Hace 16 años | Por mezvan a ovejaselectricas.es
Publicado hace 16 años por mezvan a ovejaselectricas.es

[c&p] El desnudo siempre ha sido un importante medio para que los artistas transmitieran sus ideales estéticos. Sin embargo, en la Inglaterra victoriana generó mucha controversia. La clase media consideraba los desnudos en el arte algo degradante y moralmente peligroso. La sociedad estaba sometida a un severo código moral basado en la represión sexual, el pudor, los prejuicios sociales y el mundo de la apariencia. Las personas, especialmente las mujeres, debían mostrar siempre contención y reprimir el deseo.

Comentarios

njs

La moral victoriana está igual de exagerada que la medieval. La propia reina Victoria le daba en cada cumpleaños un dibujo hecho por ella misma de un desnudo MASCULINO a su marido, el príncipe Alberto, como prueba de amor. Para un estudio mejor, sin tópicos http://en.wikipedia.org/wiki/Victorian_morality

I

No considero que pueda considerarse un tópico el rígido código de conducta victoriano. La honestidad, el honor y el prejuicio están muy presentes en esta época.

Para estudiarlo no hay nada mejor que leer a los autores victorianos. Por ejemplo, Wilkie Collins, Elizabeth Gaskell, Jane Austen (esta autora es un poco anterior, pero se la considera precursora de la novela costumbrista victoriana), Henry James y un largo etc.

Sí es cierto que este código no se aplicaba con la misma rigidez en hombres y en mujeres, los primeros tenían una esfera de libertad mayor, y tampoco era propio de las clases sociales bajas, más preocupadas por sobrevivir que por respetar los valores de la castidad y el honor. Por otra parte, siempre han existido personas han vivido al margen de lo establecido, como, por ejemplo, Oscar Wilde (aunque él terminó en prisión por este motivo).