Eli
304meneos

El 'burka' llega a España

Completamente tapadas pasean por el centro comercial. Apenas una rendija deja sus ojos al descubierto. Ajenas a la expectación que despiertan, contemplan los escaparates de las tiendas. Visten el 'burka', o más exactamente el 'niqab', en pleno siglo XXI, rodeadas de escaparates que les ofrecen lo contrario de lo que llevan.

etiquetas: islam, burka, mujer
votos negativos: 3  usuarios: 304  anónimos: 0  
« anterior12» siguiente
  1. #101   Todo se resume como dice ateo en un control, poder o llamarlo como querais del hombre a la mujer, en este caso por medio de la religión, menos sofisticada, pero con la misma intención.
    votos: 2, karma: 26
    por ascen el 19-03-2007 22:59
  2. #102   Pues yo lo tengo claro, a elegir, o sin burka o aire, que se larguen.
    votos: 3, karma: -6
    por forastero el 20-03-2007 01:19
  3. #103   Entiendo que hay muchas culturas y que mi concepto de lo correcto no tiene por que ser lo mejor, pero en mi opinión la opresión no es correcta y esto no es mas que un instrumento de opresión a la mujer.
    votos: 1, karma: 16
    por Ranadion el 20-03-2007 11:06
  4. por --9113-- el 20-03-2007 11:09
  5. #105   #104, pues tu estas teniendo un comportamiento pro-islamico, porque por tu manera de hablar te joden las sandeces que hace la iglesia catolica pero bendices los burkas y demas sandeces del otro lado.
    Ademas estas obsesionado conque la gente que critica lo del burka son catolicos practicantes y nada mas lejos de la realidad, yo no piso una iglesia ni una procesion ni cosas de esas, creo que la iglesia catolica es lo peor y aun asi critico lo del burka porque soy coherente, porque considero que las religiones nos quitan libertad pero todas, y obviamente la islamica quita mas libertad que la catolica(porque esta cada vez tiene menos poder). Lo que me sorprende que tu, por sera ateo deberias cr...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: -12
    por el_rao el 20-03-2007 11:46
  6. por --9113-- el 20-03-2007 12:30
  7. #107   Estoy con #9 que cada cual opte para vestir en función de sus gustos y creencias.Tampoco nadie se mete con el Papa vestido de carnaval veneciano o que el Dalai Lhama lleve esos trapos.
    Lo único que se aclare bien que en España como país laico, el burka es una opción no una obligación.
    votos: 3, karma: 20
    por desinfo el 20-03-2007 12:42
  8. #108   #106 ¿tu de verdad te crees que alguien elige ponerse el burka? Eso es estar un poco ciego.
    Obviamente cuando la mujer vaya con el marido y la pregunten no va a decir, no si es que mi marido me pega, eso ya todos lo sabemos.
    Vamos que de opcion tiene poco, al igual que los curas con la castidad, que tambien dirias tu que es libre ¿no?
    Obviamente tiene que haber libertad religiosa pero vamos enfocar la religion como una manera de vestirse tiene narices, pero vamos te vuelvo a repetir, a mi el velo me parece correcto pero no poner a una mujer como si animal de feria se tratase que realmente es lo que hace el burka.
    Y claro que critico que las monjas tengan que llevar habito pero vamos en p...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 6
    por el_rao el 20-03-2007 15:14
  9. #109   #106 tú no eres ateo sino más bien anticlerical y ese anticlericalismo a machamartillo te hace ver fantasmas donde no los hay y defender lo indefendible.Seguro que acabarías hablando de lo mala que es la iglesia en un hilo sobre el escarabajo pelotero.

