Pensando en escapar por unos días, estaba visitando varias webs de turismo español en la costa noroeste. Aquí viene lo divertido: todos los sitios oficiales para galicia viene en ese extraño dialecto del castellano que ellos llaman "Galego". Vía chuza: chuza.org/historia/eh-galician-that-s-not-a-language Recomendable mirar los comentarios también, no tienen desperdicio.
menéame
. El Gallego está mal considerado por los gallegos PERO LO HABLA TODO EL MUNDO, no fue rescatado!!!
. El Catalán está bien considerado por los catalanes, y lo habla una gran parte de la población.
. El Vasco está considerado por los vascos como la sangre de su sangre pero no lo habla ni dios.
---EL GALLEGO: ¿MINORITARIO Y RESCATADO? Por favor, 'salid de los sillones de vuestra casa' y andad un poco -ya no por el mundo- por la península Ibérica y disfrutad de la variedad, de los contrastes y de la riqueza lingüística
Os aseguro que en Galicia (si sois de otra Comunidad) NADIE SE EMPECINARÁ EN HABLAROS EN GALLEGO. Aquí sabemos que '''los idiomas son un vehículo de comunicación, no un muro de separación.'''
Pero tal como tu prefieres recibir la clase en castellano, si eres bilingüe el profesor tiene derecho a hablarte gallego por que lo entiendes, en caso de que no lo fueras por educación de no estar hablando al aire, a media clase o por no dejar a UNA persona de clase sin comprender lo que dice hablara español.
El respeto se tiene que dar por los 2 lados, si sabes gallego no critiques que la gente lo use.
Y claro que en galicia un profesor debería de tener derecho de hablar gallego si es lo que quiere y yo nunca me he quejado si un profesor me habla en gallego (afortunadamente mi... » ver todo el comentario
#217 ya te vale pablito.....
O _Auno_Adam_ ese e mais pesado ca un kilo de merda enriba dunha pestanha !!! xD
Por otra parte: El gallego es el idioma más tierno que conozco, y por suerte, mi lengua materna. Nada más que añadir.
He criticado lo de tratar de facha el uso de una lengua u otra, El uso a mi forma de entender con una persona desconocida se hace con la lengua que más cómoda o con más costumbre, y yo no tengo problema para usar una u otra. Hay gente que sí, bien por que apenas usa gallego o bien por que apenas usa castellano y hay si debes entrar a valorar usar un idioma.
Si no tienes idea de gallego es normal que no hables gallego, quien te mire mal por eso es gilipollas.
Si en una clase con toda la gente que sepa hablar gallego y un profesor que pueda hablarlo, por ley , a menos que cambiara, se usara gallego; en caso de alumnos que ... » ver todo el comentario
Ya he intentado dejar claro en el comentario anterior que en Galicia, de momento, ya que tanto el gallego como el castellano son idiomas oficiales nadie debería recriminar a nadie por hablar gallego o castellano. Incluso en una clase en la que ningún alumno entendiese gallego un profesor tiene derecho a hablarlo porque es idioma oficial (otra cosa es que yo no lo hiciese porque me interesaría más que mis alumnos me entendiesen, pero eso ya es otro tema) pero también si se da la otra situación el profe... » ver todo el comentario
Os bos e xenerosos
a nosa voz entenden
e con arroubo atenden
o noso ronco son,
mais sóo os iñorantes
e féridos e duros,
imbéciles e escuros
non nos entenden, non.
Los buenos y generosos
nuestra voz entienden
y con arrobo atienden
nuestro ronco son,
Pero sólo los ignorantes
y salvajes y duros,
imbéciles y oscuros
no nos entienden, no.
La diversidad lingüística es un tesoro
Por un meneame sin negritas.
En cuanto a lo demás.. ¿nadie ha oído hablar de los "Siglos Oscuros"???
Aquí nos putearon durante mucho tiempo, personajes como el tal David Jackson éste!
es.wikipedia.org/wiki/Siglos_Oscuros
gl.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9culos_Escuros
Del resto del comentario no digo nada, te hundes tú solo con tu astucia :)
EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEGGGGGGGGGGGGGG
Syntax Error: contradiction found, comment not valid
No se por que la gente ve problemas donde no lo hay, no se a que viene lo del ingles ahora, solo falta alguno que critiquen el gallego que nos hace inútiles para aprender lenguajes de programación.
es.wikipedia.org/wiki/Gallego
La influencia del castellano provocó que el gallego fuera distanciándose del portugués, la lengua oficial del reino de Portugal, que conoció además una importante expansión ultramarina. En Galicia se conoce a esta época, que se prolonga hasta finales del siglo XIX, como los séculos escuros (siglos oscuros).
Que digas que el Gallego y el Castellano sean hermanos, tiene un pase, pero que sea el padre, es una fantasmada como el reino de Castilla de grande
Los escritores y hablantes hablaban su latín perdón por las negritas, La gente que escribía sabía latín por formación pero escribían lo que escuchaban, que no era el latín académico, no traducían lo que escuchaban al latín, despues la gente aprendió a escribir sin aprender nada del latín, en esa época el idioma era el nombre del reino, con reino de galicia, castilla y aragón, que era la manera que cada uno hablaba su latín.
Tan pronto apareció la 1ª lengua de España de forma oficial, o como queráis llamarle, automáticamente aparecieron el resto, que ni eran latín ni la 1ª lengua con nombre, pues las diferencias ya eran demasiado grandes, y cada una evoluciono a su manera.
Siempre a excepción del vasco.
No soy lingüista pero me parece lo más lógico, y con esa explicación imagino que se pueden incluir las lenguas romances europeas.
No entiendo el debate. Aunque algunos se empeñen en considerar al gallego como un dialecto (del portugués, del español, o del swahili), lo que está claro es que el único idioma artificial en Galicia es el castellano. Y sin embargo, ambas lenguas conviven sin mayores problemas que el de ser el recurso de los políticos ineptos para distraer al pueblo.
Tengo 30 años, estudié informática y hace poco que tengo internet, para mi era una puerta abierta a conocer más gente otras opiniones....
Y lo único que veo son expresiones como las de #151 #162 de gente que no sé... o simplemente no tiene ni idea (majo te han puesto unos magnificos enlaces para que veas que en Franci... » ver todo el comentario