Una encuesta del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu de la Generalitat de Catalunya entre alumnos del 4º de ESO revela que más del 90% entiende muy bien el catalán y el castellano. El 16,1% no habla muy bien el castellano y el 25,6% no habla muy bien el catalán. El 60% utiliza sólo el catalán con su tutor escolar. El 50% no utiliza nunca el catalán con sus amistades, frente al 35% que utiliza sólo el catalán con sus amistades. Los alumnos consideran más importante el inglés que el catalán para encontrar un trabajo.
menéame
Vas al barrio chino de Barcelona, buscas a un moro sin papeles i le dices "tens ful?" (tienes ful?). Te contesta "sí, està bo, blablabla, són trenta euros".
Vas a un café de la Rambla, buscas al camarero que hace 20 años que trabaja en el mismo bar, le pides "un tallat" (un cortado). Y te contesta "¿un qué?".
Aprende catalán quien quiere aprenderlo.
Por supuesto, yo preferiria que los nenes dominasen ambas lenguas al 100% pero si he de elegir una, elegiria el espannol, por ellos, porque les abre mas puertas en el resto de Espanna (salir de casa es lo que le espabila a uno) y me daria pena que se presentaran a una oposicion en Zaragoza y suspendieran a lo tonto.
PD: ¡También soy muy cafetero!
No?
Curiosamente, imperios o eximperios ;P
PD: He estado varias veces en Francia, una en USA y una en Escocia. Tengo pendiente visitar una amiga mia afincada en Londres.
Que Andorra no es Italia, vale. Que l'Alguer o Perpinyà no son París o Berlín, vale. Pero estás equivocado.
todavia recuerdo aquellos maravillosos años en los que eramos dueños del 4c, 4d y 4c cuanta gloria e historia sin par, cuantas generaciones quedaran mudas ante nuestra magnificencia. Maldita la hora en que el 4i decidio compartir el wifi con 4c alejandolos de lo que por derecho era su destino.
No veo porque hay que coger prestadas palabras de otro idioma cuando ya las hay en el propio idioma y además son de uso habitual.
A ver si se toma nota de esto, porque eso si es importante, en el resto de Europa la mayoria de gente tiene un control mas que aceptable del ingles, cosa que nosotros no tenemos
Vivo en Mallorca y me reafirmo en mis comentarios.
Un día uno me preguntó si tenía la certeza de que mi hijo estudiaba todas sus asignaturas en Catalán. Hasta el Castellano lo estudia en catalán, tocate los cojones. Luego hablan de fachas. No se como ven la paja en el ojo ajeno con las 400 vigas que tienen en el suyo.
Abrazos.
El castellano (no español, como muchos lo llaman) fue un idioma que se impuso por la fuerza en Catalunya, sino a santo de qué mi bisabuelo (un pobre payés apolítico que no había salido en su vida de su pueblo y que no hablaba ni papa de castellano) murió en un campo de concentración nazi por hablar en catalán? Que me lo expliquen.
Aunque a algunos les puede doler, el ... » ver todo el comentario
Español: 3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.
Castellano: 4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.
Ambos términos son correctos para referirse a la lengua española.