Eli
378meneos

Eh? Galician? That’s not a language! [ENG]

Pensando en escapar por unos días, estaba visitando varias webs de turismo español en la costa noroeste. Aquí viene lo divertido: todos los sitios oficiales para galicia viene en ese extraño dialecto del castellano que ellos llaman "Galego". Vía chuza: chuza.org/historia/eh-galician-that-s-not-a-language Recomendable mirar los comentarios también, no tienen desperdicio.

negativos: 0  usuarios: 188  anónimos: 190  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #101   #96 Yo estuve de vacaciones hace dos semanas en Barcelona y me dirigí a su página de turismo (www.bcn.es) y malditasea... ¡está en catalán! pero claro, como no soy gilipollas, le di al botoncito que pone castellano y por arte de magia la web ya estaba en un idioma que entendía perfectamente. Y fui a Barcelona igual de vacaciones y con lo masificado que estaba el tema, me parece que los ingleses le dieron al botón English y los españoles no catalanes al botón castellano.

A veces vemos problemas donde no los hay. Dudo que alguien que su única ansia no sea la de tocar las pelotas, se moleste al perder un segundo de su tiempo en darle al enlace que pone la página en tu idioma.
    Y yo he viajado de turismo más por Galicia que por cualquier otra parte, así que la página de turgalicia también va dirigida a los gallegos.
    votos: 11, karma: 108
    por --29242-- el 19-08-2008 09:27 UTC
  2. #102   Que personaje, seguro que David Jackson se llama Curro Martinez y es un Cani de Andalucia
    votos: 1, karma: 18
    por xixiko el 19-08-2008 09:29 UTC
  3. por --7168-- el 19-08-2008 09:31 UTC
  4. #104   Españoles!! dejadme seguir hablando gallego porfavor!!! Os lo suplico!! yo nos os obligo a hablar el gallego, no me obligueis a hablar castellano a mi.
    votos: 0, karma: 7
    por drosan el 19-08-2008 09:33 UTC
  5. #105   Lo mismo que me jode a mi ir a Irlanda y encontrarme carteles en gaelico. Con lo bien que suena Dublin, ellos lo llaman Baile Atha Cliath.
    por Mschumacher el 19-08-2008 09:35 UTC
  6. #106   #91 El criterio ligüístico generalizado es que el portugués y el gallego son dos idiomas que han evolucionado desde un tronco común: el gallego antiguo o gallego-portugués. En ningun caso el gallego es un dialecto del portugués.
    votos: 5, karma: 53
    por ubicua-mente el 19-08-2008 09:36 UTC
  7. #107   Igual peco de inocente, pero los navegadores suelen incluir en la petición de una web una línea del tipo:

Accept-Language: es

No creo que suponga un dolor hacer que la web (especialmente una de turismo) redirija/traduzca automáticamente - al menos en la primera entrada - al idioma preferido.
    Así tienes a toda la gente que hable gallego, inglés, español o lo que sea contenta.

Claro que entonces no habría discusiones estériles sobre el idioma de cada uno. Para qué hacer las cosas bien.
    votos: 0, karma: 8
    por caronte el 19-08-2008 09:37 UTC
  8. #108   #100 ¿que si no me canso de votar negativo a un personaje que lleva denostando mi idioma y mi cultura desde que empezó a comentar en este blog y que los únicos argumentos que ha utilizado son su propia ignorancia y argumentos ad hominem? Buf, supongo que no tendré que responder a eso.
    Y si no soportas los negativos, no comentes, a mi personalmente me da igual lo que hagas, mientras no me insultes ni a mi ni a mi cultura.
    votos: 7, karma: 88
    por --29242-- el 19-08-2008 09:37 UTC
  9. #109   #108 La prueba de que soporto perfectamente los negativos, es que he seguido comentando.

Respecto a eso de que he insultado tu idioma y tu cultura, dime donde, y lo retiro. Pero como he dicho antes, no creo que encuentres nada, porque está todo en tu cabeza.

Y lo del argumento "ad hominem" te digo lo mismo, dime donde lo he utilizado. Yo te digo donde lo has utilizado tú: cada vez que has votado negativo comentarios neutros, que ni siquiera iban dirigidos a ti.

Evidentemente no espero tu respuesta, porque no vas a encontrar nada. Tampoco espero la de hYsO, porque tampoco va a encontrar que haya dicho nada de eso.
    votos: 5, karma: -9
    por Auno_Adam el 19-08-2008 09:42 UTC
  10. #110   A mí me encanta la riqueza lingüística. Ahora, que el independentismo la tome de rehén ya no tanto...
    votos: 0, karma: 6
    por excesivo el 19-08-2008 09:42 UTC
  11. #111   #91 Venga yo tengo otra:

En España somos grandes exportadores y consumidores de burritos y fajitas porque 320 millones de Estadounidenses lo piensan así.

En fin, que decir que el gallego es un dialecto del portugués es como decir que el español es un dialecto del francés.
    votos: 1, karma: 23
    por --29242-- el 19-08-2008 09:44 UTC
  12. votos: 21, karma: -127
    por garconse el 19-08-2008 09:49 UTC
  13. #113   Qué pesados son todos con los nacionalismos (de uno u otro lado, céntricos o periféricos).
    por ToRDeN el 19-08-2008 09:49 UTC
  14. #114   Ok #109 empezamos:

#29 El gallego es una lengua semiartificial, rescatada cuando estaba moribunda.
    #33 Con moribunda quiero decir, que era una lengua completamente minoritaria, (un hecho que no se puede negar)

me parece algo muy interesante para ser cool y hablar una lengua minoritaria (es como cuando en el colegio te inventabas un idioma y lo hablabas solo con unos pocos amigos, te hacía sentir exclusivo). Pero no olvidemos algo... las lenguas sirven para entenderse con la gente. Y cuando quieres entenderte con la gente, eliges el idioma que más adecuado sea, no el que solo hablas y tu vecino.

#64 #37 "De hecho, es el portugués el que ha variado con respecto al gallego.": Si, porque uno fue una lengua viva, y el otro directamente no ha evolucionado.

