Todos los días millones de aviones surcan los cielos ¿cómo coordinarlos a todos para que lleguen sanos y salvos y a tiempo a su destino? Esa es la difícil labor de los controladores aéreos. Seguro que muchos habéis oído de lo estresante de su profesión, después de leer este artículo creo que entenderéis un poco el motivo.
www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ORGANOS_COLE/
Sin embargo, me consta que no están todos. Por ejemplo, yo quería enlazar aquí, para ilustrar la importancia del trabajo de los controladores, el informe IN-060/2002, que habla de un caso en el que una controladora en el aeropuerto de Barcelona le dio a entrada a pista a un avión en el que estaba a punto de aterrizar otro. Al final se dio cuenta del error y le hizo quedarse quieto, mientras que el otro avión aterrizaba pasándole por encima a una altura de solo unos 38 metros. Me consta que ese informe existe, estuvo publicado durante un cierto tiempo en esta web, y yo lo tengo descargado a mi ordenador, pero ya no está en la lista de informes del 2002.
Por cierto, la página tiene otra pestaña llamada "Informes relevantes", que recoge los informes de los grandes accidentes de aviones comerciales en España, afortunadamente el último de 1994, hace ya 14 años. El primero es el infausto del choque de dos 747s en Los Rodeos, que sigue siendo el peor accidente en la historia de la aviación comercial mundial.