Hace 12 años | Por gilasanz a neoteo.com
Publicado hace 12 años por gilasanz a neoteo.com

Todos hemos utilizado una brújula alguna vez, y no dudamos al decir que el polo magnético se encuentra en las cercanías del Polo geográfico. Pero esto es cada vez menos cierto. En realidad, ambos polos no solo no coinciden, sino que se están alejando uno de otro a una velocidad alarmante. Según algunos geólogos, el polo norte magnético se está moviendo mucho más rápido que en cualquier...

Comentarios

D

#10 lol lol

c

#10 genial! lol

D

#10 Y los vascos seriáis los españoles del sur

D

#48 instantanea...???!!! puede durar miles de años, será instantánea a nivel de escala de edad del universo donde 1000 años es considerado un "instante"

http://www.cosmonoticias.org/el-cambio-de-polos-magneticos-y-2012/

Una inversión de polos magnéticos es un gran cambio, y tarda mucho tiempo en desarrollarse. No, la fuerza del campo de la Tierra no se reducirá a cero. En cambio, comenzará con una ‘división’ de los polos magnéticos, por lo que podemos tener dos o tres polos norte y sur, en lugar del simple dipolo que tenemos en este momento. Estos ‘deambularán’ por bastante tiempo (posiblemente miles de años) antes de establecerse en un nuevo dipolo, con los polos invertidos. ¿Cuándo sucederá esto? Los datos indican que tardará cientos o quizás miles de años en desarrollarse. No hay manera de saber si la actual disminución de la fuerza del campo magnético es el comienzo de un cambio de polos, o si tendremos que esperar otros 10.000 años para que comience.

D

#53 y me añado un comentario, que según un documental que hablaba sobre la perdida de la protección del campo magnético terrestre comentaban que simplemente tendríamos auroras boreales a todas horas por todo el planeta, el cielo iba a parecer una puta discoteca todo el día

#54 sobreviviríamos, los estudios revelan que nuestros antepasados primates así lo hicieron durante la última inversión...

D

#56 Seria una vuelta a precisamente esa era...me veo a los supervivientes sin moviles, sin ordenadores, sin electricidad ..a lo max max

takamura

#48 Por los sedimentos es imposible distinguir entre un periodo de horas y otro de miles de años.

m

#5 #23 #32 A ver. Saquemos la tabla de multiplicar de 3º y el libro de geografía de 6º. Es todo lo que vamos a necesitar para calcular el tiempo en el que se invertirán los polos magnéticos de nuestro planeta si el ritmo fuera constante de 65 Km. anuales:
1.- Tenemos que el perímetro del planeta Tierra tiene alrededor de unos 40000 Kms. Esto es, un giro completo de 360º. Como los polos sólo tienen que recorrer la mitad de ese perímetro para invertirse... =20000 Kms
2.- 20000Kms/65 Km anuales = 308 años

Pero el artículo dice que existe una aceleración del 30% con lo cual, puede que lo veamos. ¿Os atrevéis?

h

#5 La última inversión de los polos se produjo hace 60000 (creo recordar que lo leí hace poco). Quedan unos 200000 años para la siguiente, creo que no lo veremos ninguno de nosotros.

D

#5 No es un fenómeno regular, de hecho es increíblemente caótico (por los movimientos de los metales del núcleo), y los intervalos pueden ser de menos de 100.000 a 50.000.000 años o más.

#74 Creo que la última fue hace unos 800.000 años.

#39 ¿Ése no estaba muerto?

m

#74 Tal como dice #82, la ultima se produjo hace entre 700 y 800.000 años.

Siempre se han producido inversiones, sin ningun tipo de perjuicio hacia la fauna o la flora (al menos en cuanto a muertes masivas). Y son procesos que se se ocasionan sin tiempos fijos ni compensados (puede estar 200.000 años en norte, 70.000 en sur y 90.000 en norte). Pero, generalmente, su duracion suele ser inferior a los 200.000 años.
Es bastante probable que este ocurriendo ya, y visto lo visto seguramente lo veamos la mayoria.

¿Que ocurriria? En principio, que todo aquello que se base en geolocalizacion, orientacion magnetica... quedaria inutilizado o habria que reajustarlo.

Wayfarer

#5 Creo que para el 21 de diciembre de este 2012...

