Completamente tapadas pasean por el centro comercial. Apenas una rendija deja sus ojos al descubierto. Ajenas a la expectación que despiertan, contemplan los escaparates de las tiendas. Visten el 'burka', o más exactamente el 'niqab', en pleno siglo XXI, rodeadas de escaparates que les ofrecen lo contrario de lo que llevan.
menéame
En cualquier caso, si aun estando informadas, deciden voluntariamente y sin recibir ningun tipo de amenazas ni coacciones, ponerse el burka...pues todo mi respeto y tolerancia para ellas, otras van con habitos de monja y nadie se escandaliza.
También se podría decir que estas mujeres no dan la cara... xD
Bromita aparte, estoy de acuerdo con #9
No me imagino un banco donde le abran la puerta a un tío con pasamontañas, abrir a alguien con burka es igual de absurdo.
Mientras no vaya contra la ley, como si quieren salir disfrazadas de pokemon
Ahora viene pronto también la semana santa, donde otros muchos salen disfrazados con sus capiruchos con agujeritos para los ojos...las religiones es lo que tienen, que son absurdas, pero bueno, allá cada cual con sus creencias...mientras no traten de imponernoslas a los demás, claro.
Por otro lado podría estar a favor de lo que dice #9, pero copn la salvedad que a ellos los educan asi, quieren eso, los musulmnes desde chicos quieren hacer un mes de ayuno, y son felices el día que pueden hacerlo. Es muy dificil convencerlas que acá eso no es necesarioa, simplemente por que para ellos no es una necesidad.
y para terminar una saola pregunta ¿de que color tenia el pelo la virgen maria?... digo esto por que me parece que esa señora tiene un pañuelo blanco con el que sale en todas las fotos...
Bueno si, la manipulacion (para variar) y el sensacionalismo de "EL Mundo" (para variar).
No me gusta ver a la gente con pasamontañas por la calle.
Si tendrán lavado el cerebro que no pagan a la cajera por no mostrar el rostro (tendrían que hacerlo si pagan con tarjeta).
Musulmán al que desde chico le han estado enseñando en las madrazas y en las mezquitas la manera de hostiar a su mujer (acordaros del imán de Fuengirola) y una musulmana a la que desde chica le han enseñado a recibirlas sin quejarse.
Siempre podréis defenderla diciendo que si lo acepta por libre decisión es respetable.
De verdad que tanta corrección política da asco y tiene unos efectos contrarios a los que se persigue.
Católico que desde pequeño se le ha enseñado que su mujer está supeditado a él y católica al que su cura durante la confesión le recomienda que oculte sus verdugones y calle el maltrato, tomando como ejemplo a la virgen Maria y su entrega incondicional.
PD. Viva Santiago matamoros coñe (es mi patrón y nos montamos una fiesta que pa que en mi pueblo, ron para to dios coño, que paga Santi ojjojojo).
No se hasta que punto es admisible que alguien vaya encapuchado por ahí, y esto no tiene que ver ni con libertades personales ni con religiones, intentad entrar en un banco con la cara tapada, a ver que os pasa...
¿donde empieza la libertad y acaban los cimientos basicos de su educacion? ¿saben realmente que son libres de no llevarlo (me refiero segun sus costumbres)?
¿de ser problema de educacion, estaria bien prohibirlo?
Yo creo que lo que necesita el Islam, es pasar por la Ilustracion que ya pasamos aqui en Europa
Mientras no hagan daño a nadie, que vayan como quieran aunque yo prefiero el tanga..., cada uno a lo suyo...
Como bien dices #34 deben pasar por lo que nuestros ancestros pasaron para quitarse ese yugo,de nada sirven las «influencias» externas.Si nosotros tenemos este grado de libertad es gracias a los ríos de sangre y sufrimiento que a través de los siglos se labraron nuestros antepasados.No se lo regalaron ,se lo tuvieron que currar y de gordo.
PD:Cuanto daño pueden hacer comentarios bienintencionados pero totalmente ingenuos y nefastos como el #9
imposición? bueno, imposición hay en todos lados.
Otra cosa es que ésa mujer al final se adapte a nuestra sociedad. Quién sabe si sus hijos llevarán eso.
Pero si les obligamos a quitárselo, ¿ a qué nivel nos deja eso? pues al suyo.
Otra cosa es que represente unc argo público, o a nivel de dar la cara; porque por motivos de trabajo se pued eobligar a algo, pero en su intimidad, ella puede hacer lo que quiera.
#36 no es bienintencionado, no peudes predicar igualdad y libertad obligando a otros a vestirse como tu quieras.
