora terminan la universidad y no encuentran empleo en realidad se encuentran con un problema más grave aún: el embargo !!!

prensa-alemana-contraataca-eeuu-puede-ser-proxima-grecia-grande/00063

Hace 14 años | Por Ripio a expansion.com

s

#48 Si bien no son buenos tiempos para el empleo, las perspectivas para esa gente son muy buenas de aquí a un par de años. Aunque ahora tengan que trabajar en empleos menos cualificados, todavía son capaces de pagar el préstamo y vivir con dignidad. Y una vez que se coloquen de lo suyo, no es difícil encontrar sueldos de más de $100.000 antes de llegar a los 30 años.

Siempre puedes hacer como yo, aprovecharte de la universidad pública en España y ganar un buen sueldo en Norteamérica

S

#27 Con muchísimo respeto y pidiéndote perdón pues ya sé que éste es un tema delicado y no quisiera molestar a nadie pero, ¿os habéis planteado que vuestra hija empiece a trabajar y a ganar experiencia y conforme avance en su carrera profesional ella misma, con su propio dinero, se pague ese máster?

Además, esas mismas recomendaciones las conseguirá si sabe moverse, el mundo profesional no es tan sencillo como que te digan qué libro te has de leer, qué temario va a salir en el exámen, dónde se hace dicho exámen y a qué hora etc.

En el mundo profesional has de buscarte tus castañas, averiguar dónde se hacen las reuniones de gente de tu sector (que las hay, y en el tema management hay muchas), aprender a moverte, aprender qué temas son los que toca estudiar y qué libros, nadie te los va a decir, búscate la vida. Aprender a hacer tus propios contactos, que se puede, a ganarte un respeto en el sector, que se puede, y a ganarte tu propio pan.

Estoy de acuerdo en que alguien nacido en buena familia lo tiene mucho más fácil por muchos motivos, pero tampoco podemos esperar que el éxito profesional nos caiga del cielo.

Conozco mucha gente que ha empezado la universidad con más de 30 años, la idea de no empezar a trabajar hasta terminar los estudios no necesariamente es siempre la mejor, la experiencia también es importante, además te ayuda a madurar. Es bueno que tu hija empiece a buscar trabajo de lo suyo, y si no encuentra de lo que sea, lo ahorre y se mueva o se pague ese máster con sus ahorros o el irse a otro lugar con más posibilidades.

¿Realmente crees que por mucho máster que tenga la van a poner a dirigir una empresa nada más salir de la universidad? Puede que haya algún caso pero lo normal es que empiece o de asistente o dirigiendo proyectos dentro de una empresa, y en los puestos que le darán le pagarán muy poco hasta que consiga lo segundo más importante -sino lo primero-, la experiencia y en su caso, las referencias conforme ha realizado buenas gestiones.

Además, eso ya se ve en la entrevista, si se pone nerviosa o no, un buen manager ha de saber mantener el temple, has de dirigir personas, no puedes ser un fusilánime, y esa templanza te la dan años de fatigas aquí y allá.

Perdón por las palabras quizás ofensivas sin conocer tu caso pero leyendo los comentarios parece que la opción de trabajar y pagarte el título con tu sudor no exista, y joder, 8.000 euros son un dinero, pero si tu hija trabaja un año debería de conseguir eso aunque sea de cajera en un supermercado, que he conocido gente que lo ha hecho -yo mismo- y no se les han caído los anillos.

K

#42 Mi hija ya ha estado trabajando un año en un videoclub pero lo tuvo que dejar porque era imposible de compaginar con los estudios. Un día tenía horario de mañana, al otro día de tarde, luego necesitaba ir a la biblioteca para hacer trabajos, asi es imposible.

Por otro lado ni ella ni nosotros aspiramos a que la pongan de directiva de una multinacional en su primer trabajo de abogado, solamente que tenga un trabajo de lo que ha estudiado y le gusta.

No se como estará el trabajo en tu ciudad pero aqui en Barcelona está imposible, tiene un par de compañeras que han conseguido un trabajo en un bufete, con contrato mercantil, es decir si haces vacaciones no cobras, tienen que pagar ellas la cotización a la seguridad social y todo eso por 400€ al mes ¿como te quedas?