Siento que os duelan tanto los hechos, rasgo caracteristico de los radicales. Descalificadme de no tener conocimiento y tal, y divertios.

#88 P.D.: Respeto vuestro idioma, dialecto, lengua, balbuceo o como os salga de los cojones llamarlo igual que cualquier otro.

Por poner algunas ;) Demuestras tal incultura y tal cacao mental que me da pena que te esfuerces tanto en intentar demostrar y dar lecciones sobre algo que desconoces.

#112 cuando utilizas la palabra nazionalista te defines perfectamente.
    votos: 14, karma: 134
    por --29242-- el 19-08-2008 09:49 UTC
  15. #115   "El gallego es una lengua semiartificial, rescatada cuando estaba moribunda."
    Es un hecho, no un insulto.

"Con moribunda quiero decir, que era una lengua completamente minoritaria"
    Lo mismo...

"me parece algo muy interesante para ser cool y hablar una lengua minoritaria (es como cuando en el colegio te inventabas un idioma y lo hablabas solo con unos pocos amigos, te hacía sentir exclusivo). Pero no olvidemos algo... las lenguas sirven para entenderse con la gente. Y cuando quieres entenderte con la gente, eliges el idioma que más adecuado sea, no el que solo hablas tú y tu vecino."
    ¿Te sientes insultado con esto?. Ni siquiera hablaba del gallego, ni ninguna lengua en concreto.

"De hecho, es el portugués el que ha variado con respecto al gallego.": Si, porque uno fue una lengua viva, y el otro directamente no ha evolucionado."
    ¿Acaso es mentira?

Y me he cansado de seguir... sinceramente, no se donde ves el insulto, pero creo que tienes la piel del revés... demasiada sensibilidad veo yo aquí.

Siento no poder poner cursivas y tal para hacer más legible este comentario, pero gente como penefrito hace que no pueda. Seguramente mañana no podré ni comentar :p
    votos: 14, karma: -89
    por Auno_Adam el 19-08-2008 09:53 UTC
  16. #116   Hace 30 años que nadie os obliga a hablar en las instituciones español(que es donde estuvo prohibido, ignorantes), así que ya tardais(mientras no cambien la ley electoral, y se os acabe el chantaje).
    votos: 10, karma: -72
    por garconse el 19-08-2008 09:59 UTC
  17. por --35657-- el 19-08-2008 10:00 UTC
  18. #118   Galegoman necesitámoste
    votos: 4, karma: 60
    por andresrguez el 19-08-2008 10:00 UTC
  19. #119   #115
    "El gallego es una lengua semiartificial, rescatada cuando estaba moribunda."
    Es un hecho, no un insulto.

¿Aparte de el porque yo lo valgo, tienes algún argumento o tus argumentos son tus convicciones? (1º Ad Hominem)

"Con moribunda quiero decir, que era una lengua completamente minoritaria"
    Lo mismo...

Ad Hominem.

"me parece algo muy interesante para ser cool y hablar una lengua minoritaria (es como cuando en el colegio te inventabas un idioma y lo hablabas solo con unos pocos amigos, te hacía sentir exclusivo). Pero no olvidemos algo... las lenguas sirven para entenderse con la gente. Y cuando quieres entenderte con la gente, eliges el idioma que más adecuado sea, no el que solo hablas y tu vecino."
    ¿Te sientes insultado con esto?. Ni siquiera hablaba del gallego, ni ninguna lengua en concreto.

Dices que el gallego es una lengua minoritaria, luego dices que los que hablan lenguas minoritarias lo hacen por ser guays pero dices que no te refieres ni al gallego ni a ninguna lengua. Me parece que ahora mientes aparte de insultarme y decir que cuando yo utilizo el gallego no lo hago porque es uno de mis idiomas si no que lo hago por ser guay. Algunos nacionalistas pensáis que algunos escogemos un idioma solo por molestaros, sois penosos.

"De hecho, es el portugués el que ha variado con respecto al gallego.": Si, porque uno fue una lengua viva, y el otro directamente no ha evolucionado."
    ¿Acaso es mentira?
    Claro que es mentira. El gallego no es una lengua muerta (otro insulto a mi cultura) y evidentemente ha evolucionado muchísimo. Otro ad hominem
    votos: 3, karma: 37
    por --29242-- el 19-08-2008 10:00 UTC
  20. #120   El verdadero problema es que la mayoría de las web oficiales (como www.xunta.es), estén en el idioma que estén dan pena. Información desactualizada o difícil de encontrar, cada consellería tiene un portal diferente, y no encuentro las versiones para dispositivos móviles o para personas con deficiencias visuales. (Cosa que no se limita sólo a las web oficiales gallegas, si no a las oficiales en general) Temas que son mucho más importantes que el idioma. Que por cierto, la página de la Xunta, aunque los menus vienen en los dos idiomas, las noticias solo vienen en gallego. Igual que otras páginas oficiales como www.xuventude.net
    por capitan_pi el 19-08-2008 10:01 UTC
  21. #121   #117 ¿Entonces el portugués también es un dialecto? ¿Y el castellano del latín? Es que la mayoría de las lenguas se originaron como dialectos.
    #120 Amén
    por --29242-- el 19-08-2008 10:01 UTC
  22. #122   Para la información de los que dicen que el gallego hace poco que se ha normalizado: el alemán normalizado sólo existe desde el siglo XIX y si un berlinés intenta hablar en su dialecto con alguien de Munich, este lo tendrá crudo para entenderlo.
    votos: 2, karma: 34
    por bufalo_1973 el 19-08-2008 10:02 UTC
  23. por --94207-- el 19-08-2008 10:02 UTC
  24. #124   #119 Ahora me has demostrado que no tienes ni idea de lo que significa un argumento "ad hominem". Te dejo a ti el averiguarlo, no voy a molestarme en buscarte lo que es en la wikipedia.

No he dicho en ningun momento que el gallego sea una lengua muerta... he dicho que era una lengua moribunda, hace un siglo, no ahora. Y lo era, ya sea por represión, por abandono, por invasiones imperialistas, o por lo que sea, eso no me interesa.