El burka no es un símbolo religioso,que te quede claro de una puta vez al igual que tampoco lo era el cinturón de castidad en Occidente,sino de opresión sobre la mujer.Lo usan mujeres que son civiles y que nada tienen que ver con la religión.En algunos países el no usarlo supone la muerte,no en España claro,pero como prenda,en sí misma supone un dominio sobre la mujer por parte de su dueño lo que la convierte en una especie de esclava del mismo,no un símbolo religioso.
    votos: 2, karma: 2
    por merten el 20-03-2007 15:31
  10. #110   Y por cierto sigues sin responder directamente a la pregunta de #81,la respuesta que das en tu 2º párrafo en #86 no es tal.
    votos: 0, karma: 7
    por merten el 20-03-2007 15:41
  11. #111   Esto yo lo llamo ... "integración"

Por cierto, para los que trollean comparándolas con las monjas deberían saber que las del burka lo llevan por cojones del marido, "kultura" o lo que sea, si pudieran se lo quitarían.

Las monjas lo llevan por elección propia, si una mujer de afgana se quita el burka la lapidan, pero aún no conozco a ninguna mujer que haya tenido que meterse a monja bajo amenaza de lapidación.
    por chatuser el 20-03-2007 16:40
  12. #112   #110 yo creo que tu pregunta (que yo tambien formule mas o menos), es de una dificultad infinita para responder. yo diria que NO, pero con pegas.

Leyendo comentarios he llegado a una conclusion que estaba apartada. El burka (aparte de ser algo opresor) es un desprecio hacia nuestra cultura, no se mezclan con nosotros, muchas veces los de aqui pedimos mestizaje, interculturalidad... pero luego son ellos (no todos, evidentemente) los que no estan dispuestos a mezclarse con nuestra cultura, y me siento igual que cuando desprecian el valenciano (no quiero crear polemica de este ejemplo, simplemente es mi cultura), censuran libros, revistas...
    por xaman el 20-03-2007 16:58
  13. #113   #112 Tienes toda la razon. El burka no es parte de integración sino es la exportacion de la falta de libertad de la mujer aqui a España, y como en España hau libertad la mujer que venga sera libre por mucho que le pese al marido. Como bien dices, muchas veces son ellos los que no se integran y dan razones a los homofobos para seguir dando la turra.
    Un ejemplo de integración y de interculturalidad es el velo, la mayoria lo llevan porque quieren y estan orgullosas de su cultura, y me parece muy bien, no veo nada de malo en ello.
    En los paises arabes que hay libertad religiosa no tengo noticias de que se pongan el burka.
    votos: 1, karma: -5
    por el_rao el 20-03-2007 17:15
  14. por --9113-- el 20-03-2007 17:20
  15. #115   El velo machista ¿islámico?

Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado ...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 17
    por zugzwang el 20-03-2007 17:31
  16. #116   El burka no es una moda Y NO ES UNA OPCIÓN, pero en qué mundo vives tío ¿una opción? ¿una opción de quién?,¿tu crees que alguien lo va a llevar por propia voluntad?.

Cada uno es libre de vestir como quiera,las personas que pertenezcan a una secta o religión conforme a su uniforme,las monjas con su cofia,los Hare Krishna con su túnica naranja,los obispos con sus sotanas.

Y los civiles igual con vaqueros unos,con chilaba otros,con pañuelos otras y con taparrabos los demás,con tatuajes unos y con hierros en la nariz otros.

No te enteras que no se trata de una cuestión estética ni religiosa ni de modas,mezclas churras con merinas y te quedas tan pancho.

Te lo decimos por activa y por pasiva y sigues sin enterarte,que NO ES UNA OPCIÓN,que cada cual es muy libre de seguir su vocación y/o vestir como le salga del coño,pero muy diferente es que te juegues la vida en algunos países por no llevar una prenda determinada.

Asumo pues que tu respuesta es que sí,lo llevan voluntariamente.
    por merten el 20-03-2007 18:24
  17. por --9113-- el 20-03-2007 18:30
  18. #118   El burka simboliza en todo caso la pena que imponen en algunos países bajo pena de muerte los hombres a las mujeres sean estas islámicas o no.Y digo pena porque llevar esa vestimenta,aparte de la discriminación que supone y representa es una condena en si mismo.

