La Unión Europea y el gobierno de EEUU firmarán un acuerdo mediante el cual las autoridades estadounidenses (CIA,FBI,NSA) podrán fisgar en los datos privados de los europeos por razones de "seguridad": controlar llamadas, cuentas bancarias, historial de Internet, SMS's, etcétera. [Inglés]
PD: no saquemos lo del pan y circo otra vez :-p
Los negociadores, que han venido reuniéndose desde febrero de 2007, han acordado en gran medida a un proyecto de texto para el 12 de las principales cuestiones centrales a un "acuerdo internacional vinculante", señala el informe. El pacto dejaría claro que es legal que los gobiernos europeos y las empresas para transferir información personal a los Estados Unidos, y viceversa.
Pero las dos partes aún están en desacuerdo en varias otras cuestiones, entre ellas si los ciudadanos europeos deberían ser capaces de demandar al gobierno de los Estados Unidos sobre su manejo de sus datos personales, dice el informe. [...]
El informe, que establece el progreso de las conversaciones y las listas completado el proyecto de texto, fue escrito conjuntamente por los negociadores de los Estados Unidos Departamento de Seguridad, Justicia y Departamentos de Estado y de sus homólogos de la Unión Europea. Las conversaciones surgió de dos conflictos por el intercambio de información después de septiembre de 2001 ataques terroristas. El gobierno de Estados Unidos exigió el acceso a los datos de los clientes en poder de las compañías aéreas de vuelo fuera de Europa y de un consorcio, conocido como Swift, que las pistas mundiales transferencias bancarias.
Investigadores americanos quería los datos para que pudieran buscar actividades sospechosas. Sin embargo, varios países europeos se opusieron, alegando violaciónes de sus leyes de privacidad. Cada disputa deshilachados relaciones diplomáticas necesarias y difíciles negociaciones para resolver.
América y funcionarios de la Unión Europea están tratando de evitar futuras confrontaciones "de encontrar un terreno común sobre la privacidad y de acuerdo de no imponer obligaciones en conflicto en las empresas privadas", dijo Stewart A. Baker, el secretario adjunto para la formulación de políticas en el Departamento de Seguridad Interior, que participa en las conversaciones. "La globalización significa que cada vez más empresas se van a quedar atrapados entre... » ver todo el comentario
Lo que tengo claro es que habra que empezar a dejar de usar servicios de datos de empresas que tengana alojados los servidores en norteamerica.
Y aún si lo fuésemos eso no es excusa para que un tercer país hurgue en nuestras vidas solo porque nuestros gobernantes sean unos irresponsables, unos vendidos, o unos TERRIBLES EGOÍSTAS que no llegan a comprender y a pensar sino en su propio beneficio ($$$, €€€, £££).
Cosas realmente BUENAS que le ha proporcionado a España su anexión a la UE.
1,2,3... responda otra vez!
De todas formas la prevención empieza por uno mismo, lo más coherente es no dar nuestros datos por la face y denunciar los abusos (que llegue a ser el primer problema nacional, como el paro o el terrorismo)...el problema es que nos aburririamos de denunciar!!
Y nuestros politicuchos tanta constitución y para lo que no interesa se lo pasan por el forro.
-¿Dónde coño está España?
-¿No está debajo de Mexico?
-Espera que voy a ver... Andá, pues no...
-Pues existir existe porque acaban de ganar una cosa que se llama la Eurcopa o algo asi...
#34 Es que en éste caso, sería justamente éso: Imaginar.
Creo que no tenemos una forma segura de saber a ciencia cierta como se habría comportado la peseta de habernos mantenido al márgen de la UE. Frente a eso, mi propia percepción y la de mucha gente con la que hablo es que, desde que nos endosaron el Euro (con el agravante de la picaresca nacional), llegar medio bien a fin de més es cada dia un poco más dificil, y eso no lo arregla ni el supuesto "dinero" que #33 dice que nos llega de Europa.
Si todo va a ser tan reglado y estupendo, lo mejor es que haya algunos jueces por el medio, controlando el "como" y el "porqué" del transito de información. ¿pero porqué no los interesa eso? ¿tiene algo que ocultar ellos?
Pero de todas formas lo de la privacidad estará puesto en las leyes pero otra cosa es que se cumpla, lo de pensar que en la red se es anónimo es una quimera, y que los datos no salgan del servicio en cuestión yo lo dudo bastante.