Aunque no me considero nacionalista de ningun sitio, sé que lo decias por mi, asi que solo decirte que si crees que me molesta que me hables gallego, el penoso eres tú.

Y por último decir, que mucha gente habla gallego, catalán o lo que sea, por ser más guay que nadie, eso me lo puedes negar, pero no vas a hacer que deje de ser cierto. Gente como esa (entre la que se encuentran mucho politicastros nacionalistoides) es la que hace que la gente vea con malos ojos todas estas defensas de las lenguas minoritarias. (minoritario tampoco es un insulto, es cuando lo habla solo una minoría. En Galicia a lo mejor no es una minoría, pero es que galicia es pequeñita, y tiene poco peso cultural internacionalmente hablando, así que es un idioma minoritario, le duela a quien le duela).
    votos: 6, karma: -20
    por Auno_Adam el 19-08-2008 10:13 UTC
  25. por --35657-- el 19-08-2008 10:14 UTC
  26. por --6729-- el 19-08-2008 10:16 UTC
  27. #127   Saliendome del tema de la noticia... como muchos hacen aqui, (queda claro que la página tenía enlaces para ver la web en otros idiomas) el gallego si es idioma, y aunque nos pese es una lengua minoritaria.

Hemos sufrido una fuerte represión a lo largo de la historia y cierto también el gallego hablado actual es una lengua semiartificial impuesta por la política de la Xunta de Galicia y otras organizaciones llegando a cambiar la normativa cada 4 meses...

Por ejemplo... primero no se puede decir "cuxo" porque se considera una invasión del castellano (utilizado como cuyo no como becerro), al año es correcto emplearlo y despues ya no se puede... palabras que se escriben con b despues son con v y al reves...

La evolución correcta del gallego sería el gallego de mínimos pero claro, no está aceptado políticamente... y se prefiere crear una lengua artificial.

Por otro lado estamos bastante castellanizados la gente suele emplear palabras castellanas cuando tenemos una palabra en gallego propia para designar ese objeto o accion... por ejemplo usar sarten en lugar de tixola.

Hablando existen dos tendencias, gente que considera que es lenguaje de paletos y se pone a hablar en un castellano que es un atentado terrorista al diccionario hablando en una lengua que ni es gallego ni es castellano y despues los defensores que siempre se están preocupando por si la palabra que dicen es la correcta y siempre que pueden utilizaran el gallego, si el otro interlocutor le habla castellano estos si ven que les entienden continuaran hablando gallego.

(bueno también están los de mínimos que son un caso a parte).
    por taibo el 19-08-2008 10:16 UTC
  28. #128   #126 CLAP CLAP CLAP...
    #127 Gracias por explicar mucho mejor que yo lo de que es un idioma en parte artificial
    votos: 5, karma: -31
    por Auno_Adam el 19-08-2008 10:17 UTC
  29. #129   Insulto, estas llamando a la lengua que hablo moribunda cuando fui educado en ella incluso en la universidad y artificial cuando casi puedo asegurar que todos mi familia que existió hablo gallego.

gl.wikipedia.org/wiki/Portada tienes más entradas enciclopédicas que en griego el.wikipedia.org/wiki/%CE%9A%CF%8D%CF%81%CE%B9%CE%B1_%CE%A3%CE%B5%CE%B1

Si eso te parece una lengua muerta ya me dirás.

El gallego no evolucionado... una lengua que aun no esta claramente normalizada dices que no evoluciona.

Vamos a ver, en la península ibérica apareció un dialecto del latín, de posteriores evoluciones regionales que hubo, se fueron las diferentes lenguas(menos vasco) y algunos dialectos.
    Que las obras medievales españolas se puedan considerar españolas cuando lo más parecido actualmente es al gallego, la razón es un tronco común, el español evolucionó de una manera y el gallego de otra, llámalo invasión musulmana, migraciones de pueblos bárbaros o que es mi pueblo y en mi pueblo se habla como sale de mis cojones.

es.wikisource.org/wiki/Cantar_del_M%C3%ADo_Cid

si alguien sabe gallego imagino que tiene menos problemas de leerlo que un uno que solo sabe español, y es la obra literaria en español de las más antiguas que se conocen.
    votos: 2, karma: 24
    por raharu_haruha el 19-08-2008 10:17 UTC
  30. #130   #112 Menéame no es tu finca privada no vas a venir tú a decirnos a donde podemos ir y a donde no.

El gallego no es un dialecto del portugués (ni viceversa) es la misma lengua. Una lengua que por una serie de factores políticos no pudo evolucionar en Galiza de modo natural, lo que sí sucedió en Portugal. El gallego quedó durante siglos reducido al ámbito familiar, sin apenas presencia escrita, y cuando en el Rexurdimento los escritores que querían volver a ponerlo en valor recurrieron al castellano, la lengua que dominaban, para estandarizarlo. Seguimos siendo muchos los que creemos en la unidad lingüística del galego-português, pero otra vez criterios políticos lo impiden.

PD: ¡Qué paciencia tenéis algunos con los trolls! ;)
    votos: 3, karma: 42
    por alvin_gz el 19-08-2008 10:18 UTC
  31. #131   #124 En fin, no has dicho que no es una lengua muerta, claro lo que has dicho es que no es una lengua viva.
    Has dicho que no lo habla nadie, otra mentira.

Y bueno tu último párrafo no tiene desperdicio:

Y por último decir, que mucha gente habla gallego, catalán o lo que sea, por ser más guay que nadie, eso me lo puedes negar, pero no vas a hacer que deje de ser cierto. Gente como esa (entre la que se encuentran mucho politicastros nacionalistoides) es la que hace que la gente vea con malos ojos todas estas defensas de las lenguas minoritarias. (minoritario tampoco es un insulto, es cuando lo habla solo una minoría. En Galicia a lo mejor no es una minoría, pero es que galicia es pequeñita, y tiene poco peso cultural internacionalmente hablando, así que es un idioma minoritario, le duela a quien le duela).

