Hace 16 años | Por --18879-- a fotomaf.com
Publicado hace 16 años por --18879-- a fotomaf.com

" Esta fotografía se tomó en el frente de Cerro Muriano, Córdoba, el 5 de septiembre de 1936. Durante un tiempo se dudó de que fuese auténtica, es decir, que estuviese hecha en el campo de batalla, aunque posteriormente se ha verificado su autenticidad e incluso se ha identificado al miliciano al que han disparado como Federico Borrell García..."

Comentarios

S

"Federico Borrell García fue un anarquista español que luchó en la Guerra Civil Española en las milicias de la CNT y que es mundialmente conocido por haber sido retratada su muerte en combate por el fotógrafo Robert Capa en la instantánea Muerte de un miliciano.(...)"

http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Borrell_Garc%C3%ADa

D

no se si aún existirán las grabaciones originales en disco de cera o se habrán perdido pero está rafael alberti y gente así en el frente recitando para los guerrilleros por emule, y de hecho con buscar en emule república o república española, o guerra civil española hay canciones de la época y algunas grabadas en el frente...

Mariele

Leyendo sobre esta foto descubrí que existen muchas mas fotografías hechas por Capa ese mismo día donde se puede ver al famoso miliciano en un ambiente bastante distendido, lo vi hace tiempo pero no soy capaz de aportar ahora ningun enlace.

El debate de su autenticidad tampoco lo veo muy trascendente, porque sea real o sea un montaje, la imagen ilustra perfectamente la crueldad de la guerra y lo hace, además de un modo limpio: sin palabras y sin sangre. Un brillante testimonio que deberíamos tener siempre en mente, más aun hoy en día que permitimos con nuestra pasividad que en nuestro nombre se hagan guerras cuyo propósito real no es más que hacer dinerito.

diegocg

Que yo sepa, el debate sobre su autenticidad está zanjado con la conclusión de que es bastante evidente que los milicianos "posaron" e hicieron esos gestos para Capa. Pero como dice #5, lo importante es la imagen que transmite, y esa foto será siempre un simbolo

D

Esta fotografía siempre me ha impresionado especialmente, me parece de una crudeza brutal, pese a no ser especialmente dura (se entiende que en comparación con otras fotos de contiendas bélicas)

D

Pues a mi, aparte de lo contundente y lo reveladora que es la foto, me impresiona pensar que ese hombre tendrá familia, descendientes, hijos, nietos, por ahí, que verán la foto... Da un poco de desasosiego, ¿no?