La única forma de evitarlo es no dar los datos personales, pero todos tarde o temprano terminamos dándolos en algún servicio y es probable que con base en EEUU, y cifrar la comunicaciones que nadie lo hace y los servicios de comunicación mas utilizados pasan de cifrar nada, incluso utilizan https lo menos posible.
#40 Lo legal sería que solo se puede espiar con una orden judicial y que los datos no puedan salir sin consentimiento del usuario de donde el usuario los puso y menos de un país a otro y que el usuario puede borrar o modificar los datos cuando crea oportuno. Así debería ser según las leyes pero parece que quieren cambiar las cosas, de hecho ya cambiaron algo con lo de manterner los datos de las comunicaciones no su cuanto tiempo.
Pero a pesar de la legislación existe Echelon ( es.wikipedia.org/wiki/ECHELON ) y la versión europea ENFOPOL, para espiar sin orden judicial, casa que debería ser ilegal ahora mismo ¿o no?
Ahora ya seguro que me espia el satelite nada mas salir de casa :/.
Contamos nuestras vidas en blogs, tenemos los emails en servidores estadounidenses, nuestras conversaciones pasan por empresas estadounidenses, prácticamente todo pasa por allí... ¿seguro que necesitan esta ley?. Ahora ya ni el cifrado nos salva, es tarde.
Espero que la medida sea recíproca aunque lo dudo, Europa da pena, son los siervos de los amos estadounidenses y lo peor es que seguimos usando sus servicios, consumiendo sus productos y queriendo parecernos cada vez más a ellos.
P.D: Enemigo público más que una película ahora es un documental porque relata la vida misma.
Como dice una pintada en el trayecto de tren Valencia - Xativa: "El mal ha ganado, Bush tiene El Anillo"
Nos dirigimos hacia donde intuyó Orwell en su "Gran Hermano"
www.bibliopolis.org/articulo/1984.htm
la diferencia essencial entre 1984 de orwell y la realidad, es que en el libro los gobernantes los tenian bien puestos y admitian ser malvados 8escena del interrogatorio). aqui ni eso, la mascara de lo politicamente correcto no se la quita nadie...
pero en cuanto al resto, no te digo yo que no...
Alá nos pille confesaos
Pensadlo por un momento. Da igual lo que los ciudadanos pataleemos o nos quejemos. Las agencias de inteligencia se han dedicado a eso toda la vida, a espiar a todo el mundo. Si creemos que a nosotros no nos pueden llegar a espiar es que somos muy ingénuos. Seguro que alguna vez has mandado un email de coña y ha levantado alguna alarma en algún sitio.
Quiero decir que.. los americanos no se van a esperar a que España, o la UE les de permiso para hacer lo que hacen.. no.. lo van a hacer de todas formas, nos guste o no, les deje la UE o no.
Así qeu lo que yo digo es.. como de todas formas van a hacer lo que les de la gana, al menos que lo hagan con supervisión nuestra, que venga de la Unión Europea, que sea capaz de tirarle de las orejas si hacen algo que no deben. No se. Probablemente se muy ingenuo y los servicios de inteligencia Europea sean iguales o peores que los americanos....
No se.. ni lo estoy justificando, ni estoy de acuerdo con ello.
Es algo como lo de los DNI's en inglaterra. Hay una gran mayoria de británicos que no quieren carnet porque dicen que así el gobierno les puede controlar más. ¿Qué? Es que realmente los ingleses son tan ingenuos como para pensar que sin un carnet de identidada, el gobierno no les controla? El gobierno sabe absolutamente todo sobre sus ciudadanos ingleses, y el hecho de meter un carnet de identidad sólo implica que además de todo lo demás, también sepan tu número de identificación y que todos esos datos estén en el mismo sitio, para comodidad de las autoridades (y del ciudadano a la hora de ahcer gestiones, que si alguna vez habéis vivido en inglaterra sabréis lo coñazo que es hacer cualquier mínima gestión que requiera la demostración de tu identidad).
...
Pegué el titular en un canal del irc-hispano y un usuario muy europeista lo primero que hizo al leerlo fue: dame el link, como sea de rebelión me voy a reir cantidad. Al ver que era del n.y.t. y despues de leerla, empezó con excusas como que la UE no permitirá que se espíe a inocentes, etc.
¿Pero quienes se creen estos paranoicos para acceder anuestros datos en virtud a una supuesta seguridad de sus ciudadanos?