Desde luego que aspiramos a un poquito mas que eso, porque las condiciones de trabajo de esas dos chicas ya roza la esclavitud.

S

#44 Perdón por personalizar tanto el debate en el caso de tu hija, que ya supuse es muy trabajadora y seguro que una gran profesional, estaba comentando en general y al mismo tiempo tratando el tema de tu hija lo que no suele ser buena idea.

Curiosamente soy de Barcelona, aunque me vine a vivir a Londres pero yo en Barcelona fui capaz de crecer bastante profesionalmente aunque no me dedico al sector de la abogacía como tu hija, lamento no poder ayudarte en eso, y tienes toda la razón, esas condiciones no son muy buenas.

D

La educación es un derecho y como tal debería ser gratuita y de libre acceso a todo el mundo, independientemente si es educación básica o avanzada.

lusiih

Y este sistema queremos implantar aquí con el EEES -o plan bolonia-

"Es el futuro, es el progreso... será un beneficio para todos los estudiantes europeos." (Gafapasta común en 59", 2008)

Hace dos días una chicas estadounidenses que vinieron a mi facultad de visita me preguntaron por el coste de una carrera en España, les dije que un año de carrera normal podía andar por unos 800€ (más o menos). Se quedaron con la boca abierta y me dijeron que en EEUU les cuesta la carrera entera 30.000$ frente a los 4000€ de España. Sé que el euro sigue por encima del dólar, pero si hacéis el cambio sigue siendo mucho menos.

Así es normal tener que hipotecar la casa tres veces para que tu hijo estudio. Que Dios bendiga a los Estados Unidos de América, el sueño americano, el paraíso liberal, el modelo a exportar.

F

#16 Prefiero pagar los estudios de su hija que tus autovías. Ahora nos hace mucha más falta.

#18 Y este sistema queremos implantar aquí con el EEES -o plan bolonia-

Otro que no tiene idea de en qué consiste Bolonia.

lusiih

#24 Lo sé perfectamente, y me parece estupendo que estén subvencionadas por el Estado, la educación debe de estar garantizada por un sistema de seguridad social, es una inversión y debe estar cubierta solidariamente por los impuestos de todos los ciudadanos.

#19 Tal vez eres tú quien no quiere enterarse de que es en el fondo el EEES y, en definitiva, no tiene ni puñetera idea de qué es. Esto que estamos viviendo no es más que la primera fase de este sistema, que terminará por implantarse en una segunda fase económica en 2014/2015.

R

#19 Tampoco habría que pagar autovías públicas. Que otra persona se saque Derecho y se infle a ganar dinero, a mi me beneficia muy, muy poco.

No entiendo porque las becas no están sujetas a prestamos a nulo interés, y más en carreras con muy buena salida laboral y perspectivas de futuro con un buen sueldo.

#18 Comparamos PIBs de Europa y USA ? Ese paraíso liberal es lo que hace que los americanos nos pasen la mano por la cara en casi todo. Pero aquí preferimos negar los hechos y seguir viviendo de la sopa boba.

Así nos va.

c

#32 Entonces, según tu, ¿para que deberia usarse el dinero publico? Porque a mi tambien me beneficia muy poco, que hagan una carretera en un sitio por el que no vaya a pasar yo, o tampoco podria ganar nada con que otro reciba tratamiento de la sanidad publica... Hay tantas cosas publicas que no te benefician directamente, pero que son imprescindibles para la gente, que esas afirmaciones, para mi, carecen de sentido.

R

#34 Aquí ya entrariamos en el eterno debate de que tamaño debe tener el gobierno. Que competencias debe tener, muchas, como en la antigua URSS, o pocas, como en EE.UU ?

Personalmente, me parece absurdo afirmar que sólo el Estado es capaz de hacer carreteras, igual que no creo que SÓLO el estado pueda montar hospitales o guarderías. Todo eso ya se hacía en el ámbito privado, muchísimo antes que a los políticos se les ocurriera.

