Hace 16 años | Por --29242-- a farodevigo.es
Publicado hace 16 años por --29242-- a farodevigo.es

[C&P] El álbum familiar de José Moreira Casal está ya en "O Faiado da Memoria", el proyecto puesto en marcha por Antonio Caeiro para bucear en la memoria vilagarciana. "Él sólo le cobraba a los que tenían dinero y después se lo daba al resto. Había ocasiones en que una familia no se podía permitir un tratamiento y no sólo no le cobraba sino que después le dejaba una moneda de plata debajo de la almohada para que se pudieran comprar las medicinas". Tras el alzamiento, su padre fue perseguido y llegó a estar encarcelado en Ourense.

Comentarios

D

"Eso sí, su caridad no tenía nada de "cristiana". Su hija recuerda que jamás las acompañaba a los oficios religiosos pero tampoco ponía reparo alguno en que su familia rezase cada día el rosario o acudiese a la capilla de San José donde su esposa, Segunda Manciñeira, solía tocar el órgano. Ese contraste entre la religiosidad de su madre y la falta de fe de su padre, puso a Maruxa en un aprieto siendo niña: "Antes de irnos a la capilla, le pedí a mi padre que me diera un patacón para el cepillo. Y él me contestó que si San José quería dinero fuese a ganarlo. Cuando llegó el momento de pasar el cepillo, mi madre me dio una moneda para echarla y yo, en medio de la iglesia, le dije que de eso nada, que decía papá que el santo debía ir a trabajar para ganarse el dinero"."

lol