Hace 13 años | Por mr_b a rinzewind.org
Publicado hace 13 años por mr_b a rinzewind.org

Los americanos descubrieron que necesitaban un bolígrafo para escribir en sus naves espaciales en plena carrera espacial; los bolígrafos convencionales de la época no servían. Después de que la NASA se gastase un pastizal, encontraron finalmente un cacharro que era capaz de escribir en las condiciones de los viajes espaciales. Cuando los rusos tuvieron el mismo problema, emplearon un lápiz. La historia del bolígrafo espacial es una leyenda urbana pero tiene detrás una historia totalmente verídica.

Comentarios

D

#1 A mí me ha dejado descolocado, primero porque la leyenda es casi real, y segundo por la pregunta final.

Mov

#1 Hombre, historia casi desconocida... Yo recuerdo haber visto una entrevista a Pedro Duque, creo que en tv1, cuando salía mucho por la tele donde le comentaban lo del boli espacial y el dijo que usaba uno de publicidad. Lo que no sabia es que se lo copio de un compañero.

Polico

Quizá a nadie se le ocurrió probar un bolígrafo convencional y todo fueron conjeturas (lo digo por la historia de Duque).

D

#29 La altura alcanzada por la columna de líquido debido a la capilaridad es inversamente proporcional a la garvedad (Ley de Jurin).

Polico

#40 No me líes, de wikipédia:

La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial (la cual a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es el caso del agua, y ésta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin utilizar energía para vencer la gravedad.

D

#43 Es solo por lo que entendí del enunciado: La gravedad no contraresta la capilaridad, ya que segun se interprete podía ser erroneo.

Polico

#44 Pues eso decía en #29

D

#43 De lo que copias: "fuerza intermolecular del líquido" "es equilibrada por el peso del líquido"
Siendo que el peso es la fuerza ejercida por la gravedad sobre una masa.
Fuerza vs. fuerza... pues eso.

D

#51 #43 Aunque, ahora que lo releo, tal vez sí podía entenderse mal... pero bah, paso de darte el beneficio de la duda que no me has dado. Ale.

Stilgarin

#14 Ais esa boca

anxosan

Yo sospechaba que la historia de los lápices tenía que fallar por el problema de tener que afilarlos en el espacio; pero no había pensado en la conductividad del grafito (que se puede resolver con algunos tipos de minas que no lo usan, normalmente coloreadas)
Un artículo interesante.

A ver si lo de los viajes al espacio se democratiza y lo comprobamos en una vuelo espacial de Rianaerospace o una empresa semejante.

r

#11 Riete tu pero cuando yo era pequeño volar era para ricos que iban a mayorca de vacaciones, y yo ahora bajo a españa al menos una vez cada mes a ver a mi familia a un precio bastante modico. Quien sabe si dentro de 150 años se podran hacer algun tipo de vuelo espacial corto por no mas de 7000 euros...

rixuls

#13 ¿MaYorca?
y si agitaran mucho los bolis... ¿Tampoco irian? lol
No sé, pero creo que un boli a presión, incluso en los años 60/70, su fabricación dudo que sobrepasara los... ¿20$? y no millones y millones.

tommyx

#13 mayorca ????... WTF !!!??

D

#13 En ese caso que el boli cueste 5 o 50 euros será lo que menos me importe. De hecho me compraré el especial espacial en la tienda da a bordo para molar más y de recuerdo, qué coño.

Polico

#11 ¡Como sea Ryanaerospace yo no me monto ni loco! A parte seguro que te cobran por los metros cúbicos de oxígeno respirado o algo así.

e

Sobre lo de Pedro Duque y el boli de propaganda:
Se dice que boca abajo no escriben, pero claro, boca abajo tienes la gravedad en contra. En microgravedad (en órbita) la gravedad no suma ni resta, la tinta avanzará por tensión molecular (cohesión). La prueba en la tierra sería escribir con el boli perfectamente horizontal.
¿Y lo del vacío? ¿Van a hacer pintadas en el exterior de la nave?

D

#39 Pero en ese caso avanzaría en ambos sentidos ¿no?

e

#41 Avanza en el sentido en el que le quites tinta. Coge un tubo muy fino (como la mina de un boli gastado, sin punta, con los dos extremos libres) y lo llénalo de agua. Mantenlo horizontal y sin tocar las puntas con nada y verás que el agua no se sale. Si fuese un tubo grueso el agua caería. Se sujeta por un efecto llamado capilaridad, consecuencia de la tensión molecular. Por un tubo lo bastante fino el agua podría incluso subir en vertical, contra la gravedad, hasta llenarlo. En parte es así como las plantas succionan el agua de la tierra. Volvamos al tubo en horizontal lleno de agua. Si tocas con una punta una tela el agua abandonará el tubo por ese lado. Todo el agua del tubo avanzará en ese sentido hasta dejarlo seco. Creo que algo parecido sucede con la tinta, no sólo avanza por la gravedad.

D

Y por qué no utilizaban ceras de colores?

f

un bic barato escribe en el espacio sin problemas, porque no depende de la gravedad, en su lugar, usan un fenomeno bastante curioso llamado CAPILARIDAD
http://es.wikipedia.org/wiki/Capilaridad

Cassiopeia

Estaría bien que citara dónde dijo eso Pedro Duque.

D

#19 Yo oí a Pedro Duque en esa entrevista, pero no recuerdo donde...

Shinu

Lo de "imagen" se usa para cuando una noticia es una imagen en si, no cuando en la noticia hay una imagen...

mciutti

¿Será que la capilaridad, en estos casos es más poderosa que la ausencia de gravedad?
Y sí, es una pregunta y no retórica, para ver si la sabe responder alguien que sepa más que yo de estos temas.

