Eli
378meneos

Eh? Galician? That’s not a language! [ENG]

Pensando en escapar por unos días, estaba visitando varias webs de turismo español en la costa noroeste. Aquí viene lo divertido: todos los sitios oficiales para galicia viene en ese extraño dialecto del castellano que ellos llaman "Galego". Vía chuza: chuza.org/historia/eh-galician-that-s-not-a-language Recomendable mirar los comentarios también, no tienen desperdicio.

negativos: 0  usuarios: 188  anónimos: 190  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
« anterior123» siguiente
  1. por --97767-- el 19-08-2008 11:47 UTC
  2. #202   #128 El gallego, el catalán, el inglés, el euskera o el castellano todas son inguales de artificiales, en el sentido de lo que es artificial es su normativa, y lo que dice #127, lo que cambia es la normativa del gallego, el hablar cambia naturalmente.

El castellano, tiene un estándar, que es un dialecto artificial, que se usa para estandarizar los diferentes dialectos, lo mismo ocurre con el gallego, catalán, alemán,...
    votos: 3, karma: 39
    por Mussolini el 19-08-2008 11:48 UTC
  3. #203   #198, por favor... yo mismo soy castellano-parlante y nunca nadie me ha mirado mal ni me ha tratado mal. En Galiza hay un tremendo respeto por las otras lenguas.

#199, sinceramente, me da verguenza ajena tus comentarios y no te considero gallego. Me pareces un troll y además un nazi hablando de genética y sucesiones. Que asco...
    votos: 5, karma: 49
    por --5867-- el 19-08-2008 11:49 UTC
  4. #204   A ver, ''¿MINORITARIO? ¿RESCATADO?''

. El Gallego está mal considerado por los gallegos PERO LO HABLA TODO EL MUNDO, no fue rescatado!!!

. El Catalán está bien considerado por los catalanes, y lo habla una gran parte de la población.

. El Vasco está considerado por los vascos como la sangre de su sangre pero no lo habla ni dios.

---EL GALLEGO: ¿MINORITARIO Y RESCATADO? Por favor, 'salid de los sillones de vuestra casa' y andad un poco -ya no por el mundo- por la península Ibérica y disfrutad de la variedad, de los contrastes y de la riqueza lingüística
    Os aseguro que en Galicia (si sois de otra Comunidad) NADIE SE EMPECINARÁ EN HABLAROS EN GALLEGO. Aquí sabemos que '''los idiomas son un vehículo de comunicación, no un muro de separación.'''
    votos: 5, karma: 55
    por Beosalsa el 19-08-2008 11:52 UTC
  5. por --7168-- el 19-08-2008 11:53 UTC
  6. por --7168-- el 19-08-2008 11:55 UTC
  7. #207   #198 por aquí tienes a unos de los que más defendió en este noticia el gallego hablándote castellano, y lo hablare con quien me hable castellano.
    Pero tal como tu prefieres recibir la clase en castellano, si eres bilingüe el profesor tiene derecho a hablarte gallego por que lo entiendes, en caso de que no lo fueras por educación de no estar hablando al aire, a media clase o por no dejar a UNA persona de clase sin comprender lo que dice hablara español.
    El respeto se tiene que dar por los 2 lados, si sabes gallego no critiques que la gente lo use.
    votos: 1, karma: 18
    por raharu_haruha el 19-08-2008 11:56 UTC
  8. #208   si una cosa e visto en diferencia entre gallego y catalan es que en casa de gallegos estando yo en la vida me han hablado entre ellos en gallegos (y he estado en varias), cosa que en el catalan y en general en muchos idiomas lo hacen siendo una falta de respeto
    votos: 2, karma: 22
    por ankra el 19-08-2008 12:00 UTC
  9. #209   #199 en ningún momento he dudado de que tu desciendas del tonto de pueblo. De hecho, fue de las primeras cosas que sobre ti tuve claras :)
    votos: 10, karma: 110
    por --26423-- el 19-08-2008 12:02 UTC
  10. por --97767-- el 19-08-2008 12:04 UTC
  11. #211   #207 Si en una clase, todos hablan gallego, excepto un alumno, esta en su perfecto derecho de hablar gallego, no tiene porque por un alumno dejar fuera a toda la clase.

