Hace 16 años | Por siberiano a alpoma.net
Publicado hace 16 años por siberiano a alpoma.net

Mucho tiempo antes de que se empezara a hablar de trenes levitados magnéticamente, surgió una idea similar pero que recurría a un cochón de aire. En los años 60, el ingeniero francés Jean Bertin desarrolló la idea con prototipos con hélices y posteriormente con turboreactores, llegando a alcanzar velocidades de hasta 420 kilómetros por hora. Aunque el coste de operación era bastante bajo y la inexistencia de rozamiento hacía que se pudiera alcanzar mayores velocidades, el proyecto acabaría descartado en pro del TGV.

Comentarios

siberiano
w

Como simple curiosidad... vi un documental en el discovery channel sobre un Futuro Proyecto sobre la construcción de un túnel submarino entre Nueva York y Londres...
http://dsc.discovery.com/convergence/engineering/transatlantictunnel/interactive/interactive.html

Saludos

Yrithinnd

Creo recordar que los rusos también tenían algún proyecto de tren con reactores, pero sobre vías convencionales no sobre esa superestructura.

Y también es curioso que el TGV001, el primer prototipo del TGV no era eléctrico, funcionaba con turbinas de gas pero la crisis del petroleo del 73 cambió el rumbo de lo que serían los trenes AV por completo.

Yrithinnd

#3 La principal pega es que el tiempo estimado de construcción andaba por los 100 años ;-).

Y en Suiza ya se está investigando sobre los trenes de muy alta velocidad en tubos de vacio que evitarían el problema de la resistencia al aire que crece geométricamente en función de la velocidad.