De verdad que te creas lo que dices con el cacao mental que tienes, tiene verdadero mérito. Yo no conozco a nadie que hable un idioma por ser guay, en cambio conozco a muchos, como tú (lo has dicho en varios comentarios de este meneo, pero con el cacao mental que tienes supongo que no te acordarás), que se indignan porque otros hablen un idioma cooficial en vez de el común.
    Me das pena, de verdad.
    por --29242-- el 19-08-2008 10:19 UTC
  32. #132   #125 No responde a mi pregunta porque no he preguntado nada. Yo sólo me quejo de que las webs oficiales estén en el idioma que estén suelen ser una mierda y para hacer trámites al final tienes que acabar pateando hasta alguna oficina.

Creo que querías responder a otra persona ;)
    por capitan_pi el 19-08-2008 10:21 UTC
  33. #133   #132 quería responderme a mí, pero evidentemente no lo ha hecho xD
    Sus propios argumentos para decir que el gallego es un dialecto del portugués, no le gustan cuando se aplican a su propio idioma y ya nos sale con lo de que lo suyo es un idioma y no un dialecto porque lo habla más gente.
    votos: 0, karma: 11
    por --29242-- el 19-08-2008 10:22 UTC
  34. #134   #126 Pensaba que ibas a decir que nuestros enemigos eran los franceses... ;)
    votos: 1, karma: 19
    por capitan_pi el 19-08-2008 10:22 UTC
  35. #135   #107, el sistema operativo mas extendido del mundo no tiene opción para ponerlo en gallego.

#109, comentario #29: "El Portugués, es lo que sería el gallego si hubiera evolucionado de forma natural. El gallego es una lengua semiartificial, rescatada cuando estaba moribunda."

-Estás diciendo que el gallego no es un idioma evolucionado de forma natural y has insinuado que se ha deteriorado.
    -Has dicho que estaba moribunda sabiendo que nunca lo ha estado.
    -Has dicho que es artificial, sabiedno que el grueso de la población gallega habla como le sale de los cojones.

Resumiendo: desde una posición de ignorancia absoluta has afirmado sin vacilar y sin ningún tipo de prudencia ni respeto ni humildad cosas que son MENTIRA, y así no se va por la vida.

Pero bueno, en #114 ya te han dado una paliza verbal y te lo han expuesto con pelos y señales. Vamos, si lo niegas es porque realmente ya sí eres un troll. Otra cosa: rectificar es de sabios.

#115, ¡y sigues! que si minoritaria, que si muerta, que si no ha evolucionado... ¿todavía no has aprendido nada de todos estos comentarios? Sigues en tus trece?
    votos: 5, karma: 62
    por --5867-- el 19-08-2008 10:23 UTC
  36. #136   #131: No he dicho que no sea una lengua viva. ES UNA LENGUA VIVA.
    No he dicho que no la habla nadie: LA HABLA MUCHA GENTE.

En serio.. ¿donde has aprendido a leer?... buf.. no hay más sordo que el que no quiere oir. Ya me ha quedado claro que lees lo que quieres leer, y te creas tu idea en esa cabeza antes siquiera de empezar. En fin, tu mismo.
    votos: 1, karma: -5
    por Auno_Adam el 19-08-2008 10:23 UTC
  37. #137   #136 sí que lo has dicho y te lo he copiado y has seguido en tus trece. Y tu último parrafo deberías aplicártelo a ti mismo.

GO TO #135, #114 etc.
    votos: 0, karma: 11
    por --29242-- el 19-08-2008 10:25 UTC
  38. #138   #33 a ver, tío super cool, somos más de 3 millones da gallegos (solo en galicia) que hablamos nuestro idioma. Que tu vayas de enterado y no llegues al nivel de graduado escolar es tu problema, no del resto.
    Y si quieres hablar lenguas mayoritarias, qué haces hablando castellano? aprende chino, para poder quedar de cultureta, cuando lo dicho, no tienes el nivel de graduado.
    te hace falta viajar y leer un poquito más, que es como se vence a la ignorancia y al intolerancia.
    Sinceramente, tu coeficiente debe de ser parecido al fulano que no encontraba el lugar donde clickar y tener la información en inglés :-P
    #64 el rollito este de sentirse superior al populacho, viene de serie o a base de ser un soberbio con pocas luces se desarrolla? digo, por que no das un maldito argumento que merezca la pena pero te comportas como si sentases cátedra.
    #72 y ya la parte de mi churri el lusa me ha dejado encantadita. Hablas tres idiomas y? te hace superior? te sorprendería saber que hay gente que habla bastantes más de 3 idiomas (para empezar cualquier niño gallego, habla como poco tres) así que sabiendo que estás a la altura de cualquier escolar gallego, seguro que quieres seguir por ahí en tu argumentación?
    votos: 9, karma: 105
    por --26423-- el 19-08-2008 10:26 UTC
  39. #139   #116 cuando los mayores hablan los nenes están callados. Si toda tu aportación van a ser esa mierda de comentarios, mejor estarías jugando a las canicas (o a lo que juguéis los canis que no han conseguido el graduado escolar) y no llenes los hilos con estupideces :>
    votos: 2, karma: 45
    por --26423-- el 19-08-2008 10:31 UTC
  40. #140   #136, has dicho que antes no lo hablaba nadie y has dicho que estaba casi muerta. Eso también es insultante y demuestra que no tienes idea de lo que hablas. ¿Por qué no hablas de lo que sabes y preguntas lo que no sabes? O... ¿por qué cuando algo no lo dominas perfectamente no escribes con humildad y prudencia, admitiendo tus pocos conocimientos del tema, de forma que tus comentarios no resulten ofensivos?

#141, típico de los intransigentes no admitir sus errores. La has cagado de guay y no lo admites... ¿por qué no? De los errores se aprende. Preguntale a cualquier gallego de aquí, que hay varios, en qué te equivocaste, si es que todavía no lo has comprendido.