Si el profesor, da siempre las clases en gallego, y llega un alumno, que inicialmente no habla el gallego, el profesor no debe cambiar su lengua habitual de dar clases, por un alumno, el alumno debe hacer el esfuerzo para integrarse cuanto antes en el curso. Es como si llegara un inglés, el inglés debe entender el castellano cuanto antes, y aunque todos los de la clase hablen inglés, el profesor no debe empezar a dar clases en inglés. Si siempre las dió en castellano.

#210 Simplemente LOL. Sin comentarios, este comentario es para enmarcarlo en el museo de las barbaridades.
    votos: 5, karma: 66
    por Mussolini el 19-08-2008 12:04 UTC
  12. #212   #210 madre, madre....

vete pero ya al médico de cabecera y que te de volante para salud mental....
    votos: 1, karma: 20
    por --26423-- el 19-08-2008 12:05 UTC
  13. por --97767-- el 19-08-2008 12:05 UTC
  14. #214   #213 no, gracias. Ni es agradable ni es charla :>

Solo te diría que superes las tesis de Pondal, que no es más que un pirado y mal poeta.
    votos: 0, karma: 12
    por --26423-- el 19-08-2008 12:07 UTC
  15. por --7168-- el 19-08-2008 12:09 UTC
  16. #216   #210 Pues mira tú que sobre los eucaliptos pensamos de una forma parecida.
    votos: 2, karma: 35
    por pardau el 19-08-2008 12:11 UTC
  17. por --97767-- el 19-08-2008 12:24 UTC
  18. #218   enxebree no mezcles gallegos y nazionalistas gallegos, que sois muy listos. Empezais con que el tio paco os prohibió esto y aquello. Que los españoles (vosotros no) no respetan vuestra lengua. Luego a "normalizar" a los niños. Pasito a pasito. Luego somos una nación¡¡¡, que del 910 al 914 fuimos Reyno¡¡¡. Y así poquito a poco envenenamos la relacción con nuestros hermanos. Así, como una jauría, como os han enseñado en CAT. Que pillo a un turista spaniard, le contesto en gallego, para que se joda. Así poquito a poco. Luego que además un trozo de portugal pertenece a galiza......como guinda. Menuda Basura.
    votos: 8, karma: -73
    por garconse el 19-08-2008 12:28 UTC
  19. #219   #207 desde cuando yo he faltado el respeto a la gente que habla gallego? No te inventes cosas, la mitad de mi familia habla gallego y algunos de mis amigos y no creo que sean estúpidos o algo así. Es más, por mi profesión, trato con mucha gente que habla gallego y no se defiende muy bien en castellano y yo, a pesar de que no me gusta hablar gallego, hago el esfuerzo y les contesto en gallego, porque precisamente me interesa que me entiendan lo mejor posible porque mi deber es ayudarles y hacerle las cosas fáciles.

Y claro que en galicia un profesor debería de tener derecho de hablar gallego si es lo que quiere y yo nunca me he quejado si un profesor me habla en gallego (afortunadamente mis profesores que hablan gallego hablan el gallego "normal" el que me enseñaron a mi en el colegio y el que habla mi familia, y no ese gallego lusista que se lleva ahora, que no se si sería capaz de entender. Pero la gente tampoco debería protestar porque las clases se den en castellano si los profesores quieren, y sí hay gente que protesta (como los del CAF).

#203 no sé por que ambientes te mueves pero hoy en día en muchas universidades si dices que no te gusta hablar gallego muchos alumnos te miran mal o te insultan, y también hay grupos que hacen pintadas por los edificios con unos mensajes un poco fuertes. Curiosamente sí es cierto que la gente que habla gallego de toda la vida, no estos neoparlantes, son mucho más tolerantes y hasta te intentan hablar castellano, a pesar de que a ellos les cuesta mucho, si ven que eres de fuera.
    votos: 0, karma: 6
    por Noralba el 19-08-2008 12:29 UTC
  20. #220   #215 y resto, un consejo, don't feed the troll....