;)
estaría contigo si fuera tan facil des-lavarle el cerebro a alguien. Alguien a quien han secuestrado y han maltratado manteniendolo en un zulo de 2x3 durante año y medio desarrolla el sindrome de Estocolmo. Cuando se capturen a sus secuestradores le preguntamos si VOLUNTARIAMENTE quiere que se les deje sin condena. Te dirá que sí, aunque tú le digas que existe la opción de que se les castigue. Y lo hace supuestamente voluntariamente. Te parecería bien? Pues esto es lo mismo.
Si? Entonces segun tu la mejor opcion es prohibir y punto, con eso si te va a decir "coño gracias por prohibirme lo que yo pensaba desde SIEMPRE que estaba bien" no te odiare por ello, de buen rollo gracias por prohibirme hacer lo que yo pensaba que era correcto.
Para que lo entiendas aun mejor, piensa que harias tu si ahora alguien prohibe ir a tu novia sin burka, y te lo impone por ley, argumentando que es denigrante que tu novia vaya con la cara descubierta, evidentemente montarias en colera y odiarias a muerte al que te ha impuesto algo que va contra tus creencias de "toda la vida".
Has pensado que con tu solucion universal (prohibir lo que no te encaja), te podrias forrar desprogramando a gente que esta metida en sectas, llegas y le dices "te prohibo ir a la secta" y listo verdad?. Lee cualquier libro de psicologia y descubriras que cuando alguien esta firmemente convencido de algo, el hecho de prohibirselo lo unico que genera es un problema mayor y un fortalecimiento de sus creencias por considerarlo un ataque frontal y directo.
No olvidemos que la función del burka es apartar de las miradas del resto de gente a la mujer porque PERTENECE a su hombre. A estas mujeres las han machado desde pequeñas con que tienen que hacerlo con multiples pamplinas y mentiras, y llegas tu y le dices puedes elegir libremente hacer lo que quieras, y ella que te va a decir? pues que quiere llevarlo, porque toda su vida ha oido eso, por dios!
Y llegas tu y se lo prohibes, lo cual se traducira de forma inmediata en un conflicto (te remito a mi primer parrafo de esta respuesta), imponer tu cultura sobre otra lo unico que... » ver todo el comentario
Yo me maravillo! cuando nuestras mujeres van a sitios islamicos, tienen que taparse por respeto a su cultura y no crear problemas, aqui llegan ellos y nos imponen su doctrina, esto que es???? somos tontos o que? un poco de reacción logica.
Es que me suena de algo la prohibición de ir con la cara tapada.
Aquí, en carnavales, me han contado anécdotas de gente que conduce con careta y los policías le obligan a quitársela, porque dicen que no pueden conducir con el rostro cubierto.
Si la ley prohíbe esto, pues habrá que aplciarle la ley a ellas también.
Si la ley no dice nada al respecto, habrá que respetar sus costumbres.
Cómo decían antes, informar de que aquí no es obligatorio e investigar si se están coemtiendo presiones.
Pero prejuzgar que quien lo lleva está siendo presionada es mucho presuponer, prohibir los burkas sería otro "por si acaso", como el canon de la SGAE o la manifestación de Navarra.
Lo mismo pasó hace un tiempo con los pañuelos que llevan las marroquís en la cabeza.
En un instituo querían prohibir a una niña que lo llevara. Ella decía que lo llevaba voluntariamente.
A raíz del asunto hicieron un reportaje de televisión, y una chica decía que ella llevaba el pañuelo porque lo necesitaba, sin el pañuelo se sentía desnuda.
Es como si vamos a un país donde la gente no usa ropa interior y nosotos queremos llevarla.
Pues no, nos prohíben porque dicen que estamos reprimidos y que nos han presionado para que llevemos ropa interior, y decimos que no, que la llevamos porque nos sentimos más cómodos.
El burka es denigrante para la mujer,¿tan difícil es de entender?
No hay que aceptar todas las costumbres bajo la excusa del relativismo cultural y la falsa tolerancia,¿tan difícil es de entender?
La comparación es quizá excesiva,pero existe un daño hacia las mujeres tanto por llevar burka como por la ablación del clítoris,ambos tienen un fondo cultural de dominación y menosprecio hacia la mujer
No se si lo entiendo.
Si las musulmanas llevan alguna ropa que cubre es por obligación de sus maridos, ellas realmente quieren ser libres y vestir como occidentales.
Si realmente quieren ir con burka la razón es que les han comido la cabeza, y tenemos que quitarles esa idea.
Por contra todas las monjas son de motu propio, y el que decidan recluirse en un ostracismo asocial y enfermizo mortificandose continuamente y dando la espalda a la realidad... es bueno, bonito y no es consecuencia de ningún adoctrinamiento.
Y ¿qué pasa con las monjas de clausura? Ese reclutamiento, ese ostracismo, ¿no es denigrante?