#143, resurgimiento literario y en la lengua escrita, porque oralmente lo utilizaba todo dios.
    votos: 2, karma: 10
    por --5867-- el 19-08-2008 10:31 UTC
  41. #141   #138 Mira penefrito, esto son argumentos ad hominem en estado puro.

a lamonjamellada
    Me apuesto lo que quieras a que he viajado MUCHO más que tú.
    No me siento superior a nadie, quizá tu complejo es el que te ha hecho posicionarte por debajo de mis palabras, que en ningún momento buscaban eso.
    No hablo tres lenguas, hablo 5, pero solo 3 a la perfección. Y luego podemos sumar las que entiendo leidas y escritas, pero no se expresarme en ellas. Por cierto el chino no está entre ellas porque aunque son muchos, el chino no es un idioma tan importante aún (pronto lo será)

Por lo demás.. ¿has terminado la birrinha?, ala linda, tomate una tila y relájate.

Respecto a los demás. Me rindo, en serio, habéis ganado. No estais escuchando lo que digo, solo lo que quereis oir.
    votos: 7, karma: -46
    por Auno_Adam el 19-08-2008 10:32 UTC
  42. #142   Lo que me alucina son los criterios de autoridad de algunos: uno sienta cátedra de filología porque se va a ir de vacaciones a un sitio y el otro porque tiene una novia de no se donde. Un poquito de seriedad..
    votos: 6, karma: 79
    por alvin_gz el 19-08-2008 10:34 UTC
  43. #143   #124 hace un siglo, el gallego vivía una época de resurgimiento. Volvía a tener literatura, los pensadores se comunicaban en ese idioma y se crearon partidos políticos para aprobar un estatuto de autonomía.
    tu ignorancia solo es comparable a tu falta de respeto.
    por --26423-- el 19-08-2008 10:34 UTC
  44. por --35657-- el 19-08-2008 10:36 UTC
  45. #145   #142 con este comentario me he reido de verdad :p Perfecto para despedirme de este hilo.
    Un saludo a todos y encantado de haber discutido con vosotros.
    Siento que por vuestra intransigencia no podré discutir en unos días, hasta que mi karma vuelva a subir.
    votos: 1, karma: 13
    por Auno_Adam el 19-08-2008 10:38 UTC
  46. #146   #144 Y yo te vuelvo a preguntar si ya que el gallego es un dialecto del galego-portugués, ¿el portugués no es un dialecto también? Yo creo que ambos son idiomas que han evolucionado del galego-portugués y tú dices que uno es un idioma (el portugués) y otro no.

Y sobre lo de lo que creen 170 millones de hablantes del portugués (me gustaría ver esa estadística que te has sacado de la chistera) te remito a #111 ;D (para que veas que yo también sé sacarme estadísticas de la chistera ;D)
    por --29242-- el 19-08-2008 10:39 UTC
  47. #147   #145, quizás si reconocieses tus cagadas monumentales que has hecho, estaríamos de buen rollo hablando, pero es que lejos de reconocerlas, te reafirmas, y no creo que haya un solo gallego aquí que no se haya sentido insultado por tu actitud prepotente.

Un poco de autocrítica no te haría daño.
    votos: 4, karma: 48
    por --5867-- el 19-08-2008 10:40 UTC
  48. #148   #91 El criterio ligüístico generalizado es que el portugués y el gallego son dos idiomas que han evolucionado desde un tronco común: el gallego antiguo o gallego-portugués. En ningun caso el gallego es un dialecto del portugués.

Efectivamente y eso se dá en la asignatura de Gallego de primero de bachillerato. Es más en todo caso el portugués descendería del antiguo gallego. Y realmente tampoco es así. Por que el antiguo Reino de Galicia, sólo cubría Galicia y el norte de Portugal. Precisamente losgrupos independentistas como el AMI y "Resistencia Galega" quieren volver al antiguo Reino de Galicia. Es decir no sólo quieren Galicia si no el norte de Portugal también. Si os fijais estos grupos hablan un gallego casi idéntico al portugues.

es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Galicia

Salu2
    votos: 1, karma: 19
    por Nova6K0 el 19-08-2008 10:41 UTC
  49. #149   Me parecen más lamentables los comentarios que han ido a hacer allí los gallegos que la opinión del blogger.
    votos: 2, karma: 29
    por Alexein el 19-08-2008 10:42 UTC
  50. #150   #148 Creo que te equivocas, nadie en el independentismo gallego quiere volver al antiguo Reino da Galiza, sólo tienes que mirar las páginas independentistas y ver que mapas aparecen.

saude
    votos: 1, karma: 22
    por alvin_gz el 19-08-2008 10:45 UTC
  51. por --60660-- el 19-08-2008 10:45 UTC
  52. #152   #141 tío super cool que mola cantidubi y habla y chapurrea entre cinco y tres idiomas (si tía, jo osea, que fuerte, te lo juro, habla tes idiomas, será un genio)

No sé cuánto has viajado, y sinceramente me la trae al fresco, teniendo en cuenta que posiblemente pertenezcas al grupo de los que cuando viaja/prepara el viaje blinda su cerebro para que ningún tipo de conocimiento penetre en él y le haga cambiar sus ideas preconcebidas.

Me la trae bastante floja, también, que no me contestes. Viendo el nivelazo de tus argumentaciones (no sé si ad hominen, preguntaré al experto de menéame, pero desde luego son "por que yo lo valgo") no dirías nada interesante.
    Prefiero simplemente disfrutar dejando patente la ignorancia de tus comentario, tipo "intento ser troll pero no llego".

Y por último, te repito, hablar idiomas no es ningún mérito, pero si nos ponemos tontorrones, te gano por la patilla, adórame, soy mucho más sabia que tu (según tu propio criterio).