#217 ya te vale pablito.....
    votos: 9, karma: 125
    por Carme el 19-08-2008 12:29 UTC
  21. votos: 11, karma: -122
    por garconse el 19-08-2008 12:31 UTC
  22. #222   #221 hola garconse, solo actúo como moderadora del sitio, si tienes quejas mias las mandas a los jefes a abuse, y por cierto, el karma no lo necesito..
    votos: 3, karma: 51
    por Carme el 19-08-2008 12:32 UTC
  23. #223   hola Carme, tu moderas siempre en la misma dirección. Leete los mensajes a ver quienes están insultando. Pero claro ya te los has leido. Haber moderado hace 200 mensajes, "moderadora". Vaya panda¡
    votos: 6, karma: -55
    por garconse el 19-08-2008 12:44 UTC
  24. #224   Y eso que "habian depurado" elementos independentistas de Meneame.
    votos: 6, karma: -59
    por garconse el 19-08-2008 12:46 UTC
  25. #225   Ya te digo #223 meneame sería un lugar mejor si tú fueras el moderador.

xD :) xD :roll:
    votos: 1, karma: 23
    por --29242-- el 19-08-2008 12:46 UTC
  26. #226   #223, deberían cancelaros la cuenta por comentarios xenófobos hacia los gallegos, y aún así os quejais de los moderadores, yo no os pasaría ni la primera.

No toleraría comentarios racistas u xenófobos hacia cualquiera que fuese el grupo, hablando de genética, de descendientes, de pureza de la raza y de herencia de sangre...

Aunque lo cierto, es que vuestras troleadas son tan penosas y tan malas, que vosotros mismos quedais en evidencia.
    votos: 8, karma: 67
    por --5867-- el 19-08-2008 12:49 UTC
  27. #227   #223 garconse, si tienes algo que recriminar a algún admin, sobre algún usuario o respecto a alguna noticia, escribe a abuse@meneame.net :)
    votos: 2, karma: 36
    por Xiana el 19-08-2008 12:57 UTC
  28. #228   #225 #226 y #227 Deberíais hacer caso a Carme (#220): don't feed the troll....
    votos: 2, karma: 40
    por .hF el 19-08-2008 12:59 UTC
  29. #229   Carallo !!!

O _Auno_Adam_ ese e mais pesado ca un kilo de merda enriba dunha pestanha !!! xD
    votos: 3, karma: 15
    por thekagas el 19-08-2008 13:02 UTC
  30. #230   #36 A ti, como a David Jackson, no se os ve mucho interés por la cultura. Existe un proyecto llamado Wikipedia; deberías usar el campo de búsqueda allí antes de quedar como lo que seguramente no seas: es.wikipedia.org/wiki/Galicia#El_top.C3.B3nimo_.C2.ABGaliza.C2.BB
    Por otra parte: El gallego es el idioma más tierno que conozco, y por suerte, mi lengua materna. Nada más que añadir.
    votos: 7, karma: 66
    por Nate el 19-08-2008 13:26 UTC
  31. #231   #219 No he dicho nada que faltes al respeto, si piensas eso perdona.
    He criticado lo de tratar de facha el uso de una lengua u otra, El uso a mi forma de entender con una persona desconocida se hace con la lengua que más cómoda o con más costumbre, y yo no tengo problema para usar una u otra. Hay gente que sí, bien por que apenas usa gallego o bien por que apenas usa castellano y hay si debes entrar a valorar usar un idioma.
    Si no tienes idea de gallego es normal que no hables gallego, quien te mire mal por eso es gilipollas.
    Si en una clase con toda la gente que sepa hablar gallego y un profesor que pueda hablarlo, por ley , a menos que cambiara, se usara gallego; en caso de alumnos que únicamente hablantes de castellano se usara castellano, pues una lengua que conocen todos.
    Pero en caso de que todos conozcan el gallego se usara gallego, no se que problema hay con eso, es el profesor quien te esta dando clase, hay alumnos que prefieran esa opción, otros hablar castellano, entra el criterio del profesor por que no todos van estar comodos pero por lo menos nadie va quedar mirando como el profesor emite sonidos por la boca incomprensibles para el.
    Si llegaste a la universidad por el sistema educativo gallego debes tener tanto los conocimientos que son requisito para la carrera en castellano como gallego, debes entender un profesor que hable gallego.
    Remarco que para gente que no tenga ni idea de gallego lo normal y respetable es usar castellano.