C

La que está liando Rajoy.

roker

#2 Es un proceso que se va creando a lo largo de los años. Es decir, la herencia de ZP.

g

#2 que va, todavía más años... la culpa es de aznar

ThFern

#2 Esto es culpa de la herencia de ZP. Si no hubiera falseado las cuentas, ahora no habría que hacer cambios tan drásticos.

i

#18 Esa página, NeoTeo, peca en muchos artículos de poca rigurosidad científica y cae en bastantes ocasiones en el sensacionalismo. Es una mezcla entre la QUO y la difunta SUPERPOP

shinjikari

#40 Ni yo mismo la habría definido mejor lol

ewok

#57 Perdoneusté. Me dará la libertad de no haberla votado, ¿o también le parece mal? Para hablar en serio -> #18.

shinjikari

#71 Fíjate si era serio que lleva 450 meneos y 9 negativos, una noticia que era claramente duplicada, sensacionalista y antigua. Y la masa meneante votando como loca. Esto llega a populares!

xneo

#18 ¿Para hablar en serio?, venga hombre pero si eres Cordobés ¿o no?. Ves ahora soy yo el que hace er chiste faci.

oso_69

¿Y la Conferencia Episcopal que opina de esto?

s

#8 que la culpa es de los "invertidos" lol

M

#7 No creo que pueda ser la ciencia española, al menos con los obstáculos que le pone el gobierno.

ikerbera

#16 La ciencia no entiende de nacionalidades, son los políticos los que no entienden de ciencia.

D

#7 Si sobrevive alguien para apreciar ese estudio. Una inversion ,depende de como brusca sea, puede destruir un alto porcentaje de la vida en la Tierra..y esta probabilidad existe. No se...los imanes se suelen girar rapido..ahi lo dejo

D

El mineralismo va a llegaaarrrr...!!!!

ewok

¿Y eso duele?

aluchense

Esto es sin duda una oportunidad única para España. Sin la protección magnética, salir a la calle de día será altamente nocivo para el organismo, por lo que el ser humano deberá adaptarse a una forma de vida nocturna que los españoles llevamos décadas poniendo en práctica.

zom989

¡Kalise para todos!

C

#35 Prefiero Kaleesi para todos ^_^

#90 ¿Por que no va a tener efecto sobre el campo magnético? Porqué iba a tenerlo?

C

Polos invertidos: el palo parriba y el hielo pabajo. Ta claro

gustavocarra

Muy probablemente el proceso tendrá lugar de la siguiente forma:

En lugar de un solo par de polos, habrá varios y la intensidad del campo magnético terrestre disminuirá mucho hasta que se recobre del proceso de inversión, que será bastante lento y progresivo, y puede durar ya no décadas, sino siglos.

Meinster

Puede ser un fenomeno altamente peligroso, al disminuir la intensidad del campo magnético nos expondría a la radiación cósmica y a la radiación solar de alta energía, además de otros muchos problemas. Aunque desde luego sería un fenómeno muy interesante.

polvos.magicos

Yo con que se inviertan los salarios y privilegios y los políticos y la banca pasen a cobrar el sueldo base ya me conformo.

halcoul

Es estadísticamente improbable que lo veamos en esta vida.

Bojan

#12 Estadísticamente ha pasado casi el triple de tiempo "normal" entre inversiones anteriores, dado que el proceso puede tardar tan solo décadas; quizás si lo veamos. Lo dice el meneo, aunque no textualmente.

Y Coincido con #19 esto es algo que se lleva tiempo comentando, en tecnología industrial cuando cursaba bachiller ya tocamos el tema, y de eso han pasado casi 10 años...

garuse

La pregunta que me hago es, ¿eso influirá y de qué manera en la meteorología?

D

#42: Aunque también decían que es normal que los polos se muevan y eso no significa que haya una inversión, porque luego vuelven a la normalidad. Realmente hasta que no pase todo no se podrá saber que pasará.

Quizás en un futuro se construyan grandes bobinas en los polos para asegurar el campo magnético de la tierra.

Segador

Yo podría volar.

D

A ver;

No es por ser alarmista pero este articulo, además de pobre e inconciso, es tremendamente incompleto. Vamos, que a mi me acojonaron mucho mas.