Es como Internet, que durante años ha funcionado excelentemente bien el en ámbito privado. De repente, todos los políticos quieren regularlo, censurarlo y meter la zarpa encima, para un invento que ni existe gracias a ellos, ni depende de ellos en absoluto.

d

#18
No, eso no es lo que cuesta una carrera, eso es lo que pagas tú. El resto, lo pone el estado a través de presupuestos generales. La enseñanza universitaria cuesta por alumno al año de 6000 a 9000€, dependiendo la CCAA y la carrera.

D

#24 Eso mismo iba a decir. La enseñanza universitaria cuesta una pasta, pero como está "subvencionada" por los impuestos, pues nadie se da cuenta y no la valoran lo suficiente. Yo he tenido profesores que se cabreaban muchísimo cuando no venía la gente a clase, entre otras cosas (la falta de respeto), porque decían que ellos mismos estaban pagando con sus impuestos la educación de los absentistas.

t

Hablando con conocidos estadounidenses, ellos lo ven como una inversión. Inviertes un dinero en educación sabiendo que en pocos años van a poder recuperar esa inversión con su trabajo. Una diferencia fundamental con España es que allí te puedes gastar una pasta estudiando, por ejemplo, para ser Ingeniero, pero saben que cuando terminen de estudiar y comiencen a trabajar van cobrar como un Ingeniero. Es decir, que van a cobrar unos salarios muy superiores a la media que les van a permitir pagar los créditos que han pedido para poder estudiar en un tiempo relativamente corto. Vamos, no como aquí, que aunque tengas un doctorado y un par de masters, casi que estás agradecido si encuentras curro de mileurista.

No conozco cifras pero me imagino que un sistema como el americano provoca que porcentualmente no se licencien tantos universitarios como aquí y que por tanto no haya la sobreabundancia de universitarios que tenemos aquí.

d

Mientras los bancos tengan el control de emision de dinero. Todo el mundo acabara debiendoles pasta.

Bazofio

Pues que hagan un simpa.

D

El mundo está endeudado
¿quien lo desendeudará?
el desendeudor que lo desendeunde
buen desendeudador será

Coño, he sudao lo mio

D

#1 Me he logueado sólo para votarte negativo

D

#13 ah..... pues vale.

Señor_Mandarina

#13 Toma All-Bran anda

xaman

Pues yo la veo una buena noticia. La gente se endeuda menos, y hay más gente cursando estudios superiores. ¿Y el problema dónde está?

Otra cosa sería valorar porqué cuesta tanto dinero el estudiar.

a

A este paso tendremos que pagar hasta nuestro propio parto, no podemos seguir por este camino, esto es una aberración
#16 Lo siento pero al progreso tenemos que contribuír todos, porque no solo estás pagando los estudios de su hija, tal vez su hija sea la que defienda algún día los derechos de los tuyos... En EEUU funciona el "tu te pagas lo tuyo y yo me pago lo mio" y ya se ve como funciona....

D

Una vez vi un estudio respecto a la diferencia que había entre el coste de estudiar una carrera universitaria y no hacerlo, respecto a lo que se ganaba después como graduado y como no graduado. Solo puedo decir que era bastante interesante porque lo quería citar, pero no lo he encontrado.

D

En breve las aulas se llenarán de cobradores del frac

kinz000

Este es lo que nos espera con Bolonia, si quieres estudiar primero endeudate,luego acepta el curro que sea porque tienes que pagar el credito y luego todos los demás creditos que habras de pedir a lo largo de tu vida. Total, to la vida pagando al banco y esclavizado por estos chupopteros.

d

#35 No digas tonterias, anda, que Bolonia ya lleva dos años y eso no es así.
Y 100,000€ son poco si luego me aseguran un trabajo de 50,000€ al año

K

La noticia no está muy actualizada. Ahora mismo en el debt clock aparece que la deuda por tarjetas de credito es de 815 mil millones, no 828 mil.

sieteymedio

Hace tiempo vi un video americano en internet guapisimo que iba sobre como las empresas ofrecian las tarjetas de credito a diestro y siniestro, y luego como perseguian a la gente para que les pagaran las deudas, y algunos de suicidaban... y ya hace tiempo que no lo encuentro por internet... alguien sabe por donde para?