Como nota para la gente de meneame que no vivan en Galicia, yo, nunca he discutido con nadie por cuestiones de idioma en otro lado que no sea un foro, meneame o así, y una de las pocas quejas que escuche fue en un restaurante por poner el noticiario de la televisión de Galicia.
    votos: 1, karma: 14
    por raharu_haruha el 19-08-2008 13:45 UTC
  32. #232   ¿Qué hace un tipo de Almería hablando inglés y criticando a los que hablan Gallego en Galicia?
    votos: 4, karma: 52
    por dudo el 19-08-2008 13:57 UTC
  33. #233   #231 es que con tu comentario anterior pensé que me recriminabas que yo criticase a la gente que habla gallego, cosa que no hago, pero si no querías decir eso lo entendería yo mal, perdona.

Ya he intentado dejar claro en el comentario anterior que en Galicia, de momento, ya que tanto el gallego como el castellano son idiomas oficiales nadie debería recriminar a nadie por hablar gallego o castellano. Incluso en una clase en la que ningún alumno entendiese gallego un profesor tiene derecho a hablarlo porque es idioma oficial (otra cosa es que yo no lo hiciese porque me interesaría más que mis alumnos me entendiesen, pero eso ya es otro tema) pero también si se da la otra situación el profesor estaría completamente en su derecho.

Igual que yo, a pesar de conocer perfectamente el gallego y ser capaz de hablar en gallego, tengo derecho a no hablarlo porque simplemente no me gusta y lo que no me gusta es que nadie me diga que soy una facha o que no quiero a Galicia por eso (y si es algo que me han dicho, aún hace poco me lo dijeron unos catalanes xDD). Tampoco entiendo por qué los documentos oficiales tienen que estar en gallego, cuando tan oficial es el gallego como el castellano (ojo que no digo que los documentos deberían estar en castellano, sino que los funcionarios deberían de poder decidir el idioma en el que quieren redactar los documentos, o tener que redactarlos en los dos idiomas).
    por Noralba el 19-08-2008 14:02 UTC
  34. #234   Como dice el himno gallego:
    Os bos e xenerosos
    a nosa voz entenden
    e con arroubo atenden
    o noso ronco son,
    mais sóo os iñorantes
    e féridos e duros,
    imbéciles e escuros
    non nos entenden, non.

Los buenos y generosos
    nuestra voz entienden
    y con arrobo atienden
    nuestro ronco son,
    Pero sólo los ignorantes
    y salvajes y duros,
    imbéciles y oscuros
    no nos entienden, no.

La diversidad lingüística es un tesoro
    votos: 8, karma: 91
    por gece el 19-08-2008 14:05 UTC
  35. #235   A los que dicen que, Galicia solo fue reino "cuatro años" y que no se puede hablar de reino, y que el idioma fue siempre residual...quiero recordar que el castellano Alfonso X el Sabio, escribio en gallego, lengua de cultura en ese momento...que galicia y portugal eran hermanas...y en cuanto a la decadencia del gallego, hay un documento historico datado de la epoca de los reyes catolicos,denominado: "La carta de ejecucion del mariscal Pardo de Cela" ordenada por los mismos reyes donde se recoje en su interior: "Se ejecuta al mariscal para iniciar la doma y castracion del reino de Galicia". Asique decidme...fuimos idioma antes que el castellano, pero como estavamos muy cerca del enemigo portugal y los intereses de la corona de aragon y castilla no ivan con eso asi quedo el idioma...como ultimo dato desde el siglo XVI hasta no hace muchos años estaba prohibido cualquier documento oficial redactado en castellano...asi cualquiera combierte en minoria a una lengua....
    votos: 2, karma: 25
    por vieitor el 19-08-2008 14:13 UTC
  36. #236   #234 que yo sepa es ignorante, no iñorante,y sóo es só al menos la última vez que yo miré la normativa gallega ;)
    por Noralba el 19-08-2008 14:13 UTC
  37. #237   #236 Así es como Pondal escribió el himno en el siglo XIX.
    votos: 3, karma: 46
    por alvin_gz el 19-08-2008 14:17 UTC
  38. #238   #237 ok aunque creo que el que se canta ahora debería ser normativo, al menos en algunas páginas ya viene corregido :)
    por Noralba el 19-08-2008 14:19 UTC
  39. #239   Por que escribis en negrita? Pensais que vuestra opinion debe de ser leida antes que el que contesto antes o lo hara despues? vale mas? estais gritando?