Ah, que lo eligieron por cuenta propia... ¿Seguro? ¿No les habrían comido la cabeza?
Pues al igual que pasa en el Vaticano si pretendes entrar en pantalones cortos y con los hombros descubiertos en la catedral... ah! que allí no son musulmanes...
Y por favor no me comparéis el mal gusto con un hecho denigrante para la mujer
Pero cuando sus hijas vayan a clase y se mojen con la educacion y cultura de aqui, y se alejen de la "educacion del miedo" que es la religion, iran creciendo y preguntandose si de verdad quieren llevar el burka.
Intentar convencerles bajo el punto de vista occidental es inutil, no ven las cosas de ese modo, por eso repito que es mejor empezar por lo facil.
No te enteras de nada amigo, pero de absolutamente NADA.
Dictadura
De dictar, de prohibir de manera unilateral e imponer, de no respetar lo que otros puedan opinar o hacer (exatamente lo que tu propones). Si, hay que prohibirla,yo estoy a favor de la democracia, donde hasta tu que opinas distinto que yo puedes votar.
Leete mi comentario en #9 y descubriras que quiero hacer cualquier cosa por defender el derecho de estas mujeres a DECIDIR que hacer, no me seas basico hombre.
*Ablacion del clitoris*
Hecho deplorable si señor, pero no alcanzas a entender que no es el hecho en si, sino la IMPOSICION. Prohibimos pues que la gente se ponga piercings en el pene? o se haga lesiones en la piel (lease tatoos y la otra historia que no recuerdo su nombre que consiste en arrancarse tiras de piel?). Que no te enteras...que se trata de que cada cual haga lo que le parezca correcto... NO DE IMPONER! lo que es correcto coño.
*Dominancia absoluta*
Lease "dictadura", tu sigue erre que erre.
Lo que esta mal es prohibir lo que a ti te salga de los cojones porque a ti te parece,
¿Elige ir así o se lo impone una sociedad como la nuestra?
Sigo diciendo, mientras no hagan daño a nadie que vayan como quieran...
Todas las culturas tienen algo que seguramente deben mejorar en pro de la libertad de sus individuos, pero eso requiere tiempo y sobretodo una sociedad en paz, que es lo que precisamente ellos no tienen. Tal vez deberíamos preguntarnos de quien es la culpa de que algunos vivan aún en la edad media...
Vamos a ver tío que la ablación SIEMPRE es una imposición porque se le hace a niñas
#56 Por supuesto que estamos influenciados de mil maneras en nuestra sociedad pero no hasta el punto de denigrar de la manera que representa un burka a la mitad de la misma.
No sólo en el Vaticano, en otras iglesias italianas (estuve en iglesias italianas el año pasado de Erasmus) prohibían mostrar los hombros. Por las españolas hace mucho tiempo que no me paso.
El caso que recuerdo fue en una iglesia de Nápoles, a una amiga le llamaron la atención por llevar un cuello de camiseta muy ancho que llegaba casi a los hombros.
El burka es de las cosas que menos importancia tienen dentro del fanatismo islamico. si no mirais el hecho en sí, si no lo que significa (sumision, objeto...) habria que hablar igual del reggeaton, del tanga, de niñas de 12 años que parecen putas, de los diseñadores, de los videoclips de "cantantes" (vease britney spears, paulina rubio...), y asi hasta un largo etc.
El suyo es "un punto de vista".
Otra cosa es la ablacion, que realmente es una perdida de derechos contra voluntad y que nunca se recupera.
ACABÁRAMOS
Vamos a ver tío que la ablación SIEMPRE es una imposición porque se le hace a niñas
"Vamos a ver tio", que te estoy diciendo que evidentemente es una aberracion, pero no solo por el hecho de amputar un clitoris , sino por el hecho de AMPUTARLO CONTRA LA VOLUNTAD DE LA PERSONA (IMPONER! EXIGIR! PROHIBIR TENER CLITORIS!!!), en otras culturas las mujeres se estiran el cuello, los hombres se hacen DOLOROSISIMOS tatuajes, se liman los dientes, se flagelan para evitar el deseo sexual, se traspasan el cuerpo con ganchos, se tiran de alturas enormes con lianas amarradas a los pies al vacio, los hay rarisimos que salen en semana santa descalzos y revientan llevando un muñeco de madera enorme en sus espaldas, incluso se producen graves lesiones por la solemne tonteria, y vuelvo a repetir...que CADA CUAL HAGA LO QUE QUIERA , excepto eso si IMPONER a los demas coñe.
Y me explico por ultima vez ...si el musulman obliga contra su voluntad a la mujer a ponerse el burka en nuestro pais, hay una ley por la que todos hemos luchado que permite enchironar al cafre en cuestion, pero por suerte hay tambien una ley que dice que si esa señora desea (sin coaccion) llevar un burka o un velo islamico puede hacerlo, igual que yo puedo ir vestido como me sale de los cojones le pese a quien le pese.