Si piensas que las mujeres que llevan el burka en España lo hacen por propia voluntad por el hecho de residir en España,eres un iluso que no has entendido nada.

Para esas mujeres sigue sin ser una opción
    por merten el 20-03-2007 18:39
  19. por --9113-- el 20-03-2007 18:44
  20. #120   Esas mujeres no hablan español ,no se mezclan con los españoles porque no pueden o dejan,su mundo es su familia opresora y otras familias afines.Y es a su mundo al que tienen que dar explicaciones de sus actos.

Ahora ve tu a explicarles cuales son sus derechos que la coacción diaria no se la quitas por mucha declaración universal de los derechos humanos que le cuentes
    por merten el 20-03-2007 18:54
  21. por --9113-- el 20-03-2007 19:18
  22. #122   #114 me preguntas si no es lo mismo el catolicismo, y yo te digo que sí (a pesar de que es mas tolerante, por lo de la Ilustracion y eso, pero no viene a cuento, yo soy ateo y me parece tan mal una cosa como la otra)
    ¿el burka es una opcion en España? en la teoria si lo es, como en la teoria esta prohibido negociar con la vivienda ¿y? estamos hablando de la vida real y ocurren dos cosas:
    1-que el marido le pegue una paliza que le tengan que ingresar.
    2-que por el lavado de cerebro que ha sufrido, sea incapaz de no llevarla, en tal caso no es un gran problema, y sus hijas que crezcan aqui se daran cuenta de que no les hace falta llevarlas.
    Pero en cualquier caso, esa mujer que lleva el burka no es libre al 100%, es como meterte en una habitacion sin comida excepto vayas venenosas, ¿eres libre de no comertelas? sí, pero si no te las comes mueres de hambre.
    votos: 1, karma: 13
    por xaman el 20-03-2007 19:42
  23. #123   Bien,algún caso aislado creo recordar de unos padres juzgados por llevar a su hija a su país de origen para practicarle una ablación, ¿Recuerdas tu quién los denunció? obviamente la niña no,pues era muy chica la pobre.

Ahora haz un ejercicio de empatía y ponte en el pellejo de estas mujeres,y dime si serias capaz de denunciar esa situación rompiendo con todo tu mundo de un sólo golpe que probablemente no servirá para nada pues careces de todos los recursos para romper con el.

Es posible que una 2º generación de mujeres nacidas aquí si que luchen por sus derechos y por no sufrir una situación injusta,discriminatoria y humillante y se enfrenten a la coacción y pavor que le pueda provocar su entorno aun a riesgo de sufrir daños físicos pero ellas tendrán los medios para sobrevivir en esta sociedad ya que habrán recibido aunque sea una mínima educación pues es obligatoria (aunque este tema también daría para más)

Si que serviría,les mandaría un mensaje claro a los verdugos
    por merten el 20-03-2007 19:46
  24. #124   Les mandaría un mensaje claro a los verdugos,aparte claro de no permitir una prenda que yo considero una máquina de tortura en sí misma, en la mayoría de ocasiones impuesta.

PD:para que quede claro,cada cual es muy libre de torturarse como quiera pero no de torturar a quien le plazca
    por merten el 20-03-2007 19:56
  25. por --9113-- el 20-03-2007 19:58
  26. #126   Cuando digo en #120 que no se mezclan no me refiero a que estén todo el día encerradas en casa ,pero lo cierto es que su losa la arrastran vayan donde vayan.
    por merten el 20-03-2007 20:20
  27. #127   #114 ¿ Hablas del Medievo ? Pues ya tienes que remontarte SIGLOS para encontrar algo similar, y ni eso.

