Hace 17 años | Por lordraiden a chilehardware.com
Publicado hace 17 años por lordraiden a chilehardware.com

Los discos duros son sin duda uno de los elementos más importantes hoy en día en la computación. Sin estos, la vida en internet sería algo casi imposible, y se vería muy limitada la computación tal como la conocemos hoy en día. Sin embargo, se ha llegado a un punto en la cual los discos actuales están haciendo un cuello de botella enorme. Entérate en esta noticia cuáles son las tendencias hacia el futuro (incluye tablas comparativas e imágenes).

Comentarios

d

Bueno, lo voy a comentar por encima, digamos que no estoy del todo de acuerdo con algunos puntos básicos de su argumentación.

En un momento en el que habla de un par de técnicas que están usando los fabricantes para mejorar la velocidad, menciona la escritura perpendicular, esa técnica sirve para aumentar la densidad de los platos, no para aumentar la velocidad de acceso.

Uno de los puntos flojos sobre los discos duros, según el autor, es su corta vida, llega a decir que 3 años, bueno, soy informático, tengo varios ordenadores, multitud de discos duros y han estado muchos años, hace poco quité de una de las máquinas un disco duro que llevaba 8 años seguidos funcionando sin parar, tengo otros que pueden llevar 4, 5 y hasta 6 años funcionando, de vez en cuando me llaman mis amigos/familiares para que ses solucione algún problema con sus máquinas, sólo en un caso el disco duro estaba estropeado, y era nuevo, recién comprado, sería algún golpe que le habrían dado al transportarlo.

Así que pueden ser delicados, pero no tienen una vida corta, a decir verdad, su vida es bastante más larga que la de la memoria flash (ya tengo unidades flash USB con sectores dañados).

Acerca del rango de temperaturas en el que tiene que funcionar un disco duro...vamos a ver, sí, está claro que los componentes militares o espaciales tienen un rango mayor, pero también cuestan en el orden de 400 veces más, son componentes comerciales que por lo general han pasado más pruebas de calidad.

Buscar un disco duro que aguante un rango de -60 a 95 grados no es muy lógico, la mayor parte de la población que compra esos dispositivos no se encuentra en ese margen, es más, ese rango no lo aguantan la mayoría de los componentes de un ordenador comercial, excepto quizá el procesador pueda aguantar el margen superior, no el inferior, el rango normal suele ser de 0 a 40 ó 45 grados.
Una memoria flash no te va a aguantar un funcionamiento a -60 o a 95 grados.

Por otra parte, si te quieres ir a trabajar al ártico o a Venus, ya te compras material especializado y preparado para esas condiciones, pero no me parece lógico que tu cuando te vayas a comprar un disco para almacenar backups en tu casa, tengas que pagar por un dispositivo que aguante unas condiciones que no vas a ver en tu vida.
Precisamente uno de los éxitos de los discos duros es su precio, con un disco duro tenemos una capacidad de almacenamiento enorme a un precio bajísimo.

Sin duda en los portátiles discos basados en flash funcionarían muy bien y demás, pero se requieren varias características, y es sobre todo el precio y la vida de esos dispositivos, un disco que vaya a mantener un sistema operativo va a tener accesos constantes de escritura, si tenemos un disco con un número de reescrituras tan bajo, nos durará poco.

M

#6 a eso se le llama "la síndrome de diógenes P2P", y si no se llama así, lo acabo de bautizar o de buscar nombre alternativo.

Y luego se quejan de los ISPs ... con lo buenos que son, intentando ayudarnos a superar este síndrome mediante capados, anchos de banda de subida ridículos y otras artimañas.

C

La culpa es de Internet... antes con un disco de 40 Gb te sobraba, ahora con la maldición del torrent y de la burra 500 Gb se quedan cortos.

Y lo peor es que luego, no te da tiempo a ver esas cosas que bajas

charlie-cr

Interesante, aunque se pudo haber ahorrado la historia inicial y resumir un poco para hacer más leíble el artículo. Internet es consumo rápido.

d

#3 si realmente peta un disco duro cada x horas (no estoy tan seguro), imagina lo que pasaría si fuesen flash, petarían cada minuto.

Yo no digo que los discos duros sean la teconología definitiva, digo que para lo que tenemos, es lo mejor, y con ello cuenta la flash.

D

#2 es cierto. Sin embargo coge un macroordenador (Mare Nostrum por ejemplo). Verás que el bicho tiene miles de discos duros. Peta uno cada x horas. Es facil encontrar la media. Es verdad que hay discos que duran años y años, pero hay discos que mueren en 2 meses. En gran medida depende del uso que se les de.
Muy interesante el artículo. Lo recomiendo

level3

el título no hace el artículo: básicamente se dedica a comparar la memoria flash con los discos duros, asi que de lo qué es futuro no dice apenas nada, ni siquiera menciona lo de la mram.

n

#7 mola esa definición de "síndrome de diógenes P2P" lol

D

Yo no sé si la media estimada en el artículo esté correcta, pero es como las estimaciones de magnitud de los accidentes. Un accidente leve que pasa mil veces al día no importa tanto como un accidente fatal, aunque pase cada 10 años... entonces la ponderación que le asignas a la pérdida de todo tu material es virtualmente infinita, por muy infrecuente que sea el problema.