Supongo que intentas ir de fantasma pero no llegas ni a espectro
    Te sigo recomendando viajar, ayuda a abrir la mente.
    por --26423-- el 19-08-2008 10:45 UTC
  53. #153   #151 ¡Cómo se puede escribir tanto y tener tan poca idea! :(
    votos: 5, karma: 35
    por alvin_gz el 19-08-2008 10:48 UTC
  54. #154   #151 tu no te llegaste a sacar el graduado o te lo sacaste con tío paco, no?'

el gallego, de ser un dialecto sería del latín
    Antes de hablar es mejor informarse, por eso de no quedar como un paleto charlatán sin información....
    votos: 5, karma: 59
    por --26423-- el 19-08-2008 10:48 UTC
  55. #155   #151
    es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_Francia
    es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_Italia

Obviando el resto de tu comentario, simplemente mira esos dos enlaces. ¡Culto!
    votos: 2, karma: 31
    por --29242-- el 19-08-2008 10:50 UTC
  56. por --35657-- el 19-08-2008 10:53 UTC
  57. #157   #0 #18 #20 están en inglés, y nadie los critica, y aquí nos ponemos a ver quién la tiene más grande discutiendo acerca de que si el galego esto o el español lo otro, por favor, respetémonos todos un poquito, sólo con un poquito más de respeto entre nosotros y de tolerancia hacia las opiniones de los demás estoy seguro que estaríamos menos estreñidos, y tal vez, sólo digo tal vez, iríamos por la vida con una cara algo menos...agria, ¿no? ¡País!.
    votos: 0, karma: 8
    por becquer30 el 19-08-2008 10:53 UTC
  58. #158   #148, "Si os fijais estos grupos hablan un gallego casi idéntico al portugues."
    Ahí te has equivocado. Que estos grupos utilicen el gallego reintegracionista, no significa que esté asociado o que se tengan intenciones anexionistas. Hay muchos escritores y hubo muchos como Ricardo Carvalho Calero que utilizaron ese gallego... y no eran independentistas ni radicales.

#151, jajajajajajajajaa, que bueno, jajajajaja, xDD xDD xD xD ¡es coña! ¿verdad? jajajaja... ¿no?... ja ja... ah... que lo dices en serio...

Entonces... mejor llorar de pena porque eres un auténtico analfabeto.
    votos: 5, karma: 41
    por --5867-- el 19-08-2008 10:54 UTC
  59. #159   #151 Como decía alguien por ahí arriba, tu comentario está a la altura de cuando Homer decía "El español y el italiano son el mismo idioma"
    Podríamos ponerte cientos de enlaces pero tu ideología te seguiría cerrando los ojos. Es muy triste.
    votos: 4, karma: 55
    por alvin_gz el 19-08-2008 10:54 UTC
  60. #160   #151 El asturiano también es un dialecto del latín, no del castellano: es.wikipedia.org/wiki/Asturiano

Y ni eso, porque los filólogos la han catalogado como lengua. Pero claro, qué saben los filólogos al lado de un enteráu.
    votos: 2, karma: 38
    por pardau el 19-08-2008 10:55 UTC
  61. #161   #153 Ok, el domingo mismo voy a Erlangen, al norte de Nüremberg, en Alemania como sabes. A ver si me abren la mente alli.
    votos: 3, karma: -25
    por Auno_Adam el 19-08-2008 10:55 UTC
  62. por --60660-- el 19-08-2008 10:55 UTC
  63. por --7168-- el 19-08-2008 10:56 UTC
  64. #164   #162, que no te entra en el coco ¿eh? Que el gallego no solo se habla en GAliza, que se habla en Portugal, Brasil, Angola, partes de Extremadura, Asturias y León.

Y para tener estudios... demuestras una ignorancia supina. Es una putada, hablar sin conocer... cuando se tienen estudios. ¿No te enseñaron en el colegio que había mas lenguas romances en la península?

Y qué curioso... todos los gallegos de menéame son paletos nacionalistas ¿eh?
    votos: 4, karma: 47
    por --5867-- el 19-08-2008 11:00 UTC
  65. por --7168-- el 19-08-2008 11:01 UTC
  66. #166   Hola, hello, konnichi wa, hej, saluton, etc...

Nada, que pasaba por aquí y que me gustaría dejar sentadas un par de cosillas, gesto que, faltaría más, no va a servir de nada en previsión de otras ocasiones similares:

a) Los andaluces no somos enemigos de las otras lenguas cooficiales del Estado,salvo, quizá, muchos adoctrinados del PP y algunos tertulianos de COPE Sevilla y columnistas del ABC; pero es que a éstos les suelen pagar para escribir sus cosillas. Muchos andaluces, gracias a la inmigración, tienen familiares bilingües e incluso algunos lo son por haber estado trabajando en territorios bilingües o en el extranjero. Asímismo, muchos andaluces conocemos y hablamos más de un idioma (vía educación y esfuerzo, no por artes mágicas ni fronteras cercanas). Dicho esto, de verdad que no entiendo por qué cojones en cuanto se habla de gallego, euskera, catalán, valenciano... tiene que salir a colación Andalucía o los andaluces, como si aquí nos comiéramos vivos a los que no sólo hablan castellano. A veces me río y otras veces me provoca hastío. Hoy toca hastío.

b) ¿Dialecto andaluz? Andalucía es un territorio realmente extenso, donde podemos encontrar algunas de las ciudades más grandes de España así como una buena cantidad de pueblos pequeños. En todas esas poblaciones, cualquier castellanoparlante de otras Comunidades nos va a entender a la perfección. ¿Que el primer día, en algunos pueblos, no va a ser capaz de entender nada? Pues normal. Suele haber algunas diferencias en la pronunciación, aunque ésta se (diosanto, qué horror da la palabra que voy a usar para según qué cosas) normaliza según va aumentando el nivel educativo del individuo, si bien hay modismos (no soy expero en el tema, pero juraría que se llaman así) que vamos a conservar toda la vida. Yo mismo, la primera vez que cogí un taxi en Zaragoza, no pude entender una puta palabra de lo que el taxista me decía, pues su acento era bastante cerrado y lleno de particularidades que servidor no había oído en la vida. Pero, en fin, con un poco de atención por mi parte, no hubo problema. No hay un "dialecto andaluz", como a muchos les gustaría para poder sacar dineritos a base de subvenciones, ni mucho menos un "idioma andaluz" como algunos extremistillas (sí, también tenemos alguno que otro) afirma taxativamente. Aquí se habla un español realmente rico en todos los niveles.

c) Y nada, que a pasar buen día.
    votos: 2, karma: 30
    por sacaelwhisky el 19-08-2008 11:02 UTC
  67. #167   Toda lengua es un dialecto de aquella de la que procede. Todas las lenguas son dialectos y no entienden de fronteras.
    votos: 1, karma: 14
    por gece el 19-08-2008 11:04 UTC
  68. #168   #162 ahhhh, entonces eres de esos que hizo la logse y pasaban de curso, aun cuando suspendían.... si todo tiene una explicación lógica :> No es que tus comentarios sean paletos, es que son comentarios paletos sin formación ni información. Pobre, qué dura debe ser la vida cuando uno es un ignorante :>
    votos: 5, karma: 50
    por --26423-- el 19-08-2008 11:08 UTC
  69. por --97767-- el 19-08-2008 11:11 UTC
  70. por --60660-- el 19-08-2008 11:12 UTC
  71. #171   #169, qué comentario mas chungo!! Por favor, que asco. Soy gallego y orgulloso de serlo. Y me enorgullece ser uno de los pueblos que está por todo el mundo. Se nos puede encontrar en sudamérica y todo Europa y casi en cualquier parte del mundo.

