Hace 16 años | Por Ellohir a artha.mforos.com
Publicado hace 16 años por Ellohir a artha.mforos.com

Una discusión entre amigos bien documentada de porqué el magenta no aparece en el espectro visible, haciendo un repaso por las teorías de la luz de Goethe y Newton. El batalla sobre la documentación acaba con una sencilla explicación, algo que pocos se esperaban.

Comentarios

natrix
natrix

Según eso el blanco, rosa, negro, marrón,... no existen. No hay ninguna longitud de onda del espectro con ese color.

D

A mí hay algo de la relación de los colores con los sonidos que siempre me ha gustado. Tanto los colores como los sonidos son sólo la forma que el cerebro tiene de representar las distintas longitudes de onda. En el caso de los sonidos son ondas vibratorias en el medio (gaseoso, casi siempre) que llegan al oído, y en el caso del color son ondas electromagnéticas que llegan al ojo. La diferencia entre un color y otro y entre un sonido y otro es sólo la velocidad de vibración. Los sonidos vibran mucho más lentamente que los colores visuales, eso sí.

Y aquí viene el dato curioso. En el sonido podemos percibir muchas octavas. Fenómeno que sucede cuando la frecuencia de la onda se multiplica (o se divide) por dos. El sonido resultante se considera el mismo sonido, pero con una tintura diferente (es más agudo o más grave, pero el mismo). Por ejemplo un La que vibre a 440 Hz, está a una octava superior que un La que vibre a 220 Hz. Pero los dos son la nota La, y la gente que tiene oído absoluto no tiene ninguna duda al respecto (tener oído absoluto es haber desarrollado la capacidad que tenemos todos de reconocer y diferenciar los sonidos sin necesitar compararlo con otros, al igual que aprendimos a reconocer el verde de un vistazo sin necesidad de tener que compararlo antes con el rojo, o el amarillo). Entre cada extremo de la escala se encuentran las 12 notas de nuestra escala cromática temperada occidental, o las 24 notas de la escala de cuartos de tono, las 5 notas de escalas pentatónicas, por nombrar algunas.

Un dato al comparar este fenómeno con el espectro visible, es que sólo podemos ver una octava de frecuencias de lumínicas, por llamarle de algún modo. El rojo, que es el color que vibra más lento a una velocidad de sólo 405-480 THz, y el violeta el más rápido vibrando a 700-790 THz. Si pudieramos ver el principio del ultravioleta, sobre los 800-900 THz probablemente lo percibiríamos como un tipo de rojo, y viceversa, el infrarrojo veríamos como va avanzando hacia el violeta otra vez. Pero por ahora nos quedamos con las ganas de confirmarlo, sólo podemos suponer que es así porque nuestro cuerpo no da para más.

Ah, se me olvidaba. En ese caso, si hubiera alguien que pudiera alcanzar a ver un poquito del infrarrojo o un poquito del ultravioleta, sería capaz de ver el famoso magenta, el color que no existe puro para los humanos

D

#4 Por que son muy guais y molan, sobre todo el color de los enlaces. ¿A ti no te gustan?

dale

¿Desde cuándo un color ha de ser de una única longitud de onda? Igual que en audio hay sonidos monocordes (una sola frecuencia fundamental) y polifónicos (más de una frecuencia y sus posibles armónicos), también puede haber emisiones radioeléctricas de más de una longitud de onda (o superficies que las reflejen). Eso es lo que le pasa al magenta: que son dos longitudes de onda, como también ocurre con el blanco, el marrón,...

Liveral

No ha de existir ... si lo pintaba el Spectrum

10 REM Porque yo lo valgo. 3 Magenta, 4 verde
20 BORDER 3
30 PAPER 4

Y con eso, un bocadillo de mantequilla de colores y un pastelito de Pantera Rosa, seguimos vivos.

cayojuliocesar

#3 el blanco y negro no son colores, son ausencia y todos los colores. el rosa es rojo y blanco y el marron amarillo rojo y negro...:P

matacca

Podian haber dado un cuchillo para apuñalarse los ojos mientras lees la conversación, porque leer ese azul y rojo sobre negro es más doloroso.

darklooker

curioso!

D

Esto no es una noticia. Es un bodrio. Una transcripción del mesenger sólo sería noticia si los que intervienen dicen algo importante y comprometedor (sobre un tema y/o personas públicas)

A propósito. Felicidades María, encantado de conocerte, que hagas muy feliz a Tommy :-b

Ellohir

#11 Pues vale. Anda que no he visto links de una captura de pantalla idiota como noticia, así que no me fastidies, que a portada no llegan solo noticias.