D

#18 No es que sea más "poderosa", sino que es la única que actúa en microgravedad.
Aquí abajo la gravedad puede contrarrestar el efecto de capilaridad, si ponemos el boli bocabajo; en microgravedad, no.

Polico

#27 ¿Des de cuando la capilaridad depende de la gravedad? La gravedad no contraresta la capilaridad.

Tom__Bombadil

Bueno, ya lo dijo Remo en curiosoperoinutil hace varios años: http://curiosoperoinutil.com/2005/12/13/el-boli-de-la-nasa/

Copiando al genio, ehh... lol

D

Recuerdo cuando le conté esa historia a un profesor, y hizo una observación interesante; el uso del lapiz sería bastante peligroso para los astronautas, ya que se crearía una atmósfera cargada en polvo fino de grafito, que provocaría problemas respiratorios importantes a los astronautas, ya que ellos no pueden renovar el aire de forma normal...

KALIMA3500

Yo de pequeño tenía uno de los que llevan gas para que salga la tinta, me lo trajo un tío mío que trabajó en algo de la NASA (yo era muy pequeño y no me acuerdo). La verdad es que si que escribía con la punta hacia arriba.

D

Me sigue sorprendiendo que a alguien tan instruído como Pedro Duque no le provocara algo de duda la frase "Escribe un momento boca abajo con un boli y verás como tengo razón, decían", y le hayan tenido "engañado" 11 años, cuando es obvio que bocabajo la gravedad empuja la tinta hacia al lado contrario, y no es lo mismo que en el espacio dónde apenas hay gravedad.

n

Al final los tontos que vieron la necesidad de no usar un lapiz..igual no eran tan tontos...sorprendente si señor.

Antros

Lo del boli me lo creo por que la tinta no bajaria pero el lapiz eso ya no se lo cree nadie

J

Claro, es que no será lo mismo escribir boca abajo(con la gravedad en contra), que en el espacio(sin gravedad, o gravedad muy baja en comparacion a la que estamos habituados)

D

no llevan ordenadores o pdas para introducir los datos?
si hasta en la pizzería de la esquina toman la comanda con pda

sieteymedio

Bic, bic, bic, bic, bic.
Bic naranja escribe fino, Bic cristal, escribe normal
Dos escrituras a elegir
Bic, bic, bic, bic, bic.

c

15 libras para el bolígrafo americano y solamente 1.5 para el lápiz. ¿Unos 7 kilos de bolígrafo y otra pasada para el lápiz? No sé yo si las unidades me estarán bailando...

D

#4 "La diferencia de precio es notable: 15 libras para el bolígrafo americano y solamente 1.5 para el lápiz"

D

#4 Efectivamente, las unidades te están bailando. Menos mal que no has pensado que se refería a libra como signo del zodiaco...

BlackFury

#4 Diferencia de PRECIO

D

Este es un mito que no para de repetirse. Es falso.
Los detalles aqui:
http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=fact-or-fiction-nasa-spen

“Esto no es más que una leyenda urbana bastante burda. La verdad es que la NASA no se gastó un sólo centavo en desarrollar el famoso bolígrafo espacial. Originalmente, tanto los astronautas americanos como los cosmonautas rusos usaban lápices para escribir en ingravidez. Pero los lápices presentaban dos graves inconvenientes:
-Las puntas se podían romper al escribir causando daños a los hombres y/o al delicado equipo.
-Los lápices son inflamables -recordemos, madera y carbón- algo peligroso en cápsulas con atmósferas de oxígeno puro. Esto preocupaba especialmente a los norteamericanos tras el fatal incendio del Apollo 1.

Paul C. Fisher y su compañía, la Fisher Pen Company, invirtieron en 1965 un millón de dólares en un bolígrafo capaz de escribir hacia arriba y hacia abajo, en condiciones de mucho frío o de calor extremo: desde -45 ºC hasta 200 ºC, incluso bajo el agua o en otros líquidos. Ese mismo año se lo ofrecieron a la NASA y ésta, tras intensivos estudios dió luz verde a su uso en 1967. Según un artículo de Associated Press de febrero de 1968, la NASA hizo un pedido de 400 de los bolígrafos antigravedad de Fisher para el programa Apollo. Un año más tarde, la Unión Soviética encargó 100 bolígrafos y 1,000 cartuchos para usarlos en sus misiones Soyuz, según informó United Press International. AP especificó que tanto la NASA como la agencia espacial Sovietica recibieron el mismo 40 por ciento de descuento por comprar sus bolígrafos al por mayor. Ambas pagaron $2.39 por unidad en vez de $3.98.

Por supuesto no hace falta ir al espacio para conseguir un boli de éstos, puede encargarse actualmente al módico precio de $50 lol

e

#33 Todo eso (o todo lo importante) viene en la noticia.
Superfluo comentario que me llena media pantalla = -6 al karma.

D

ATENCIÓN: Noticia interesante detectada.

Por favor, procedan a sustituirla con acusaciones a cataluña, victimismo de ésta o fotos de gatitos haciendo cosas.

D

#7 Gatitos no me quedan. ¿Te vale un poster de perros jugando al poker, bebiendo y fumando? Ah. Y hablando de política catalana y como todos los catalanes son unos gatos.

D

#9 en tu culo

waterluxe

#9 pero si tiene toda la razon del mundo... no tiene sentido que por quejarse de que siempre se esta hablando de las mismas tonterias le digas que no diga nada porque es hablar de tambien... por favor...

D

#7 Es lo que acabas de hacer, listo...