Por un meneame sin negritas.
    votos: 2, karma: 39
    por temu el 19-08-2008 15:12 UTC
  40. por --46082-- el 19-08-2008 15:14 UTC
  41. #241   GALIZA CEIBE!
    votos: 3, karma: -3
    por SirKeldon el 19-08-2008 15:30 UTC
  42. por --54566-- el 19-08-2008 16:34 UTC
  43. por --7168-- el 19-08-2008 16:36 UTC
  44. por --7168-- el 19-08-2008 16:43 UTC
  45. #245   #233, tu opinión es legítima y además la expones de una manera respetuosa... pero tiene un problema, que tiene que ver con la lengua vehicular de la enseñanza...

Pues bien, para que un niño aprenda bien un idioma, debe relacionarse un mínimo con el mundo utilizandolo. ¿Como nos interrelacionamos con el mundo? Escuchando, hablando, leyendo, etc.

Lo cierto es que ¿cuánta información puede uno encontrar ahí fuera en castellano? ¿y cuanta en gallego? Sobre el castellano, la información está garantizada, hay un mínimo. Las televisiones, publicaciones, publicidad, productos en los supermercados... es el idioma de España, país al que pertenece Galiza, y todas sus informaciones son en castellano.

Hay gente que vive toda su vida sin utilizar el gallego para nada, y cuando lo necesita... no lo sabe utilizar correctamente... ¿por qué? porque le ha faltado como lengua vehicular.

Se necesita establecer pues, una cuota mínima de aprendizaje en ese idioma, para que el niño aprenda como se utiliza de manera correcta y fluida. Con el castellano no hay constancia de esa necesidad, así que no hay un mínimo.

Por lo tanto, debe al inicio de cada curso pactarse entre todos los profesores, el idioma en que darán las clases... tiene que haber un mínimo que lo haga en gallego y ya está. Además, creo que ahora ha de haber un pequeño porcentaje que lo haga en inglés... y el resto castellano. De esta forma se asegura una educación realmente buena en los tres idiomas.
    votos: 4, karma: 45
    por --5867-- el 19-08-2008 17:14 UTC
  46. #246   #35 Así viene siendo la cosa, ni más ni menos. Bien resumido.

En cuanto a lo demás.. ¿nadie ha oído hablar de los "Siglos Oscuros"???
    Aquí nos putearon durante mucho tiempo, personajes como el tal David Jackson éste!

es.wikipedia.org/wiki/Siglos_Oscuros
    gl.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9culos_Escuros
    por Spacorum el 19-08-2008 17:19 UTC
  47. #247   #242, muchas equivocaciones...

El problema del gallego no fué que sus propios hablantes lo rechazasen, el problema es que ellos se viesen obligados a hacerlo.

Al ser perseguido, con el paso de los años se asoció el gallego con algo malo, de bajo nivel, pues para estudiar y tener un trabajo decente, tenías que hablar castellano.

Como humilde campesino, veías que los ricos, los poderosos, las élites, hablaban castellano... y los pobres, los que no tenían nada... en gallego.

De ahí viene esa creencia, a grandes rasgos.

Y sobre inventarse un idioma... eso tampoco es verdad. No se intenta diferenciar del castellano. La forma Galiza existe desde hace siglos y no se dejó de utilizar nunca, aunque Galicia fuese siempre la mayoritaria. Lo cierto es que el término Galiza lo acuñaron muchos galeguistas que apoyaron este idioma a la largo del último siglo y es cuestión de justicia el respetarlo.

Por mi parte, Galiza es totalmente legítimo. El resto de cosas que tu criticas... pues también tiene su fundamento. El idioma está todavía sin normativizar. La actual normativa, es muy mala, incompleta y tiene fallos. Por ejemplo, no distingue las "e" abiertas de las "e" cerradas... por ejemplo. Como vengo diciendo, galego y portugués son el mismo idioma, y lo normal es buscar puntos comunes en vez de buscar lo que nos separa. La actual normativa está hecha para alejar al gallego del portugués y muchos no estamos de acuerdo. Por eso, hay tantas luchas y por eso cambian a veces algunas cosas.
    por --5867-- el 19-08-2008 17:22 UTC
  48. por --41033-- el 19-08-2008 17:43 UTC
  49. #249   #248 Cuando dices dialecto, ¿te refieres a dialecto del latín no? :roll:

Del resto del comentario no digo nada, te hundes tú solo con tu astucia :)
    votos: 2, karma: 35
    por SirKeldon el 19-08-2008 18:15 UTC
  50. #250   #248 Paleto lo será usted después de soltar semejante cantidad de barrabasadas
    votos: 3, karma: 26
    por andresrguez el 19-08-2008 18:15 UTC
  51. #251   #248 El gallego es un dialecto muy bonito [...] esto no quita que el gallego sea una puta mierda de dialecto.

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEGGGGGGGGGGGGGG
    Syntax Error: contradiction found, comment not valid
    votos: 4, karma: 51
    por Rabanomen el 19-08-2008 18:16 UTC
  52. por --54566-- el 19-08-2008 18:16 UTC
  53. por --94334-- el 19-08-2008 18:17 UTC
  54. #254   Ánimo, trolls, éste es vuestro hilo. Por cada chorrada que digáis, recibiréis cincuenta respuestas. Y si es especialmente absurda, quizá alcancéis las cien.
    votos: 2, karma: 40
    por DetectiveLibrero el 19-08-2008 18:19 UTC
  55. #255   #248, precisamente en Galiza, que es la única comunidad que tendrá como lengua vehicular un 20% de inglés. Valiente estupidez acabas de poner...
    por --5867-- el 19-08-2008 18:20 UTC
  56. #256   Sera por eso que la comunidad con más emigrantes es la gallega, mira tu, por el ombliguismo de tener un idioma propio.

No se por que la gente ve problemas donde no lo hay, no se a que viene lo del ingles ahora, solo falta alguno que critiquen el gallego que nos hace inútiles para aprender lenguajes de programación.
    votos: 1, karma: 13
    por raharu_haruha el 19-08-2008 18:22 UTC
  57. #257   El gallego es hijo del latin,hermano del portuges y padre del castellano
    votos: 2, karma: 3
    por EHT el 19-08-2008 18:23 UTC
  58. #258   #257
    es.wikipedia.org/wiki/Gallego

La influencia del castellano provocó que el gallego fuera distanciándose del portugués, la lengua oficial del reino de Portugal, que conoció además una importante expansión ultramarina. En Galicia se conoce a esta época, que se prolonga hasta finales del siglo XIX, como los séculos escuros (siglos oscuros).

Que digas que el Gallego y el Castellano sean hermanos, tiene un pase, pero que sea el padre, es una fantasmada como el reino de Castilla de grande
    votos: 2, karma: 34
    por Rabanomen el 19-08-2008 18:30 UTC
  59. por --86920-- el 19-08-2008 18:47 UTC
  60. #260   El castellano actual deriva del castellano antiguo,y este era muy similar al gallego,alfonso x-rey castellano escribia en gallego,el poema del mio cid en castellano antiguo,por tanto el castellano es una derivacion del gallego,quieras o no
    votos: 3, karma: -26
    por EHT el 19-08-2008 18:50 UTC
  61. #261   Yo lo único que puedo decir del gallego es que es la lengua más irritante que he oido, la segunda más irritante el catalán y la tercera el italiano. Me encanta el sonido del neerlandés y soporto bien el sueco, noruego, alemán, inglés, checo, ruso, polaco, rumano, islandés, danés, griego, arabe y francés que son las que conozco.
    por kaffeine el 19-08-2008 19:02 UTC
  62. #262   #260 Por ese mismo silogismo, el portugués tambien es muy similar al gallego, ¿tambien deriva de él?
    votos: 0, karma: 11
    por Rabanomen el 19-08-2008 19:03 UTC
  63. #263   La frontera entre castellano y gallego es demasiado difusa para decir de quien es padre de quien.
    Los escritores y hablantes hablaban su latín perdón por las negritas, La gente que escribía sabía latín por formación pero escribían lo que escuchaban, que no era el latín académico, no traducían lo que escuchaban al latín, despues la gente aprendió a escribir sin aprender nada del latín, en esa época el idioma era el nombre del reino, con reino de galicia, castilla y aragón, que era la manera que cada uno hablaba su latín.
    Tan pronto apareció la 1ª lengua de España de forma oficial, o como queráis llamarle, automáticamente aparecieron el resto, que ni eran latín ni la 1ª lengua con nombre, pues las diferencias ya eran demasiado grandes, y cada una evoluciono a su manera.
    Siempre a excepción del vasco.