D

Visto desde un punto de vista distinto al americano, estos prestamos a estudiantes me parecen un tanto inútiles, del total de estudiantes "becados" muchos de ellos no terminarán su carrera (por un asunto u otro), ¿vale la pena endeudar a X personas y sus familias por que otro porcentaje termine sus estudios con prestamo?, además de que los que terminan la Universidad pierden sus primeros salarios en reintegrar el préstamo, retrasando aun más su independencia económica, esta claro, que mejor ésto a que no estudien, pero podría haber soluciones mejores. No sé si recuerdo haber leido que este sistema de "becas" iba a ser importada a España, ¿Cómo va la cosa?

PussyLover

Pregunta, eso es bueno o malo? Lo digo porque al menos si están endeudados por sus estudios es que al menos invierten en su educación, pero en cambio aquí en España estarían endeudados porque se han comprado el último TV plana y las fiestas de cada fin de semana.

p

Pues con lo que hay que quedarse en esta noticia es con la idea de que los préstamos a estudiantes en EEUU funcionan, a diferencia de lo que ocurre en España. No sé por qué "algo no va bien en nuestra sociedad", más bien sería "por fin algo va bien", porque por fin se invierte en estudios y no en el Zara (o el equivalente americano de Inditex).

D

#5 Muchos de los programas de master son privados. Y que te bequen por un MBA, al cual vas a dar manos y conocer gente, me parece el colmo de la hipocresia.

t

#5 Toda la razón, comparando el coste de los estudios universitarios estamos muy bien, hoy en día cualquiera que tenga algún trabajillo puede estudiar en la universidad y sacarse máster. Yo estoy de becario y me acabo de pagar la matrícula del máster(vale, también depende del tipo de máster...).

R

12.000 dólares por unos estudios universitarios es MUY barato. Tened en cuenta que en USA el salario medio es de unos 2.5000 dólares para licenciados. Esto es, pueden devolver su deuda en apenas medio año de trabajo.

Podemos decir lo mismo de aquí ?

#3 Yo no tengo porque pagar con mis impuestos los estudios superiores de tu hija. Desde luego, tampoco tengo que pagar los rescates bancarios, pero eso es harina de otro costal.

RadL

Pues esperaros unos pocos años, que lo comenta #3 va empezar a ser la tónica habitual de España gracias al Plan Bolonia.

Solo hay que ver como los Grados ya son bastantes mas caros que su homologos en Ingeniería o Licenciatura. Y recordad que con el plan Bolonia es casi indispensable hacer al menos un Master..
Es decir que el numero de personas que van a empezar a pedir créditos para que sus hijos puedan estudiar va empezar a elevarse mucho en este pais.

En resumen, que solo las personas con una economía desahogada podrán seguir estudiando. Aun que parece que hay gente como #16 que esta de acuerdo en este sistema.

War_lothar

Los que habláis de los prestamos en España para estudiar no estáis hablando de lo mismo. #3 8000 euros no te da ni para dos mes en una universidad Estadounidense. Creo que por ejemplo en Harvard son alrededor de 50000 o 60000 euros anuales. En una más barata pues 20000 euros o por ahí pero vamos que de 15000 o por ahí no baja, y allí si que importa según que universidad vayas. Te tiras 3 añitos estudiando a lo tonto y ala 150000 euros na más a deber al banco para pagar toda tu vida. Los EstadoUnidenses hipotecan su vida.

R

#21 A Harvard sólo van los mejores y los hijos de los ricos, gente que o bien va becada o no tiene problema en pagar el pastón que cuesta. Además, en Estados Unidoss es muchísimo más barato estudiar en una universidad de tu propio estado que irte a otro.

D

#2 Lo que te está diciendo es que para poder estudiar se estan endeudando más. Y son los prestamos que se dan, el problema estará si empiezan a no devolverse una proporción significativa. También funcionaban superbien las subprime en los principios...