Hace 15 años | Por tollendo a alpoma.net
Publicado hace 15 años por tollendo a alpoma.net

Sueño nunca finalizado, proeza de la ingeniería española, depósito de esperanzas y testigo de frustraciones. El Canal de Castilla refleja lo más íntimo del espíritu de los campos que rasga y por los que facilitó el transporte de grano y carbón durante décadas. Hoy, enmudecido y silencioso, el paisaje que circunda está llamado a dar vida a una actividad con la que jamás pensaron los ingenieros: el turismo. Esta imponente obra de ingeniería hidráulica ideada en el siglo XVIII y “terminada” en el XIX recorre Castilla y León.

Comentarios

tan-ton-tin

#0 Con este post le has dado el reconocimiento que merece este antiguo y olvidado Canal de Castilla.

ArdiIIa

Joer, Hace muchos años, pero que muchos, saqué del canal una moto derbi (de las antiguas) y cuando la empujé todavía hacía explosiones el motor. Allí se quedó...

andresrguez

Sería un buen momento para "terminarla" y mejorar las obras hidráulicas en estas épocas de sequía.

drjackZon

Ahm, por cierto... El Canal de Castilla

Hace 16 años | Por gaditano22 a backendblog.com

Gry

#10 Valladolid, Burgos y Palencia están en Castilla y León

D

Que bonita es Castilla...y Palencia ni te cuento!!!!

Cantro

Me recuerda un poco a lo que pasó con el canal de Rompsay-Marans, que comunica a La Rochelle con Marans en el Poitou Charentes francés... claro que ni punto de comparación: el de Castilla juega en otra liga

http://projetbabel.org/fluvial/rica_marans-rochelle-canal.htm

También se fue a la mierda por la competencia del ferrocarril

Chulísimo para recorrerlo en bici: lo tienen perfecto para ello

t

Una bici y la cámara en la mochila para unir dos de mis aficiones. El Canal de Castilla es un paisaje estupendo para una tarde de deporte y fotos, actualmente está en su mayor parte limpio y cómodo para pedalear o caminar. Algunas zonas, ya en la parte norte de Palencia, ofrecen paisajes espectaculares y estampas de pueblos a la antigua usanza.

#14 para algunos... mejor lo omito... debería existir un Reino Lliunés, que englobaría a Salamanca, León, Zamora, parte de Portugal (zona de Tras os Montes), parte de Galicia y parte de Asturias.

Como zamorano he tenido que sufrirles en conversaciones de café, foros y campañas políticas, y realmente lo de independentistas se queda corto: pretenden un reino como tal. Incluso pretendían que un aeropuerto en Zamora es viable porque "sobre" Zamora pasan miles de aviones al día (lo único cierto es que en Zamora hay un punto de control de navegación aérea).

La gente tiene mucho tiempo libre.

Campos

#13 Ya te digo...xD

Las esclusas (Pasos para salvar distintas alturas de agua, bajando las embarcaciones en esos puntos) que se idearon para el canal de castilla luego fueron la base en la construcción del canal de Panamá y otros mucho mas modernos (en tiempo)

Respecto a #1, creo que "lo poco que queda" es todo; el canal de castilla sigue llevando agua y sus esclusas siguen funcionando

martingerz

yo estuve viéndolo hace unos 4 años, en algunas zonas se explota turísticamente con paseos, etc

jonolulu

#2 Se terminó tarde, justo con la implantación del ferrocarril, lo que supuso que apenas se aprovechara

Es la principal fuente de agua de Valladolid y Palencia
http://lifecanaldecastilla.org/lifecanal/index.php?page=sociedadcanal

drjackZon

¡Oh! Yo vi lo poco que queda durante mi peregrinaje por el Camino de Santiago.

jonolulu

#10 En fin...

Leonaro

"[...]transita por las provincias de Valladolid, Burgos y, sobre todo, Palencia[...]". Según pone en el artículo sólo recorre Castilla, no León.

kastromudarra

#21 Es la letra del himno de León, no pretendía decir que sin Castilla, que sin Aragón, ... no hubiera España. Simplemente ante las acusaciones de "independentistas" (#14) digo que NO, que nada de independizarse de España, tan solo "autonomizarse" de Castilla y León. Mira el escudo de España, ¿ves un León ocupando 1/4 del escudo? tal vez signifique que SÍ somos región histórica, y que somos la única que no tiene autonomía.

Respecto al punto 2, eso es lo que dijo #10. Y alguien le votó negativo Una pista de quien fue: tú. Primero le votas negativo y luego dices tu lo mismo que el. Ver para creer.

Un saludo.

D

Me acuerdo de cosernos a pedradas a los dos lados del canal cuando era niño. Mira que somos burros en algunos lugares de Castilla

kastromudarra

#17 León, Zamora y Salamanca. El resto lo has añadido tú. Si eres zamorano deberías saber algo más del tema que un catalán o un andaluz (por poner ejemplos) y no dar una falsa impresión, sólo se pide la autonomía, como un territorio histórico más que somos (que fue el criterio que se siguió en todos los casos excepto en uno: el Reino de León, o Región leonesa como quieras llamarlo).

#14 Autonomistas como mucho, himno de León: "Sin León no hubiera España, antes que en Castilla leyes" Somos españoles, no independentistas.

#19 Pregunta a tus PADRES o ABUELOS por el Reino de León. Ellos SÍ lo conocen, no existe como tal desde 1983. Por eso no te suena de nada, lo hicieron desaparecer de los libros de historia escolares, informate antes de opinar.

tanttaka

No conocía esta obra. Por lo visto tiene hasta un museo:
http://www.canaldecastilla.org/

r

#17 Cuando a un Catalán le cuentas lo de algunos zamoranos se quieren separar de castilla, que Zamora no es Castilla, si no que es León, se quedan con cara de ocho.

Lo del aeropuerto es cojonudo, no lo sabía.

Saludo de otro zamorano.

javipe

Es de las típicas cosas que como siempre ha estado ahí, no se valora, pero fijandose un poco en las exclusas imaginas lo impresionante de la tecnología para la época. Y qué decir de sus acueductos ideados para pasar por encima otros ríos, algunos de impresionante belleza (y fortaleza).

Hoy en día, al menos toda la parte cercana a Palencia tiene las márgenes habilitadas para el paseo a pie o en bici, y en ciertas partes de la provincia hay paseos en barco por el mismo.

D

#20 Sin ánimo de calentar un debate, 2 cosas...

1.- Existe Castilla y Leon. Y sin Castilla no hubiera habido España, y sin Aragón no hubiera habido España, y sin Extremadura no hubiera habido....etc.etc.

2.- El Canal de Castilla no pasa por el "Reino de León". Qué le vamos a hacer...

D

#12 Para algunos León, Zamora y Salamanca no son Castilla, son cómo "independentistas", ya ves...