No soy lingüista pero me parece lo más lógico, y con esa explicación imagino que se pueden incluir las lenguas romances europeas.
    por raharu_haruha el 19-08-2008 19:04 UTC
  64. #264   #248 ¿Por qué se empeña la gente en decir que el gallego es un idioma minoritario cuando es (y siempre ha sido) el idioma más hablado en Galicia? Eso si consideramos el gallego y el portugués idiomas distintos. Si consideramos el gallego-portugués, tenemos uno de los idiomas mayoritarios más hablados del mundo.

No entiendo el debate. Aunque algunos se empeñen en considerar al gallego como un dialecto (del portugués, del español, o del swahili), lo que está claro es que el único idioma artificial en Galicia es el castellano. Y sin embargo, ambas lenguas conviven sin mayores problemas que el de ser el recurso de los políticos ineptos para distraer al pueblo.
    votos: 4, karma: 43
    por nitsu el 19-08-2008 19:26 UTC
  65. #265   #262 El portugués y el gallego derivan de la misma lengua, bueno para mi son la misma lengua.

Y eso de que el castellano derive del gallego, en realidad galaico-portugues, es una tonteria, claro que en los inicios todas ellas tenian sus parecidos, el catalán antiguo también tenía algunos parecidos con el castellano o el galaico-portugues, pero es obvio, eran dialectos del latín.
    votos: 0, karma: 9
    por Mussolini el 20-08-2008 07:30 UTC
  66. #266   Referente a #202 comprendo lo que dices de la normalización... lo que pasa es que en el caso del gallego la normalización insisto es artificial la evolucion natural sería el gallego de mínimos (que también tiene su normativa) lo que pasa es que lo que se da a conocer es el gallego que unas determinadas personas dieron por llamar oficial y en base a ese hacen la normativa.

Tengo 30 años, estudié informática y hace poco que tengo internet, para mi era una puerta abierta a conocer más gente otras opiniones....

Y lo único que veo son expresiones como las de #151 #162 de gente que no sé... o simplemente no tiene ni idea (majo te han puesto unos magnificos enlaces para que veas que en Francia y en otros países hay más lenguas oficiales que una) y se tiran a criticar o simplemente conseguen algún tipo de placer sexual o similar porque la gente les conteste.

Es muy triste me llevé una gran decepción en esto de los comentarios, en sitios para ver películas online vas a los comentarios y lo que ves son México es lo mejor y los españoles son una mierda, eres un puto sudaka, los negros me dan asco... y un sin fin de vejaciones unos a otros como es el caso... ultimamente cada noticia que leo de este tipo al final siempre se queda terminando en si es mejor ser español, gallego o lo que sea... sin argumentar, sin conocimientos, sólo insultar porque no piensas como yo...

Todos esos que dicen el gallego es un dialecto... ¿En que se basan? un comentario que leí bastante gracioso en que el castellano y el gallego eran iguales si entiendes el castellano también entiendes el gallego por lo tanto según este comentario el gallego es un dialecto...

Entonces el italiano es muy parecido al castellano uno de los dos tiene que ser un dialecto y como dice el comentario uno de ellos debería de desaparecer...

Criticas a nacionalismos cuando... seamos serios estáis seguros en que consta el nacionalismo que criticais???

Toda esta gente debería de ser nacionalista en una comunidad independiente... porque avergüenzan a todos, avergüenzan al Méjicano, avergüenzan al Español, avergüenzan al sudaméricano, avergüenzan al nacionalista y avergüenzan al no nacionalista... pero claro por lo que veo está gente es tan "buena" que necesitarían un nacionalismo donde estubiesen ellos solos y poco más porque a pesar de tener una misma ideología (ser cortos de mente, por no informarse antes de lanzarse a la aventura entre otras comunes) no se soportarían los unos a los otros.
    votos: 1, karma: 13
    por taibo el 23-08-2008 14:44 UTC
« anterior123» siguiente
comentarios cerrados

menéame