Pero por resumir un poco, diré; Que el mayor problema de la inversión gravitatoria es que generaría que existiesen muchos polos. El problema es que esto implicaría que nos quitarían durante un periodo de miles de años de la protección que nos proporciona el campo magnético actual del Sol.

Pasaría del estado actual, a la multipolaridad:

http://www.2012-endoftheworld.com/wp-content/uploads/2012/01/magnetic_field6.jpg

De ocurrir así las cosas, nuestra mayor vulnerabilidad al sol generaría inminente un período de caos, en el que los compases de las brújulas no apuntarían más al Norte, las aves migratorias irían en dirección equivocada y los satélites se incendiarían como consecuencia del efecto de la radiación solar. Una vez inmersos ya en multipolaridad, que duraría miles de años, el calentamiento de la tierra sería tan fuerte que sin duda afectaría drástica tanto la vida humana como la vida salvaje, tal y como lo conocemos. Es decir, que a buen seguro, palmaríamos todos.

Lo mas curioso es que en el ciclo actual, el punto de máxima intensidad del campo magnético se alcanzó hace 2.000 años(Juas!!! ¿sabéis que paso hace 2000 años?), mientras que en nuestros días la Tierra gira más lentamente, por lo tanto el campo magnético ha venido debilitándose, y lo hace en progresión geometrica...

En una escala de 1 al 10, siendo 10 la medida de magnetismo más fuerte, en 1.996 estábamos en 1.5 y ahora nos encontramos por debajo de 1. Este indicador nos muestra que podriamos estar en la antesala de una inversión de los polos magnéticos ....

El documental de la 2 que comentan, es este y es muy bueno.



Yo después de verlo me plantee lo siguiente, ¿y la acción del hombre?¿Podría tener algo que ver en la inversión? Se dice que no, según las hipótesis la inversión solo depende según la hipótesis el campo magnético lo genera la diferencia de rotación entre un núcleo de hierro líquido, y la masa terrestre.

Aunque yo desde mi ignorancia pensé, si se calienta la tierra ¿Por que no va a tener efecto sobre el campo magnético?

De todos modos advierto a aprensivos e hipocondriacos de que podría acojonar un poco.

democracia_YA

#90 #22 El documental completo:

cathan

¡¡la profecía maya!! muahahahaha

D

Estos invertidos... encima querran hasta casarse.
La culpa es de la mala herencia de ZP y de la ETA.

Maki_

Definamos "pronto" en el contexto geológico. 100, 500, 1000 años?

D

Y en todo esto que pinta Serpiente Plissken? Tiene que ir a rescatar a alguien?

D

Los del artículo están amamonaos, esto se sabe ya desde hace 10 ó 12 décadas

D

Y esto en qué nos afecta? el día a día digo, inundaciones? cielo de color morado? erupciones volcánicas? las brújulas apuntaran al Sur en vez de al Norte y nos perderemos por el campo?

AnTiX

#24 Tu no te preocupes, si se invierten los polos me dejas tu brujula y te la reconfiguro con un rotulador!

redewa

#58 Pero, ¿y mientras cambia que estará apuntando al este?

D

#58 WoW! Eres capaz de calcular las variaciones electromagnéticas de los polos con un simple rotulador y una brújula?

Arzak_

“algo está por ocurrir”. Según Jeffrey Love, del Servicio Geológico de USA en Colorado, quien ha estado investigando el tema durante años .... Es probable que durante los años (seguramente décadas) que este fenómeno tenga lugar, el planeta vea disminuido o alterado radicalmente su campo magnético, que nos protege de las partículas de alta energía que provienen del Sol

dosvga

Siempre nos quedará la estrella polar (o la altura del Sol al mediodía) para conocer el norte, por unas décadas, claro. Que el eje de la Tierra también tiene su propio bailoteo (llamado finamente precesión de los equinoccios). El problema puede ser en las alteraciones del campo magnético que nos protege de la radiación solar. Ver auroras en todo el planeta puede ser divertido. Que el índice de cánceres se dispare será menos divertido. Como especie no nos vamos a extinguir, pero los problemas de salud (o los cambios en la vida actual) pueden ser considerables. Dependerá del progreso tecnológico que tenga la raza humana cuando esto empiece a ser significativo.

nicapolidis

En la noticia no definen lo que entienden por "pronto", hablan de 3 a 7 veces en un millón de años, por lo que "pronto" podría ser "2000 años".