LUAR no es representativo de nada, tienes un concepto muy malo de tu tierra.

Es verdad, hemos sido humildes y leales, quizás demasiado, pero eso también NOS HONRA, somos gente de fiar.

Joder, ten orgullo por lo que eres ¡coño! ¿¡Así como quieres que se te respete!?
    votos: 4, karma: 40
    por --5867-- el 19-08-2008 11:15 UTC
  72. #172   #170 buaaaaaaaaa mamá que en menéame me han llamado paleto por demostrar mi incultura XD XD XD

los nenes deberías estar jugando en la calle, no delante de un ordenador. Cuando los mayores hablan, los nenes os calláis y, a poder ser, escucháis, a ver si así aprendéis algo, que en tu caso, buena falta te hace, churumbel (y yo que tu presentaba una queja en el colegio donde estudiaste, que te hayan dado el graduado con ese nivel de incultura es muy preocupante)

#169, creeme, los gallegos nos avergonzamos de que gente sin un dedo de frente y que no sabe pensar ni con instrucciones sea gallega, pero que le vamos a hacer, somos tranquilotes y simplemente nos contentamos con ver como ellos mismos quedan de tontos del culo sin que nadie tenga que decírselo.
    votos: 4, karma: 39
    por --26423-- el 19-08-2008 11:15 UTC
  73. #173   Sinceramente pienso que los que hacen comentarios despectivos sobre un idioma que no es el suyo deberían de meterselos por donde la espalda se acaba.

El gallego y sus hablantes han sido perseguidos durante siglos (me rio yo del genocidio judio) y aún en pleno siglo 21 sigue funcionando a toda máquina el lavado de cerebros.

Afortunadamente siempre habrá gente con sentido común y un par de coj. que se ocupen de defendere nuestra cultura.
    votos: 2, karma: 22
    por picallo el 19-08-2008 11:16 UTC
  74. por --97767-- el 19-08-2008 11:17 UTC
  75. #175   #151 y seras capaz de decir lo mismo del vasco.

es.wikisource.org/wiki/Cantar_del_M%C3%ADo_Cid
    es.wikisource.org/wiki/La_Celestina:03
    es.wikisource.org/wiki/Cantar_de_Roncesvalles

Puedes ver que desde la época medieval ya existían signos que marcaban diferencias lingüísticas, Mucho antes que existiera la idea de español o de una península ibérica bajo poder mozarabe.

El gallego no es dialecto, si tienes amigos que sepan gallego veras que para ellos es más fácil leer español que a ti.

Toda lengua ibérica quitando vasco es un dialecto del latín, y todas evolucionaron de forma distinta de la rama latina, por eso durante los libros de la época medieval no son ni españoles ni catalanes ni españoles ni portugueses, de hecho hay signos de bable en algún escrito.

pt.wikisource.org/wiki/Os_Lus%C3%ADadas/I aquí tienes portugués medieval, compáralo con el gallego de la época y el español de la época
    es.wikisource.org/wiki/Cantigas_de_amigo

El español lo tienes en los enlaces de antes, con las obras más grandes de la época medieval, aunque la celestina fuera transitoria.

Primero lee y después opina.
    votos: 4, karma: 50
    por raharu_haruha el 19-08-2008 11:17 UTC
  76. #176   E na miña lingua :Tragaldabas = ignorante
    votos: 2, karma: 28
    por hadex el 19-08-2008 11:18 UTC
  77. #177   #175 primero lee y después opina.

El mundo sigue lleno de soñadores xD
    votos: 3, karma: 49
    por pardau el 19-08-2008 11:19 UTC
  78. #178   MIRLUS, conviertete, ten orgullo, resucitemos el reino de galizza (910-914,¿solo cuatro años?¡¡mas razon tenemos que los catalanes, que ni tuvieron reino¡¡ ). O eres gallego nacionlista o no eres gallego¡¡¡ jajaaa coño, tu sangre.......
    votos: 6, karma: -37
    por garconse el 19-08-2008 11:19 UTC
  79. #179   #174, ahora ya no me cabe duda de tu mala fé. Eres patético. El gallego y el castellano son lenguas de Galiza, el gallego mas antigua y mas extendida.

Nadie habla lenguas celtas aquí, y eso no significa renegar de lo poco que queda del celtismo.