« *Ablacion del clitoris*
Hecho deplorable si señor, pero no alcanzas a entender que no es el hecho en si, sino la IMPOSICION.»
Y te repito tío: ÉSE hecho en si,si que es deplorable porque SIEMPRE se le hace a niñas y por tanto SIEMPRE es un IMPOSICIÓN
¿Lo pillas ahora?
Y para lo segundo te remito al #33,no se puede ser tan ingenuo
La cuestion es que PARA TI el burka es noseque signo, a mi me produce el mismo mal rollo un burka que una monja o un cura, y me da mucho mas miedo que la religion cristiana este implantada en nuestra escuela y se me intente tachar de raro si digo que no pienso bautizar a mis hijos y no por ello quiero prohibirla, solo quiero exigir que dejen de imponer cosas.
Seguro que encuentrarías judios que aceptaban llevar esa estrella porque llegaban a pensar que estaba bien esa separación, pero seguro que hasta tu ves que les habían lavado el cerebro no?
¿!¿Que tiene que ver la velocidad con el tocino?!!? Te vuelvo a explicar que yo estaria en contra de los nazis que querian MACHACAR a los judios? pero que es lo que no entiendes? Menos mal que estamos en una democracia y yo puedo votar en contra de los que piensan como tu :)
es como la pregunta que he formulado en #34: ¿donde empieza la libertad y acaban los cimientos basicos de su educacion?
Me tengo que ir,aunque has abierto un frente interesante.
Saludos a todos
No dudo que haya alguna mujer que prefiera llevar el burka y que no le dejen salir de casa, por motivos religiosos; pero a mí me parece claro que la burka es un símbolo de represión y que por tanto no debe ser permitido en España. De la misma manera que una mujer occidental debe cubrirse en Irán, y un hombre descalzarse para entrar en un templo; una mujer musulmana debe descubrirse en España, y si en las iglesias deciden que no se puede entrar con pantalón corto, gorra y gafas de sol, pues me parece muy bien.
Que yo sepa a las mujeres maltratadas españolas no se les prohibe nada, simplemente se les entregan todos los instrumentos legales y se les explica por activa y por pasiva que si su marido les casca o tan siquiera las amenaza con hacerlo pueden denunciarlo y el tio lo va a pasar realmente mal, ese es el logro, conseguir que la mujer no asuma como normal que le casquen y lo denuncie a la minima, no prohibirle que este con su marido ni nada por el estilo.
Es algo que deberían hacer desde los ayuntamientos.
Mira que hacen campañas idiotas. Pues una con informacion no estaría mal.
Sigues sin responder a mi pregunta
PD:para negativos los que me han caído a mí por hacer una simple pregunta
De verás creéis que una mujer con burka se va a presentar alguna vez a una entrevista de trabajo?
¿En que mundo vivís?,si se ha criado en un ambiente familiar y social que le impone esa prenda dudo que la permitan trabajar.
La pregunta que me surge es si esta gente llegara algun dia a integrarse, a ser españolas o catalanas..........y la respuesta es que no. Por eso me molesta que se vistan asi, por que para mi es un rechazo claro a los usos y costumbres del pais que te acoje, es no ceder ni un milimetro de tu cultura inicial por integrarte y ademas de una forma vistosa e inconfundible.
Y la reciprocidad es importante.
Quizá nadie pueda prohibir que alguien se corte las venas, pero seguro que todos aquí intentarian hacer lo posible para que ese alguien no lo hiciera. ¿Acaso no puede decidir libremente cortárselas? Pues sí, pero de ahí, a que sea algo aceptado y bien visto...
Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho antes de que el burka no es un signo del Islam, sino de ciertas tradiciones rancias en parte de la cultura árabe. Pensad que el Islam es también la religión de los bailes sensuales, de las huríes, la mil y una noche o El Collar de la Paloma. O sea, que no se puede identificar la religión con una costumbre concreta de una parte de sus fieles. Ni en el Islam ni en ninguna religión.
Como ateo y librepensador, el burka me parece un signo de control machista radical y creo que cualquier medida para intentar ayudar a las mujeres musulmanas a que decidan libremente es bueno y necesario. Pero signos de machismo cultural los hay en todas las culturas, lo que pasa es que siempre nos parecen más evidentes e intolerables los que nos son ajenos.
Hoy en día es más difícil ,la culpa es del sistema y el sistema somos todos.
Pero una cosa es la influencia que pueda ejercer el sistema con sus bombardeos continuos y otra distinta es que te juegues la vida por no llevar tal prenda.No es comparable.
Vayan las españolas a mostrar la cabellera en Afganistán. Como no.