Me refería a que encuentres un caso similar al del burka con las monjas, donde en un país las mujeres estén dominadas y amenazadas de muerte. El resto son casos puntuales o fuera de contexto como el que cuentas.
    por chatuser el 20-03-2007 20:25
  28. #128   no sé qué tendrá que ver la mutilación del cuerpo con la obligación de una cultura a que usen una prenda en la cara.
    votos: 2, karma: 10
    por Asceta el 20-03-2007 21:26
  29. por --9113-- el 21-03-2007 08:50
  30. #130   No puede existir elección mediando coerción
    por merten el 21-03-2007 09:49
  31. por --9113-- el 21-03-2007 10:03
  32. #132   El clero es una institución privada de acceso voluntario y que tiene sus propias reglas de juego como cualquier otra,ejemplos los hay a patadas.

A ti también te da por meter todo en un único paquete ,pero sin venir a cuento.No es comparable al tema que tratamos.El burka no es un símbolo ,al menos religioso,es una prenda de uso «civil» impuesta a las féminas para su tortura.

Nos repetimos y me tengo que ir,a la noche me pasaré.
    por merten el 21-03-2007 10:04
  33. por --9113-- el 21-03-2007 10:14
  34. #134   No es un símbolo religioso (al igual que tampoco lo es la ablación),se da en ciertos países con población musulmana pero no como un hecho religioso sino como una obligación política síntoma de un machismo que niega a la mitad de su población los derechos mas básicos.Esa obligación política tratándose de teocracias ha acabado por darle un significado religioso que no tenía en su origen.

Investiga sobre el origen del burka y deja ya esa fijación tuya que lo único que consigue es desviarte
    del verdadero problema.

Además tu lo has dicho a medias,no es que les resulte ofensivo,simplemente las consideran menos que ganado,como meros objetos de su propiedad de la que no quieren compartir ni ...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 13
    por merten el 21-03-2007 21:11
  35. #135   #134 100% acertado en la confusion burka-velo.

El velo no creo que sea un grave problema, a nosotros nos puede parecer lo mismo que a los indigenas del amazonas los zapatos de tacon (que dicho sea depaso, tiene todas las caracteristicas de ser lo mismo que el burka), y es de eso de lo que defienden su derecho a llevarlo. mas que nada porque a una mujer con burka ni se le pasa por la cabeza el hecho de "asociarse".
    El problema es el burka, que impide que se le vea, y por lo general, si no les ven no hablan con nadie, y por tanto solo se relacionan con sus maridos, eso es convertir a la mujer en una posesion del hombre.

PD: cambiando un poco de tema... ¿alguien sabe quien hace la compra en los paises ultra-fanaticos?
    por xaman el 21-03-2007 21:33
  36. #136   Por otro lado la coacción no se persigue de oficio sino media denuncia de la víctima y mediando coacción ésa difícilmente va a existir.Es algo que a lo largo del hilo te has negado a ver ,existe una realidad mas allá de tus leyes que están muy bien y son muy bonitas (como decía Max Weber la violencia es patrimonio del estado).

No alcanzas a ver que aunque España sea un país de derecho,eso no significa que todos puedan hacer uso del mismo en la misma medida,el caso francés mencionado lo deja bien claro.

Eres incapaz de ver la realidad más allá de tus leyes y derechos y creo sinceramente que eso te hace vivir en un mundo que no es el mundo real.

PD:las mujeres ,quién si no
    votos: 1, karma: -3
    por merten el 21-03-2007 22:31
  37. #137   #136 ¿a quien va dirigido? por favor.
    por xaman el 21-03-2007 22:47
  38. #138   Las posdata a ti,el resto a ateo
    por merten el 21-03-2007 23:29
  39. #139   #138 gracias ;) pero como tenia entendido que las mujeres no podian ir solas por la calle, me habia surgido esa duda...
    por xaman el 21-03-2007 23:35
  40. #140   Eso pasaba en Afganistán cuando gobernaban los talibanes,imagino que habrá cambiado.Aunque eso era lo más suave,se les negaron algunos de los derechos humanos más fundamentales :el derecho a la educación,a la salud y al empleo entre otros
    por merten el 21-03-2007 23:47
  41. por --9113-- el 22-03-2007 09:33
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame