Hace 11 años | Por erak a eitb.com
Publicado hace 11 años por erak a eitb.com

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha asubrayado que los presos de ETA están condenados por cometer un delito, pero "existe una motivación política" en el mismo. Relacionada: Laura Mintegi: "Una reflexión de urgencia"
Hace 11 años | Por erak a lauramintegi.net
Publicado hace 11 años por erak
a lauramintegi.net

"Las palabras que pronuncié el jueves pasado en el Parlamento Vasco no eran una justificación sino una constatación. Constataba que la violencia que produjo la creación de ETA es de origen político. Que la violencia que ha ejercido ETA tiene origen político. Que la violencia que el estado español principalmente y, en menor medida, el gobierno francés llevan a cabo, tanto contra ETA como contra personas y grupos que tienen ideas independentistas, es de origen político. No es una justificación. Es una constatación, es un hecho objetivable."

Comentarios

D

Sí, hay asesinatos por racismo, asesinatos de género,...

Los asesinatos por motivación política son delitos de conciencia si se mata a la persona por lo que piensa. Y son asesinatos de psicópatas si se elige la víctima al azar.

Lo de Eta es la peor gentuza que ha habido en España en siglos, por lo que han hecho. No debían estar nada sanos mentalmente.

A ver si nos vamos olvidando de ellos, que repugnan un poquito.

e

#2 Premio Godwin del día
#3 Egibar es del PNV

D

#4 ya. ¿ Y ? ¿ Las cosas son de una forma u otra según quién lo diga ?

D

#3 pues ahí está la "polémica", evidentemente los asesinatos de Eta, como los del terrorismo de estado son por motivos políticos. En cualquier caso asesinatos y como tal condebles, nadie lo pone en duda. Nos podemos olvidar de ellos cuando se afronte el proceso de paz.

D

#6 si, claro, evidentemente, cuando eta dijo lo de que iban a socializar el sufrimiento era por motivos políticos, no porque fueran unos psicópatas. Y cuando la policía atrapaba a los etarras que habían matado a alguien y lo encarcelaban era por motivaciones políticas, no por defender a la población ni por hacer justicia.

Está todo muy claro, muy claro...

Cuando la gente no te dice nada a estas cosas y se va sin discutir no es porque tengas razón, es porque te dejan por imposible.

Pero vamos a hablar y a llegar a un término medio. A los que mataban en plan psicópata y a quien detenían a los asesinos vamos a ponerlos a la misma altura. Son ambos víctimas y deben pedirse perdón entre sí ¿ verdad ? Lo que sea por no reconocer que la gentuza que ha actuado así de mal sean unos delincuentes malnacidos.

e

#7 Hay dos opciones: o ETA ha existido durante 50 años por que echaban psicotrópicos en el agua y la sociedad sufría alucinaciones, o existe una motivación política (la compartas o no) que mueve a sus miembros a actuar.

D

#8 o la real, que era una banda que en algunos momentos luchaban por algo y en otros eran unos tronaos que ya ni tenían ideales, ni principios, ni sentido común y se dejaban llevar por la inercia.

Me reconocerás que mucho de lo que han hecho es propio de psicópatas son muy poco sentido humano. Sobre todo al final. La gente con ideales se salió y tomaron el mando los radicales, que hundieron a la banda en el plano moral. Eran una mierda desde el punto de vista humano.

e

#9 Esa es tu opinión, y también es política.
Pero espera... ¿en qué momento pasó de ser política a ser psicópata?

D

#11 Sí, lo de que gente que pilla por ahí a un chaval llamado Miguel Angel Blanco y le pegan un tiro en la nuca porque "el estado no se rinde" son psicópatas, es mi opinión.

Lo de que gente dice que va a provocar sufrimiento a toda la sociedad hasta que hagan lo que ellos quieren son psicópatas, es mi opinión.

Lo de llamar a gente que tiene secuestrado a Miguel Angel Blanco, que cuando les pillan no dicen donde está para que se muera de hambre e inanición, es mi opinión. Me parece de psicópatas ni inmutarse ante la perspectiva de una muerte tan horrible de alguien han que han estado "cuidando" durante meses. Y lo de "cuidar" también se las trae, porque se les enferma y lo iban a dejar morir, cosa que a mi también me parece propio de psicópatas, como opinión mía personal.

Habrá a quien esas cosas le parezcan normales. Por ejemplo a quienes las hicieron. Pero yo pienso que quien hace eso tiene una cabeza que no rula bien.

Y esto no tiene nada e política.

Lo de matar por razones políticas es también horrible. Pero no tanto. No te da la impresión de tratar con alimañas.

e

#12
- Miguel Angle Blanco no es "un chaval que pillan por ahí". Es un concejal del PP. Es decir, es un objetivo para alguien qeu considera que la solución vendrá matando concejales del PP (te repito, si está equivocado es porque el análisis político no es correcto)
- Nadie de ETA ha dicho nunca que van a provocar sufrimiento a toda la sociedad. Estás confundiendolo con la ponencia Oldartzen de HB, que proponía que el sufrimiento tenía que ser socializado. Los medios españoles (sobre todo El Mundo) consideran que "Socializar el sufrimiento" es "Que toda la sociedad sufra". Sin embargo en la ponencia lo que se decía era que había que hacer entender a la sociedad cuál era el sufrimiento.
- Te estás confundiendo con Ortega Lara. A Miguel Angel Blanco lo mataron en 48 horas.

La cuestión es que te puede parecer horrible por que no compartes los medios. Y también porque no compartes los fines. Te puedo comentar que a Maria Antonieta le cortaron la cabeza, que fue muy cruel, pero que a la larga la Humanidad progresó y se consiguió la democracia y el germen de la declaración Universal de los Derechos Humanos.

D

#14 " Te puedo comentar que a Maria Antonieta le cortaron la cabeza, que fue muy cruel, pero que a la larga la Humanidad progresó y se consiguió la democracia y el germen de la declaración Universal de los Derechos Humanos. "

Asi que para ti los asesinatos de ETA son un mal necesario para hacer progresar la sociedad vasca ¿No?.

Das asco.

e

#15 No. Solo digo que negar que la violencia es la base del avance de la Historia es ridículo.

D

#18 Retorcer las ideas, decir sin decir y no reconocer lo que se da a entender es algo que me suena de hace tiempo.

Yo te pregunto (de nuevo) si consideras que la violencia ejercida por ETA, los asesinatos y reino del terror que impuso en el Pais Vasco y fuera de esa Comunidad Autonoma fueron "un mal necesario".

Que te quiero leer decirlo claramente....si te atreves.

e

#19 No se puede valorar las cosas en absoluto. Por ejemplo nadie duda de que el asesinato de Carrero Blanco acabó con la continuidad del régimen y que gracias a ello se aceleró la consecución de la democracia.

También ha ocurrido lo contrario. El asesinato de Miguel Angel Blanco propició un cambio de estrategia con el "Todo es ETA" que acabó ilegalizando partidos y cerrando periódicos, así como endureciendo las leyes antiterroristas.

En mi mundo, las acciones tienen consecuencias.

D

#14 sí, lo que yo digo, asesinatos por cuestiones de conciencia. Quien no piensa lo que tú lo matas. Y los hubo peores: indiscriminados y de infantil venganza.

Yo a eso lo llamo ser basura humana. Si a tu te parece normal, háztelo mirar. Ten en cuenta que nadie quiere vivir con gente gentuza dispuesta a matarle por pensar distinto. No es propio de personas, es propio de mierdas ignorantes, sociópatas, faltos de humanidad y egoístas hasta el límite.

Si no te suena lo de la socialización del sufrimiento, debes ser muy joven. Busca un poco. Fue la estrategia de eta durante muchos años.

http://www.deia.com/2010/08/22/opinion/tribuna-abierta/socializar-el-sufrimiento

No me extraña que lo nieges. Si esos asesinos te caen bien, te molestará que hayan sido tan nauseabundamente asquerosos y crueles.

Estos señores de eta han caído tan bajo que ya es muy difícil encontrar forma de calificarlos sin insultarlos y dejarlos al nivel de las alimañas.

Es penoso hablar de esta gentuza. Casi mejor no recordarlos.

#20 tus análisis de la realidad son "particulares". Seguro que hay otras dos o tres personas que piensan lo mismo. No creo que más.

El régimen franquista estaba en descomposición desde antes de los años 60, con Carrero o sin él y acabó con Franco muriendo en la cama.

#18 La historia avanza hacia adelante cuando no hay violencia. La violencia destruye y el avance es construir. Pero en serio ¿ tú has aprovechado algo de lo que has vivido hasta ahora para enterarte de las cosas ? Es que un niño de 12 años te gana de calle.

zas

#14 Solo un apunte, Miguel Ángel Blanco no era solo un concejal del PP.
Miguel Ángel Blanco (Ermua, 13 de mayo de 1968 - Lasarte, 13 de julio de 1997), fue elegido número tres en las listas del PP en las elecciones municipales de mayo en 1995, en las que su partido cuadriplicó sus anteriores resultados en Ermua, logrando su acta de concejal. Fue elegido concejal en unas elecciones, gracias a los votos de los ciudadanos de Ermua.

Para los que no se acuerdan o no se quieren acordar, un extracto de este peligroso miembro del PP:
Hijo de Miguel Blanco (albañil) y de Consuelo Garrido (ama de casa).
Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco en Sarriko (Bilbao; durante un tiempo trabajó como albañil con su padre.
Compaginaba su trabajo con la música y tocaba la batería como aficionado en un conjunto musical llamado Poker; era fan del grupo Héroes del Silencio. Asimismo era aficionado al deporte y entre sus planes estaba el de realizar una marcha a Madrid para reivindicar la restauración y reapertura del polideportivo ermuarra, que más tarde, tras su asesinato llevaría su nombre.

"Ni el medio millón de personas congregadas ayer en Bilbao, en la mayor manifestación habida jamás en el País Vasco, ni el clamor popular mostrado por otro medio millón en las mil concentraciones en toda España,fueron suficientes. Cincuenta minutos después de que concluyera el ultimátum dado por ETA al Gobierno, la organización terrorista cumplía su amenaza descerrajando dos tiros en la cabeza del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Los disparos, sin embargo, no lograron acabar con la vida del joven al instante. Trasladado a un hospital donostiarra, la agonía se prolongó hasta las 4:30 de la madrugada, cuando Miguel Ángel expiró."

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1997/07/13/pagina-15/34637788/pdf.html

D

#8 Cierto, ETA no hubiese durado tanto sin el apoyo de una parte de la sociedad vasca.

Tan culpables y miserables como los que ponen las bombas.

D

Cuando se habla de muertes por violencia de género, nadie entiende que sea una disculpa o se quite peso al crimen, sería absurdo entenderlo así. De la misma manera que cuando se habla de muertes por motivos políticos no debería entenderse como una excusa o que se le quite peso al crimen, siguen siendo lo que son. Sin embargo no sé porqué razón sucede y esto supones de mi comentario Lo que sea por no reconocer que la gentuza que ha actuado así de mal sean unos delincuentes malnacidos.
Y además me parece que estas confundiendo la labor policial con el terrorismo de estado, lo digo por este comentario A los que mataban en plan psicópata y a quien detenían a los asesinos vamos a ponerlos a la misma altura.
La labor policial está fundamentada y acotada por la legalidad, el terrorismo de estado no está sujeto por ninguna ley, es más es condenable por la propia ley.

D

Captain Obvious ataca de nuevo.

PS: Y los de los nazis también, no te jode.

f

los de PPSOE mata mas con su política en 4 años.... que ETA en toda su historia ... y nadie lo juzgan

ikipol

El término motivación política está degenerado desde que en los setenta todos los terroristas lo usan