El pueblo galego es como es, con sus caracteristicas y nadie en su sano juicio debería sentirse mal porque el gallego sea una lengua oficial.
    por --5867-- el 19-08-2008 11:20 UTC
  80. #180   Muy bien Auno_Adam, sigue dando esas muestras de "entelegencia" llevando esa bandera de Iberia, seguro que eres de los "¡Iberia sí, pero es español que lo habla más gente!" en fin, así nos va
    por martinho el 19-08-2008 11:20 UTC
  81. #181   #169 no soy gallego, pero llevo toda la vida en Galicia y me considero como tal. Pero gente como tú me da mucha pena...gente que argumenta un programa de televisión para desprestigiar a todo un pueblo. Háztelo mirar, en serio.
    votos: 4, karma: 59
    por Marito el 19-08-2008 11:21 UTC
  82. #182   Me has pillado con lo de soñador XD
    por raharu_haruha el 19-08-2008 11:22 UTC
  83. #183   #178 ¡Y ahora llega el experto en historia! ¿Este debate es algún tipo de broma y yo no lo pillo?
    por alvin_gz el 19-08-2008 11:23 UTC
  84. #184   celta MIRLUS NO¡¡¡ que no tenemos ni puta idea como se habla. jajajajajjaa
    votos: 6, karma: -60
    por garconse el 19-08-2008 11:23 UTC
  85. #185   #174 y #178 está bien que juguéis a ser trolles, cada uno aumenta su autoestima como puede.
    Pero en menéame, los trolls se caracterizan por un poquito de nivel, no por decir estupideces.
    No sé, quizá si antes de lanzaros a trollear alegremente, leyeseis, si, sé que es mucho pedir, pero en fin, pues no quedarías como charlatanes tan rápido :>
    por --26423-- el 19-08-2008 11:24 UTC
  86. #186   monjitalamida o como te llames en menéame, los trolls se caracterizan por un poquito de nivel, no por decir estupideces.
    No sé, quizá si antes de lanzaros a trollear alegremente, leyeseis, si, sé que es mucho pedir, pero en fin, pues no quedarías como charlatanes tan rápido, por cierto tu web esta en español, como la del otro colgao hys0. que mierda de na>ionalistas estais hechos
    votos: 9, karma: -83
    por garconse el 19-08-2008 11:26 UTC
  87. #187   #186 eso ya te lo he dicho yo, :roll: me alegra que estemos de acuerdo y tomaré tu comentario como propósito de enmienda.... corre a la biblioteca!!! legas con unos cuantos años de retraso :>
    Y quién te ha dicho que soy o dejo de ser, alma de cántaro?? ves como no tiene nivel ni para trollear, ale, corre a la biblioteca, que seguro que hoy aun estás a tiempo de aprender algo y vencer a la incultura :>
    por --26423-- el 19-08-2008 11:28 UTC
  88. por --97767-- el 19-08-2008 11:29 UTC
  89. por --75590-- el 19-08-2008 11:30 UTC
  90. #190   #188 reconoce que los gallegos somos un pueblo seleccionado genéticamente en negativo

Como asturiano, me cuesta no votar positivo comentarios así xD
    votos: 2, karma: 35
    por pardau el 19-08-2008 11:32 UTC
  91. #191   #188 más que rebatir te puedo ofrecer ayuda profesional, por que de sonar a trollear, suena a delirio psicótico....

Por tu sangre, querido mío, corre sangre de labregos, de emigrantes, de mariñeiros, de currantes, en suma. Y dudo realmente que todo tu árbol sea gallego, por suerte también hemos recibido inmigración....
    Dudo, y no sabes cuánto, que desciendas del ovario izquiero de isabel y del cojón derecho de fernando....

Lo único que dices son bobadas. Te recomiendo lo mismo que a garconse, corre a una biblioteca!!!!! allí pueden ayudarte....
    votos: 3, karma: 36
    por --26423-- el 19-08-2008 11:32 UTC
  92. por --7168-- el 19-08-2008 11:33 UTC
  93. #193   #186, que troll mas triste, creo que no he visto un troll mas triste en mi vida xDDD

En fin, me voy a hacer algo de provecho que aquí no aprendo nada, y las clases particulares que les estamos dando a algunos ya son suficientes.
    votos: 3, karma: 35
    por --5867-- el 19-08-2008 11:33 UTC
  94. #194   Quien diga q el Gallego era una lengua muerta cuando se recuperó no tiene ni la menor idea de lo que habla. Sin ir más lejos, mi abuelo era la lengua en la q sabía hablar (sabía castellano, pero la lengua materna es la lengua materna, y no había "cole" para te enseñasen a emplear las dos como dios manda). Mi padre, q a día de hoy tiene casi 60 años, fue alfabetizado en gallego, igual q la mayoría de la gente de su edad q no vive en Vigo, A Coruña etc. Lo curioso en estos casos es q fueron alfabetizados en gallego para asignaturas en castellano (el gallego ni sikiera era una materia académica); de hecho, se de buena mano, pues me relaciono con gente del mpueblo de mis padres, q aun es asi, es decir, q, puesto q su lengua materna es el gallego, dan casi todas las asignaturas en gallego.
    Otra cosa muy distinta es q no tuviese un academicismo, una normativización académica, q es lo q se intentó. No mezcles churras con merinas, era una lengua no normativizada, pero no moribunda; eso es decir una burrada y no tener ni idea del tema.
    votos: 3, karma: 38
    por mboswi el 19-08-2008 11:36 UTC
  95. #195   es.wikipedia.org/wiki/Nazismo#El_nacionalsocialismo_en_la_actualidad
    leer un pokito vosotros y aprended de la historia, a lo que llevan los grupos humanos que se creen diferentes y superiores.
    votos: 8, karma: -66
    por garconse el 19-08-2008 11:37 UTC
  96. #196   triste tu paginagüez iso..........EN ESPAÑOL¡¡¡¡¡¡
    votos: 5, karma: -42
    por garconse el 19-08-2008 11:39 UTC
  97. por --75590-- el 19-08-2008 11:39 UTC
  98. #198   Yo soy gallega no gallego/portugués (porque ahora ya no se sabe lo que es) parlante. Lo único que pido es un poco más de respeto para los gallegos que prefieren hablar castellano, para los gallegos a los que no les gusta la tradición gallega, para los profesores que prefieren dar su clase en castellano, para los "traidores" que se sienten más españoles o europeos que gallegos. Sólo pido un poco de respeto, que tanto derecho tiene la gente a hablar gallego como a hablar otra cosa, y no olvidar que el castellano también es idioma oficial de Galicia.

Y no, no todos los que preferimos hablar castellano somos fachas, aunque sea lo que nos llamen, dejando siempre a parte nuestra ideología, por no pensar como ellos.

Perdón por generalizar, que sé que cada persona es un mundo, pero sí es cierto que estoy cansada del rechazo y las criticas de ciertas personas por no pensar/hablar como ellos.
    votos: 3, karma: 10
    por Noralba el 19-08-2008 11:39 UTC
  99. por --97767-- el 19-08-2008 11:41 UTC
  100. por --7168-- el 19-08-2008 11:42 UTC
comentarios cerrados

menéame