Como decía Abraracurcix, "Sólo temo que el cielo se desplome sobre nuestras cabezas, pero eso no va a ocurrir mañana".

w

El eje magnético de la Tierra podría invertirse pronto

QUE PASADA !! DIA DEL ORGULLO GLOBAL !!

D

¿Es posible que por ello este habiendo tantos terremotos ultimamente?

LBrown

A mi este cúmulo de desgrácias que parece ser que se nos avecinan me producen cierta extrañeza. Que si el eje magnetico esta cambiando, que si las tormentas solares están aumentando su intensidad, que si estamos a las puertas de otra era glacial, que si el cambio climático, que si nunca ha habido tantos terremotos como ahora, etc.... Es curioso que justo cuando tenemos los medios tecnológicos para estudiar estas cosas es cuando vemos que no van bien, ¿que casualidad, no? ¿es que todos estos fenómenos catastroficos nos van a tocar justo cuanto estamos aprendiendo a estudiarlos?. Quiero decir que los patrones que tenemos para medir estas cosas són muy recientes, no tenemos un histórico de siglos que nos pueda decir si, por ejemplo, la actividad solar, que tanto alarma a algunos, es normal, que forma parte de unos ciclos solares y que no tienen porque terminar en bestiales tormentas solares. En fin, yo que se...

ElCascarrabias

¡Es el fin del mundo! ¡AAAAHHHH!!!

Endor_Fino

Qué bien, acabaré siendo un invertido.

nachosaenz

La van a liar parda.

HaScHi

¿Cuántos años llevamos meneando noticias que hablan de eso que tiene que pasar pronto?

D

¿Esta es la razón de la crisis? ¿Que la mitad del mundo está perdiendo el norte literalmente?

rogerius

Mientras no se invierta en Bankia...

Trevago

Esto sale en el Assasins Creed...

elamperio

Esto con los visigodos no pasaba...

D

¿Entonces ahora podremos mear para arriba?

ur_quan_master

bueno, esto sería un problema en los tiempos en las brújulas eran todo hardware. Ahora una visitilla a google play para actualizar y problema resuelto

j

yo ya he empezado con la inversión de los polos capilares (nada en la cabeza, todo en el cuerpo)

(Es de Piedrahita)

D

El eje magnético de la Tierra sale del armardio lol (alguien lo tenía que decir).

D

#29 armario*

MaverickV

Ahora los últimos serán los primeros

otrofox12NOSOYNAZI

¿Significaría que estaríamos expuestos a la radiación solar durante unos cuantos años? Los de Isdin se van a forrar.

Prisciliano

Si tal evento sucede. Lo que ocurre con el agua de los oceanos es inenarrable e inimaginable. Platón en el Timeo y en Critias menciona a Solón de Atenas ante 2 monjes egipcios que le informan de la periodicidad de tales cataclismos. Ocurren en un solo día. Creo que nos toca este año 2012. Suerte y salvavidas para todos!.

ignipa2

¿un movimiento magnético de estas dimensiones, podria remover tanto el magma que despertase algun supervolcán, como los de Yellowstone o Sumatra?

KarmenConesa

Siempre hay teorías de estas que luego se pierden en el olvido.

JamesT

Sacado de un enlace de wikipedia. "el observado desplazamiento del polo norte magnético no tiene por qué ser el anuncio de una próxima inversión de los polos magnéticos terrestres, la última de las cuales ocurrió hace 780.000 años" Tambíen, como muestra la imagen, el polo norte magnético (aunque en verdad es el sur magnetico por eso el polo norte de las brújulas apuntan hacia él) se está desplazando hacia Siberia y aproximándose al polo norte geografico.
http://www.tendencias21.net/Aumenta-la-velocidad-del-desplazamiento-del-Polo-Norte-Magnetico_a808.html

r

¿Y esto que quiere decir que los pises que estan en el ecuador pueden acabar en el polo y viceversa?

vilgeits

La familia real esta muy preocupada con el asunto. Temen que el club de polo se llene de gays y lesbianas.

D

#70 Tranquilo, tienen a Magneto su majestad para solucionarlo.

D

Los Mayas tenían razón!

xneo

No hay manera de subir una noticia sin que salga a relucir el chiste de marras. Esto debería llamarse chismeneame o chistemeneo.